oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 96-4
ASUNTO: REORGANIZACION DE LA SUBSECRETARIA
DE ASUNTOS JURIDICOS

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 108 y 112 de la Carta y los artículos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el funcionamiento de la Secretaría General, y

CONSIDERANDO:

    Que, de acuerdo con la Resolución AG/RES. 415 (IX-O/79), el Consejo Permanente adoptó la Resolución CP/RES. 309 (435/80), autorizando al Secretario General a establecer la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos;

    Que, en cumplimiento de dicha resolución del Consejo Permanente, por Orden Ejecutiva No. 80-4 del 3 de octubre de 1980, el Secretario General estableció la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, que ha estado regida, sucesivamente, por las Ordenes Ejecutivas No. 82-5 del 5 de noviembre de 1982 y No. 85-1 del 17 de enero de 1985;

    Que es necesario modificar la estructura orgánica y las funciones de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos con el fin de que ella se dedique únicamente al cumplimiento de las funciones relacionadas con el desarrollo del derecho internacional público y privado y con las actividades de cooperación y difusión jurídica y judicial;

    Que es conveniente trasladar el Departamento de Servicios Jurídicos Generales a la Oficina del Secretario General para dedicarse únicamente a los asuntos relativos al ordenamiento legal interno de la Organización;

    Que, para reafirmar su independencia, es conveniente mantener la Secretaría del Tribunal Administrativo en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos,

RESUELVE:

    La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos tendrá la estructura orgánica y las funciones establecidas en esta Orden Ejecutiva.

I. ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos se compone de las siguientes dependencias:

A. Oficina del Subsecretario de Asuntos Jurídicos

B. Departamento de Derecho Internacional

C. Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica

D. Secretaría del Tribunal Administrativo

II. FUNCIONES

A. OFICINA DEL SUBSECRETARIO

1. Contribuir al desarrollo y codificación del derecho internacional en todos sus campos en el ámbito interamericano mediante recomendaciones, estudios y actividades jurídicas.

2. Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la Subsecretaría; establecer políticas, procedimientos y normas para su adecuado funcionamiento; ejecutar las actividades de carácter administrativo y presupuestario que demande el funcionamiento de la misma; efectuar el seguimiento de los temas que requieran participación de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, y promover estudios e investigaciones jurídicos.

3. Asegurar, en el ámbito de su competencia, la prestación de asesoramiento y servicios jurídicos a la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos y otros órganos, organismos y entidades de la Organización.

4. Asesorar, en las materias de su competencia, al Secretario General y al Secretario General Adjunto.

Corrigendum

5. Dirigir y coordinar la cooperación jurídica y judicial con los Estados miembros, organizaciones internacionales y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

6. Promover, difundir e informar sobre las actividades de la Organización relativas al desarrollo del derecho internacional en el ámbito interamericano y, a este efecto, preparar los comunicados, declaraciones y demás material de apoyo, en coordinación con el Departamento de Información Pública.

7. Establecer y coordinar las políticas relacionadas con las publicaciones de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, así como con la información sobre tratados y las obligaciones de la Organización como depositaria de los tratados y acuerdos Interamericanos.

8. Dirigir y coordinar las actividades del Departamento de Derecho Internacional y del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica.

9. Dirigir y coordinar las actividades de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos con relación al Comité Jurídico Interamericano.

10. Apoyar y supervisar administrativamente a los Departamentos del área y a la Secretaría del Tribunal Administrativo.

11. Coordinar las relaciones de la Subsecretaría con las demás dependencias de la Secretaría General.

12. Las demás que le asigne el Secretario General.

B. DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

1. Prestar asesoría y servicios jurídicos, en el ámbito de su competencia, a la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos y otros órganos, organismos y entidades de la Organización en el campo del derecho internacional público y privado, así como en lo relativo a los aspectos estatutarios y reglamentarios que rigen el funcionamiento de tales órganos. Elaborar los estudios, informes y otros documentos que le soliciten dichos órganos.

2. Cumplir las funciones de Secretaría del Comité Jurídico Interamericano y, a estos efectos, preparar estudios y documentos para el desarrollo de su programa de trabajo y brindarle el soporte administrativo necesario.

3. Proporcionar asesoría a las Conferencias Especializadas Interamericanas destinadas a tratar asuntos técnicos de carácter jurídico en el campo del derecho internacional público y privado.

4. Elaborar o coordinar estudios e investigaciones sobre temas de especial interés para el desarrollo y la codificación del derecho internacional público y privado.

5. Apoyar, mediante estudios y documentos, las actividades destinadas a la unificación y armonización de las legislaciones de los Estados miembros de la Organización en el campo del derecho público y privado, incluyendo los aspectos jurídicos de la integración económica en el ámbito regional.

6. Fortalecer, en el ámbito de su competencia, las relaciones y el intercambio de información con las secretarías de los organismos internacionales de carácter jurídico o que desarrollen actividades en este campo, así como con otras instituciones de interés para la Organización.

7. Cumplir la función de depositaria de tratados multilaterales interamericanos que la Carta de la Organización confiere a la Secretaría General.

8. Cumplir la función de depositaria de los acuerdos bilaterales celebrados por los órganos de la OEA con los Estados americanos o con otros organismos interamericanos o entidades nacionales de países miembros u observadores, así como respecto a los acuerdos firmados entre Estados miembros, de los cuales la Secretaría General haya sido designada depositaria.

9. Mantener y difundir una base documental electrónica de datos sobre los tratados interamericanos.

10. Proveer del contenido legal programático a los proyectos y actividades de las áreas prioritarias y asistirlas en el desarrollo de propuestas sobre convenciones o leyes "modelo", conforme sea requerido.

11. Mantener, en el ámbito de su competencia, un programa de capacitación jurídica para abogados de los Estados miembros, a través de pasantías.

C. DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN Y DIFUSIÓN JURÍDICA

1. Asesorar en todos los asuntos relativos a la cooperación y asistencia jurídica que requieran los Estados miembros y que acuerde o promueva la Organización.

2. Canalizar y coordinar la ejecución de las solicitudes de asesoramiento que puedan hacer los Estados miembros a la Secretaría General sobre asistencia jurídica y judicial, realizando los estudios necesarios y proporcionando los servicios especializados que dichas actividades requieran.

3. Impulsar y realizar, en el ámbito de su competencia, programas y proyectos de cooperación técnica en los diferentes aspectos de la actividad jurídica interamericana.

4. Organizar y coordinar reuniones destinadas a desarrollar determinados aspectos de la cooperación técnica en el campo jurídico y judicial.

5. Canalizar y coordinar los ofrecimientos de cooperación jurídica que se reciban de Estados miembros, de Estados no miembros de la Organización y de instituciones nacionales e internacionales, con el objeto de ejecutar programas o proyectos conjuntos relacionados con distintos aspectos de la actividad jurídica interamericana.

6. Centralizar la información necesaria para facilitar la ejecución y el seguimiento de las actividades de cooperación jurídica de la Organización.

7. Establecer y mantener, en el ámbito de su competencia, relaciones de cooperación con las Secretarías de organismos internacionales de carácter jurídico, así como con otras instituciones de interés para la Organización.

8. Proporcionar asistencia técnica, en coordinación con otras instituciones internacionales, a los programas nacionales o regionales tendientes al perfeccionamiento de la administración de justicia de los Estados miembros de la Organización.

9. Promover, en coordinación con otros órganos de la Organización y con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, la realización de cursos, encuentros o seminarios sobre temas jurídicos de interés hemisférico.

10. Difundir, mediante cualquier medio apropiado, los estudios y demás trabajos producidos por el Comité Jurídico Interamericano, las Conferencias Especializadas de carácter jurídico y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

11. Publicar los estudios, informes y demás trabajos producidos por el Comité Jurídico Interamericano, las Conferencias Especializadas de carácter jurídico y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

12. Mantener, en el ámbito de su competencia, un programa de capacitación jurídica para abogados de los Estados miembros, a través de pasantías.

13. Mantener la Biblioteca de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, en coordinación con la Biblioteca Colón.

D. SECRETARIA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

1. Prestar servicios permanentes de secretaría al Tribunal Administrativo de la Organización y realizar los trámites de procedimiento relacionados con los recursos presentados ante el Tribunal.

2. Organizar y mantener los expedientes respectivos durante la substanciación de los recursos, hacer las notificaciones a las partes y organizar las reuniones del Tribunal.

3. Prestar asesoramiento técnico al Presidente y demás miembros del Tribunal.

4. Preparar el proyecto de Informe Anual del Tribunal a la Asamblea General y demás estudios técnicos que solicite el Tribunal.

5. Mantener actualizada una base electrónica de datos de la jurisprudencia del Tribunal y publicar sus sentencias y resoluciones, así como mantener un índice actualizado de la jurisprudencia del mismo.

6. Desempeñar, en la medida que el cumplimiento normal de sus funciones lo permita, tareas especiales de naturaleza jurídica que no se encuentren en conflicto con las responsabilidades propias de la Secretaría del Tribunal.

III. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARIA DE ASUNTOS JURÍDICOS CON OTRAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA GENERAL

    Cuando, en cumplimiento de sus actividades, alguna dependencia de la Secretaría General deba intervenir en tareas encomendadas a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos por la presente Orden Ejecutiva, el responsable de dicha dependencia deberá comunicarlo al Subsecretario de Asuntos Jurídicos, a los efectos de determinar su participación en la ejecución de dichas tareas de conformidad con las modalidades que acuerden.

    En caso de existir dudas o discrepancias con respecto a la interpretación, alcance o modalidades de aplicación de esta norma, la cuestión será elevada por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos o por el responsable de la dependencia interviniente de la Secretaría General a la consideración del Secretario General, quien resolverá en definitiva.

IV. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS LEGALES

Trasládase el actual Departamento de Servicios Jurídicos Generales de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos a la Oficina del Secretario General. De ahora en adelante dicho Departamento se denominará "Departamento de Servicios Legales", que responderá al Jefe de Gabinete del Secretario General y cumplirá las siguientes funciones:

1. Prestar servicios de asesoramiento legal a la Secretaría General, en relación con:

a. La interpretación de los instrumentos normativos que rigen la Secretaría General.

b. Asuntos administrativos, de personal, reglamentaciones internas, contratos, convenios y acuerdos en los que la Secretaría General u otro órgano de la Organización sea parte y, en general, toda norma legal relacionada con el funcionamiento interno de la Organización.

c. La aplicación de la legislación nacional en materias referentes a tributación, relaciones laborales, inmigración, privilegios e inmunidades, contratos inmobiliarios y comerciales y otras cuestiones legales relacionadas con el funcionamiento de la Secretaría General.

d. La elaboración de los instrumentos normativos internos de la Secretaría General.

2. Dictaminar sobre los aspectos legales de los proyectos de contratos y acuerdos que, en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus responsabilidades, negocie la Secretaría General y, en la medida que se le encargue, preparar y negociar tales contratos o acuerdos.

3. Prestar asesoramiento y servicios legales, en materias de su competencia, a la Asamblea General, al Consejo Permanente, a sus Comisiones y a otros órganos, organismos y entidades de la Organización, tales como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Tribunal Administrativo, así como en lo relativo a los aspectos estatutarios y reglamentarios que rigen el funcionamiento de tales órganos. Elaborar los estudios, informes y otros documentos que le soliciten dichos órganos.

4. Prestar asesoramiento legal al Comité Mixto de Disciplina y a la Secretaría General en los casos sometidos al Comité Mixto de Asesoramiento para Casos de Reconsideración, al Comité de Reducción de Personal y a otros cuando el Secretario General así lo resuelva.

5. Participar en las reuniones del Comité de Ética, de acuerdo con lo dispuesto por la Orden Ejecutiva 96-03.

6. Actuar, en representación del Secretario General, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, en los recursos que se presenten contra los mismos ante el Tribunal Administrativo de la Organización u otros órganos jurisdiccionales.

7. Prestar asesoramiento legal a la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, la Fundación Panamericana de Desarrollo, la Cooperativa de Crédito, el Fondo Leo S. Rowe y otros organismos no gubernamentales auspiciados por la Organización.

8. Evacuar las consultas que formulen los gobiernos, organizaciones y entidades públicas o privadas, con respecto a materias legales específicas de los sistemas jurídicos nacionales.

9. Mantener relaciones de cooperación e intercambio de información con las dependencias encargadas de la prestación de servicios legales de las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales.

10. Mantener, compilar y revisar los instrumentos normativos internos de la Secretaría General y cumplir las funciones que la Orden Ejecutiva 81-05 encomendaba a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

11. Decidir sobre las solicitudes de uso o sesión de derecho de autor en relación con bienes cuya propiedad intelectual sea de la Organización.

12. Autorizar, previa consulta con el Jefe de Gabinete, la publicación de trabajos de funcionarios de la Secretaría General, de acuerdo con la regla 101.4 del Reglamento de Personal.

13. Mantener, en el ámbito de su competencia, un programa de capacitación jurídica para abogados de los Estados miembros, a través de pasantías.

VI. TRANSICIÓN

    Las situaciones que surjan durante la transición a la nueva estructura establecida por esta Orden Ejecutiva serán definidas entre el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y el Director del Departamento de Servicios Legales.

VII. DEROGACIÓN Y VIGENCIA

1. La presente Orden Ejecutiva deroga lo dispuesto por la Orden Ejecutiva 85-1, y reemplaza toda disposición, reglamentación y práctica de la Secretaría General en contrario.

2. Esta Orden Ejecutiva comienza a regir en la fecha de su firma.

Fecha:  13 de mayo de 1996
Original: Español