oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 99-3
ASUNTO:  LA SUBSCRETARIA DE ADMINISTRACION

 

EL SECRETARIO GENERAL, 

            En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 109 y 113 de la Carta de la OEA y los art�culos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos; y 

CONSIDERANDO: 

            La necesidad de ajustar la estructura de la Subsecretar�a de Administraci�n para reflejar los nuevos sistemas y procedimientos de administraci�n implementados para facilitar la integraci�n y coordinaci�n de las actividades de administraci�n, 

RESUELVE: 

            Que la Subsecretar�a de Administraci�n tendr� la estructura, responsabilidades y funciones que se establecen a continuaci�n: 

I.  DEPENDENCIAS 

A.        La Subsecretar�a de Administraci�n estar� compuesta por las siguientes dependencias:

 

1.      Oficina Ejecutiva del Subsecretario de Administraci�n;

2.      Departamento de Servicios de Recursos Humanos;

3.      Departamento de Servicios Financieros;

4.      Departamento de An�lisis Administrativo, Planificaci�n y Servicios de Apoyo;

5.      Departamento de Tecnolog�a y Servicios Generales; y

6.      Oficina de Servicios de Gesti�n de Compras. 

B.         La Subsecretar�a de Administraci�n y sus dependencias se encuentran bajo la direcci�n general, supervisi�n y control del Subsecretario de Administraci�n, en virtud de las disposiciones pertinentes de las Normas Generales, la Resoluci�n de Programa-Presupuesto y otras resoluciones de la Asamblea General y el Consejo Permanente, la presente Orden Ejecutiva y dem�s normas y reglamentos pertinentes de la Secretar�a General. 

II. OFICINA EJECUTIVA DEL SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACI�N 

A.     Estructura 

1.        La Oficina Ejecutiva del Subsecretario de Administraci�n est� compuesta por el personal asignado a esa oficina y el Subsecretario de Administraci�n, quien es directamente responsable ante el Secretario General. 

2.        El Subsecretario de Administraci�n dirige al personal de la Oficina Ejecutiva de la Subsecretar�a de Administraci�n, y �sta brinda a aqu�l asesoramiento y apoyo administrativo y de secretar�a. 

3.        De conformidad con el programa-presupuesto y las normas internas de la Secretar�a General, el Subsecretario de Administraci�n es responsable de establecer la estructura interna de la Subsecretar�a que garantice eficiencia, competencia y diligencia con los recursos de que dispone. 

B.     Responsabilidades y funciones 

1.     Presta servicios como oficina asesora principal en todas las cuestiones administrativas al Secretario General, el Secretario General Adjunto, el Secretario Ejecutivo del CIDI, el Subsecretario de Asuntos Jur�dicos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Organizaci�n, as� como a los �rganos pol�ticos, incluidos, entre otros, la Asamblea General, el Consejo Permanente, la Comisi�n de Asuntos Administrativos y Presupuestarios del Consejo Permanente y sus subcomisiones y grupos de trabajo, el CIDI, la CEPCIDI y dem�s entidades de la Organizaci�n, conforme lo soliciten. 

2.     Coordina y supervisa: 

a.  La aplicaci�n de las disposiciones normativas establecidas en la Carta de la OEA, las Normas Generales, la Resoluci�n de Programa-Presupuesto y dem�s instrumentos normativos de la Organizaci�n vinculados a la administraci�n de los recursos materiales de la Secretar�a General (incluidos los sistemas), el personal y dem�s actividades en la esfera de su competencia; 

b.  El cumplimiento de los deberes y responsabilidades asignados a las dependencias de la Subsecretar�a de Administraci�n por los �rganos pol�ticos y la Oficina del Secretario General; y 

c.  La implementaci�n de las recomendaciones del Inspector General, conforme sean aprobadas por el Secretario General. 

3.     Con la aprobaci�n del Secretario General, emite memorandos administrativos y dem�s circulares normativas vinculadas a la Administraci�n, formuladas en colaboraci�n con las �reas afectadas de la Secretar�a General y el Departamento de Servicios Legales; formula y examina los proyectos de �rdenes ejecutivas y directivas vinculadas a cuestiones administrativas que emite el Secretario General. 

4.     Supervisa la distribuci�n equilibrada, racional y puntual de los recursos humanos y materiales (incluidos los servicios de sistemas) en la Secretar�a General, de conformidad con el programa-presupuesto, la disponibilidad de recursos y las necesidades. 

5.     Presta servicios de representaci�n, prepara informes especiales y cumple todas las dem�s tareas que le asigne el Secretario General. 

6.     Mantiene las dependencias de la Secretar�a General informadas del proceso de preparaci�n, aprobaci�n y ejecuci�n del presupuesto y distribuye toda otra informaci�n necesaria para garantizar la adecuada coordinaci�n de ese proceso y otras iniciativas en la esfera administrativa. 

7.     Excepto disposici�n restrictiva en contrario por Orden Ejecutiva, directiva o memorando del Secretario General, est� autorizada a ejecutar en nombre de la Secretar�a General los documentos oficiales vinculados al funcionamiento cotidiano y la administraci�n de la Secretar�a General, incluidos, entre otros, las �rdenes de compra, los contratos, los documentos de viaje, los acuerdos de cooperaci�n t�cnica, los arrendamientos y dem�s contratos de car�cter presupuestario y administrativo.  Puede delegar aspectos espec�ficos de esta autoridad de acuerdo con las l�neas funcionales a los Directores de Departamento de la Subsecretar�a de Administraci�n. 

III.  DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE RECURSOS HUMANOS 

A.     Estructura 

1.     El Departamento de Servicios de Recursos Humanos est� compuesto por un Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y el personal del Departamento. 

2.     El Director administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor del Departamento y de la productividad y el desempe�o de su personal. 

3.     De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable de establecer la estructura interna del Departamento que maximice la eficiencia, competencia y diligencia con los recursos de que dispone. 

B.     Responsabilidades y funciones 

El Departamento de Servicios de Recursos Humanos, a trav�s de su Director y personal: 

1.     Asesora al Consejo Permanente y a sus comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo, conforme lo soliciten, as� como a la CEPCIDI y a sus comisiones, y a todos los niveles de administraci�n (incluido el Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General, en cuestiones de recursos humanos que afecten a la Secretar�a General. Recomienda, formula, propone, planifica y organiza las pol�ticas, programas y procedimientos de administraci�n de personal para su consideraci�n por el Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General. 

2.     Mantiene sistemas de personal y de informaci�n pertinentes, incluidos los expedientes personales de los funcionarios y dem�s registros necesarios para la determinaci�n de las calificaciones, la historia funcional y los derechos. 

3.     De acuerdo con el Reglamento de Personal y dem�s disposiciones administrativas de la Secretar�a General, aplica, ejecuta y administra, en coordinaci�n con el Departamento de An�lisis Administrativo, Planificaci�n y Servicios de Apoyo y el Departamento de Servicios Financieros, la pol�tica de personal de la Secretar�a General, incluidos el sistema de clasificaci�n de cargos, los reclutamientos, el sistema de remuneraci�n, los programas de seguro de salud y de vida, los procedimientos internos de reconsideraci�n y de disciplina, las relaciones entre los empleados, la contrataci�n de funcionarios, las visas oficiales y los documentos de viaje oficiales, los viajes oficiales, el transporte de enseres dom�sticos, los dem�s beneficios del personal, la evaluaci�n del desempe�o y la capacitaci�n y el desarrollo del personal. 

4.     Establece enlaces con la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones de la OEA, la Comisi�n del Fondo Panamericano Leo S. Rowe y el Comit� del Personal de la Asociaci�n del Personal de la OEA. 

5.     Participa como miembro y/o secretario t�cnico en comit�s, juntas y grupos de trabajo tales como el Comit� Asesor de Reducci�n de Personal, el Comit� Asesor de Selecci�n y Ascensos y el Comit� Mixto de Seguros; tras consultas con el Departamento de Servicios Legales, aporta pruebas documentales y testimoniales en apoyo de las acciones de la Secretar�a General en materia de personal en el Tribunal Administrativo de la OEA y otros foros pertinentes. 

6.     Formula, en colaboraci�n con el Departamento de Servicios Legales, los proyectos de reglamento de personal y dem�s directivas normativas relacionadas con la pol�tica de personal para su consideraci�n por el Subsecretario de Administraci�n y la aprobaci�n de la Oficina del Secretario General; publica Circulares al Personal para informar a los funcionarios sobre materias que afectan sus intereses y asuntos conexos. 

7.     Brinda asistencia m�dica y tratamiento de emergencia a los funcionarios y los miembros de las Misiones Permanentes en la Sede. 

8.     Act�a como conducto oficial para los asuntos relacionados con el personal entre cada funcionario y la Secretar�a General. 

IV.   DEPARTAMENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS 

A.     Estructura 

1.     El Departamento de Servicios Financieros est� compuesto por la Oficina del Director y dos Divisiones: a) la Divisi�n de Operaciones Financieras y b) la Divisi�n de Informes y Pol�ticas Financieros. 

2.     El Departamento es supervisado por su Director, quien es responsable ante el Subsecretario de Administraci�n y cuenta con la asistencia del Jefe principal a cargo de cada Divisi�n. 

B.     Funciones y Responsabilidades 

1.     La Oficina del Director, a trav�s de su Director: 

a.       Act�a como Tesorero de la Secretar�a General y administra, coordina y es responsable de la productividad y el funcionamiento de las Divisiones y el personal del Departamento; 

b.       Establece para cada Divisi�n del Departamento una estructura administrativa que permita la gesti�n eficaz de los recursos financieros del Departamento, en forma congruente con el programa-presupuesto y las normas de la Secretar�a General. Brinda servicios de calidad a los clientes del Departamento, garantiza la responsabilidad, promueve el desarrollo profesional del personal del Departamento y salvaguarda un �mbito de control interno; 

c.       Asesora al Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General en todas las cuestiones vinculadas a la administraci�n eficaz de los recursos de la Secretar�a General y de todo otro recurso que se le conf�e; 

d.       Representa a la Secretar�a General en las reuniones interinstitucionales externas que aborden cuestiones financieras y contables; 

e.       Coordina y eval�a los estados financieros e informes financieros para el Secretario General y dem�s funcionarios de la OEA, la Asamblea General, los �rganos subsidiarios, los donantes y otras partes interesadas, prestando particular atenci�n a los comentarios sobre la situaci�n financiera de la Organizaci�n; 

f.        Coordina la preparaci�n del informe anual de la Junta de Auditores Externos para su presentaci�n al Consejo Permanente; 

g.       Mantiene el control financiero vinculado al uso y el acceso a la informaci�n financiera; y 

h.        Act�a como Tesorero del Fondo Panamericano Leo S. Rowe, Secretario-Tesorero del Fondo Leo S. Rowe, Secretar�a T�cnica de la Junta de Auditores Externos y Tesorero de otras entidades y fondos fiduciarios que se le conf�en. 

2.      La Divisi�n de Operaciones Financieras: 

a.       Desempe�a todas las funciones de tesorer�a y contabilidad financiera de la Secretar�a General, con excepci�n de las espec�ficamente delegadas o asignadas por las Normas Generales u otras resoluciones de los correspondientes �rganos pol�ticos de la Organizaci�n; 

b.       Establece y mantiene las cuentas de la Secretar�a General y los registros de las transacciones financieras de la Organizaci�n de acuerdo con el Reglamento Presupuestario y Financiero de la Organizaci�n y las Normas Generales; 

c.       Planifica, administra y valida los datos financieros de los sistemas financiero y subsidiarios y garantiza la integridad y precisi�n de la informaci�n financiera contenida en las aplicaciones financieras; 

d.       Administra todas las relaciones bancarias de la Secretar�a General y el cobro de cuotas y dem�s contribuciones pagaderas a la Secretar�a General; act�a como custodio de todo el efectivo de la Secretar�a General y es responsable de las inversiones, las cartas de cr�dito y dem�s activos monetarios confiados a la Secretar�a General, en la medida en que estas funciones no est�n asignadas a otras dependencias de la Secretar�a General mediante Orden Ejecutiva; 

e.       Emite, examina y registra los pagos que efect�a la Secretar�a General; autoriza el desembolso de los sueldos, los beneficios conexos y dem�s obligaciones financieras en su �mbito e incurridas en la Sede; 

f.       Administra los registros y las comunicaciones de asistencia y vacaciones; y 

g.       Supervisa la administraci�n del programa de reembolso de impuestos a la renta de conformidad con los correspondientes acuerdos concertados con los Estados Miembros. 

3.       Divisi�n de Informes y Pol�ticas Financieros 

a.       Act�a como enlace del Departamento con los donantes, misiones, entidades internas y externas, directores, �reas t�cnicas y comisiones de la OEA con respecto a las pol�ticas y procedimientos financieros de la Secretar�a General, el registro de las transacciones, el establecimiento de la estructura contable de los proyectos y la autorizaci�n de los desembolsos e informes correspondientes a los fondos de los que es responsable; 

b.       Brinda orientaci�n a las Misiones Permanentes sobre la estructura org�nica, administrativa, presupuestaria y financiera de la Organizaci�n, la Secretar�a General y �rganos conexos del sistema interamericano; 

c.       Prepara, examina y certifica los estados financieros e informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, incluido el informe anual, y garantiza el cumplimiento de las pol�ticas y procedimientos de la Secretar�a General con respecto a las transacciones financieras; 

d.       Prepara todos los informes financieros oficiales de la Secretar�a General, incluidos los informes internos para la administraci�n y los estados financieros formales para fines de informaci�n externa, de conformidad con las normas aplicables, excepto en la medida en que esas funciones no hayan sido asignadas a otras dependencias de la Secretar�a General mediante una Orden Ejecutiva; 

e.       Formula la pol�tica financiera y los mecanismos de control interno; 

f.        Examina los t�rminos de car�cter financiero de los acuerdos con los donantes para confirmar el cumplimiento de la normativa de la OEA; 

g.       Examina y recomienda revisiones de los manuales financieros autorizados de la Secretar�a General; 

h.       Planifica, dirige y administra las misiones de asistencia t�cnica para examinar las funciones administrativas de los �rganos especializados interamericanos; e 

i.        Recomienda principios contables, normas y procedimientos de administraci�n financiera y formula pol�ticas financieras congruentes con las Normas Generales y los estatutos de los Consejos y garantiza su congruencia con los principios contables aplicables. 

V.       DEPARTAMENTO DE AN�LISIS ADMINISTRATIVO, PLANIFICACI�N Y SERVICIOS DE APOYO 

A.     Estructura 

1.    Este Departamento est� compuesto por un Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y su personal. 

2.    El Director administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor del Departamento y de la productividad y el desempe�o de su personal. 

3.    De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable del establecimiento de la estructura interna del Departamento que garantice la m�xima eficiencia y diligencia. 

B.     Responsabilidades y funciones 

1.     Asesora a los �rganos rectores y a todos los niveles de la administraci�n (incluidos el Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General) en la formulaci�n del programa-presupuesto, el c�lculo de necesidades presupuestarias, la preparaci�n de los programas para su inclusi�n en el documento de presupuesto y el procesamiento de las asignaciones, apropiaciones y toda otra medida de car�cter presupuestario necesaria.

2.      Recomienda al Subsecretario de Administraci�n m�todos y procedimientos para el cumplimiento de los mandatos de la Asamblea General y dem�s �rganos pol�ticos sobre las pol�ticas y procedimientos vinculados a las cuestiones presupuestarias.

3.      En consulta con todas las �reas de la Secretar�a General, formula e implementa el programa-presupuesto de la Secretar�a General.

4.      Ejecuta todas las medidas de car�cter presupuestario y verifica que las mismas sean congruentes con las pol�ticas y directivas especiales sobre niveles de asignaci�n y programas aprobados.

5.      Administra y dispone apropiaciones y asignaciones y brinda orientaci�n al respecto.

6.      Recibe, examina y autoriza los presupuestos financieros que presentan las �reas para las actividades financiadas por el Fondo Regular que se ejecuten fuera de la Sede.

7.      Mantiene el registro de control de puestos (PCF) y toda otra documentaci�n y archivos necesarios para respaldar las acciones presupuestarias con fines de auditor�a y an�lisis.

8.      Coordina y publica todos los datos e informaci�n vinculados al programa-presupuesto y a su ejecuci�n, incluidos estudios especiales sobre cuestiones presupuestarias, an�lisis comparativos de costos, beneficios y rendimiento, as� como informes sobre la ejecuci�n del presupuesto por programa.

9.      Garantiza que haya adecuado control presupuestario y que las acciones y decisiones del programa-presupuesto se adopten de conformidad con las disposiciones de las Normas Generales, el Reglamento Presupuestario y Financiero y toda pol�tica y procedimiento aplicables que hayan sido establecidos para la Secretar�a General en la Sede y en el campo.

10.     Planifica, dise�a y administra las aplicaciones de los sistemas de informaci�n administrativos y departamentales del �rea de administraci�n institucional de la SG/OEA, incluidas las aplicaciones financieras, de proyectos, de recursos humanos y de n�mina, as� como las aplicaciones especializadas del �rea de administraci�n,  tales como el sistema del Fondo Rowe, la interfaz del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, el Sistema de Seguimiento de Becas, el Sistema de Seguros de Salud para las Misiones Permanentes y otros, conforme se le encomiende.

11.     Recomienda los requisitos para la adquisici�n de equipo. Controla el uso y funcionamiento de los componentes del sistema para un rendimiento �ptimo.

12.     Coordina la integraci�n y  administraci�n de servidores con el Departamento de  Tecnolog�a y Servicios Generales. Planifica, analiza y administra las bases de datos y las aplicaciones del �rea de administraci�n en las esferas de su responsabilidad.

13.     Brinda servicios de administraci�n de base de datos y aplica las pol�ticas de seguridad de los sistemas de informaci�n en la esfera de su responsabilidad.

14.     Administra, en el �mbito de las aplicaciones institucionales de las que es responsable, las medidas de seguridad adicionales que puedan requerir otros departamentos, en particular el Departamento de Servicios Financieros, para mantener la integridad de las responsabilidades financieras, respaldar las auditor�as financieras y garantizar la integridad de los datos financieros.

15.     En la esfera asignada, tiene responsabilidad por el dise�o, formulaci�n, implementaci�n y apoyo de la administraci�n de archivos, la administraci�n de registros y el archivo de datos del Sistema de Administraci�n de Bases de Datos. Garantiza la integraci�n de las aplicaciones y las bases de datos. Eval�a, recomienda y apoya las herramientas de modelado, desarrollo, comunicaci�n y usuario final y fija las normas para su uso. Planifica, dise�a, desarrolla, implementa y administra los sistemas de almacenamiento de datos y apoyo a las decisiones para estas aplicaciones.

16.     Tiene responsabilidad por la formulaci�n y la gesti�n de informes administrativos (particularmente los que respaldan la planificaci�n financiera, la ejecuci�n presupuestaria y la administraci�n de recursos humanos). Apoya la aplicaci�n del Sistema de Administraci�n de Bases de Datos y act�a en estrecha coordinaci�n con un grupo de administraci�n de la informaci�n en la Subsecretar�a. Planifica y administra los servicios de apoyo a la aplicaci�n administrativa, incluido el apoyo y la soluci�n de problemas para los usuarios.

17.     En la esfera de su responsabilidad, planifica, dirige, apoya y administra el desarrollo y la implementaci�n de los proyectos especiales nuevos y existentes.

18.     Tiene la responsabilidad de coordinar la integraci�n y administraci�n aplicables de servidores con el Departamento de Tecnolog�a y Servicios Generales.

19.     En la esfera de responsabilidad asignada, planifica, coordina y administra la documentaci�n, los manuales, el inventario de sistemas y programas y los procedimientos de desktop para las aplicaciones en toda la Organizaci�n, a nivel administrativo y departamental, en estrecha coordinaci�n con las �reas correspondientes.

20.     Coordina las actividades de capacitaci�n relacionadas con la operaci�n de las aplicaciones y los sistemas de informaci�n conexos con el Departamento de Servicios de Recursos Humanos.

21.     En su esfera de responsabilidad, brinda asesoramiento, consultor�a y asistencia t�cnica y apoyo para proyectos y otros asuntos a la Administraci�n y dem�s �reas de la Secretar�a General. 

VI.  DEPARTAMENTO DE TECNOLOG�A Y SERVICIOS GENERALES 

A.      Estructura 

1.       El Departamento de Tecnolog�a y Servicios Generales est� compuesto por un Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y su personal.

2.       El Director administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor del Departamento y de la productividad y el desempe�o de su personal.

3.       De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable de establecer la estructura interna del Departamento que maximice la eficiencia, competencia y diligencia con los recursos asignados. 

B.     Responsabilidades y funciones 

1.       Asesora a la Oficina del Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General, en todas las cuestiones administrativas vinculadas a los planes, pol�ticas, procedimientos y normas que rigen la utilizaci�n de los recursos tecnol�gicos y la administraci�n de bienes inmuebles, activos fijos y dem�s servicios generales de la Secretar�a General.

2.       Recomienda m�todos y procedimientos administrativos al Subsecretario de Administraci�n para el cumplimiento de las directivas de la Asamblea General y dem�s �rganos pol�ticos en torno a las pol�ticas y programas relacionados con la administraci�n de la tecnolog�a y los servicios t�cnicos.

3.       Planifica, dirige y brinda los siguientes servicios administrativos centralizados para la Sede y las Oficinas de la Secretar�a General en los Estados Miembros, conforme se requiera: administraci�n edilicia y de instalaciones, incluidos reparaciones, dise�o arquitect�nico, asignaci�n de espacio y construcci�n; asignaci�n, uso y mantenimiento del espacio de oficinas en los edificios; uso, mantenimiento y control de inventario del mobiliario y equipo de oficinas; y la administraci�n de programas de seguro de inmuebles y por accidente para la Sede y el campo.

4.       Supervisa los sistemas de seguridad y de limpieza y todo otro sistema que se le asigne en la Sede.

5.       Administra y controla los aspectos presupuestarios y financieros de la cuenta de servicios comunes en relaci�n con los bienes inmuebles, el equipo, mobiliario y los servicios de mantenimiento edilicio.

6.       Administra el estacionamiento, las telecomunicaciones, los servicios de mensajer�a y transporte, el embarque y recibo de mercanc�as y del correo y las normas que regulan estas actividades.

7.       Excepto asignaci�n en contrario en la presente Orden Ejecutiva a otras dependencias de la Subsecretar�a de Administraci�n:

a.       Planifica y administra la infraestructura tecnol�gica de la Secretar�a General, incluidos los componentes de la arquitectura cliente/servidor, las redes locales y de toda el �rea, los servicios de computaci�n y comunicaci�n de datos centrales, los sistemas operativos y los componentes de software del cliente y los servicios de automatizaci�n de equipos;

b.       Analiza y recomienda las opciones de infraestructura tecnol�gica y su emplazamiento en la Secretar�a General, define los requisitos de capacidad y establece normas y procedimientos en toda la Organizaci�n;

c.       Planifica y controla la adquisici�n y distribuci�n de componentes y administra la infraestructura central;

d.       Establece normas para las redes y la planificaci�n de recursos para apoyar la infraestructura tecnol�gica;

e.       Administra e integra las redes, incluidos los servidores, enrutadores, conmutadores, equipo de telecomputaci�n y dem�s servicios y componentes de comunicaciones;

f.        Planifica y administra los servicios de apoyo tecnol�gico incluyendo el apoyo al usuario, la ayuda al usuario y la coordinaci�n de la capacitaci�n tecnol�gica;

g.       Administra las cuentas rotatorias de los usuarios para internet, la red y los servicios de env�o de mensajes:

h.       Planifica y dirige el desarrollo y la implementaci�n de aplicaciones tecnol�gicas incluido el usuario final a nivel de toda la Organizaci�n y las aplicaciones departamentales para respaldar las actividades generales de la Organizaci�n;

i.        Brinda apoyo y asesoramiento en relaci�n con proyectos de desarrollo;

j.        Establece la coordinaci�n con el Departamento de An�lisis Administrativo, Planificaci�n y Servicios de Apoyo para garantizar la integraci�n con los sistemas y aplicaciones administrativas b�sicos;

k.       Determina los requisitos de seguridad de los sistemas e instalaciones de informaci�n de la Secretar�a General y planifica, dise�a, implementa y es responsable por los mecanismos y procedimientos de seguridad consiguientes;

l.        Brinda asesoramiento y apoyo de consultor�a sobre proyectos y cuestiones tecnol�gicas a los �rganos rectores, las Misiones Permanentes, la Secretar�a General y otros �rganos que as� lo requieran; y

m.      Coordina los grupos de usuarios y encabeza los grupos de trabajo t�cnicos en cuestiones y actividades vinculadas a la tecnolog�a, y garantiza que se tenga en cuenta la tecnolog�a apropiada en la planificaci�n y ejecuci�n de toda modificaci�n de las instalaciones f�sicas existentes o nuevas de la Secretar�a General. 

VII.  OFICINA DE SERVICIOS DE GESTI�N DE COMPRAS 

A.     Estructura 

1.      La Oficina de Servicios de Gesti�n de Compras est� compuesta por un Jefe de Compras, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y por su personal.

2.      El Jefe de Compras administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor de la Oficina y de la productividad y el desempe�o de su personal.

3.      De conformidad con el programa-presupuesto y las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Jefe de Compras es responsable de establecer la estructura interna de la Oficina que maximice la competencia, eficiencia y diligencia con los recursos asignados. 

B.     Responsabilidades y funciones 

1.     Asesora a la Oficina del Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos,  los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General, en todas las cuestiones vinculadas a los planes, pol�ticas, procedimientos y normas que rigen la gesti�n de las compras, la contrataci�n (incluidos los contratos por resultado, las contrataciones externas, las becas y otros contratos) y los servicios de viajes de la Secretar�a General.

2.     Establece los procedimientos administrativos para todos los contratos de compra con consecuencias financieras de los que la Secretar�a General sea parte.

3.     Aplica y verifica el cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las adquisiciones.

4.     Administra todas las acciones de compra tales como la adquisici�n de mobiliario, equipo electr�nico, equipo de impresi�n y fotocopia y todo otro equipo para la Secretar�a General, las Oficinas de la Secretar�a General en los Estados Miembros y las misiones y proyectos especiales.

5.     Planifica, dirige y brinda los siguientes servicios administrativos centralizados para la Sede y las Oficinas de la Secretar�a General en los Estados Miembros: arrendamiento o compra, embarque de todo tipo de equipo y prestaci�n de servicios de viaje.

6.     Publica pedidos de ofertas.

7.     Administra, negocia y concierta, con la asistencia necesaria del Departamento de Servicios Legales, los contratos generales, las licitaciones y otras adquisiciones.

8.     Brinda asesoramiento t�cnico y apoyo de pol�tica y administrativo al Comit� de Selecci�n y Adjudicaci�n de Contratos.

9.     Mantiene una base de datos de consultores contratados mediante contratos por resultado. 

VIII.  COORDINACI�N CON LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACI�N Y EL DESARROLLO 

         Ninguna de las disposiciones de la presente Orden Ejecutiva se interpretar� en el sentido de que restringe o limita en forma alguna la autoridad otorgada a la Agencia Interamericana para la Cooperaci�n y Desarrollo en virtud de su Estatuto, o a la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral mediante una Orden Ejecutiva, o mediante las resoluciones de los �rganos pertinentes de la Organizaci�n, en el �mbito de sus respectivas competencias. 

IX.     ENMIENDAS Y REVOCACIONES 

La presente Orden Ejecutiva sustituye a la Orden Ejecutiva No. 96-7 y a toda otra norma, reglamento y pr�ctica vigentes de la Secretar�a General en contrario. 

IX.        VIGENCIA 

La presente Orden Ejecutiva entrar� en vigor el 1 de enero de 2000.

 

Fecha:  17 de diciembre de 1999
Original: ingl�s