Contexto


ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA SERA OPORTUNIDAD UNICA PARA TRATAR TEMAS CRITICOS, DICE EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO ALBERT RAMDIN

  1 de junio de 2006

El Trigésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se inaugura en Santo Domingo, República Dominicana, el próximo domingo 4 de junio, y el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin dijo hoy en la capital dominicana estar muy satisfecho con los preparativos. El Secretario General del organismo hemisférico, Dr. José Miguel Insulza y el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández inaugurarán la conferencia de los Cancilleres de las Américas, que se extenderá hasta el 6 de junio.

El Embajador Ramdin, manifestó que la Asamblea General será una oportunidad única para que los 34 Estados miembros discutan temas críticos tales como gobernabilidad y el uso de la tecnología informática, derechos humanos, iniciativas de la OEA para combatir la corrupción y promover la transparencia, y el financiamiento de la OEA.

Ramdin arribó a Santo Domingo ayer y se ha entrevistado con altas autoridades dominicanas, entre ellas el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Ing. Carlos Morales Troncoso y el Subsecretario de Estado, José Manuel Trullols.

El Canciller Morales Troncoso calificó de gran honor para su país el poder ofrecerse por primera vez como sede de la Asamblea General de la OEA, organismo del cual la República Dominicana es Estado miembro fundador. Agregó que es importante cerrar la brecha digital en aras de promover la gobernabilidad y el desarrollo en los países miembros. El Presidente Leonel Fernández, quien hablará en la sesión plenaria, “ha hecho grandes esfuerzos a nivel de otros continentes, como por ejemplo de Africa y Europa, para demostrar al mundo que la brecha digital en los países como los nuestros hay que disminuirla”, puntualizó Morales Troncoso.

Tras saludar al Gobierno del Presidente Fernández como anfitrión de la máxima instancia de la OEA, el Secretario General Adjunto Ramdin destacó que “el Gobierno ha invertido mucho en la organización de este evento”. Asimismo, enfatizó el significado del tema principal, propuesto por el Gobierno dominicano, de “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”.

El uso de la tecnología es clave para fortalecer a los gobiernos y la gobernabilidad, así como en la modernización y fortalecimiento de los servicios gubernamentales y para promover el desarrollo, dijo Ramdin, quien se refirió también al tema de corrupción y transparencia. Con relación a temas presupuestarios, hizo referencia a la iniciativa de las naciones de la Comunidad Caribeña (CARICOM) de buscar soluciones novedosas y integrales en cuanto al financiamiento de la OEA. Dijo que el financiamiento debe ajustarse más de acuerdo al incremento de mandatos de los gobiernos para que la OEA pueda seguir ofreciendo servicios de alta calidad y de manera oportuna.

En tanto que única institución interamericana que reúne a los 34 Estados miembros para discutir temas multilaterales, la OEA debe ser fortalecida para atender los numerosos problemas políticos, sociales y económicos de las Américas, enfatizó el Secretario General Adjunto. Hizo hincapié también en otros temas tales como la pobreza crítica al resaltar el énfasis actual de insertar una visión hemisférica en la búsqueda de soluciones.

Referencia: C-001-AG36