oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 99-4
ASUNTO: LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO (AICD)

 

EL SECRETARIO GENERAL,

En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 108 y 112 de la Carta y los art�culos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General,  

CONSIDERANDO:

Que mediante resoluci�n AG/RES. 3 (XXVI-E/99), la Asamblea General aprob� el Estatuto de la Agencia Interamericana para la Cooperaci�n y el Desarrollo (AICD), el cual dispone que  la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), dependencia de la Secretar�a General, actuar� como la Secretar�a Ejecutiva de la AICD.

Que en la misma resoluci�n, la Asamblea General instruy� al Secretario General a que transfiera al Cap�tulo V del programa-presupuesto del 2000 el Programa 49M (Departamento de  Becas) y todos los dem�s programas y subprogramas o partes de los que no fueron incluidos en el Cap�tulo V cuanto �ste fue aprobado y que corresponden a la AICD a partir del 1 de enero del 2000. 

Que es necesario establecer la nueva estructura que tendr�  la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral como Secretar�a Ejecutiva de la AICD y distribuir sus funciones entre sus dependencias.

RESUELVE:

Primero:   La Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral ("SEDI" o "la Secretar�a Ejecutiva") tendr� la estructura, responsabilidades y funciones que se se�alan a continuaci�n:

I. DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETAR�A EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

          1.  La Oficina del Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD.

          2.  La Divisi�n de Promoci�n de la Cooperaci�n.

          3.  La Divisi�n de Cooperaci�n para el Desarrollo de Recursos Humanos.

          4.  La Divisi�n de Gerencia y Coordinaci�n de Programas y Proyectos.

          5.  La Divisi�n de Servicios Administrativos y Presupuestarios.

II.    RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL SECRETARIO EJECUTIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL/DIRECTOR GENERAL DE LA AICD.

A.     Responsabilidades que emanan del Estatuto de la AICD

1.  Dirigir la Secretar�a Ejecutiva en el desempe�o de sus funciones conforme a la Carta de la OEA, el Estatuto del CIDI, el Estatuto de la AICD y otras normas y reglamentaciones pertinentes de la Organizaci�n.

2.  Llevar a cabo las actividades t�cnicas, operativas y administrativas que la Junta Directiva y el Secretario General le encarguen en el marco de las normas y reglas de la Organizaci�n y de los lineamientos pol�ticos establecidos por el CIDI y la CEPCIDI, en sus respectivas �reas de competencia.

3.  Informar sobre el financiamiento, las operaciones, las actividades de cooperaci�n solidaria para el desarrollo y otros asuntos de la AICD a la Junta Directiva, al CIDI, a la CEPCIDI y al Secretario General.

4.  Participar con voz pero sin voto en reuniones de la Junta Directiva, el CIDI y la CEPCIDI y en otras actividades del CIDI.

5.  Dirigir la ejecuci�n de estrategias para movilizar recursos financieros, t�cnico y de otra �ndole en el marco de las directrices aprobadas por la Junta Directiva y, con ese fin, celebrar acuerdos de cooperaci�n pertinentes, sujeto a la correspondiente delegaci�n de autoridad del Secretario General.

6.  Nombrar al personal de la AICD, sujeto a la correspondiente delegaci�n de autoridad del Secretario General, tomando en cuenta el Art�culo 113 de la Carta.

7.  Representar a la AICD en el ejercicio de las funciones pertinentes establecidas en el Estatuto de la Agencia.

8.  Dirigir la coordinaci�n del apoyo de las Unidades, Oficinas y dem�s dependencias de la Organizaci�n para el cumplimiento de las funciones de la AICD.

9.  Presentar a la Junta Directiva para su consideraci�n la propuesta de presupuesto anual de la AICD de acuerdo con las pol�ticas y prioridades determinadas por la CEPCIDI.

10. Recomendar a la Junta Directiva enmiendas a las normas y los reglamentos relativos al personal, presupuesto, funcionamiento y administraci�n de la AICD.

11.    Proporcionar los servicios de apoyo necesarios para el funcionamiento adecuado de la Junta Directiva.

12.    Prestar apoyo al CIDI y a la CEPCIDI para la formulaci�n, actualizaci�n y evaluaci�n del Plan Estrat�gico y los Programas Interamericanos.

13.     Autorizar la obligaci�n y desembolso de los recursos del FEMCIDI, del Fondo de Operaciones de la AICD, de los fondos espec�ficos y fiduciarios asignados a la AICD y de otros recursos encomendados a la AICD, de conformidad con las normas y acuerdos pertinentes.

B.      Responsabilidades previstas en la resoluci�n AG/RES. 1666 (XXIX-O/99)

14.     Desempe�ar las funciones de Secretario T�cnico del Comit� de Coordinaci�n de Programas de Cooperaci�n del Sistema Interamericano.

III.  LA OFICINA DEL SECRETARIO EJECUTIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL/DIRECTOR GENERAL DE LA AICD

A.  Estructura

Esta Oficina estar� conformada por el Secretario Ejecutivo/Director General, quien responder� directamente ante el Secretario General y por el personal que el Secretario Ejecutivo designe.

B.  Responsabilidades y funciones.

La Oficina del  Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD cumplir� las funciones de direcci�n, administraci�n, supervisi�n y control general de la  Secretar�a  Ejecutiva que correspondan.

IV.  LA DIVISI�N DE PROMOCI�N DE LA COOPERACI�N

A.  Estructura

La Divisi�n de Promoci�n de la Cooperaci�n estar� conformada por un Director, directamente responsable ante el Director General  y el personal que el Director General asigne a la Divisi�n.  El Director administrar�, coordinar� y tendr� la responsabilidad t�cnica por la labor de la Divisi�n y por la productividad y el desempe�o del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones de la Divisi�n

1.  Formular, promover y negociar iniciativas y acuerdos de cooperaci�n con organismos de cooperaci�n y desarrollo e instituciones p�blicas y privadas de los Estados miembros, los Estados Observadores Permanentes y otros Estados, as� como con organizaciones internacionales, organismos de cooperaci�n regionales e internacionales e instituciones financieras y otras entidades.

2.   Proporcionar apoyo espec�fico a las instituciones de los Estados miembros que lo soliciten, con recursos proporcionados para este fin, para facilitar la preparaci�n, formulaci�n, administraci�n y negociaci�n de los proyectos y actividades financiados con recursos que no provienen del FEMCIDI.

3.   Facilitar la captaci�n y movilizaci�n de recursos humanos, t�cnicos y financieros.

4.   Promover la cooperaci�n horizontal, como elemento importante de las actividades de cooperaci�n solidaria para el desarrollo, mediante una mayor coordinaci�n y la creaci�n de los mecanismos necesarios.

5.   Proponer pol�ticas, programas y procedimientos en materia de promoci�n de la cooperaci�n para la consideraci�n de la Junta Directiva de la AICD.

6.   Promover el intercambio de experiencias y conocimientos especializados, identificando recursos y concertando ofertas y demandas de cooperaci�n, recopilando, procesando y diseminando informaci�n con el fin de facilitar y alentar acciones conjuntas y la transferencia de tecnolog�as afines. 

7.   Mantener la informaci�n pertinente sobre promoci�n de la cooperaci�n y los sistemas de difusi�n para la colaboraci�n e intercambio con instituciones, agencias u otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, conforme sea necesario para consolidar y expandir la acci�n de la AICD.

8.   Promover y facilitar la sistematizaci�n, el intercambio y la difusi�n de informaci�n especializada en los campos prioritarios establecidos por los Estados miembros en el �mbito del CIDI.

 9.  Participar en la secretar�a t�cnica de comit�s, juntas y grupos de trabajo vinculados con su �rea de competencia.

V.  LA DIVISI�N DE COOPERACI�N PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.

A.     Estructura

La Divisi�n de Cooperaci�n para el Desarrollo de Recursos Humanos estar� conformada por un Director, directamente responsable ante el Director General y por el personal que el Director General asigne a la Divisi�n. El Director administrar�, coordinar� y tendr� la responsabilidad t�cnica por la labor de la Divisi�n y por la productividad y el desempe�o del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones.

1.  Promover el desarrollo de recursos humanos a trav�s de programas de becas y capacitaci�n, cr�dito educativo, intercambios profesionales y acad�micos, sistemas de  educaci�n a distancia y otras actividades similares.

2. Revisar las modalidades existentes y desarrollar nuevas modalidades de servicios a los Estados miembros en materia de becas y adiestramiento, a fin de mejorar su efectividad y eficiencia.

3.  Planificar y organizar los programas y procedimientos en materia de becas y capacitaci�n, asegurar la adecuada administraci�n de los programas de becas y capacitaci�n de la Organizaci�n en el marco orientaciones de pol�tica y las normas que corresponda aplicar y brindar asesoramiento sobre estos asuntos para la consideraci�n de la Junta Directiva de la AICD.

4.   Desarrollar sistemas de informaci�n que faciliten a los interesados el conocimiento de oportunidades de capacitaci�n, programas de educaci�n a distancia y otras actividades similares existentes en los Estados miembros y en los Estados observadores permanentes y desarrollar y mantener bases de datos sobre becarios y ex-becarios a ser utilizadas en la organizaci�n de asociaciones de ex-becarios.

5.   Promover y facilitar la captaci�n y movilizaci�n de recursos financieros para los programas de becas y capacitaci�n e informar peri�dicamente al Director General sobre los esfuerzos realizados y resultados obtenidos.

6.   Divulgar, a trav�s de los medios de difusi�n disponibles, las ofertas de cursos, caracter�sticas de los diferentes programas de becas, resultados de las selecciones de becarios, listado de instituciones acad�micas y otras informaciones que se consideren pertinentes.

7.    Mantener la informaci�n pertinente sobre la Divisi�n de Cooperaci�n para el Desarrollo de Recursos Humanos, que sea necesaria para consolidar y expandir la acci�n de la AICD.

8.    Servir como Secretar�a T�cnica del Fondo Rowe y participar en la Comisi�n del mismo, teniendo en cuenta su Estatuto y Reglamento.

9.    Participar en la secretar�a t�cnica de comit�s, juntas y grupos de trabajo vinculados con su �rea de competencia.

VI.  LA DIVISI�N DE GERENCIA Y COORDINACI�N DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

A.     Estructura

La Divisi�n de Gerencia y Coordinaci�n de Programas y Proyectos estar� conformada por un Director, directamente responsable ante el Director General y por el personal que el Director General asigne a la Divisi�n. El Director administrar�, coordinar� y tendr� la responsabilidad t�cnica por la labor de la Divisi�n y por la productividad y el desempe�o del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones

1.  Proporcionar apoyo a las  instituciones de los Estados miembros que lo soliciten, particularmente a aquellos pa�ses con econom�as m�s peque�as y a los de menor desarrollo relativo, para identificar, formular y facilitar la ejecuci�n y coordinaci�n de proyectos y actividades financiados por el FEMCIDI.

2.  Proporcionar apoyo espec�fico a las instituciones de los Estados miembros que lo soliciten, con recursos proporcionados para este fin, para facilitar la administraci�n y evaluaci�n de los proyectos y actividades financiados con recursos que no provienen del FEMCIDI.

3.  Realizar la evaluaci�n inicial de todas las solicitudes de actividades de cooperaci�n presentadas.

4.  Preparar la propuesta de Programaci�n de Actividades de Cooperaci�n Solidaria para el Desarrollo tomando en cuenta el Estatuto del FEMCIDI y los lineamientos que se hayan establecido en el Plan Estrat�gico en materia de cooperaci�n.

5.   Realizar una evaluaci�n de los resultados de la ejecuci�n de los proyectos y actividades para su inclusi�n en los Informes a la Junta Directiva.

6.   Administrar proyectos a ser  financiados por recursos captados por la AICD o encomendados a �sta.

7.   Elaborar, proponer, planificar y organizar las pol�ticas, normas y procedimientos en materia formulaci�n, presentaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n de programas y proyectos de cooperaci�n y brindar asesoramiento al respecto, para la consideraci�n de la Junta Directiva de la  AICD.

8.    Mantener la informaci�n pertinente sobre la gerencia y coordinaci�n de programas y proyectos, conforme sea necesario para consolidar y expandir la acci�n de la AICD.

9.    Participar en la secretar�a t�cnica de comit�s, juntas y grupos de trabajo vinculados con su �rea de competencia.

VII.  LA DIVISI�N DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTARIOS

A.     Estructura.

La Divisi�n de Asuntos Administrativos y presupuestarios estar� conformada por un  Jefe de Divisi�n, directamente responsable ante el Director General, y por el personal que el Director General asigne a la Divisi�n. El Jefe administrar�, coordinar� y tendr� la responsabilidad t�cnica por la labor de la Divisi�n y por la productividad y el desempe�o del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones

1.  Asesorar y hacer recomendaciones al Director General sobre los m�todos y procedimientos a utilizar a efectos de dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General y dem�s �rganos pol�ticos sobre pol�ticas y procedimientos presupuestarios y financieros.

2.  Elaborar el proyecto de presupuesto para la consideraci�n del Director General  e  implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General, con la participaci�n de cada una de las dem�s Divisiones de la AICD.

3.  Verificar que los niveles de asignaci�n de los programas aprobados cumplan con  las disposiciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea General.

4.   Preparar todos los informes financieros de la AICD a los efectos de la informaci�n externa, de conformidad con los principios contables y financieros aprobados por la Organizaci�n. Asegurar el registro y la declaraci�n oportuna y efectiva de todas las operaciones financieras. Preparar los estados financieros y los informes de los fondos, subfondos y cuentas especiales para fines de auditor�a.

5.    Desempe�ar las funciones de administraci�n, tesorer�a y contabilidad financiera de la AICD. Establecer y mantener las cuentas de la AICD. Registrar y administrar la recaudaci�n de las contribuciones al FEMCIDI y a los fondos espec�ficos y fiduciarios de la  AICD; preparar la previsi�n de ingresos en consulta con las delegaciones de los Estados miembros y dem�s fuentes de contribuciones.

6.    Custodiar el efectivo, y ser responsable del manejo operativo de las inversiones y dem�s valores monetarios confiados a la AICD, as� como de las relaciones bancarias.

7.     Administrar las obligaciones y desembolsos de los recursos del FEMCIDI, del Fondo de Operaciones de la AICD, de los fondos espec�ficos y fiduciarios encomendados a la AICD y otros recursos encomendados a la AICD, en coordinaci�n con las dem�s �reas de la AICD y de conformidad con las normas y acuerdos pertinentes.

8.     Examinar todos los contratos financieros a ser sometidos al Director General para su aprobaci�n y controlar que cumplan con las normas de administraci�n financiera de la Organizaci�n.

9.     Planificar, dirigir y prestar todos los servicios administrativos necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la Secretar�a Ejecutiva.

10.    Participar en la secretar�a t�cnica de comit�s, juntas y grupos de trabajo vinculados con su �rea de competencia.

Segundo:  Se transfiere el actual Departamento de Becas con su personal a la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral, el cual pasar� a denominarse "Divisi�n de Cooperaci�n para el Desarrollo de Recursos Humanos" de la Secretar�a Ejecutiva de la AICD.

Tercero:  Derogaciones y enmiendas.

La presente Orden Ejecutiva deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 93-1 "Restablecimiento del nivel administrativo del Programa de Becas y Adiestramiento", de fecha 1o de julio de 1993; modifica la Orden Ejecutiva No 96-1 de fecha 31 de enero de 1996, "Creation of the Executive Secretariat for Integral Cooperation and Necessary Transition Measures" en cuanto deja sin efecto todas las medidas de car�cter transitorio contenidas en su p�rrafo dispositivo 3 y deroga, adem�s, toda norma o pr�ctica de la Secretar�a General que sea contraria a lo establecido en la presente Orden Ejecutiva.

 Cuarto: Vigencia.

             Esta Orden Ejecutiva entrar� en vigor el 1o de enero del a�o 2000.

 

Fecha: 17 de diciembre de 1999
Original:  Espa�ol