Recurso para Reducir la Vulnerabilidad a Peligros Naturales en el Sector Educación

 

Página Principal del Proyecto de Peligros Naturales Página Principal del Recurso para el Sector Educación Perfil del Proyecto Plan Hemisférico de Acción para la Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Desastres Socio-Naturales Caribbean Disaster Mitigation Project  Documentos Técnicos, Enlaces y Listas de Contacto Dirección del PPN

 

Logo de la OEA

 

RECURSOS

documentos técnicos enlaces  

Como respuesta a los Huracanes Georges y Mitch, el Proyecto de Peligros Naturales está en el proceso de desarrollar un programa de actividades de tres fases sobre la reconstrucción, reparación y adecuación de edificios escolares. En el plazo corto, (hasta noviembre de 1998), el PPN hizo un esfuerzo para distribuir documentos técnicos a través de la página de Internet, redes de información, y contrapartes en el campo. En el plazo mediano, (diciembre de 1998 a marzo de 1999), el PPN ha creado este "Recurso para reducir la Vulnerabilidad a Peligros Naturales en el Sector Educación". El propósito de la página es poner a disposición información sobre la selección de sitios, diseño y construcción de escuelas en zonas de alto riesgo para el uso de ONG's y grupos del sector privado. En el largo plazo, el PPN propone un Seminario Hemisférico para la presentación de resúmenes sobre la vulnerabilidad de escuelas por tipo de amenaza natural, y la presentación y adopción de criterios técnicos para el diseño y construcción de escuelas en zonas de riesgo. Estos criterios se presentarán para su aprobación oficial por los respectivos países. Se organizará tres seminarios: uno en el Caribe, uno en América Central y otro en América del Sur con la participación de Basic Needs Trust Funds, Fondos de Inversión Social (FIS) y otras entidades técnicas que trabajan en la construcción y mantenimiento de edificios escolares. El objetivo de los seminarios es de fortalecer el Sector Educativo, los Ministerios de Educación, las Instituciones Escolares, ONG's, y otras instituciones que trabajan en infraestructura educativa. Se propone hacer esto a través de programas de capacitación en planeamiento, programación, selección de sitios, diseño, construcción, mantenimiento, adecuación, rehabilitación, y reconstrucción de escuelas.

Como respuesta a los huracanes Georges y Mitch, el Proyecto de Peligros Naturales desarrolló esta página de Internet con recursos sobre a la construcción y mantenimiento de edificios escolares. La página incluye documentos técnicos, direcciones de grupos y individuos que trabajan en la reconstrucción y adecuación de infraestructura educativa, y enlaces a otras páginas de Internet. El objetivo de esta página es poner a disposición información que facilitará la reconstrucción de escuelas resistentes a peligros naturales. Debido a la urgencia de recomenzar las clases, la falta de información y la falta de apoyo técnico para la reconstrucción comunitaria de edificios, existe el peligro que los mismos se reconstruyan sin considerar los estándares de construcción adecuados para reducir su vulnerabilidad a los peligros naturales.

Estamos solicitando apoyo para esta iniciativa a través de contribuciones de información. Si Ud. tiene una página de Internet, le solicito crear un enlace a la página del Proyecto de Peligros Naturales. Favor distribuir este anuncio a través de su red de contactos, listas de distribución electrónica, o cualquier otro medio de comunicación. Estamos abiertos a recibir sus sugerencias sobre información técnica que esta página debe incluir por ejemplo enlaces a páginas de Internet relacionadas y/o documentos en forma electrónica sobre reconstrucción, adecuación, o ubicación de los edificios escolares. Los documentos serán revisados y se seleccionarán aquellos que cumplan con los requisitos del proyecto. Finalmente, colocaremos los nombres y direcciones de personas, organizaciones o redes de personas que trabajan o tienen el potencial de involucrarse en la reconstrucción de escuelas. Estamos interesados en saber su opinión sobre la página del PPN en términos de accesibilidad, formato, contenido e importancia. Le invitamos a visitarla y mandarnos sus contribuciones y/o comentarios a [email protected].

Documentos Técnicosup arrow

Determinación de la Vulnerabilidad y Estimación de Daños Ante los Desastres Naturales en los Centros Educativos en la Republica de Panamá. Dr. David Wong Díaz, Regina Samudio y Hugo Mora. Universidad Tecnológica de Panamá, Centro de Proyectos.

Documento de Trabajo: El Rol de los Organismos Internacionales de Cooperación Técnica y Financiamiento en la Reducción de la Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Peligros Naturales en Centroamérica

Estimación de Daños / Infraestructura Escolar por Pais y Objeto. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Este documento producido en los principios de diciembre de 1998 por Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) presenta información estadistica sobre los daños a la infraestructura escolar resultados por el Huracan Mitch.

Paquete de Información: Programa OEA-ECHO para la Reducción de Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Peligros Naturales en Centroamérica

Despues de una descripción del Programa OEA-ECHO para la Reducción de Vulnerabilidad del Sector Educativo a los Peligros Naturales en Centroamérica, este documento presenta unos estudios de caso, y una bibliografía técnica anotada. Los estudios de caso han sido seleccionado para ilustrar programas o ideas de programas de reducción de la vulnerabilidad en escuelas, incluyendo programas de preparación en caso de emergencia. La bibliografía técnica anotada presenta artículos, videos, documentos y libros disponibles para educadores, ingenieros, arquitectos, planificadores y otros profesionales interesados en el tema de desastres naturales. Se puede utilizar para sugerir fuentes adonde acudir parar más información sobre reducción de la vulnerabilidad a los peligros naturales.

Enlacesup arrow

Association of Higher Education Facilities Officers (Asociación de Oficiales en Manejo de Edificios para la Educación Superior)

Federal Emergency Management Agency (FEMA): How Schools Can Become More Disaster Resistant (Como las Escuelas se pueden volver mas Resistentes a los Desastres)

Homepage of the National Clearinghouse for Educational Facilities (NCEF)

National School Boards Association (NSBA) Educational Learning Tool Kit for Facilities (Herramienta Educacional para Edificios de la Associación Nacional de Juntas Directivas de Educación)

School Planning and Management Magazine (Revista Planeamiento y Manejo de Escuelas)