banner_crisis.jpg (15720 bytes)

 

DISCURSOS

REUNION DE CONSULTA DE MINISTROS DE

RELACIONES EXTERIORES

 

PALABRAS DEL MINISTRO 
DE RELACIONES EXTERIORES DE PANAMA
DOCTOR  JOSE MIGUEL ALEMAN EN LA VIGÉSIMA TERCERA REUN1ON DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA O.E.A.

WASHINGTON, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2001

 

Señores Ministros:

El monstruoso atentado del 11 de septiembre ha estremecido las fibras más íntimas de la conciencia de mi pais. Ante tan abominable acontecimiento, el pueblo y Gobierno de Panamá República amante de la paz, promotora de la democracia, partidaria de la libertad y amiga de la justicia ha expresado su dolor y su consternación y ha testimoniado su solidaridad y su apoyo al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos de América.

En los últimos días, a través de acciones sencillas, pero, espontáneas y de profundo contenido simbólico, el pueblo panameño ha manifestado estos sentimientos y ha declarado su firme e inquebrantable voluntad de vivir en un mundo libre de violencia y respetuoso de los derechos humanos.

El terrorismo  Señores Ministros vulnera las más esenciales convicciones de nuestro pueblo. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso ha condenado enérgicamente los terribles actos de aquella fecha aciaga, que será recordada, en adelante, como día de luto por una comunidad internacional profundamente indignada como consecuencia del alevoso crimen cometido en contra de la humanidad.

La adversidad, sin duda, somete a prueba la fortaleza de las sociedades y acrisola las virtudes de los individuos. Así hemos sido testigos del desprendimiento sin precedentes, de la solidaridad sin limites y del civismo ejemplar de miles de mujeres y hombres, que han acudido al auxilio de sus semejantes.

La profunda calidad humana manifestada por el pueblo de los Estados Unidos en estos trágicos momentos., merece el reconocimiento del mundo entero y su vigor y altruismo inspiran a quienes ejercemos funclones públicas a aunar esfuerzos para combatir el terrorismo, que indudablemente se ha constituido en uno de los principales flagelos de la humanidad.

Las acciones terroristas no han sido ajenas a nuestro continente. Desde hace varios lustros se han manifestado en nuestro medio, pero el 11 de septiembre el terrorismo ha ejecutado en nuestro hemisferio su atentado más sangriento y repudiable. Por ello, el Gobierno de Panamá apoya la adopción de medidas multilaterales, en el marco de la legalidad y el estado de derecho, para combatir la actividad terrorista a nivel mundial, con la participación de todos los miembros de la comunidad internacional.

El Gobierno de Panamá confía que el espíritu de solidaridad hemisférica y la vocación de consenso de las Repúblicas americanas producirían como resultado de los acuerdos adoptados en esta reunión medidas concretas y efectivas en contra del terrorismo, que. puedan ser y aplicadas por todos los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos. En este sentido, las Resoluciones sometidas a nuestra consideración, reflejan adecuadamente nuestra intención de responder oportunamente, rápida y efectivamente a la coyuntura en que nos encontramos y a los requerimientos de la nación directamente afectada. Y estamos listos para apoyarla sin reservas.  

El sistema interamericano demuestra su efectividad cuando actúa como ahora lo estamos haciendo.

Estoy seguro que esta nueva alianza internacional contra el terrorismo producirá  resultados satisfactorios para afrontar este flagelo mundial con decisión y efectividad.


© 2001. Page built by: Department of Public Information