OEA

English

DESCRIPCION, FUNCIONES Y OBJETIVOS

El Departamento de Servicios Legales (DSL) es una dependencia directa de la Oficina del Secretario General. Su mandato está establecido en el Cap. IV de la Orden Ejecutiva 96-4.

La finalidad del DSL es atender los asuntos legales que surjan respecto a las actividades de la Organización, a sus normas internas, y a su relación con otras entidades. El Departamento cumple sus objetivos proveyendo servicios de asesoría legal, de representación en litigios y en negociaciones, y en la elaboración de documentos legales para la Secretaría General, los cuerpos políticos y otros órganos dentro de la Organización. El DSL Forma parte integrante del aparato administrativo establecido por el Secretario General para cumplir con los mandatos previstos en los artículos 109, 112 (b) (d) y (h), 113 y 135 de la Carta.

Las funciones del DSL incluyen las siguientes:

a.    Brindar servicios de consultoría y asesoramiento jurídicos (mediante opiniones verbales y escritas) a los órganos de la Organización (más frecuentemente, pero no en forma exclusiva, a la Asamblea General, el Consejo Permanente, el CIDI, la Secretaría General, el Comité de Jubilaciones y Pensiones, CITEL, CICAD, IICA, BID) en relación con la normativa interna de la Organización (incluida la Carta, los acuerdos interamericanos básicos y demás documentos que establecen los órganos de la Organización y rigen las relaciones entre la Secretaría General y su personal, y los acuerdos entre la Organización y sus Estados miembros y Observadores Permanentes), derecho administrativo, derecho laboral, reglamentación del fondo de pensiones, derecho contractual, aspectos del derecho internacional público y privado, legislación impositiva de Estados Unidos, leyes y procedimientos que rigen a las entidades con y sin fines de lucro en el país sede, legislación sobre propiedad intelectual y sobre propiedad inmobiliaria, sectores económicos regulados por el Estado, normas, prácticas y procedimientos de otras organizaciones internacionales, legislación sobre quiebras, compensación laboral, daños personales y construcción, derecho constitucional y otras esferas del derecho, conforme se le solicite.

b.    Brinda asesoramiento jurídico al Secretario General y a sus asesores en la redacción de instrumentos jurídicos de la Organización, incluida la redacción de las Normas Generales, órdenes ejecutivas, directivas, el Reglamento de Personal y demás disposiciones administrativas de la Secretaría General. Brinda asistencia similar a los órganos políticos y demás órganos en la redacción de resoluciones que incluyen reglamentaciones y demás instrumentos que constituyen la normativa interna de la Organización.

c.    Negocia y redacta contratos inmobiliarios, de compra y construcción, así como contratos bilaterales y multilaterales sobre inmunidades y programas de asistencia técnica, conforme sea necesario para ejecutar los mandatos de los órganos políticos y demás órganos de la Organización.

d.    Representa y defiende a la Secretaría General y demás órganos de la Organización (incluidos el Comité de Jubilaciones y Pensiones y el IICA) en litigios ante el Tribunal Administrativo y los tribunales de los Estados miembros, así como en arbitrajes. Representa a la Organización en las negociaciones con organismos gubernamentales del país sede.

e.    Recopila y actualiza los instrumentos de la normativa interna de la Secretaría General y demás órganos, conforme se le solicite.

 

f.    Dirige un programa de enlace mediante contactos institucionales con oficinas jurídicas del país sede, los colegios de abogados de los Estados miembros y profesionales de otras organizaciones internacionales y universidades.

g.    Brinda capacitación técnica a abogados de los Estados miembros en el marco de un programa de pasantías y difunde información sobre los programas y actividades jurídicos de la Organización dentro del área de su competencia mediante la participación de los abogados del Departamento como conferencistas en seminarios auspiciados por los gobiernos, los colegios de abogados, las ONG y otras organizaciones públicas internacionales.

h.    Elabora y coordina el programa jurídico de la CICAD.

i.    Ejecuta proyectos especiales para la Oficina del Secretario General, conforme se le solicite.

El objetivo del Departamento es desempeñar las funciones descritas en los párrafos anteriores de una manera estrictamente profesional para satisfacción de sus clientes institucionales. El éxito en la consecución de este objetivo se mide acaso por el número de quejas que podrían presentar los clientes institucionales con respecto a la calidad y puntualidad de los servicios prestados en relación a dichas funciones.