Home Up

Programa Interamericano para Capacitación e Investigación sobre
el Desarrollo de Corredores de Comercio
PROCORREDOR

La Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos se complace en presentar PROCORREDOR.

bullet

Este programa está basado en las experiencias obtenidas en los siguientes proyectos apoyados por el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI) de la OEA:
bullet

Proyecto de Seguimiento de la Cumbre en Bolivia
bullet

Grupo de trabajo Inter-Agencial para el seguimiento de la carta recordativa de la Cumbre de Bolivia:
Seminario del Banco Mundial sobre Ciudades Sostenibles en América Latina y el Caribe:
Mejores Prácticas y Asuntos Emergentes para la Acción (1998); 
Ponencia y discusión del tema de corredores de comercio emergentes como una nueva unidad de planificación regional integrado que afecta el desarrollo urbano.

bullet

Talleres Regionales sobre Ciudades Sostenibles y Corredores de Comercio:
Reducción de la Vulnerabilidad a los Desastres Naturales, Mandatos y Acciones Futuras (1998): 
Identificación de un número limitado de metodologías complementarias en elaboración para el análisis de varios aspectos en el desarrollo de corredores de comercio e identificación de la necesidad del desarrollo adicional de otras metodologías.

bullet

Reducción de la Vulnerabilidad de los Corredores de Transporte a Desastres Naturales en MERCOSUR Fase I (1998): 
Desarrollo de una metodología que se ocupa de los peligros naturales y de transporte terrestre, preparación de estudio de factibilidad propuesto con la ayuda nacional.

bullet

Conferencia Hemisférica sobre la Reducción de Vulnerabilidad de los Corredores de Comercio a los Desastres Socio-Naturales (TCC),
del 16 al 28 de Marzo, 2001, en Mendoza, Argentina; y TCC II del 12 al 14 de Junio, 2002, en Tampa, Florida. 

bullet

La base del programa PROCORREDOR también está basado en el trabajo de colaboración y capacitación realizado hasta la fecha por las siguientes universidades y Centros de Colaboración existentes:
bullet

Argentina-Universidad Nacional de Cuyo, Centro de Estrategias Territoriales del MERCOSUR (CETEM)

bullet

Argentina–Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 
Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (ISIT)

bullet

Brasil - Corredor Atlántico del MERCOSUR

bullet

Chile - Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

bullet

Costa Rica - Universidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME)

bullet

Ecuador - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Instituto de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería (IIFIUC)

bullet

Honduras - Zamorano (Pan American School of Agriculture)

bullet

Perú – Universidad Nacional de Piura, Facultad de Economía

bullet

Uruguay - Universidad de la República Oriental del Uruguay, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología

bullet

Estados Unidos - Texas Tech University, International Center for Arid and Semiarid Land Studies (ICASALS)

bullet

Estados Unidos - University of Texas at Austin, Lyndon B. Johnson School of Public Affairs (LBJSPA)

bullet

Estados Unidos – Central United States Earthquake Consortium (CUSEC)

bullet

Regional/Sectoral - Latin American Association of Railroads (ALAF)

 

La OEA/ODSMA sirve como la Secretaría Técnica Internacional para PROCORREDOR y como el Comité Consultivo de PROCORREDOR, junto con el Comité Interamericano de Puertos (ICP) y el Instituto Panamericano de Carreteras.

El Programa PROCORREDOR comenzó compartiendo los recursos del Fondo Específico de U.S.-CIDI de la OEA con los recursos de los centros de colaboración (incluyendo la colaboración de agencias públicas y de asociaciones privadas de profesionales y de negocios), también con la colaboración de otras instituciones internacionales y privadas del sector, para así producir una serie de informes de investigación (incluyendo estudios de caso), cursos de capacitación, agendas para futuras investigaciones, y  trabajo de capacitación.

 

Información Previa

Una de las manifestaciones físicas más dominantes de la cooperación económica regional de América Latina en las últimas tres décadas ha sido la aparición constante de los corredores de comercio con su componente más visible, los corredores de transporte. Estas áreas urbanas y económicas de producción construidas alrededor de las rutas de tierra, aire y de agua para el comercio interno y externo se basan en acuerdos comerciales informales y bilaterales existentes así como en nuevos acuerdos comerciales internacionales. Los corredores de comercio son áreas geográficas con límites amorfos que contienen recursos naturales, infraestructura económica y social, y poblaciones. Los corredores de comercio apoyan el crecimiento urbano ya existente y forjan nuevas relaciones entre las ciudades grandes y en crecimiento.

Los corredores de comercio constituyen nuevas regiones para analizar y organizar el apoyo internacional para el desarrollo. Los corredores de comercio son las unidades de planificación más comunes que están basadas en áreas administrativas sub-nacionales y en cuencas de ríos. Estas unidades de planeamiento emergentes cortan las fronteras tradicionales físicas, políticas, sociales, económicas y administrativas. Los corredores de comercio agrupan a las ciudades de novedosas forma y destacan sus dependencias cambiantes en infraestructura económica y física, en áreas de servicio de los mercados de trabajo, y en la demanda de servicio social. Los Corredores de Comercio relacionados con MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema de la Integración Económica de América Central (SICA) y el North America Free Trade Agreement (NAFTA) son ejemplos de regiones que manejan estos nuevos temas emergentes de integración económica, manejo del medio ambiente y de reformas en los gobiernos.

 

PROCORREDOR

El programa PROCORREDOR esta dirigido a las nuevas formas de asociación entre las instituciones de los Estados miembros de la OEA para el desarrollo de los corredores de comercio, un tema emergente para el desarrollo Interamericano. El foco de PROCORREDOR es con la perspectiva al desarrollo sostenible y a la gerencia ambiental, y es complementario a otras actividades de los corredores de comercio que se centran en tarifas, intercambio legal y monetario, y temas fronterizos. Las actividades de este proyecto, que involucrarán a profesionales de los sectores privados y gubernamentales, de la academia, de los NGOs y entidades pro-beneficiarias, que explorarán temas relacionadas con las dimensiones económicas, sociales y políticas de los Corredores de Comercio según lo visto con la ocupación del espacio físico, mientras que fortifican relaciones interamericanas con asociaciones académicas, profesionales y comerciales, e identifican las áreas futuras para un intercambio en la cooperación para el desarrollo basado en necesidades prioritarias, la demanda de servicios, y la experiencia demostrable.

La investigación sobre las metodologías para el análisis de los corredores de comercio se construirán alrededor de la preparación de estudios de caso de unos o más segmentos de los corredores de comercio que miran temas tales como ventajas comparativas, ajustes potenciales en los planes de desarrollo regional, la participación pública, las consecuencias potenciales de los corredores de comercio que no se han implementado completamente, y la identificación y resolución de los aspectos de la gerencia ambiental relacionados con el desarrollo de los corredores de comercio. Los casos de estudio serán utilizados como parte de los componentes para la capacitación y seran concluidos al final del período del proyecto. Esta investigación involucrará a investigadores de alto nivel y a profesionales del sector privado y del gobierno que dirigen a estudiantes graduados. (Los investigadores claves están identificados en los documentos proporcionados por las instituciones ejecutoras encontradas en el anexo de esta propuesta.) Estas contribuciones incluirán el tiempo de los profesionales, las bases de datos y otra información técnica, del uso de instalaciones y de ciertos costos locales. En algunos casos el equipo de investigación será internacional con participantes de dos o más de las instituciones integrantes.

Los componentes para la capacitación de PROCORREDOR utilizará los resultados de la investigación y de los estudios de caso, incluyendo los costos y las ventajas de la inversión económica y social en los corredores de comercio. La capacitación se centrará en el desarrollo y en el refinamiento de las técnicas del análisis usando seminarios de métodos para el desarrollo. Estos seminarios proporcionarán la capacitación para un promedio de 30 participantes por lo menos de 6 países que se centran en las metodologías relacionadas con los corredores de comercio- existentes o en formación- tanto internos en un país como regionalmente. Los participantes para el curso de capacitación incluirán a profesionales practicantes de diferentes disciplinas, estudiantes graduados, y potenciales instructores para cursos futuros.

 

Comité de Coordinación

Se ha establecido un Comité de coordinación que supervisa y refina la agenda de PROCORREDOR, revisa la estructura y contenido de las practicas de capacitación y de las actividades para investigación, también se encarga de la revisión de los informes previos y finales de los proyectos, de la misma manera sirve como punto focal para la recolección y diseminación de información relacionada con el desarrollo de los proyectos. Cada centro de colaboración nombrará a un miembro activo y otro alterno para conformar el comité. La ayuda al Comité Coordinador vendrá de la Unidad para el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA, que actuará como una secretaria técnica y como canal de comunicación, hasta que este nuevo consorcio desarrolle su red e identifique los sitios permanentes para la función de sus redes dentro de los sectores académico, público y privado. La pagina en el Internet es para facilitar el intercambio de información, la difusión de los resultados de la investigación, el anuncio de cursos, y para promover la inscripción adicional de instituciones en la red.

 

Resultados Esperados

El programa PROCORREDOR desarrollará técnicas para el análisis de los corredores de comercio, una red de profesionales, estudios de caso y bases de datos, que apoyarán y/o constituirán: (1) instructores universitarios de varias disciplinas al nivel de estudio graduado, (2) asesores para el sector público en diferentes niveles gubernamentales, y (3) asesores para el sector privado que desarrollan inversiones en los corredores de comercio. Las habilidades y materiales obtenidas se ocuparán del desarrollo de:

bullet

Metodologías para el análisis de los aspectos multisectorales para el desarrollo de los corredores de comercio.

bullet

Los componentes específicos de los corredores de comercio que revelan fuerzas, debilidades y
ventajas comparativas.

bullet

Las estructuras de los cursos de capacitación y de las referencias bibliograficas.

bullet

Cursos prácticos y agendas para la investigación de acciones futuras por iniciativa de las
instituciones ejecutantes, otras instituciones similares, y del sector privado.

bulletLa consulta de oportunidades para la inversión.

 

Información

Para mayor información sobre PROCORREDOR, por favor comunicarse con:
Stephen Bender
Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos
Teléfono 202-458-6295
Fax 202-458-3168
Correo electrónico [email protected]

 

 

Conditions and Disclaimer    
Condiciones de descargo y responsabilidad

This page was last updated on Tuesday, June 18, 2002