Funciones

 

1.         Asesora, en el ámbito de su competencia, a la Asamblea General, al Consejo Permanente, a la Secretaría General, y a otros órganos, organismos y entidades de la OEA, incluyendo los aspectos estatutarios y reglamentarios que rigen el funcionamiento de tales órganos, y la elaboración, de acuerdo a las prioridades de la Secretaría General, de los estudios, informes y otros documentos que le soliciten dichos órganos.

 

2.         Representa al Secretario General ante los órganos políticos de la OEA, en misiones, reuniones internacionales, y en otros eventos que traten cuestiones relacionadas a su área de competencia; prepara informes y desempeña otras tareas que le asigne el Secretario General.

 

3.         Asesora, en el ámbito de su competencia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a la Comisión del Fondo de Desarrollo Humano, al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y al Tribunal Administrativo de la OEA. Elabora, de acuerdo a las prioridades de la Secretaría General, los estudios, informes y otros documentos que le soliciten.

 

4.         Actúa, en representación del Secretario General, del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, en los recursos que se presenten contra los mismos ante el Tribunal Administrativo de la OEA o ante otros órganos jurisdiccionales.

           

5.         Elabora, revisa y, en su caso, negocia los acuerdos de cooperación y contribución de la Secretaría General con Estados miembros, Observadores Permanentes, y otras entidades.

 

6.         Elabora, revisa y, en su caso, negocia los acuerdos electorales sobre privilegios y inmunidades con Estados miembros.

           

7.         Elabora, revisa y asesora en las negociaciones de los contratos de la Secretaría General.

 

8.         Asesora a la Oficina del Inspector General y a otras dependencias de la Secretaría General en la conducción de investigaciones y en la capacitación de funcionarios en técnicas de investigación, y lleva a cabo investigaciones en coordinación con la Oficina del Inspector General

 

9.         Asesora a los Comités de Seguros, de Selección y Adjudicaciones, de Ética, de Publicaciones, de Ventas, de la Junta de Fideicomisarios del Fondo de Beneficios Médicos, de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, y del Leo Rowe “Memorial Fund”.

 

10.        Asesora al Comité Mixto de Disciplina y a la Secretaría General en los casos sometidos al Comité Mixto de Asesoramiento para Casos de Reconsideración, al Comité de Reducción de Personal, y sobre otros casos cuando el Secretario General así lo resuelva.

           

11.        Cuando es requerido, asesora a la Fundación Panamericana de Desarrollo, a la Cooperativa de Crédito y a organizaciones no gubernamentales.

           

12.        Prepara, revisa, mantiene y compila los instrumentos normativos de la Secretaría General, incluyendo órdenes ejecutivas, directivas y memorandos administrativos.

           

13.        Evacua las consultas que formulen los gobiernos, organizaciones y entidades públicas o privadas, con respecto a materias legales específicas de gestión institucional de los sistemas jurídicos nacionales.

 

14.        Recomienda sobre las solicitudes de uso o cesión de derechos de autor sobre bienes cuya propiedad intelectual sea de la Organización.

 

15.        Autoriza, previa consulta con el Jefe de Gabinete del Secretario General, la publicación de artículos y estudios de funcionarios de la Secretaría General, de acuerdo con el Reglamento de Personal.

           

16.        Coordina, supervisa y promueve relaciones sobre cuestiones jurídicas de su competencia con las demás dependencias de la Secretaría General, órganos, organismos y entidades de la OEA, y otras organizaciones internacionales.

 

17.        Mantiene relaciones de cooperación e intercambio de información con las dependencias encargadas de la prestación de servicios legales de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

 

18.        Mantiene, en el ámbito de su competencia, un programa de capacitación jurídica para estudiantes de derecho y para abogados de los Estados miembros, por medio de pasantías.

 

19.        Presta servicios notariales a las dependencias de la Secretaría General y a las delegaciones de los Estados miembros en la sede.

 

20.        Establece la estructura de puestos de trabajo que asegure el logro de los resultados requeridos con los recursos asignados.

 

21.        Prepara el proyecto de programa-presupuesto del Fondo Regular de su área.

 

22.        Dirige, administra y supervisa la ejecución del programa-presupuesto de su área conforme a las instrucciones del Secretario de Asuntos Jurídicos, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, los requisitos establecidos por los donantes de fondos externos, y las normas y reglamentos de la Secretaría General.