oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

MEMORANDUM ADMINISTRATIVO NO. 36
ASUNTO:
  INSTRUCCIONES PARA INCREMENTAR LA COLABORACION DE LAS OFICINAS DE LA SECRETARIA GENERAL FUERA DE LA SEDE EN EL PROCESO DE REALIZACION DE PROYECTOS DE CAPACITACION

 

15 de septiembre de 1972

 

1.   En el Informe de la Comisi�n Preparatoria de la Asamblea General sobre el cumplimiento de la Resoluci�n AG/RES. 36 (I-0/71) se recomend� "efectuar el mayor aprovechamiento por las �reas sustantivas de los servicios de las Oficinas de la Secretar�a General fuera de la Sede".  Esta recomendaci�n fue aprobada por la Asamblea General (AG/RES. 64 (II-0/72)).

2.   Un mayor aprovechamiento de los servicios de las Oficinas permitir� tanto a las Secretar�as Ejecutivas como a las Subsecretar�as de Cooperaci�n T�cnica y de Administraci�n reducir gastos en comunicaciones (cables, telex, tel�fono) y agilizar tr�mites en cada una de las etapas del proceso de realizaci�n de los proyectos de capacitaci�n de personal (cursos de adiestramiento, de formaci�n, de especializaci�n, trabajos de investigaci�n, seminarios, etc.).

3.   La mayor colaboraci�n de las Oficinas en tareas espec�ficas asignadas a la Subsecretar�a de Cooperaci�n T�cnica (SCT) en la Orden ejecutiva 71-1 determinar� la integraci�n efectiva de las Oficinas en cada una de las etapas del proceso: anuncio del proyecto, promoci�n, vencimiento del plazo de presentaci�n de candidatos, tramitaci�n de las solicitudes de beca y documentaci�n complementaria, selecci�n de los candidatos, ejecuci�n o puesta en marcha de la beca, reemplazo del becario, iniciaci�n del proyecto, desarrollo del proyecto, informe del becario, seguimiento. De esta manera las Oficinas estar�n mejor preparadas para coordinar en forma m�s amplia las actividades de la Secretar�a General en el pa�s --como lo dispone la Orden Ejecutiva 69'4 Rev.-- y para atender adecuadamente los pedidos de informaci�n que les formulen el �rgano de apoyo oficial, instituciones nacionales y personas interesadas en los proyectos.

4.   Por otra parte, como resultado del estudio realizado por la Secretar�a General para cumplir con la recomendaci�n de la Comisi�n Preparatoria de la Asamblea General (AG/CP/Doc.43.72) de "continuar y acelerar el proceso de "optimizaci�n" del uso de recursos humanos y financieros dentro de cada ejercicio fiscal, ...", la Orden Ejecutiva No. 72-4, p�rrafo 4 "dispone: "Los Servicios de Telecomunicaciones y Comunicaciones Telef�nicas quedan transferidos a la Direcci�n de las Oficinas de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos fuera de la Sede."

5.     Consecuentemente, a fin de que el incremento en la colaboraci�n de las Oficinas se manifieste de inmediato, he dispuesto que a partir de la fecha las actividades relacionadas con la realizaci�n de proyectos de capacitaci�n que involucren otorgamiento de becas se ejecuten conforme a las instruc�ciones siguientes:

6.     Informaci�n sobre Proyectos de Capacitaci�n de la OEA 

a.   Las Oficinas llevar�n toda la informaci�n sobre los proyectos de capacitaci�n que la Secretar�a General realizar� durante el per�odo presupuestario en gr�ficos informativos. Los gr�ficos informativos s�lo ser�n elementos de trabajo interno; por tanto no se les dar� divulgaci�n p�blica ni servir�n de medio de promoci�n. 

b.   Los datos necesarios para preparar los gr�ficos informativos ser�n transmitidos a las Oficinas por la SCT tan pronto como esta disponga de ellos. 

c.   La SCT notificar� a las Oficinas las modificaciones introducidas en los proyectos a fin de mantener actualizada la informaci�n.

7.     Anuncios de Proyectos de Capacitaci�n 

a.   La SCT continuar� remitiendo los anuncios de los cursos etc., como lo viene realizando hasta la fecha. 

b.   Las Oficinas seguir�n las directivas contenidas en la circular de transmisi�n que continuar� enviando la SCT. 

8.     Promoci�n de los Proyectos de Capacitaci�n 

La promoci�n adecuada de los proyectos y la presentaci�n en tiempo de los candidatos permitir� que los Estados miembros aprovechen al m�ximo la oportunidad que la Organizaci�n les brinda para capacitar al personal nacional y satisfacer as� el inter�s que han manifestado en el Programa Nacional de Cooperaci�n T�cnica. 

a.   Las Oficinas intensificar�n su colaboraci�n con el �rgano de apoyo oficial designado por el Gobierno para las tareas de promoci�n de los proyectos. 

b.   Las Oficinas deber�n sugerir al �rgano de apoyo oficial la presentaci�n de m�s de un candidato por beca disponible en cada proyecto a fin de asegurar la presencia de candidatos del pa�s cuando se susciten vacancias por renuncia u otra causa. 

9.     Manejo de la Solicitud de Beca 

a.   Las Oficinas har�n saber al �rgano de apoyo oficial que la Solicitud de Beca debe llenarse en original y tres copias. 

b.   Las Oficinas recabar�n al �rgano de apoyo oficial una de las copias de la Solicitud de Beca. 

c.   Las Oficinas se cerciorar�n de que las solicitudes de becas que se reciban est�n completas (t�tulo profesional o certificaci�n de terminaci�n de estudios, incluyendo historial de material cursadas; certificado m�dico de buena salud; cuando corresponda, certificado de aptitud de idioma --OAS Form 342--; designaci�n de beneficiario --OAS Form 342-A). 

d.   Las Oficinas retendr�n �nicamente una copia del formulario de Solicitud de Beca (OAS Form 98) para archivar en cada proyecto. No se retendr� la documentaci�n complementaria mencionada anteriormente. 

e.   El env�o de la Solicitud de Beca a la SCT se continuar� efectuando como hasta la fecha. 

10.     Plazo para la presentaci�n de candidatos 

a.   Las Oficinas recordar�n al �rgano de apoyo oficial, en tiempo oportuno, las fechas de vencimiento de los plazos de presentaci�n de candidatos a fin de asegurar el recibo en la SCT de las solicitudes, no m�s tarde de la fecha indicada en los anuncios. 

b.   Vencido el plazo, las Oficinas comunicar�n a la SCT si el �rgano de apoyo oficial present� o no candidatos; en caso afirmativo la comunicaci�n se har� por aerograma y por telex en caso negativo. 

c.   Las �reas sustantivas se abstendr�n de solicitar, por v�a cablegr�fica o telef�nica, al �rgano de apoyo oficial y/o instituciones en los Estados miembros informaci�n sobre la presentaci�n o no de candidatos. 

d.   Las modificaciones de los plazos de vencimiento continuar�n siendo comunicadas por la SCT a las Oficinas para que las registren en el gr�fico informativo y las comuniquen de inmediato al �rgano de apoyo oficial. 

11.     Tramitaci�n de las solicitudes de beca y selecci�n de los candidatos 

Dado que estas dos etapas del proceso se realizan en la Sede de la Secretar�a General y no afectan las actividades de las Oficinas, las modi�ficaciones que puedan introducirse en las fechas de realizaci�n no ser�n comunicadas a ellas.  Sin embargo, estas etapas deber�n registrarse en el gr�fico informativo, con base en los datos suministrados oportunamente por la SCT, ya que forman parte del proceso de cada proyecto. 

12.     Ejecuci�n o puesta en marcha de la beca 

a.   Una vez finalizada la reuni�n del Comit� de Selecci�n, la SCT enviar� a las Oficinas, de inmediato y por v�a a�rea expreso, un aerograma. 

b.   Las Oficinas dar�n a conocer el contenido del aerograma s�lo despu�s de recibir la notificaci�n, por parte de la SCT, de que el acta de selecci�n ha sido aprobada. 

c.   Las oficinas al recibir esta comunicaci�n realizar�n las siguientes actividades: 

i.     Comunicar el resultado de la selecci�n al �rgano de apoyo oficial y a los candidatos, utilizando circulares. 

ii.     Recabar del candidato seleccionado la aceptaci�n de la beca. 

iii.     Efectuar la compra de los pasajes y registrar el desembolso corres�pondiente, una vez que reciban la autorizaci�n del Subsecretario de Administraci�n. 

iv.     Preparar una n�mina de becarios que hayan firmado el contrato de aceptaci�n con indicaci�n de la instituci�n auspiciadora y enviar copias a la SCT y a la Oficina de la Secretar�a General en el pa�s sede del Proyecto de capacitaci�n. 

v.     Brindar cualquier otra colaboraci�n que solicite el becario. 

13.     Reemplazo de becarios 

a.   Las Oficinas comunicar�n de inmediato a la SCT por telex la renuncia de un becario titular. 

b.   La SCT informar� por telex el nombre del nuevo titular a la Oficina del pa�s donde reside �ste. 

c.   La Oficina, tan pronto reciba el telex de la SCT con el nombre del nuevo titular, cumplir� con los puntos i. a v. del inciso del p�rrafo 12. 

14.     Disposiciones de car�cter general 

a.   A fin de lograr que las medidas de este Memorando Administrativo sobre reducci�n en el n�mero y extensi�n de los mensajes cablegr�ficos pro�duzcan, en efecto, la disminuci�n que se persigue en el elevado costo en comunicaciones de los proyectos, la Direcci�n de las Oficinas de la Secretar�a General fuera de la Sede, en cumplimiento de la Orden Ejecu�tiva 72-4, p�rrafo 4, ejercer� el control correspondiente. 

b.   Las instrucciones contenidas en este Memorando Administrativo entrar�n en efecto inmediatamente salvo en los casos en que afecten el desarrollo de proyectos ya iniciados.