Home ] Up ] [ Introducción ] Panorama ] Norteamérica ] Centroamérica ] América del Sur ]

 

Next ]

CORREDORES DE COMERCIO

INTRODUCCION

La ODSMA/OEA apoya a los países miembros facilitando la promoción y el desarrollo de corredores de comercio --una creciente unidad de planificación regional integrada-- contribuyendo a la comprensión de los temas relacionados con las preocupaciones ambientales y los corredores de transporte vial, identificando el conocimiento y la experiencia existente en la región, y promoviendo el desarrollo de los corredores de comercio que sean menos vulnerables a los peligros naturales. El propósito de este sitio es avanzar en ese rumbo.

El Programa de Capacitación e Investigación del Proyecto de Desarrollo de Corredores Comerciales - PROCORREDOR - desarrollado por la OEA/ODSMA presenta dos componentes principales: (1) investigación en metodologías y técnicas de desarrollo de corredores de comercio, y (2) entrenamiento en actividades relacionadas a la revisión y refinamiento de metodologías y técnicas de análisis. El foco primario de las metodologías y técnicas analíticas es la gerencia ambiental del desarrollo regional de corredores comerciales en su manifestación sobre aspectos económicos, sociales y técnicos dado el impacto de fenómenos ambientales y naturales, incluyendo el impacto de peligros naturales.

Los corredores de comercio son áreas geográficas de fronteras indefinidas, con recursos naturales, infraestructura económico social y poblaciones establecidas. Estas unidades regionales apoyan el crecimiento urbano existente formando nuevas relaciones entre ciudades dominantes, crecimiento económico y zonas rurales. Los corredores de comercio presentan básicamente tres características que los diferencian de simples agrupaciones de ciudades conectadas por rutas. Estas tres características son: su función productiva que coloca a disponibilidad bienes y servicios básicos, su función de transformación que otorga valor agregado a los bienes y servicios básicos y por ultimo su provisión de acceso a los mercados tanto nacionales como internacional.

La OEA/ODSMA apoya equipos multi-disciplinarios y esfuerzos sectoriales de agrupaciones ambientales públicas y privadas en el desarrollo de corredores de comercio para fines de gestión en el espacio e incorporación del uso sostenible de recursos en los procesos de planificación a nivel político, institucional, económico y social. Este sitio es un esfuerzo macro basado en redes internacionales o regionales. Intenta incluir las distintas áreas vinculadas en un corredor de comercio como así también información complementaria relativa a cada una de las regiones geográficas (Norteamérica, Centroamérica y Suramérica).

La información puede ser consultada en Español o en Ingles. La sección panorama contiene información general sobre corredores de comercio sin mención referente a una región en particular. En cada una de las tres secciones dedicadas a cada región geográfica, se podrá encontrar la información dividida en dos subsecciones: corredores de comercio y información complementaria sobre la región. Cada una de estas subsecciones se encuentra dividida asimismo en: descripción (información múltiple sobre corredores de comercio y/o  mas de un aspecto de corredores de comercio), comercio, economía, energía, medio ambiente, mapas, peligros naturales, sociedad y transporte.  La subsección de información complementaria se encuentra a su vez dividida en: descripción (información sobre mas de un aspecto de una región especifica), economía, medio ambiente, peligros naturales y sociedad.

Este sitio ha sido preparado para brindar un mejor acceso a la información ya existente en el campo de gestión ambiental en el desarrollo de corredores de comercio en las Américas. Es importante destacar que no se trata de una lista exhaustiva. A los fines de mejorar este servicio, apreciaremos cualquier sugerencia respecto a la inclusión de algún sitio web u otro tipo de documento relacionado con el tema que no exista actualmente que Ud. pueda proveer. Si está interesado en aportar nueva información, por favor póngase en contacto con la ODSMA/OEA a través de la pagina de Sugerencias.

 

Conditions and Disclaimer    
Condiciones de descargo y responsabilidad

This page was last updated on Tuesday, June 18, 2002