oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

MEMORANDUM ADMINISTRATIVO NO. 54 Rev. 4
ASUNTO:
CONTRATACI�N DE INTERPRETES, TRADUCTORES Y DEM�S PERSONAL ESPECIALIZADO AUT�NOMO PARA CONFERENCIAS Y REUNIONES

 

I. Por decisi�n del Secretario General se dictan las siguientes disposiciones:

Para la contrataci�n y el pago de servicios a los int�rpretes, traductores y otros auxiliares de conferencias aut�nomos enumerados en el anexo A, contratados por per�odos cortos por la Secretar�a General, se seguir� un procedimiento de tres pasos:

Principios Generales

La Oficina del Secretario General Adjunto preparar� una lista de traductores, interpretes y otros especialistas competentes y calificados que est�n dispuestos a prestar servicios a la Secretar�a General con un corto aviso y la presentar� al Departamento de Recursos Humanos para aprobaci�n. La lista de personal calificado se actualizar� peri�dicamente. La lista estar� sujeta a cambios, pudi�ndose agregar o suprimir nombres con el visto bueno del Departamento de Recursos Humanos.

Para integrar la lista de traductores aut�nomos, los candidatos deber�n demostrar que han aprobado un examen de traducci�n en una organizaci�n internacional reconocida. Antes de preparar la lista de traductores aut�nomos, el Departamento de Recursos Humanos har� un llamado a los traductores interesados de los Estados miembros y de otras organizaciones internacionales. El Departamento de Recursos Humanos tambi�n examinar� las calificaciones de candidatos presentados por las diversas �reas de la Secretar�a General. Podr�n integrar la lista los traductores que sean nacionales de los Estados miembros y tengan acceso al correo electr�nico.

El Departamento de Recursos Humanos establecer�, como parte de su actividad de evaluaci�n del desempe�o laboral, un mecanismo que permita evaluar la labor de traductores e int�rpretes. Los contratistas cuyos servicios sean reiteradamente insatisfactorios ser�n eliminados de la lista. Se enviar� copia de la lista aprobada a los Departamentos de Programa y Presupuesto y de Servicios Financieros.

S�lo los int�rpretes, traductores y especialistas cuyos nombres figuren en la lista aprobada podr�n ser contratados por la Secretar�a General con contratos a corto plazo, bajo el rubro "Servicios Temporarios de Conferencias".

No se otorgar�n contratos temporarios de conferencias: (a) a personas que sean parientes de un miembro del personal, tal como se define en la Regla 104.14(a) del Reglamento de Personal; (b) a personas que no tengan visa v�lida, cuando los servicios tengan que prestarse en los Estados Unidos; y (c) a personas que desempe�en servicios que no sean de conferencias.

Las personas contratadas conforme a esta modalidad no tendr�n derecho al pago de horas extras, y no se considerar� ninguna solicitud al respecto. Los funcionarios que no observen esta disposici�n tendr�n que reembolsar a la Secretar�a General cualquier monto desembolsado por error como resultado de sus actos, de conformidad con la Regla de Personal 101.3. Los servicios se pagar�n conforme a las tarifas establecidas (por palabra, por d�a, por hora, etc.).

Paso 1 La Oficina del Secretario General Adjunto estar� a cargo de preparar y presentar trimestralmente al Departamento de Programa-Presupuesto, para revisi�n, aprobaci�n y registro, una obligaci�n en el rubro miscel�neos del Sistema de Informaci�n Gerencial (MIS) por los servicios de int�rpretes, traductores y otros especialistas de conferencias para la Asamblea General, el Consejo Permanente y sus comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo, y la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

En el caso de conferencias especializadas y reuniones t�cnicas, con unos 30 d�as de anticipaci�n a la fecha fijada para su comienzo, el �rea que solicite los servicios deber� preparar y presentar, al Departamento de Programa-Presupuesto, para revisi�n, aprobaci�n y registro, una obligaci�n en el rubro "miscel�neos" del

MIS por el monto total del costo de la conferencia o reuni�n, incluidos los servicios de int�rpretes, traductores o especialistas de conferencias.

La Oficina del Secretario General Adjunto revisar� mensualmente, con el �rea interesada, el estado de cada solicitud de obligaci�n y presentar� a los departamentos u oficinas que soliciten los servicios un resumen de esas obligaciones.

Paso 2 La "Solicitud y contrataci�n de servicios temporales" de conferencias. (OAS Form 357 rev. 11/79), que figura como anexo B del presente Memorando Administrativo, ser� preparada por la Oficina del Secretario General Adjunto cuando se soliciten los servicios de int�rpretes, traductores u otros especialistas. La aceptaci�n de los t�rminos en que se prestar�n los servicios podr� ser comunicada verbalmente por el contratista, quien deber� devolver, antes de comenzar su trabajo, el formulario 357 debidamente firmado.

Paso 3 Una vez que el formulario 357 se haya completado y lo certifique con su firma el oficial correspondiente, ser� remitido al Departamento de Programa-Presupuesto para revisi�n y luego al Departamento de Servicios Financieros para desembolso. En cada caso la suma pertinente ser� deducida de las obligaciones globales establecidas conforme al paso 2.

El formulario 357, una vez completado, servir� de:

(a) solicitud de servicios, cuando lo haya firmado el oficial requirente;

(b) contrato, cuando lo hayan firmado el oficial requirente y la persona contratada;

(c) comprobante y solicitud de desembolso, cuando lo haya certificado con su firma el oficial correspondiente, una vez que se hayan prestado los servicios.

La Oficina del Secretario General Adjunto verificar� que los fondos se encuentren disponibles conforme a la obligaci�n efectuada en el formulario 357, como se indica en el paso 2.

Por la propia naturaleza excepcional de los servicios de corto plazo para conferencias, los contratos para la prestaci�n de dichos servicios est�n expresamente exentos de las reglas para contratos por resultado establecidas en la Regla 104.16 del Reglamento de Personal y la Orden Ejecutiva No. 86-1.

II. Derogaci�n o enmienda

El presente Memorando Administrativo deroga y reemplaza el Memorando Administrativo No. 54 rev. 3.

III. Este Memorando Administrativo entrar� en vigencia en la fecha de su firma.

POR EL SECRETARIO GENERAL

 

Subsecretario de Administraci�n (a)

 

17 de mayo de 1996

ANEXO A

LISTA DE ESPECIALISTAS PARA CONFERENCIAS Y REUNIONES

ASISTENTE DE REGISTRO/CONTROL
ASISTENTE DE SESIONES
ASISTENTE DE SALA
CHOFER
EDITOR
COMPAGINADOR
ENFERMERA
INGENIERO DE TURNO
INT�RPRETE
LOCUTOR
MECANOGRAFA BILINGUE
MENSAJERO
T�CNICO DE GRABACI�N
T�CNICO DE RADIO
REVISOR
SECRETARIO DE COMISI�N
SUBJEFE DE DOCUMENTOS
SUBJEFE DE SESIONES
SUPERVISOR DE DISTRIBUCI�N DE DOCUMENTOS
SUPERVISOR DE IMPRENTA
SUPERVISOR DEL POOL DE MECANOGRAF�A
SUPERVISOR DE DOCUMENTOS
SUPERVISOR DE ASISTENTES DE SALA
TRADUCTOR
TRANSCRIPTOR/CORRECTOR