Comunicado de Prensa


PANAMÁ OPTIMISTA POR CONSENSOS EN TORNO DEL TEMA ENERGÉTICO EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

  14 de marzo de 2007

“No concebimos el desarrollo de nuestros países sin haber logrado consensos y avances sustanciales en el complejo y crítico tema energético, que definirá el futuro de nuestras generaciones”, apuntó hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Samuel Lewis Navarro, Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, país que será anfitrión la 37ª Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio próximo.

Enfatizando sobre el tema central de dicho encuentro que reunirá a 34 Cancilleres de las Américas, “Energía para el desarrollo”, Lewis Navarro pidió ante el Consejo Permanente de la OEA que los Estados miembros trabajen coordinadamente para lograr iniciativas concretas que se traduzcan en beneficios tangibles para los pueblos del continente. “No entendemos una discusión como ésta sin el objetivo de lograr compromisos firmes que vayan más allá de una declaración de buenas intenciones”, puntualizó.

Al dar la bienvenida a Lewis Navarro, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó la gran visión del gobierno panameño por haber sugerido el tema energético como centro de la discusión de la Asamblea General, afirmando que “todos sabemos la importancia que se le está dando al tema, y a su coordinación en la región”. Insulza agradeció al Vicepresidente panameño y por su intermedio al gobierno de su país, por la excelente preparación de la reunión de cancilleres.

El Secretario General anunció la eventual participación del nuevo Secretario General de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, en el período de sesiones de la Asamblea General de la OEA en Panamá. Informó además sobre la organización de actividades nuevas en el marco de la Asamblea General, como el lanzamiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de un plan de salud hemisférico, con lo cual, anotó que “cumplimos con otro de nuestros ideales que es tratar de trabajar en conjunto, de coordinar lo más posible el trabajo con los organismo internacionales”.

En la sesión ordinaria de hoy, presidida por la Embajadora María del Luján Flores del Uruguay, Lewis Navarro agradeció a las delegaciones por los valiosos aportes al proyecto de declaración presentado por Panamá, asegurando que el documento final “será una declaración de creación colectiva, cuyo contenido y alcances serán el resultado de las preocupaciones de todos los integrantes de la Organización”.

En ese sentido, el Vicepresidente panameño transmitió optimismo sobre los alcances de los debates que se llevarán a efecto en Ciudad de Panamá. “No cabe duda que es un denominador común para los Estados, la búsqueda de la ecuación que permita el balance de las políticas energéticas que incentiven la inversión y el desarrollo de proyectos especiales para nuestros pueblos, garanticen la cobertura de la demanda de los usuarios y promuevan el uso de energías más eficientes”, señaló Lewis Navarro, cuyo país también fue sede de la Asamblea General de la OEA en junio de 1996.

Durante la misma sesión, los países recibieron el informe anual de la OPS, presentada por la Directora de ese organismo regional, Mirta Roses Periago. Además de ofrecer un balance de las actividades del último año, se refirió a la iniciativa sobre el plan de salud hemisférico, que se dará a conocer en el marco de la Asamblea General.

Referencia: C-078/07