Aviso de Prensa

COMIENZA ACREDITACION DE LOS MEDIOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN PANAMA

25 de abril de 2007

A partir de hoy se inicia el proceso de acreditación para los medios de comunicación que deseen cubrir la trigésimo séptima sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Panamá.

En el encuentro anual, los cancilleres de 34 países de las Américas analizarán y tomarán decisiones sobre una amplia gama de temas, con un enfoque particular en “Energía para el Desarrollo Sostenible”. Al proponer el tema central en enero pasado, Panamá subrayó la necesidad de que los países de la región fortalezcan su cooperación en aras de atender el número creciente de retos en el ámbito energético.

Durante una visita a la sede de la OEA en marzo, el Vicepresidente y Canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro –a quien le tocará presidir la próxima Asamblea General– pidió a los Estados miembros trabajar coordinadamente para lograr compromisos firmes e iniciativas concretas en esta materia. Señaló en el Consejo Permanente de la OEA que “es un denominador común para los Estados, la búsqueda de la ecuación que permita el balance de las políticas energéticas que incentiven la inversión y el desarrollo de proyectos especiales para nuestros pueblos, garanticen la cobertura de la demanda de los usuarios y promuevan el uso de energías más eficientes”.

La Asamblea General es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año, sobre temas como la promoción de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los derechos humanos, el fomento de la seguridad hemisférica y la atención a las preocupaciones compartidas de la seguridad, entre otros. Un proyecto de agenda y los documentos pertinentes están disponibles en Internet, en la página de la Asamblea General de la OEA (http://www.oas.org/37ag/espanol/).

El formulario para la acreditación de los medios y el Manual Operativo para la Prensa está en línea (https://www.oas.org/37AG/formularioprensa/defaultesp.asp). Se pide a los representantes de la prensa llenar y someter el formulario indicado a más tardar el próximo 18 de mayo.

Referencia: AVI-022/07