Logo

La Importancia de Reducir la Vulnerabilidad a las Inundaciones en Cuencas Menores en Centroamérica

 

De acuerdo con una base de datos recopilada por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, las inundaciones constituyen los desastres naturales más frecuentes de Centroamérica. De los aproximadamente 850 eventos desastrosos registrados entre 1960 y 1995 en Centroamérica, más de dos tercios (68%) fueron causados por inundaciones.

Los daños producidos por inundaciones tienen inmensos costos sociales, económicos y ambientales. Si bien es muy difícil eliminarlos totalmente, es posible minimizarlos mediante programas, proyectos y actividades que apunten a reducir la vulnerabilidad de la infraestructura económica y social.

Porcentaje de Eventos Desastrosos Registrados entre 1960 y 1995 en Centroamérica

Chart of natural disasters

Las cuencas de ríos mayores, donde existen inversiones externas, gozan de apoyo nacional e internacional para manejar el peligro a las inundaciones.  La asistencia técnica por parte de los países industrializados provee información vía satélite y equipos modernos de monitoreo. En las cuencas menores, los asentamientos y poblaciones, tanto urbanos como rurales, no tienen acceso a tecnologías sofisticadas.  Estas deben enfrentar el problema a través de la organización, participación, y dedicación de las comunidades locales.

La mitigación de pérdidas ocasionadas por inundaciones requiere no sólo mejores sistemas de alerta y respuesta locales, sino también cambios en la infraestructura. Las actividades de mitigación deben estar integradas con las de planificación comunitaria y desarrollo sectorial económico y social, dentro de un enfoque regional sistemático, y deben contar con apoyo efectivo en el ámbito nacional.

Up