oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

MEMORANDUM ADMINISTRATIVO NO. 40
ASUNTO:
  PAGO DE SUBSISTENCIA A BECARIOS DE LA OEA 

 

20 de febrero de 1974

 La Junta Asesora del Secretario General examinó en su reunión del 13 de septiembre de 1973 diferentes aspectos relacionados con el pago de subsistencia a los becarios de la OEA, especialmente en lo que se refiere a la utilización de moneda nacional del país en el que se realizan los estudios. La Junta adoptó la siguiente decisión:

 "3.          Se procurará establecer un procedimiento para el pago de becarios que les permita obtener los fondos necesarios sin tener que incurrir en infracciones de las normas cambiarias. A este efecto, se tomará en cuenta la práctica de las Naciones Unidas y la política establecida para el pago de funcionarios locales de las Oficinas de la Secretaría en los Estados miembros."

 En consecuencia se adoptan las siguientes medidas:

 1.          El pago de subsistencia de los becarios se hará en la moneda nacional respectiva en todos aquellos países en que la experiencia ha demostrado que existen o podrían existir en el futuro fluctuaciones en el tipo de cambio, así como también en cualquier otro país en que la Organización cuente con existencias substanciales de moneda nacional.

 2.          El Departamento de Programa‑Presupuesto y Servicios Financieros, la Oficina de Coordinación de Actividades en los Estados Miembros y la Oficina de Becas y Adiestramiento determinarán de común acuerdo cuales son los países en los que es necesario adoptar el pago de subsistencia en moneda nacional, determinación que será sometida al Secretario General para su aprobación.[1]

 3.          Los pagos serán efectuados por las correspondientes Oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros mediante cheques en moneda nacional, siguiendo los procedimientos establecidos en la Instrucción Financiera y Contable de Campo No. 11.  Al emitir giros para transferir fondos a un banco local, se colocará en el lugar correspondiente al beneficiario el nombre del banco al cual los fondos se transfieren y se acompañará a la copia rosada del giro el comprobante de depósito y de liquidación de fondos. El número de la cuenta no se modificará; por lo tanto se utilizara el número 01-71-91.

 Cuando se trata de contribuciones del Gobierno pagadas en mone­da nacional, la oficina procederá a depositarlas en la cuenta de banco local notificando inmediatamente a la Unidad de Caja en la Sede.  Los depósitos se detallarán en la Forma 313, Anexo No. 1 "Estado de Fondos Disponibles y Conciliación Bancaria" indicando el origen y el propósito del depósito.  En lo posible se usarán estos fondos para sufragar gastos en moneda nacional.

 4.          A fin de que el becario pueda contar con los medios necesa­rios para regresar al país de origen, se seguirá la política general de efectuar el último pago de subsistencia en dólares de los Estados Unidos de América.

 5.          El pago de subsistencia en moneda nacional será materia de una revisión periódica por parte del Departamento de Programa‑Presu­puesto y Servicios Financieros, en coordinación con la Oficina de Becas y Adiestramiento y la Oficina de Coordinación de Actividades en los Estados Miembros.  Cualquier modificación que se efectúe se someterá al Secretario General para su aprobación.

 6.          Los anuncios de becas y el Formulario de Requisitos Financieros (OAS Form 111) indicarán claramente en todos los casos que la Organización se reserva el derecho de pagar en moneda nacional al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago.



* Cabe indicar que con fecha 25 de septiembre de 1973 el Secretario General aprobó el pago de subsistencia en escudos a becarios de la OEA ubicados en Chile.