oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 97-3
ASUNTO:  OFICINA DE ASUNTOS CULTURALES

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 108 y 112 de la Carta y los art�culos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General, y

CONSIDERANDO:

    Que la resoluci�n AG/RES. 1 (XX-E/94), "Marco de Pol�tica General y Prioridades de la Cooperaci�n Solidaria para el Desarrollo", adoptada en el vig�simo per�odo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, establece entre las prioridades de la Organizaci�n la preservaci�n, el enriquecimiento y la difusi�n de la identidad cultural y ling��stica para lograr el objetivo de la cooperaci�n solidaria para el desarrollo;

    Que, mediante el Protocolo de Managua de reformas a la Carta, los Estados miembros se han comprometido a dar apoyo, entre otras, a las actividades del �rea cultural, a efectos de realizar sus diversos fines en materia de la cooperaci�n solidaria para el desarrollo integral;

    Que en el Plan de Acci�n adoptado en la Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Miami en diciembre de 1994, se afirma que el desarrollo cultural es un componente fundamental e integral del desarrollo de las Am�ricas y tiene la capacidad intr�nseca de enriquecer a las sociedades del Continente y generar un mayor entendimiento entre los pa�ses;

    Que en el VIII Foro de Ministros y Responsables de Pol�ticas Culturales de Am�rica Latina y el Caribe, celebrado en Managua, Nicaragua en marzo de 1996, los pa�ses reconocieron el necesario esfuerzo que debe realizarse para continuar en los procesos de integraci�n cultural de Am�rica latina y el Caribe; para entender la democracia como cultura; para hacer que los valores culturales y democr�ticos animen la convivencia de nuestros pueblos, y para promover la comunicaci�n en la cultura;

    Que en su vig�simo sexto per�odo ordinario de sesiones, celebrado en Panam�, la Asamblea General por resoluci�n AG/RES.1434 (XXVI-0/96) reafirm� la importancia de la cultura para el desarrollo integral de los Estados miembros y la necesidad de que la OEA fortalezca y enriquezca el Programa Interamericano de Cultura, y

    Que el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), en su segunda reuni�n ordinaria celebrada en M�xico, aprob� el Plan Estrat�gico de Cooperaci�n Solidaria 1997-2001, el cual incluye el desarrollo cultural entre las prioridades de la Organizaci�n; y por resoluci�n contenida en el documento CIDI doc.30/97 rev. 2, reafirm� el compromiso de los Estados miembros de elaborar y adoptar un nuevo Programa Interamericano de Cultura,

RESUELVE:

I. CREACI�N DE LA OFICINA DE ASUNTOS CULTURALES Y ELIMINACI�N DEL DEPARTAMENTO
DE ASUNTOS CULTURALES

1. Se crea la Oficina de Asuntos Culturales como una dependencia de la Oficina del Secretario General.

2. El Departamento de Asuntos Culturales, actualmente dependiente de la Secretar�a Ejecutiva del CIDI, es por este medio eliminado.

II. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA OFICINA DE ASUNTOS CULTURALES

La Oficina de Asuntos Culturales tendr� las siguientes funciones y responsabilidades:

1. Fomentar el dialogo regional y hemisf�rico en torno a los problemas m�s relevantes vinculados con la protecci�n y promoci�n de los valores culturales de las Am�ricas y el respeto a la diversidad cultural.

2. Prestar apoyo t�cnico y administrativo en materia de su competencia a foros interamericanos para el dise�o, formulaci�n, desarrollo, y armonizaci�n de pol�ticas culturales y la identificaci�n de acciones y programas para coadyuvar a fortalecer la labor de los gobiernos en el �rea, y, cuando proceda, colaborar activamente en reuniones internacionales de alto nivel.

3. Dise�ar y formular pol�ticas sobre la tem�tica cultural en el �mbito interamericano. Prestar apoyo t�cnico y colaborar con los Estados miembros, en la formulaci�n de pol�ticas nacionales que tengan como objetivo el mejoramiento de los medios y mecanismos para fomentar el desarrollo cultural integral en la regi�n.

4. Dise�ar, identificar y llevar a cabo proyectos y actividades piloto en �reas estrat�gicas de acci�n.

5. Apoyar las tareas de protecci�n, conservaci�n, incremento, inventario y difusi�n del patrimonio arqueol�gico, hist�rico, art�stico y de inter�s cient�fico que se llevan a cabo en el Hemisferio.

6. Promover el intercambio cultural permanente entre instituciones publicas, las no gubernamentales, universidades, expertos, investigadores y administradores de la tem�tica cultural de los Estados miembros, fomentando y coordinando encuentros regionales e internacionales, seminarios y conferencias, que permitan comparar experiencias e intercambiar resultados.

7. Promover, apoyar y participar en la formaci�n y capacitaci�n de funcionarios de instituciones gubernamentales y entidades no gubernamentales, responsables de programas y lideres de base, a todos los niveles (municipal, provincial, estatal, regional, nacional y hemisf�rico), ya sea a trav�s de seminarios, cursos, pasant�as o mediante la cooperaci�n horizontal.

8. Fomentar y apoyar la creaci�n de bancos de datos y redes de informaci�n que permitan examinar el estado y la evoluci�n del desarrollo cultural en los pa�ses de la regi�n y el desarrollo de estudios y an�lisis sobre aspectos de inter�s. Promover el establecimiento o, en su caso, fortalecimiento de sistemas de informaci�n en los Estados miembros. Facilitar e incrementar el intercambio de informaci�n sobre aspectos culturales, mediante el uso de diversas tecnolog�as, incluyendo los medios electr�nicos de difusi�n.

9. Identificar y promover pol�ticas, metodolog�as y acciones estrat�gicas efectivas para fomentar la cooperaci�n horizontal solidaria, y la promoci�n de una estrecha colaboraci�n por parte de los pa�ses observadores permanentes ante la Organizaci�n.

10. Colaborar estrechamente con los �rganos correspondientes de las Naciones Unidas, tales como la UNESCO; los organismos interamericanos; entidades nacionales, regionales e internacionales; la banca multilateral; organizaciones de la sociedad civil, y el sector privado, en la programaci�n y ejecuci�n de programas, proyectos y actividades, y buscar fuentes alternas de financiamiento, tales como corporaciones nacionales y multinacionales y fundaciones privadas.

11. Promover mayor conocimiento de la contribuci�n de artistas de Am�rica en campos como la m�sica, la danza, la literatura y el cine, y a este efecto servir de enlace entre los creadores de la cultura y las instituciones que se ocupan de su comunicaci�n y difusi�n. Apoyar las actividades de formaci�n y perfeccionamiento art�sticos y procurar el mejoramiento de la calidad de la educaci�n art�stica mediante la difusi�n de experiencias que puedan servir de modelo.

12. Desarrollar y administrar un programa de publicaciones cuyo prop�sito es promover, difundir y enriquecer el acervo cultural de la Am�ricas.

13. Administrar y coordinar el programa de otorgamiento de premios, el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, el Premio Beca de Investigaci�n Marcus Garvey, y otros afines que puedan ser instituidos en el futuro para reconocer los logros de personalidades e instituciones, incluyendo entre ellas, artistas, investigadores, educadores y artesanos del Hemisferio.

14. Prestar apoyo y asesor�a t�cnica al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y su Comisi�n Ejecutiva Permanente, as� como a la Asamblea General, el Consejo Permanente, y los organismos y entidades de la Organizaci�n, en temas de su competencia.

15. Colaborar con la Secretar�a Ejecutiva del CIDI en la identificaci�n, formulaci�n, dise�o y evaluaci�n de programas interamericanos de cooperaci�n solidaria en materia de desarrollo cultural, as� como en la evaluaci�n de proyectos derivados de dichos programas. Colaborar, asimismo, con las dem�s �reas de la Secretar�a General que promueven el desarrollo cultural.

16. Llevar a cabo las tareas de car�cter especifico que el Secretario General asigne a la Oficina, a fin de contribuir al cumplimiento de las responsabilidades que los Estados miembros le encomienden a la Organizaci�n en el campo del desarrollo cultural integral.

III. ESTRUCTURA B�SICA DE LA OFICINA

1. La Oficina es una dependencia de la Oficina del Secretario General. El jefe de la Oficina es su Director, quien es directamente responsable ante el Jefe de Gabinete del Secretario General.

2. El Director administra, coordina y tiene la responsabilidad t�cnica por el resultado del trabajo realizado por la Oficina y su personal. El Director es responsable de establecer, de conformidad con las normas aplicables en relaci�n al personal, programa-presupuesto y asuntos vinculados, una estructura interna que le permita a la Oficina funcionar en forma responsable y adecuada para cumplir con sus responsabilidades y mandatos.

IV. TRANSICI�N

1. Los miembros del personal del antiguo Departamento de Asuntos Culturales que no hayan sido transferidos a otras �reas son por este medio transferidos a la Oficina de Asuntos Culturales.

2. La Oficina es responsable de los actuales programas, proyectos y actividades anteriormente administrados por el antiguo Departamento de Asuntos Culturales.

3. Cualquier controversia en relaci�n con el �rea de competencia de la Oficina con otras dependencias de la Secretar�a General ser� resuelta en forma definitiva por el Secretario General.

V. ENMIENDAS Y DEROGACIONES

La presente Orden Ejecutiva deroga y reemplaza toda disposici�n, reglamentaci�n y practica de la Secretar�a General en contrario.

VI. VIGENCIA

La presente Orden Ejecutiva entrar� en vigor a partir de la fecha de su firma.


Fecha: 30 de abril de 1997
Original: Espa�ol