Logo

Organizaciones Regionales Relacionadas con la Ejecución del Proyecto OEA-ECHO

 

La estrategia de ejecución del Proyecto OEA-ECHO es a través de la transferencia horizontal de tecnología entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano – SICA con la participación de organismos regionales relevantes actualmente involucrados en el Plan Regional de Reducción de Desastres coordinado por CEPREDENAC. El objetivo es desarrollar una metodología y un enfoque común para resolver un problema compartido por todos los países centroamericanos: la vulnerabilidad de las cuencas menores y la atención de las poblaciones rurales a los peligros de inundación. Se han identificado tres organizaciones regionales relacionadas con una o más de las áreas temáticas: CEPREDENAC, CRRH y FEMICA.

 

CEPREDENAC trabaja con las organizaciones nacionales responsables de la atención de las emergencias. Estos organismos, básicamente, llevan acabo actividades de preparación y respuesta mientras realizan programas educativos y de organización de las comunidades. Los gobiernos locales en coordinación con los comités locales de emergencias podrían minimizar el impacto de una inundación por medio de la capacitación del personal municipal y la comunidad en el manejo de las emergencias para que ellos puedan manejar un plan de alerta y respuesta en caso de emergencia.

 

CRRH trabaja con las organizaciones nacionales responsables de los recursos hidráulicos, los cuales usualmente realizan monitoreos hidrológicos y pronósticos de caudales.   Tienen la capacidad de proveer asesoría técnica para desarrollar sistemas de alerta a inundaciones para las comunidades, como también el diseño de proyectos estructurales que mantengan las inundaciones fuera de un área específica, tales como represas, muros de contención, canalizaciones o cualquier otra medida que controle el flujo del agua.  El control de inundaciones no debe competir con otros intereses locales y debe evitar el incremento de problemas relacionados o la creación de otros. Entender la problemática de las inundaciones y su relación con las cuencas ayudará a pensar más ampliamente acerca de las posibles soluciones para reducir las pérdidas por inundación.

 

FEMICA trabaja con las organizaciones nacionales que agrupan a las municipalidades. Los gobiernos municipales deben administrar las medidas de mitigación por medio de sus oficinas de edificaciones, zonificación, plaeación e imposición de códigos y normas . Entre estas medidas se incluyen la planificación urbana, la adquisición de tierras, el uso y regulación de las planicies de inundación y otras. Las municipalidades podrían reducir las perdidas por inundaciones y simultáneamente atender otros asuntos comunales, coordinando con otras necesidades y metas de la comunidad y manteniendo los esfuerzos en el ámbito local. También podrían promoverse medidas de protección de las propiedades que usualmente son llevadas a cabo por los mismos propietarios. Esto incluye la elevación de los edificios, la construcción de pequeñas barreras, impermeabilizaciones, elevación de servicios, compra de seguros contra inundaciones y otros. Las planicies de inundación no son solo un área peligrosa, las riveras, las zonas pantanosa y las otras áreas de inundación tienen muchos usos y la mayoría son beneficiosos para la comunidad.

Por medio de esta serie de actividades regionales y nacionales del Proyecto OEA-ECHO se está construyendo y fortaleciendo una red de organizaciones regionales y nacionales y se está desarrollando un enfoque para coordinar el manejo integral para reducir la vulnerabilidad a inundaciones en cuencas menores. Esto implica reunir a las personas y organizaciones que tienen un interés común en el manejo de las planicies de inundación. Esto ayudará a evitar conflictos y a incrementar las oportunidades para el apoyo mutuo. Las medidas para reducir las inundaciones se convertirán, de esta manera, en herramientas para alcanzar otros objetivos. Haciendo una alianza con estos otros intereses se ganará amplio apoyo a largo plazo para una preocupación común. Un programa de manejo integral con políticas, planes, proyectos y programas es esencial para determinar que es lo mejor para una comunidad con problemas de inundación y para obtener apoyo de las organizaciones de asistencia para el desarrollo.

Up