Contexto


LA V CUMBRE DE LAS AMERICAS SE REALIZARA EN TRINIDAD Y TOBAGO

  5 de junio de 2006

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de la XXXVI Asamblea General de la OEA, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas acordaron hoy aceptar formalmente el ofrecimiento del gobierno de Trinidad y Tobago para ser sede de la V Cumbre de las Américas en 2009, y expresaron su voluntad de colaborar en la “creación de una hoja de ruta” que acelere el cumplimiento de los mandatos aprobados en la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata en noviembre pasado en Argentina.

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), presidido por el Canciller de Argentina Jorge Taiana, se reunió por primera vez a nivel ministerial desde noviembre, con el objeto de ponerse al día en la implementación de los mandatos acordados por los Presidentes y Jefes de Gobierno en la Cuarta Cumbre de las Américas.

El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza dijo que el encuentro del GRIC con los cancilleres, permite orientar los esfuerzos en el monitoreo de los compromisos adquiridos en las Cumbres, en materia laboral, desarrollo social y fortalecimiento de la democracia, entre otros. “Desde la OEA continuamos en la tarea de diseñar mecanismos tanto nacionales como multilaterales para el seguimiento de los compromisos acordados, así como de las opciones financieras para el objetivo de cada una de ellas”, afirmó Insulza.

El Director de la Secretaría de Cumbres de la OEA, Luis Alberto Rodríguez, presentó a los Jefes de Delegación el IV volumen de la serie de documentos oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas, y el Informe del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres. Ambas ediciones, fueron publicadas “en cumplimiento con el compromiso de llevar la memoria institucional de estas citas hemisféricas y para que sirva como herramienta que facilite la puesta en marcha de los compromisos de las Cumbres y contribuya a las tareas de difusión a los gobiernos, agencias multilaterales y sociedad civil en general”, dijo Rodríguez.

Los Jefes de Delegación de Canadá, Colombia, México, Jamaica, Estados Unidos y Brasil, en sus alocuciones reiteraron el respaldo, otorgado previamente por aclamación, a la designación de Trinidad y Tobago como sede del encuentro del 2009.

Referencia: 007AG36