Contexto


SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA INSTA A MANTENER INTERES PERMANENTE TRAS OBSERVACION ELECTORAL EN PAISES MIEMBROS

  2 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá— Al destacar el valor de las misiones de observación electoral desplazadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Secretario General Adjunto Albert R. Ramdin reiteró hoy la necesidad de mantener un interés dinámico y permanente tras la conclusión de los procesos electorales observados en los respectivos países miembros. Subrayó al mismo tiempo la vital importancia de un mecanismo permanente de financiación de dichas misiones electorales realizadas por la OEA.

Hablando en un panel durante el foro internacional sobre “El Ciclo Electoral 2005-2006 en las Américas: Un balance de la Secretaría General de la OEA”, el Embajador Ramdin sugirió, entre otros puntos, que las observaciones electorales se beneficiarían de ser a plazos más largos, “para permitir que las misiones sean más comprehensivas y con mayor enfoque en la observación de la calidad total de un determinado proceso electoral desde una perspectiva más amplia”.

Señaló que para las Misiones de Observación Electoral de la OEA, los donantes y los socios en iniciativas de desarrollo “deben mirar más allá de la Jornada Electoral y contemplar la totalidad del ciclo electoral, vinculando la asistencia electoral al desarrollo y a la consolidación de la democracia. Es importante realizar misiones de observación a largo plazo que puedan facilitar la observación de los desarrollos pre y postelectorales y de la Jornada Electoral”.

Ramdin, quien ha sido jefe de tres Misiones de Observación Electoral que la OEA ha desplazado –en Guyana, Panamá y San Vicente y las Granadinas– subrayó la necesidad de adecuar las misiones a las realidades y contextos específicos de los países donde se observan los procesos electorales. “Hay que contar con un entendimiento detallado de la forma en que tanto las dinámicas sociales, políticas y locales como las elecciones mismas impactan sobre el país”, comentó, agregando que para mejorar la eficacia de las misiones de observación electoral hay que dinamizarlas al proporcionar la necesaria asistencia a los países.

El foro fue parte de programas realizados al margen de la 37ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , que se inicia en Panamá mañana, cuando se reunirán los cancilleres de los 34 países miembros por tres días para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de asuntos prioritarios de la agenda interamericana.

Entre otros participantes del mismo panel figuró el Congresista estadounidense Gregory Meeks, así como la ex Registradora de Colombia Alma Beatriz Rengifo, y la Directora del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Elizabeth Spehar. La sesión fue moderada por Gerardo Munck, profesor de la Universidad del Sur de California y consultor de la OEA.


******

Referencia: AG-10-07