oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 96-4
ASUNTO: REORGANIZACION DE LA SUBSECRETARIA
DE ASUNTOS JURIDICOS

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 108 y 112 de la Carta y los art�culos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el funcionamiento de la Secretar�a General, y

CONSIDERANDO:

    Que, de acuerdo con la Resoluci�n AG/RES. 415 (IX-O/79), el Consejo Permanente adopt� la Resoluci�n CP/RES. 309 (435/80), autorizando al Secretario General a establecer la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos;

    Que, en cumplimiento de dicha resoluci�n del Consejo Permanente, por Orden Ejecutiva No. 80-4 del 3 de octubre de 1980, el Secretario General estableci� la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, que ha estado regida, sucesivamente, por las Ordenes Ejecutivas No. 82-5 del 5 de noviembre de 1982 y No. 85-1 del 17 de enero de 1985;

    Que es necesario modificar la estructura org�nica y las funciones de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos con el fin de que ella se dedique �nicamente al cumplimiento de las funciones relacionadas con el desarrollo del derecho internacional p�blico y privado y con las actividades de cooperaci�n y difusi�n jur�dica y judicial;

    Que es conveniente trasladar el Departamento de Servicios Jur�dicos Generales a la Oficina del Secretario General para dedicarse �nicamente a los asuntos relativos al ordenamiento legal interno de la Organizaci�n;

    Que, para reafirmar su independencia, es conveniente mantener la Secretar�a del Tribunal Administrativo en la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos,

RESUELVE:

    La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos tendr� la estructura org�nica y las funciones establecidas en esta Orden Ejecutiva.

I. ESTRUCTURA ORG�NICA

La Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos se compone de las siguientes dependencias:

A. Oficina del Subsecretario de Asuntos Jur�dicos

B. Departamento de Derecho Internacional

C. Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica

D. Secretar�a del Tribunal Administrativo

II. FUNCIONES

A. OFICINA DEL SUBSECRETARIO

1. Contribuir al desarrollo y codificaci�n del derecho internacional en todos sus campos en el �mbito interamericano mediante recomendaciones, estudios y actividades jur�dicas.

2. Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la Subsecretar�a; establecer pol�ticas, procedimientos y normas para su adecuado funcionamiento; ejecutar las actividades de car�cter administrativo y presupuestario que demande el funcionamiento de la misma; efectuar el seguimiento de los temas que requieran participaci�n de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, y promover estudios e investigaciones jur�dicos.

3. Asegurar, en el �mbito de su competencia, la prestaci�n de asesoramiento y servicios jur�dicos a la Asamblea General, la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos y otros �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n.

4. Asesorar, en las materias de su competencia, al Secretario General y al Secretario General Adjunto.

Corrigendum

5. Dirigir y coordinar la cooperaci�n jur�dica y judicial con los Estados miembros, organizaciones internacionales y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

6. Promover, difundir e informar sobre las actividades de la Organizaci�n relativas al desarrollo del derecho internacional en el �mbito interamericano y, a este efecto, preparar los comunicados, declaraciones y dem�s material de apoyo, en coordinaci�n con el Departamento de Informaci�n P�blica.

7. Establecer y coordinar las pol�ticas relacionadas con las publicaciones de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, as� como con la informaci�n sobre tratados y las obligaciones de la Organizaci�n como depositaria de los tratados y acuerdos Interamericanos.

8. Dirigir y coordinar las actividades del Departamento de Derecho Internacional y del Departamento de Cooperaci�n y Difusi�n Jur�dica.

9. Dirigir y coordinar las actividades de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos con relaci�n al Comit� Jur�dico Interamericano.

10. Apoyar y supervisar administrativamente a los Departamentos del �rea y a la Secretar�a del Tribunal Administrativo.

11. Coordinar las relaciones de la Subsecretar�a con las dem�s dependencias de la Secretar�a General.

12. Las dem�s que le asigne el Secretario General.

B. DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL

1. Prestar asesor�a y servicios jur�dicos, en el �mbito de su competencia, a la Asamblea General, la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos y otros �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n en el campo del derecho internacional p�blico y privado, as� como en lo relativo a los aspectos estatutarios y reglamentarios que rigen el funcionamiento de tales �rganos. Elaborar los estudios, informes y otros documentos que le soliciten dichos �rganos.

2. Cumplir las funciones de Secretar�a del Comit� Jur�dico Interamericano y, a estos efectos, preparar estudios y documentos para el desarrollo de su programa de trabajo y brindarle el soporte administrativo necesario.

3. Proporcionar asesor�a a las Conferencias Especializadas Interamericanas destinadas a tratar asuntos t�cnicos de car�cter jur�dico en el campo del derecho internacional p�blico y privado.

4. Elaborar o coordinar estudios e investigaciones sobre temas de especial inter�s para el desarrollo y la codificaci�n del derecho internacional p�blico y privado.

5. Apoyar, mediante estudios y documentos, las actividades destinadas a la unificaci�n y armonizaci�n de las legislaciones de los Estados miembros de la Organizaci�n en el campo del derecho p�blico y privado, incluyendo los aspectos jur�dicos de la integraci�n econ�mica en el �mbito regional.

6. Fortalecer, en el �mbito de su competencia, las relaciones y el intercambio de informaci�n con las secretar�as de los organismos internacionales de car�cter jur�dico o que desarrollen actividades en este campo, as� como con otras instituciones de inter�s para la Organizaci�n.

7. Cumplir la funci�n de depositaria de tratados multilaterales interamericanos que la Carta de la Organizaci�n confiere a la Secretar�a General.

8. Cumplir la funci�n de depositaria de los acuerdos bilaterales celebrados por los �rganos de la OEA con los Estados americanos o con otros organismos interamericanos o entidades nacionales de pa�ses miembros u observadores, as� como respecto a los acuerdos firmados entre Estados miembros, de los cuales la Secretar�a General haya sido designada depositaria.

9. Mantener y difundir una base documental electr�nica de datos sobre los tratados interamericanos.

10. Proveer del contenido legal program�tico a los proyectos y actividades de las �reas prioritarias y asistirlas en el desarrollo de propuestas sobre convenciones o leyes "modelo", conforme sea requerido.

11. Mantener, en el �mbito de su competencia, un programa de capacitaci�n jur�dica para abogados de los Estados miembros, a trav�s de pasant�as.

C. DEPARTAMENTO DE COOPERACI�N Y DIFUSI�N JUR�DICA

1. Asesorar en todos los asuntos relativos a la cooperaci�n y asistencia jur�dica que requieran los Estados miembros y que acuerde o promueva la Organizaci�n.

2. Canalizar y coordinar la ejecuci�n de las solicitudes de asesoramiento que puedan hacer los Estados miembros a la Secretar�a General sobre asistencia jur�dica y judicial, realizando los estudios necesarios y proporcionando los servicios especializados que dichas actividades requieran.

3. Impulsar y realizar, en el �mbito de su competencia, programas y proyectos de cooperaci�n t�cnica en los diferentes aspectos de la actividad jur�dica interamericana.

4. Organizar y coordinar reuniones destinadas a desarrollar determinados aspectos de la cooperaci�n t�cnica en el campo jur�dico y judicial.

5. Canalizar y coordinar los ofrecimientos de cooperaci�n jur�dica que se reciban de Estados miembros, de Estados no miembros de la Organizaci�n y de instituciones nacionales e internacionales, con el objeto de ejecutar programas o proyectos conjuntos relacionados con distintos aspectos de la actividad jur�dica interamericana.

6. Centralizar la informaci�n necesaria para facilitar la ejecuci�n y el seguimiento de las actividades de cooperaci�n jur�dica de la Organizaci�n.

7. Establecer y mantener, en el �mbito de su competencia, relaciones de cooperaci�n con las Secretar�as de organismos internacionales de car�cter jur�dico, as� como con otras instituciones de inter�s para la Organizaci�n.

8. Proporcionar asistencia t�cnica, en coordinaci�n con otras instituciones internacionales, a los programas nacionales o regionales tendientes al perfeccionamiento de la administraci�n de justicia de los Estados miembros de la Organizaci�n.

9. Promover, en coordinaci�n con otros �rganos de la Organizaci�n y con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, la realizaci�n de cursos, encuentros o seminarios sobre temas jur�dicos de inter�s hemisf�rico.

10. Difundir, mediante cualquier medio apropiado, los estudios y dem�s trabajos producidos por el Comit� Jur�dico Interamericano, las Conferencias Especializadas de car�cter jur�dico y la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos.

11. Publicar los estudios, informes y dem�s trabajos producidos por el Comit� Jur�dico Interamericano, las Conferencias Especializadas de car�cter jur�dico y la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos.

12. Mantener, en el �mbito de su competencia, un programa de capacitaci�n jur�dica para abogados de los Estados miembros, a trav�s de pasant�as.

13. Mantener la Biblioteca de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, en coordinaci�n con la Biblioteca Col�n.

D. SECRETARIA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

1. Prestar servicios permanentes de secretar�a al Tribunal Administrativo de la Organizaci�n y realizar los tr�mites de procedimiento relacionados con los recursos presentados ante el Tribunal.

2. Organizar y mantener los expedientes respectivos durante la substanciaci�n de los recursos, hacer las notificaciones a las partes y organizar las reuniones del Tribunal.

3. Prestar asesoramiento t�cnico al Presidente y dem�s miembros del Tribunal.

4. Preparar el proyecto de Informe Anual del Tribunal a la Asamblea General y dem�s estudios t�cnicos que solicite el Tribunal.

5. Mantener actualizada una base electr�nica de datos de la jurisprudencia del Tribunal y publicar sus sentencias y resoluciones, as� como mantener un �ndice actualizado de la jurisprudencia del mismo.

6. Desempe�ar, en la medida que el cumplimiento normal de sus funciones lo permita, tareas especiales de naturaleza jur�dica que no se encuentren en conflicto con las responsabilidades propias de la Secretar�a del Tribunal.

III. COORDINACI�N DE LAS ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARIA DE ASUNTOS JUR�DICOS CON OTRAS DEPENDENCIAS DE LA SECRETARIA GENERAL

    Cuando, en cumplimiento de sus actividades, alguna dependencia de la Secretar�a General deba intervenir en tareas encomendadas a la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos por la presente Orden Ejecutiva, el responsable de dicha dependencia deber� comunicarlo al Subsecretario de Asuntos Jur�dicos, a los efectos de determinar su participaci�n en la ejecuci�n de dichas tareas de conformidad con las modalidades que acuerden.

    En caso de existir dudas o discrepancias con respecto a la interpretaci�n, alcance o modalidades de aplicaci�n de esta norma, la cuesti�n ser� elevada por el Subsecretario de Asuntos Jur�dicos o por el responsable de la dependencia interviniente de la Secretar�a General a la consideraci�n del Secretario General, quien resolver� en definitiva.

IV. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS LEGALES

Trasl�dase el actual Departamento de Servicios Jur�dicos Generales de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos a la Oficina del Secretario General. De ahora en adelante dicho Departamento se denominar� "Departamento de Servicios Legales", que responder� al Jefe de Gabinete del Secretario General y cumplir� las siguientes funciones:

1. Prestar servicios de asesoramiento legal a la Secretar�a General, en relaci�n con:

a. La interpretaci�n de los instrumentos normativos que rigen la Secretar�a General.

b. Asuntos administrativos, de personal, reglamentaciones internas, contratos, convenios y acuerdos en los que la Secretar�a General u otro �rgano de la Organizaci�n sea parte y, en general, toda norma legal relacionada con el funcionamiento interno de la Organizaci�n.

c. La aplicaci�n de la legislaci�n nacional en materias referentes a tributaci�n, relaciones laborales, inmigraci�n, privilegios e inmunidades, contratos inmobiliarios y comerciales y otras cuestiones legales relacionadas con el funcionamiento de la Secretar�a General.

d. La elaboraci�n de los instrumentos normativos internos de la Secretar�a General.

2. Dictaminar sobre los aspectos legales de los proyectos de contratos y acuerdos que, en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus responsabilidades, negocie la Secretar�a General y, en la medida que se le encargue, preparar y negociar tales contratos o acuerdos.

3. Prestar asesoramiento y servicios legales, en materias de su competencia, a la Asamblea General, al Consejo Permanente, a sus Comisiones y a otros �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n, tales como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) y el Tribunal Administrativo, as� como en lo relativo a los aspectos estatutarios y reglamentarios que rigen el funcionamiento de tales �rganos. Elaborar los estudios, informes y otros documentos que le soliciten dichos �rganos.

4. Prestar asesoramiento legal al Comit� Mixto de Disciplina y a la Secretar�a General en los casos sometidos al Comit� Mixto de Asesoramiento para Casos de Reconsideraci�n, al Comit� de Reducci�n de Personal y a otros cuando el Secretario General as� lo resuelva.

5. Participar en las reuniones del Comit� de �tica, de acuerdo con lo dispuesto por la Orden Ejecutiva 96-03.

6. Actuar, en representaci�n del Secretario General, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) y de la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones, en los recursos que se presenten contra los mismos ante el Tribunal Administrativo de la Organizaci�n u otros �rganos jurisdiccionales.

7. Prestar asesoramiento legal a la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones, la Fundaci�n Panamericana de Desarrollo, la Cooperativa de Cr�dito, el Fondo Leo S. Rowe y otros organismos no gubernamentales auspiciados por la Organizaci�n.

8. Evacuar las consultas que formulen los gobiernos, organizaciones y entidades p�blicas o privadas, con respecto a materias legales espec�ficas de los sistemas jur�dicos nacionales.

9. Mantener relaciones de cooperaci�n e intercambio de informaci�n con las dependencias encargadas de la prestaci�n de servicios legales de las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales.

10. Mantener, compilar y revisar los instrumentos normativos internos de la Secretar�a General y cumplir las funciones que la Orden Ejecutiva 81-05 encomendaba a la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos.

11. Decidir sobre las solicitudes de uso o sesi�n de derecho de autor en relaci�n con bienes cuya propiedad intelectual sea de la Organizaci�n.

12. Autorizar, previa consulta con el Jefe de Gabinete, la publicaci�n de trabajos de funcionarios de la Secretar�a General, de acuerdo con la regla 101.4 del Reglamento de Personal.

13. Mantener, en el �mbito de su competencia, un programa de capacitaci�n jur�dica para abogados de los Estados miembros, a trav�s de pasant�as.

VI. TRANSICI�N

    Las situaciones que surjan durante la transici�n a la nueva estructura establecida por esta Orden Ejecutiva ser�n definidas entre el Subsecretario de Asuntos Jur�dicos y el Director del Departamento de Servicios Legales.

VII. DEROGACI�N Y VIGENCIA

1. La presente Orden Ejecutiva deroga lo dispuesto por la Orden Ejecutiva 85-1, y reemplaza toda disposici�n, reglamentaci�n y pr�ctica de la Secretar�a General en contrario.

2. Esta Orden Ejecutiva comienza a regir en la fecha de su firma.

Fecha:  13 de mayo de 1996
Original: Espa�ol