oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

MEMORANDUM ADMINISTRATIVO NO. 45
ASUNTO:
ESTRUCTURA DE LA SUBSECRETARIA DE COOPERACION 
PARA EL DESARROLLO

 

9 de diciembre de 1975

En desarrollo de la Orden Ejecutiva 75-15, por el presente Memorando Administrativo se dispone que la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo tendrá La siguiente estructura:

1.  Oficina del Subsecretario

 Serán funciones principales de la Oficina del Subsecretario:

a.  Asegurar el cumplimiento de los objetivos, funciones y actividades de la Subsecretaría, según han sido determinados por la Orden Ejecutiva 75-15 y otras disposiciones pertinen­tes en vigencia.

b.    Asesorar al Secretario General en los asuntos relativos a la cooperación para el desarrollo que requieran los Estados miembros y que proporcione o promueva la Organización y reco­mendar normas y procedimientos para las actividades de cooperación para el desarrollo que lleve a cabo la Secretaría General.

c.       Establecer políticas generales para la Subsecretaría, proponer niveles presupuestarios y tomar las medidas necesarias para asegurar la integración de las actividades bajo su responsabilidad. Planificar, dirigir, coordinar y supervisar dichas actividades y dictar medidas internas a tal efecto.

d.       Siguiendo los canales apropiados, mantener relación con los Consejos de la Organización y sus Comisiones Ejecutivas Permanentes, en lo que respecta a actividades de cooperación técnica para el desarrollo.

e.       En nombre del Secretario General, realizar negociaciones con gobiernos y organismos internacionales en lo que respecta a los Programas Nacionales de Cooperación Técnica y otras que le encomiende el Secretario General.

f.        Cumplir cualquier otra función que le encomiende el Secretario General.

Como parte integrante de la Oficina del Subsecretario, y de acuerdo con la Orden Ejecutiva No. 75-4, el Oficial Ejecutivo asesorará al Subsecretario y colaborará con él en el desempeño de sus tareas, actuará como su representante en todas las funciones que le encomiende y desempeñará sus funciones durante su ausencia, a fin de permitir el continuo ejercicio de la facultad de decisión al nivel de la Oficina del Subsecretario.

Dependiendo directamente de la Oficina del Subsecretario existirá la División de Coordinación e Información, cuya función será proveer el apoyo directo necesario al Subsecretario y al Oficial Ejecutivo en el cumplimiento de sus obligaciones. Consecuentemente, la División llevará a cabo:

a)       la coordinación de las actividades internas de la Subsecretaría, así como de sus relaciones con las demás áreas de la Secretaría General;

b)       la preparación del proyecto de presupuesto de la Subsecretaría y la supervisión de su cumplimiento de acuerdo con las políticas de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo;

c)       la revisión y coordinación de las publicaciones y la información sobre servicios directos que provea la Subsecretaría; y

d)       el apoyo a la función de planificación y dirección de la Oficina del Subsecretario.

2.  Oficina de Análisis y Evaluación de Programas de cooperación para el Desarrollo.

Esta Oficina será responsable por las siguientes funciones principales:

a.       Brindar asesoramiento a los Organos Nacionales de Enlace que así lo soliciten, tanto en la preparación de su Programa Nacional de Cooperación Técnica como en el mejoramiento de su organización institucional en lo que se refiere a problemas de cooperación técnica externa.

b.       Atender las diversas actividades de análisis, recomendación y evaluación correspondientes a los Programas Nacionales de Cooperación Técnica.

c.       Preparar el capítulo correspondiente a la cooperación técnica externa de los Estudios por País.

d.       Contribuir a la programación presupuestaria con el análisis de la demanda satisfecha e insatisfecha y otros insumos resultantes del ejercicio de sus funciones.

e.       Identificar las fuentes apropiadas de cooperación y coordinar la satisfacción de las consultas de asesoramiento de alto nivel que sobre problemas especiales del desarrollo puedan traer los gobiernos a la Secretaría General.

3.   Oficina de Operaciones de Servicios Directos.

Las funciones principales de esta Oficina serán las siguientes:

a.       Proporcionar el apoyo operacional necesario a los servicios directos aprobados.

b.       Llevar a cabo la verificación global de los servicios de cooperación técnica que se proveen a los Estados miembros.

c.       Mantener un servicio de información permanente sobre el estado de ejecución de los proyectos y en general de las actividades de cooperación para el desarrollo que realice la Organización.

d.       Realizar todas las labores de apoyo relacionadas con la tramitación, selección y concesión de becas, así como con los cursos y demás oportunidades de adiestramiento que ofrece la Secretaría General.

e.       Mantener al día la información sobre becarios y ex-becarios de la Organización.

f.        Prestar servicios especializados al Fondo Rowe.

4.   Oficina de Cooperación Internacional.

Serán funciones de esta Oficina:

a.       Gestionar con los Gobiernos de los Estados no miembros su participación en proyectos de cooperación para el desarrollo, a fin de que contribuyan con servicios y/o recursos adicionales a los del Programa-Presupuesto de la Organización.

b.       Negociar con instituciones no gubernamentales su colaboración en proyectos de cooperación para el desarrollo que realice la Organización.

c.       Promover formas de colaboración en el campo de la cooperación para el desarrollo entre los Estados miembros, identifi­cando posibilidades en este terreno, ofreciendo planes de acción para la decisión de los gobiernos correspondientes y colaborando en la organización y ejecución de esas actividades.

d.       Gestionar, con instituciones que prestan cooperación internacional, el establecimiento de un programa de becas-préstamo.

e.       Promover y coordinar las actividades de la Secretaría General con otros organismos internacionales.

5.  Oficina de Coordinación y Apoyo de Oficinas Fuera de la Sede.

Esta Oficina estará encargada de coordinar y supervisar las actividades de las Oficinas Fuera de la Sede (en los Estados miembros y en Europa), de acuerdo con el Anexo a la Orden Ejecutiva No. 75-15, "Funciones y Actividades de las Oficinas de la Secretaría General de la OEA Fuera de la Sede".

6.  Oficina de Asuntos de la Juventud.

Las funciones definitivas de esta Oficina serán las que determine el Secretario General de acuerdo con la decisión que adopte el Consejo Permanente en cumplimiento de la Resolución 97 de la Asamblea General.

7.       Las subdivisiones funcionales de las Oficinas arriba mencionadas, así como la correspondiente distribución del personal de la Subsecretaría a los efectos de cumplir más eficazmente con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva No. 75-15, serán determinadas de inmediato por el Subsecretario de Cooperación para el Desarrollo.