CANCILLER DOMINICANO SUSCRIBE EN LA OEA ACUERDO DE ASAMBLEA GENERAL; EVENTO LLEVA TEMA DE GOBERNABILIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

15 de marzo de 2006

La próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en La Romana, República Dominicana, del 4 al 6 de junio, se enfocará en “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento” como el tema central.

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Morales Troncoso, firmó hoy el acuerdo correspondiente junto con el Secretario General José Miguel Insulza, en la sede de la OEA. Durante la ceremonia también suscribieron otro acuerdo, relativo a la sexta Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA) que se celebrará en Santo Domingo el próximo 24-26 de abril.

Tras firmar, Morales Troncoso destacó el papel importante de la tecnología en el proceso de desarrollo para asegurar que, dentro de la globalización, América Latina no se quede atrás en el avance tecnológico. Reiteró estos conceptos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA— presidida por la Embajadora Marina Valere, de Trinidad y Tobago— al someter formalmente el “Proyecto de Declaración de La Romana” propuesto por su gobierno para el debate y consenso de los Estados miembros para emitir en la mencionada Asamblea General.

“El gobierno de la República Dominicana actúa con la firme convicción de que la Sociedad del Conocimiento es una plataforma que garantiza el desarrollo, la democracia, la transparencia y la gobernabilidad”, dijo a los representantes diplomáticos, al Secretario General y al Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin. Subrayó que las características sobresalientes del tema “siguen siendo la conversión del conocimiento en factor crítico para el desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje para asegurar su difusión y su uso productivo”. Por otra parte, citó el proceso de transformación que se está realizando en los países utilizando la expansión de la sociedad del conocimiento como motor del desarrollo, y dijo que en el proyecto de declaración ofrecido por su gobierno se propone que “ese proceso podría beneficiarse de un nuevo impulso político regional” por parte de la OEA.

Al decir que el gobierno dominicano eligió dicho tema retomando “iniciativas con las que ya hace más de una década se han comprometido nuestras naciones”, Morales Troncoso recalcó que en la primera Cumbre de las Américas, en 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a lograr que, a través de los medios electrónicos, el público tenga mayor acceso a la información generada por las instancias gubernamentales. También se reconoció en esta oportunidad la importancia de aplicar la tecnología en las redes internacionales que faciliten el comercio, la educación y el cuidado de la salud, entre otros.

“Esos compromisos, que son los que han derivado en los que se conoce hoy como Gobierno Electrónico, al fomentar la transparencia en la administración gubernamental y al facilitar, ampliar y modernizar servicios públicos vitales, serán claves para garantizar el desarrollo, la gobernabilidad y la institucionalidad”, finalizó el Canciller.