Comunicado de Prensa


MISION EXPLORATORIA DE LA OEA LLEGA HOY A NICARAGUA

  24 de enero de 2006

Una Misión Exploratoria de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegará hoy a Managua en respuesta a la solicitud de las autoridades nicaragüenses de contar con un acompañamiento de los procesos para las elecciones regionales y generales, a realizarse en marzo y noviembre de 2006, respectivamente.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó al Subsecretario de Asuntos Políticos, John Biehl, como su Enviado Especial para dirigir dicha Misión. Biehl estará en Nicaragua del 24 al 29 de enero con un equipo de técnicos electorales y funcionarios de la Secretaría General para la ejecución de las tareas que implica esta iniciativa.

Durante su estadía en el país, el jefe de la Misión Exploratoria establecerá contacto con las autoridades y los actores involucrados en el proceso electoral. Asimismo, recopilará información sobre los aspectos políticos, normativos y organizativos en los que se desarrollarán las próximas elecciones regionales y nacionales. Adicionalmente, la Misión adelantará los preparativos sobre el convenio que determine el alcance, la cobertura y las garantías para la eventual conformación de una Misión de Observación Electoral de largo plazo que cubra todas las etapas del proceso.

Con el envío de esta Misión Exploratoria, la Secretaría General de la OEA reitera su firme disposición a colaborar con los esfuerzos del gobierno, autoridades electorales y pueblo de Nicaragua para asegurar la realización un proceso electoral libre, transparente y justo, conforme los preceptos de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.


Referencia: C-008/06