oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 99-4
ASUNTO: LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO (AICD)

 

EL SECRETARIO GENERAL,

En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 108 y 112 de la Carta y los artículos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General,  

CONSIDERANDO:

Que mediante resolución AG/RES. 3 (XXVI-E/99), la Asamblea General aprobó el Estatuto de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), el cual dispone que  la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), dependencia de la Secretaría General, actuará como la Secretaría Ejecutiva de la AICD.

Que en la misma resolución, la Asamblea General instruyó al Secretario General a que transfiera al Capítulo V del programa-presupuesto del 2000 el Programa 49M (Departamento de  Becas) y todos los demás programas y subprogramas o partes de los que no fueron incluidos en el Capítulo V cuanto éste fue aprobado y que corresponden a la AICD a partir del 1 de enero del 2000. 

Que es necesario establecer la nueva estructura que tendrá  la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral como Secretaría Ejecutiva de la AICD y distribuir sus funciones entre sus dependencias.

RESUELVE:

Primero:   La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral ("SEDI" o "la Secretaría Ejecutiva") tendrá la estructura, responsabilidades y funciones que se señalan a continuación:

I. DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

          1.  La Oficina del Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD.

          2.  La División de Promoción de la Cooperación.

          3.  La División de Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos.

          4.  La División de Gerencia y Coordinación de Programas y Proyectos.

          5.  La División de Servicios Administrativos y Presupuestarios.

II.    RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL SECRETARIO EJECUTIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL/DIRECTOR GENERAL DE LA AICD.

A.     Responsabilidades que emanan del Estatuto de la AICD

1.  Dirigir la Secretaría Ejecutiva en el desempeño de sus funciones conforme a la Carta de la OEA, el Estatuto del CIDI, el Estatuto de la AICD y otras normas y reglamentaciones pertinentes de la Organización.

2.  Llevar a cabo las actividades técnicas, operativas y administrativas que la Junta Directiva y el Secretario General le encarguen en el marco de las normas y reglas de la Organización y de los lineamientos políticos establecidos por el CIDI y la CEPCIDI, en sus respectivas áreas de competencia.

3.  Informar sobre el financiamiento, las operaciones, las actividades de cooperación solidaria para el desarrollo y otros asuntos de la AICD a la Junta Directiva, al CIDI, a la CEPCIDI y al Secretario General.

4.  Participar con voz pero sin voto en reuniones de la Junta Directiva, el CIDI y la CEPCIDI y en otras actividades del CIDI.

5.  Dirigir la ejecución de estrategias para movilizar recursos financieros, técnico y de otra índole en el marco de las directrices aprobadas por la Junta Directiva y, con ese fin, celebrar acuerdos de cooperación pertinentes, sujeto a la correspondiente delegación de autoridad del Secretario General.

6.  Nombrar al personal de la AICD, sujeto a la correspondiente delegación de autoridad del Secretario General, tomando en cuenta el Artículo 113 de la Carta.

7.  Representar a la AICD en el ejercicio de las funciones pertinentes establecidas en el Estatuto de la Agencia.

8.  Dirigir la coordinación del apoyo de las Unidades, Oficinas y demás dependencias de la Organización para el cumplimiento de las funciones de la AICD.

9.  Presentar a la Junta Directiva para su consideración la propuesta de presupuesto anual de la AICD de acuerdo con las políticas y prioridades determinadas por la CEPCIDI.

10. Recomendar a la Junta Directiva enmiendas a las normas y los reglamentos relativos al personal, presupuesto, funcionamiento y administración de la AICD.

11.    Proporcionar los servicios de apoyo necesarios para el funcionamiento adecuado de la Junta Directiva.

12.    Prestar apoyo al CIDI y a la CEPCIDI para la formulación, actualización y evaluación del Plan Estratégico y los Programas Interamericanos.

13.     Autorizar la obligación y desembolso de los recursos del FEMCIDI, del Fondo de Operaciones de la AICD, de los fondos específicos y fiduciarios asignados a la AICD y de otros recursos encomendados a la AICD, de conformidad con las normas y acuerdos pertinentes.

B.      Responsabilidades previstas en la resolución AG/RES. 1666 (XXIX-O/99)

14.     Desempeñar las funciones de Secretario Técnico del Comité de Coordinación de Programas de Cooperación del Sistema Interamericano.

III.  LA OFICINA DEL SECRETARIO EJECUTIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL/DIRECTOR GENERAL DE LA AICD

A.  Estructura

Esta Oficina estará conformada por el Secretario Ejecutivo/Director General, quien responderá directamente ante el Secretario General y por el personal que el Secretario Ejecutivo designe.

B.  Responsabilidades y funciones.

La Oficina del  Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD cumplirá las funciones de dirección, administración, supervisión y control general de la  Secretaría  Ejecutiva que correspondan.

IV.  LA DIVISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN

A.  Estructura

La División de Promoción de la Cooperación estará conformada por un Director, directamente responsable ante el Director General  y el personal que el Director General asigne a la División.  El Director administrará, coordinará y tendrá la responsabilidad técnica por la labor de la División y por la productividad y el desempeño del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones de la División

1.  Formular, promover y negociar iniciativas y acuerdos de cooperación con organismos de cooperación y desarrollo e instituciones públicas y privadas de los Estados miembros, los Estados Observadores Permanentes y otros Estados, así como con organizaciones internacionales, organismos de cooperación regionales e internacionales e instituciones financieras y otras entidades.

2.   Proporcionar apoyo específico a las instituciones de los Estados miembros que lo soliciten, con recursos proporcionados para este fin, para facilitar la preparación, formulación, administración y negociación de los proyectos y actividades financiados con recursos que no provienen del FEMCIDI.

3.   Facilitar la captación y movilización de recursos humanos, técnicos y financieros.

4.   Promover la cooperación horizontal, como elemento importante de las actividades de cooperación solidaria para el desarrollo, mediante una mayor coordinación y la creación de los mecanismos necesarios.

5.   Proponer políticas, programas y procedimientos en materia de promoción de la cooperación para la consideración de la Junta Directiva de la AICD.

6.   Promover el intercambio de experiencias y conocimientos especializados, identificando recursos y concertando ofertas y demandas de cooperación, recopilando, procesando y diseminando información con el fin de facilitar y alentar acciones conjuntas y la transferencia de tecnologías afines. 

7.   Mantener la información pertinente sobre promoción de la cooperación y los sistemas de difusión para la colaboración e intercambio con instituciones, agencias u otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, conforme sea necesario para consolidar y expandir la acción de la AICD.

8.   Promover y facilitar la sistematización, el intercambio y la difusión de información especializada en los campos prioritarios establecidos por los Estados miembros en el ámbito del CIDI.

 9.  Participar en la secretaría técnica de comités, juntas y grupos de trabajo vinculados con su área de competencia.

V.  LA DIVISIÓN DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS.

A.     Estructura

La División de Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos estará conformada por un Director, directamente responsable ante el Director General y por el personal que el Director General asigne a la División. El Director administrará, coordinará y tendrá la responsabilidad técnica por la labor de la División y por la productividad y el desempeño del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones.

1.  Promover el desarrollo de recursos humanos a través de programas de becas y capacitación, crédito educativo, intercambios profesionales y académicos, sistemas de  educación a distancia y otras actividades similares.

2. Revisar las modalidades existentes y desarrollar nuevas modalidades de servicios a los Estados miembros en materia de becas y adiestramiento, a fin de mejorar su efectividad y eficiencia.

3.  Planificar y organizar los programas y procedimientos en materia de becas y capacitación, asegurar la adecuada administración de los programas de becas y capacitación de la Organización en el marco orientaciones de política y las normas que corresponda aplicar y brindar asesoramiento sobre estos asuntos para la consideración de la Junta Directiva de la AICD.

4.   Desarrollar sistemas de información que faciliten a los interesados el conocimiento de oportunidades de capacitación, programas de educación a distancia y otras actividades similares existentes en los Estados miembros y en los Estados observadores permanentes y desarrollar y mantener bases de datos sobre becarios y ex-becarios a ser utilizadas en la organización de asociaciones de ex-becarios.

5.   Promover y facilitar la captación y movilización de recursos financieros para los programas de becas y capacitación e informar periódicamente al Director General sobre los esfuerzos realizados y resultados obtenidos.

6.   Divulgar, a través de los medios de difusión disponibles, las ofertas de cursos, características de los diferentes programas de becas, resultados de las selecciones de becarios, listado de instituciones académicas y otras informaciones que se consideren pertinentes.

7.    Mantener la información pertinente sobre la División de Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos, que sea necesaria para consolidar y expandir la acción de la AICD.

8.    Servir como Secretaría Técnica del Fondo Rowe y participar en la Comisión del mismo, teniendo en cuenta su Estatuto y Reglamento.

9.    Participar en la secretaría técnica de comités, juntas y grupos de trabajo vinculados con su área de competencia.

VI.  LA DIVISIÓN DE GERENCIA Y COORDINACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

A.     Estructura

La División de Gerencia y Coordinación de Programas y Proyectos estará conformada por un Director, directamente responsable ante el Director General y por el personal que el Director General asigne a la División. El Director administrará, coordinará y tendrá la responsabilidad técnica por la labor de la División y por la productividad y el desempeño del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones

1.  Proporcionar apoyo a las  instituciones de los Estados miembros que lo soliciten, particularmente a aquellos países con economías más pequeñas y a los de menor desarrollo relativo, para identificar, formular y facilitar la ejecución y coordinación de proyectos y actividades financiados por el FEMCIDI.

2.  Proporcionar apoyo específico a las instituciones de los Estados miembros que lo soliciten, con recursos proporcionados para este fin, para facilitar la administración y evaluación de los proyectos y actividades financiados con recursos que no provienen del FEMCIDI.

3.  Realizar la evaluación inicial de todas las solicitudes de actividades de cooperación presentadas.

4.  Preparar la propuesta de Programación de Actividades de Cooperación Solidaria para el Desarrollo tomando en cuenta el Estatuto del FEMCIDI y los lineamientos que se hayan establecido en el Plan Estratégico en materia de cooperación.

5.   Realizar una evaluación de los resultados de la ejecución de los proyectos y actividades para su inclusión en los Informes a la Junta Directiva.

6.   Administrar proyectos a ser  financiados por recursos captados por la AICD o encomendados a ésta.

7.   Elaborar, proponer, planificar y organizar las políticas, normas y procedimientos en materia formulación, presentación, ejecución y evaluación de programas y proyectos de cooperación y brindar asesoramiento al respecto, para la consideración de la Junta Directiva de la  AICD.

8.    Mantener la información pertinente sobre la gerencia y coordinación de programas y proyectos, conforme sea necesario para consolidar y expandir la acción de la AICD.

9.    Participar en la secretaría técnica de comités, juntas y grupos de trabajo vinculados con su área de competencia.

VII.  LA DIVISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTARIOS

A.     Estructura.

La División de Asuntos Administrativos y presupuestarios estará conformada por un  Jefe de División, directamente responsable ante el Director General, y por el personal que el Director General asigne a la División. El Jefe administrará, coordinará y tendrá la responsabilidad técnica por la labor de la División y por la productividad y el desempeño del personal de la misma.

B.  Responsabilidades y funciones

1.  Asesorar y hacer recomendaciones al Director General sobre los métodos y procedimientos a utilizar a efectos de dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General y demás órganos políticos sobre políticas y procedimientos presupuestarios y financieros.

2.  Elaborar el proyecto de presupuesto para la consideración del Director General  e  implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General, con la participación de cada una de las demás Divisiones de la AICD.

3.  Verificar que los niveles de asignación de los programas aprobados cumplan con  las disposiciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea General.

4.   Preparar todos los informes financieros de la AICD a los efectos de la información externa, de conformidad con los principios contables y financieros aprobados por la Organización. Asegurar el registro y la declaración oportuna y efectiva de todas las operaciones financieras. Preparar los estados financieros y los informes de los fondos, subfondos y cuentas especiales para fines de auditoría.

5.    Desempeñar las funciones de administración, tesorería y contabilidad financiera de la AICD. Establecer y mantener las cuentas de la AICD. Registrar y administrar la recaudación de las contribuciones al FEMCIDI y a los fondos específicos y fiduciarios de la  AICD; preparar la previsión de ingresos en consulta con las delegaciones de los Estados miembros y demás fuentes de contribuciones.

6.    Custodiar el efectivo, y ser responsable del manejo operativo de las inversiones y demás valores monetarios confiados a la AICD, así como de las relaciones bancarias.

7.     Administrar las obligaciones y desembolsos de los recursos del FEMCIDI, del Fondo de Operaciones de la AICD, de los fondos específicos y fiduciarios encomendados a la AICD y otros recursos encomendados a la AICD, en coordinación con las demás áreas de la AICD y de conformidad con las normas y acuerdos pertinentes.

8.     Examinar todos los contratos financieros a ser sometidos al Director General para su aprobación y controlar que cumplan con las normas de administración financiera de la Organización.

9.     Planificar, dirigir y prestar todos los servicios administrativos necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la Secretaría Ejecutiva.

10.    Participar en la secretaría técnica de comités, juntas y grupos de trabajo vinculados con su área de competencia.

Segundo:  Se transfiere el actual Departamento de Becas con su personal a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, el cual pasará a denominarse "División de Cooperación para el Desarrollo de Recursos Humanos" de la Secretaría Ejecutiva de la AICD.

Tercero:  Derogaciones y enmiendas.

La presente Orden Ejecutiva deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 93-1 "Restablecimiento del nivel administrativo del Programa de Becas y Adiestramiento", de fecha 1o de julio de 1993; modifica la Orden Ejecutiva No 96-1 de fecha 31 de enero de 1996, "Creation of the Executive Secretariat for Integral Cooperation and Necessary Transition Measures" en cuanto deja sin efecto todas las medidas de carácter transitorio contenidas en su párrafo dispositivo 3 y deroga, además, toda norma o práctica de la Secretaría General que sea contraria a lo establecido en la presente Orden Ejecutiva.

 Cuarto: Vigencia.

             Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor el 1o de enero del año 2000.

 

Fecha: 17 de diciembre de 1999
Original:  Español