Comunicado de Prensa


JOSE MIGUEL INSULZA ASUMIO HOY COMO SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

  26 de mayo de 2005

En su discurso inaugural en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente, el nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que el organismo hemisférico debe fortalecer su capacidad de generar iniciativas e “instrumentos preventivos” que permitan anticipar y superar las crisis en los países miembros.

“Debemos aspirar a una organización capaz de prevenir y hacer frente a las crisis que afecten la estabilidad de la región y cooperar así en la conformación de un mundo más seguro”, afirmó el ex Ministro del Interior de Chile. En ese sentido, aseguró que corresponde a los Estados miembros “concordar los mecanismos para implementar las obligaciones de la Carta Democrática Interamericana, cuya aplicación efectiva es indispensable para el futuro de nuestras democracias”.

Figuran entre las prioridades que identificó para su mandato el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, los derechos humanos, el combate a la corrupción, y la seguridad multidimensional. Agregó que la Carta Social y su Plan de Acción representarán una oportunidad para avanzar en la lucha contra la pobreza, así como lo serán las deliberaciones que tendrán lugar en Mar del Plata con ocasión de la Cuarta Cumbre de las Américas. Por otra parte, José Miguel Insulza propuso continuar perfeccionando los mecanismos regionales existentes en contra de las drogas ilegales, el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) y los grupos de expertos en materia de ciber delito, lavado de dinero y corrupción.

Señaló su interés en “potenciar la acción multilateral y evitar las duplicaciones” profundizando aún más la cooperación con el sistema de las Naciones Unidas y otras instituciones políticas y financieras del sistema internacional. Refiriéndose a la situación en Haití, el Secretario General dijo que continuará promoviendo una activa participación mediante la Misión Especial de la OEA en colaboración con la Misión de Paz de la ONU.

Reconoció el “excelente trabajo” del Embajador Luigi Einaudi quien dirigió la Organización durante los últimos siete meses en su calidad de Secretario General Interino. Por otra parte, pidió a los estados miembros su apoyo para “soñar y trabajar juntos para darle a esta organización la relevancia política que todos anhelamos y que todos los pueblos de las Américas merecen”.

El Presidente del Consejo Permanente, Embajador Alberto Borea del Perú, invistió a Insulza como nuevo Secretario General, en presencia de los representantes de los Estados miembros y observadores, el personal de la OEA y demás invitados. “Esperamos que usted sea un promotor de la paz permanente, duradera y estable en el hemisferio”, dijo Borea.

Asimismo, durante la ceremonia, el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Luigi Einaudi, dio un balance de las actividades del organismo hemisférico con especial atención a la reestructuración y a las dificultades financieras por las que atraviesa la OEA.

José Miguel Insulza asume el cargo al frente de la OEA por un periodo de cinco años.

Referencia: C-103/05