oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 96-7
ASUNTO: UNIDAD INTERSECTORIAL DE TURISMO

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 108 y 112 de la Carta y los artículos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos; y

CONSIDERANDO:

    Que mediante la resolución AG/RES. 1 (XX-E/94) la Asamblea General adoptó el desarrollo sostenible del turismo como una de las prioridades de cooperación del sistema de la OEA y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI);

    Que en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas celebrada en Miami en 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron emprender iniciativas para estimular el turismo en el Hemisferio;

    Que en la Declaración de Montrouis (AG/DEC. 8 (XXV-0/95)) la Asamblea General decidió apoyar y fomentar la cooperación técnica de la OEA en materias relacionadas con el desarrollo del turismo;

    Que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del Caribe y de América Central han reconocido, en reuniones regionales recientes, que el fortalecimiento del turismo constituye una prioridad para el desarrollo económico de esas regiones; y

    Que en su vigésimo sexto período ordinario de sesiones la Asamblea General resolvió apoyar la propuesta del Secretario General de establecer una Unidad Intersectorial de Turismo y aprobó financiamiento para dicha Unidad en el segundo año del bienio 1996-97,

RESUELVE:

I. CREACIÓN DE LA UNIDAD INTERSECTORIAL DE TURISMO

1. Se crea la Unidad Intersectorial de Turismo (la Unidad) como dependencia de la Oficina del Secretario General y principal entidad, en el ámbito de la Secretaría General, encargada de asuntos relacionados directamente con el turismo y su desarrollo en el Hemisferio.

II. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LA UNIDAD INTERSECTORIAL DE TURISMO

La Unidad Intersectorial de Turismo tendrá las siguientes funciones y responsabilidades:

1. Brindar apoyo técnico y administrativo a los Congresos Interamericanos de Turismo, el principal foro para la formulación de la política de turismo hemisférica, mediante (a) la asistencia para definir los principales problemas turísticos colectivos; (b) la formulación de soluciones para esos problemas; (c) el análisis de sus consecuencias políticas, económicas y sociales; (d) la identificación de opciones novedosas de políticas que hayan sido ensayadas y probadas en otras partes del mundo y la facilitación del acceso de los Estados miembros a ellas; y (e) la fijación de prioridades para la acción.

2. Brindar apoyo técnico y administrativo en materia de desarrollo integral y sostenible del turismo a la Asamblea General, el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), la Comisión Ejecutiva Permanente del CIDI (CEPCIDI), otros órganos, organismos y entidades de la Organización, y ejecutar sus mandatos en la forma que se requiera.

3. Brindar asesoramiento y apoyo técnico a otros sectores de la Secretaría General dedicados a actividades que guarden relación con el desarrollo integral y sostenible del turismo.

4. Brindar apoyo técnico y administrativo en la esfera de su competencia a conferencias, talleres y seminarios hemisféricos y subregionales.

5. Formular, evaluar y ejecutar proyectos selectivos de cooperación técnica que sean compatibles con su idoneidad y sus recursos, y promover acuerdos prácticos para lograr una cooperación más fructífera entre los sectores público y privado.

6. Facilitar el intercambio de información relacionado con el desarrollo integral y sostenible del turismo en la región, ofreciendo acceso a bases de datos y utilizando medios electrónicos modernos para suplementar los sistemas de información tradicionales.

7. Llevar a cabo estudios y análisis de tendencias y perspectivas en el sector turístico, a fin de facilitar, una adaptación más rápida de las políticas nacionales y la formulación de respuestas creativas a los cambios rápidos de la industria turística, incluyendo medidas para facilitar el turismo, metodologías para medir las corrientes turísticas, efectos ambientales del turismo, etc.

8. Colaborar y cooperar con otras organizaciones internacionales, organizaciones de turismo subregionales, regionales e internacionales, y organizaciones no gubernamentales que trabajen en su esfera de competencia y con el sector privado.

9. Toda vez que un proyecto o programa técnico concentrado primordialmente en el área de una de las unidades u oficinas de la Secretaría General (la "primera unidad") incluya un componente relacionado con el área de otra unidad especializada en la materia de dicho componente (la "segunda unidad"), la responsabilidad de la ejecución de dicho componente recaerá en la segunda unidad, en coordinación con la primera unidad.

III. ESTRUCTURA BÁSICA DE LA UNIDAD

1. La Unidad es una dependencia de la Oficina del Secretario General. El jefe de la Unidad es su Director, que es directamente responsable ante el Jefe de Gabinete del Secretario General.

2. El Director administra, coordina y tiene la responsabilidad técnica por el trabajo realizado por la Unidad y el personal asignado a ella. El Director es responsable de establecer, de conformidad con las normas vigentes en materia de personal, programa-presupuesto y asuntos conexos, una estructura interna que le permita a la Unidad funcionar en, forma responsable y adecuada para cumplir con sus responsabilidades y mandatos.

IV. TRANSICIÓN Y COORDINACIÓN CON LA UNIDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

1. Los funcionarios del antiguo Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente que no hayan sido asignados a la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente o a otras dependencias de la Secretaría General son por este medio transferidos a la Unidad Intersectorial de Turismo.

2. La Unidad de Turismo se hará cargo de todos los programas, proyectos y componentes de proyectos en curso, que guarden relación directa con el turismo y hasta el presente fueron responsabilidad del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente. A estos efectos, el concepto de turismo incluye las actividades cuya viabilidad o justificación depende del turismo nacional o extranjero.

3. La Unidad cooperara y coordinara sus actividades con la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

4. Por este medio se transfieren a la Unidad de Turismo los fondos asignados al Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente en el programa-presupuesto 1996 relacionados con todo el personal y demás rubros transferidos a dicha Unidad conforme a los párrafos IV.1 y IV.2 que anteceden. Asimismo, todos los fondos asignados al Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente relacionados con contratos, acuerdos y/o memorandos de entendimiento con instituciones participantes, bajo los cuales el Departamento ha estado actuando como órgano ejecutor de la Secretaría General para actividades financiadas con fuentes externas, excepto aquellos fondos que, previa consulta con el Jefe de Gabinete del Secretario General, estén destinados a financiar programas, proyectos y otros componentes de proyectos relacionados con el medio ambiente y otras actividades, son por este medio transferidos a la Unidad de Turismo.

5. Cualquier controversia respecto a la competencia de la Unidad Intersectorial de Turismo en relación con otras dependencias de la Secretaría General será resuelta en forma definitiva por el Secretario General.

V. ENMIENDAS Y DEROGACIONES

La presente Orden Ejecutiva deroga y reemplaza toda norma, reglamentación y práctica de la Secretaría General en contrario.

VI. VIGENCIA

Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor en la fecha de su firma.


Fecha: 28 de junio de 1996
Original: Inglés