INSULZA: PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL FUNDAMENTAL
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

10 de mayo de 2007

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reafirmó hoy el indiscutible rol de la sociedad civil en la defensa de la legitimidad de la democracia, al inaugurar una reunión con delegados de los Estados miembros y representantes de organizaciones no gubernamentales del hemisferio. El encuentro de dos días se realiza para debatir los temas que serán abordados en el marco de la Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio en la Ciudad de Panamá.

La Mesa Redonda con la Sociedad Civil y la Sesión Especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil de la OEA (CISC) son organizadas por la Secretaría de Cumbres de las Américas, con el fin de ampliar el diálogo entre los Estados miembros y las ONG y fortalecer la participación de dichos grupos en el seguimiento de los mandatos adoptados en las Cumbres.

Participaron también en la sesión de inauguración, Carmen Marina Gutiérrez, Directora de la Secretaría de Cumbres; el Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Embajador Aristides Royo; y la Representante Permanente de Trinidad y Tobago y Presidenta de la CISC, Marina Valere.

Al afirmar la importancia de la acción de la sociedad civil en todos los ámbitos, Insulza recalcó que “es esencial, no sólo para llamar la atención a los gobiernos y al público en general sobre determinadas materias pero también para formalizar e institucionalizar un diálogo necesario en aquellos temas que nos afectan a todos en orden a reforzar nuestras sociedades y construir un mejor futuro para este hemisferio”.

Insulza, haciendo eco de las preocupaciones manifestadas por algunos representantes de las ONG, designó a Mariclaire Acosta, de la Secretaría General, como su Representante Especial para que sea interlocutora de alto nivel entre la sociedad civil y el organismo regional. “El objeto de esta decisión es que se mantenga un diálogo permanente y que se pueda evaluar si las ONG están teniendo suficiente acceso a la Secretaría y discutir con ellas los problemas que puedan surgir junto con los directores de cada departamento de la Organización”, aseguró Insulza.

Sobre la participación de las ONG en las sesiones de Panamá, Insulza aclaró que “no hay ninguna duda de que todas las organizaciones que hayan pasado por el registro formal en la OEA podrán participar en las reuniones programadas en la Asamblea General”. Dijo que se ampliarán los encuentros con los representantes de la sociedad civil, en Panamá, para que las organizaciones puedan manifestarse con más tiempo sobre los temas que tratarán en su diálogo con los cancilleres.

La mesa redonda debatirá sobre “ Energía para el Desarrollo Sostenible", tema central de la Asamblea General, además de la promoción de la democracia y gobernabilidad; promoción y protección de los derechos humanos, seguridad hemisférica; y desarrollo social y la lucha contra la pobreza.