Contexto


COMISION ANTIDROGA DE LA OEA PRESENTA INFORME SOBRE LOS AVANCES DEL MECANISMO DE EVALUACION MULTILATERAL

  5 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá – A una década de la creación del Mecanismo de Evaluación Multilateral
(MEM) , la comisión que dirige el trabajo antidroga de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó a los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas un informe que refleja los esfuerzos nacionales y colectivos de todos los países miembros en sus políticas y programas encaminados a enfrentar el flagelo de drogas ilícitas en el continente.

En el contexto de la XXXVII Asamblea General de la OEA , la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD hizo entrega de la publicación “Logros del MEM, 1997-2007” a los Jefes de Delegación de los Estados miembros congregados en la capital panameña para la 37ª Asamblea General de la OEA

El MEM realiza su labor de seguimiento mediante la elaboración de informes nacionales y hemisféricos de evaluación del progreso del control de drogas, a través de los cuales se asignan recomendaciones a los países. El documento presentado a los cancilleres resume la visión histórica, los antecedentes del mecanismo y los cambios y ajustes que se han producido a lo largo de la última década.

El informe se centra en los resultados positivos específicos que, como consecuencia de su participación en el MEM, han logrado los Estados miembros en cada una de las áreas del control de drogas. Por ejemplo, en el ámbito de fortalecimiento institucional, se destaca la aprobación de estrategias nacionales antidrogas, la creación de autoridades y observatorios nacionales en esta materia y la ratificación de tratados internacionales. En el tema de prevención, se informa que los países han avanzado en el desarrollo de normas mínimas de tratamiento y programas antidrogas dirigidos a diferentes sectores de la sociedad. También se examinó el progreso en las áreas de reducción de cultivos ilícitos y de la demanda, así como la implementación de medidas de control.

De igual modo, el reporte muestra la necesidad de que los países continúen aplicando y profundizando políticas públicas que les permitan lograr mayores niveles de efectividad. Describe asimismo el progreso en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas durante las tres rondas de evaluación transcurridas en los últimos años, observando que del total de recomendaciones formuladas, se ha recibido una respuesta favorable por parte de los países en un 76% en la primera ronda de evaluación, un 85% en la segunda y un 81% en la tercera. El informe está disponible a partir de hoy en la página Web de la OEA (www.cicad.oas.org)

La CICAD implementó este mecanismo en cumplimiento de un mandato emanado de la Segunda Cumbre de las Américas. Ha trabajado, gracias al compromiso y participación de los 34 Estados miembros, para asegurar que el MEM cumpla los dos objetivos para los cuales fue creado: identificar fortalezas y debilidades, progresos y retrocesos de las políticas y programas antidrogas en cada país y en el hemisferio, siempre manteniendo un tratamiento equilibrado del problema de las drogas; y asistir a los países en la generación de apoyo interno en su lucha contra las drogas, estimulando el cambio y el desarrollo de los sistemas de control de drogas.

Referencia: AG-20-07