Comunicado de Prensa


INSULZA DESTACA ROL DE LA OEA PARA SOLUCIONAR DISCREPANCIAS ENTRE PAISES

  26 de mayo de 2006

El Institute en Washington, Insulza admitió la existencia de tensiones bilaterales entre algunos países miembros de la Organización pero opinó que dichas discrepancias pueden ser superadas a través del diálogo en el ámbito de la OEA.

Insulza dijo que en la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en la Republica Dominicana del 4 al 6 de junio, los cancilleres de las Américas pueden tener un “adecuado intercambio de opinión respecto a las cosas que han estado ocurriendo” y fue optimista respecto al momento en que se realiza la reunión hemisférica: “Tenemos elecciones democráticas en todos los países, estamos en un período de crecimiento económico, que es importante. Y sobre estos buenos resultados económicos y políticos, espero que muchas de las diferencias puedan ser discutidas”.

Afirmó el Secretario General que “la OEA, y los países del continente, deben reforzar su unidad en torno a los rasgos fundamentales de la democracia que están definidos en la Carta Democrática Interamericana”.

Refiriéndose a la situación económica del continente, Insulza destacó la importancia de las inversiones a largo plazo y manifestó la necesidad “de forjar consensos no sólo entre países, sino también al interior de los países respecto a las reglas económicas básicas”.

Insulza reiteró que un mayor progreso económico en el continente sin duda produciría “corrientes políticas más positivas” y advirtió que “la falta de unidad económica y la falta de reglas claras producen deterioro económico, lo que ciertamente afectaría la política del continente”.

Referencia: C-126/06