oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 97-6
ASUNTO:  SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION

 

EL SECRETARIO GENERAL:

    En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 109 y 113 de la Carta de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) y los art�culos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General de la OEA, y

CONSIDERANDO:

    Que es necesario reajustar la estructura de la Subsecretar�a de Administraci�n para que refleje los nuevos sistemas y procedimientos implantados para facilitar la integraci�n y coordinaci�n de las actividades de administraci�n,

RESUELVE:

    La Subsecretar�a de Administraci�n tendr� la siguiente estructura, responsabilidades y funciones:

I. DEPENDENCIAS

A.     La Subsecretar�a de Administraci�n estar� integrada por las siguientes dependencias:

      1. Oficina Ejecutiva del Subsecretario de Administraci�n;

      2. Departamento de Recursos Humanos;

      3. Departamento de Programa-Presupuesto;

      4. Departamento de Recursos Materiales;

      5. Departamento de Servicios Financieros; y

      6. Departamento de Sistemas Administrativos y de Tecnolog�a de Informaci�n.

B.     La Subsecretar�a de Administraci�n y sus dependencias se encuentran bajo la direcci�n general, supervisi�n y control del Subsecretario de Administraci�n, de conformidad con lo dispuesto por las disposiciones pertinentes de las Normas Generales, la resoluci�n de programa-presupuesto y otras resoluciones de la Asamblea General y del Consejo Permanente, la presente Orden Ejecutiva y otras normas y disposiciones de la Secretar�a General.

II. LA OFICINA EJECUTIVA DEL SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACION

    A.    Estructura

1.     La oficina ejecutiva del Subsecretario de Administraci�n incluye al personal asignado a esa oficina y al Subsecretario de Administraci�n, quien es directamente responsable ante el Secretario General.

2.     El Subsecretario de Administraci�n dirige al personal asignado a esa oficina, que le brinda apoyo de secretar�a, administraci�n y asesoramiento.

      3.     De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, el Subsecretario de Administraci�n es responsable de establecer una estructura interna de la Secretar�a que garantice su eficacia, competencia y sensibilidad con los recursos de que dispone.

    B.    Responsabilidades y funciones

1.     Act�a como oficina asesora principal en todos los asuntos administrativos del Secretario General, el Secretario General Adjunto y la Secretar�a Ejecutiva del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), el Subsecretario de Asuntos Jur�dicos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Organizaci�n, as� como de los �rganos pol�ticos, incluidos, entre otros, la Asamblea General, el Consejo Permanente, la Comisi�n de Asuntos Administrativos y Presupuestarios del Consejo Permanente y sus subcomisiones y grupos de trabajo, el CIDI, la CEPCIDI y dem�s entidades de la Organizaci�n, conforme se lo soliciten.

2.     Coordina y supervisa: a) la aplicaci�n de las disposiciones normativas establecidas en la Carta de la OEA, las Normas Generales, las resoluciones del programa-presupuesto y dem�s instrumentos normativos de la Organizaci�n pertinentes a la administraci�n de los recursos materiales de la Secretar�a General (incluidos los sistemas), el personal y dem�s actividades dentro de su esfera de competencias; b) el desempe�o de las tareas y responsabilidades asignadas a las dependencias de la Subsecretar�a de Administraci�n por los �rganos pol�ticos y por la Oficina del Secretario General, y c) la implementaci�n de las recomendaciones del Inspector General, conforme las apruebe el Secretario General.

3.     Con la aprobaci�n del Secretario General, prepara memorandos administrativos y dem�s acciones normativas vinculadas a la administraci�n, en colaboraci�n con las �reas afectadas de la Secretar�a y el Departamento de Servicios Jur�dicos; elabora y examina los proyectos de �rdenes ejecutivas y directivas vinculados a asuntos administrativos para su emisi�n por el Secretario General.

4.     Supervisa la distribuci�n equilibrada, racional y oportuna de los recursos humanos y materiales (incluidos los servicios de sistemas) dentro de la Secretar�a General, de conformidad con el programa-presupuesto, los recursos disponibles y las necesidades.

5.     Brinda servicios de representaci�n, prepara informes especiales y desempe�a las dem�s tareas que le asigne el Secretario General.

6.     Mantiene informada a las dependencias de la Secretar�a General del tr�mite de preparaci�n, aprobaci�n y ejecuci�n del presupuesto y difunde toda otra informaci�n necesaria para la adecuada coordinaci�n de ese proceso y de otras iniciativas en la esfera administrativa.

7.     Con las limitaciones que establezcan las �rdenes ejecutivas, directivas y dem�s memorandos del Secretario General, est� autorizado a ejecutar en nombre de la Secretar�a General los documentos oficiales vinculados al funcionamiento y la administraci�n regular de la Secretar�a General, incluyendo, entre otras cosas, las �rdenes de compra, contratos, documentos de viaje, acuerdos de cooperaci�n t�cnica, arrendamientos y dem�s contratos de car�cter presupuestario y administrativo. Podr� delegar aspectos espec�ficos de esta competencia de acuerdo con las �reas funcionales pertinentes a los Directores de Departamento que se encuentran bajo la jurisdicci�n de la Subsecretar�a de Administraci�n.

III. EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

A.    Estructura

1.     El Departamento de Recursos Humanos incluye un Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y el personal del Departamento.

2.     El Director administra, coordina y tiene responsabilidad t�cnica por la labor del Departamento y por la productividad y el desempe�o de su personal.

3.     De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable de establecer una estructura interna del Departamento que maximice su eficiencia, competencia y sensibilidad con los recursos disponibles.

    B.     Responsabilidades y funciones

1.     Asesora al Consejo Permanente y a sus comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo, seg�n se lo soliciten, as� como a la CEPCIDI y a sus comisiones, y a todos los niveles de administraci�n (incluido el Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General) sobre los temas de recursos humanos que afecten a la Secretar�a General. Elabora, propone, planifica y organiza las pol�ticas, programas y procedimientos en materia de administraci�n de personal y brinda asesoramiento al respecto, para la consideraci�n por el Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General.

2.     Mantiene la informaci�n pertinente sobre personal y los sistemas de presentaci�n de informes, incluidas las fichas personales de cada funcionario y dem�s documentos sobre los funcionarios permanentes y los consultores, conforme sea necesario para la determinaci�n de las calificaciones, el historial de desempe�o y sus beneficios.

3.     De conformidad con el Reglamento de Personal aplicable y dem�s disposiciones administrativas de la Secretar�a General, aplica y administra, en coordinaci�n con los Departamentos de Programa-Presupuesto y de Servicios Financieros, la pol�tica de personal de la Secretar�a General, incluidos: el sistema de clasificaci�n de cargos, la contrataci�n, el sistema de remuneraciones, los programas de seguros de salud y de vida, los procedimientos internos para la presentaci�n de reivindicaciones y la aplicaci�n de sanciones disciplinarias; la contrataci�n de funcionarios; los contratos por resultado, las visas oficiales y los documentos oficiales de viaje, los viajes oficiales; el transporte de los enseres dom�sticos; la evaluaci�n del desempe�o y dem�s beneficios del personal.

4.     Act�a como enlace con el Comit� de Jubilaciones y Pensiones de la OEA, el Comit� del Fondo Rowe y el Comit� de Personal de la Asociaci�n de Personal de la OEA.

5.     Participa como miembro y/o secretario t�cnico de comit�s, juntas y grupos de trabajo tales como el Comit� de Reducci�n de Personal, el Comit� de Selecci�n, el Comit� Mixto de Seguros; de acuerdo con consultas con el Departamento de Asuntos Jur�dicos, presenta pruebas documentales y testimoniales en apoyo de acciones de personal de la Secretar�a en el Tribunal Administrativo de la OEA y en otros foros pertinentes.

6.     En colaboraci�n con el Departamento de Asuntos Jur�dicos, elabora proyectos de normas de personal y dem�s disposiciones normativas vinculadas a la pol�tica de personal para su consideraci�n por el Subsecretario de Administraci�n y la aprobaci�n de la Oficina del Secretario General; publica circulares de personal informando a �ste de asuntos que afectan sus intereses y cuestiones conexas.

7.     Asegura asistencia m�dica y tratamiento de emergencia a los funcionarios y miembros de las misiones permanentes en la sede.

8.     Administra programas de capacitaci�n en funciones y promoci�n del servicio de carrera para los funcionarios y brinda informaci�n al respecto.

9.     Act�a como conducto oficial para todas las cuestiones relativas al personal entre los funcionarios y la Secretar�a General.

IV. DEPARTAMENTO DE PROGRAMA-PRESUPUESTO

A.    Estructura

1.     El Departamento de Programa-Presupuesto incluye al Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y al personal de ese Departamento.

2.     El Director administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor del Departamento y de la productividad y desempe�o de su personal.

3.     De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable de establecer una estructura interna para el Departamento que garantice su m�xima eficiencia y sensibilidad.

    B.     Responsabilidades y funciones

1.     Asesora a los �rganos rectores y a todos los niveles de la administraci�n (incluido el Secretario General, el Secretario General Adjunto, los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General) sobre la formulaci�n del programa-presupuesto, las estimaciones de las necesidades presupuestarias, la preparaci�n de los programas para su inclusi�n en el documento de presupuesto y el procesamiento de las obligaciones.

2.     Recomienda al Subsecretario de Administraci�n los m�todos y procedimientos para dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General y dem�s �rganos pol�ticos sobre pol�ticas y procedimientos vinculados a los asuntos presupuestarios.

3.     En consulta con las dem�s �reas de la Secretar�a General, elabora e implementa el presupuesto por programas de la Secretar�a General.

4.     Aplica todas las disposiciones presupuestarias y verifica que las mismas sean congruentes con las pol�ticas y directivas especiales sobre los niveles de asignaci�n y los programas aprobados.

5.     Prepara las asignaciones y apropiaciones; examina y aprueba los pedidos de obligaciones y administra y ejecuta su registro.

6.     Autoriza los desembolsos en el campo correspondientes a todos los fondos administrados por la Secretar�a General.

7.     Mantiene el archivo del control de cargos y dem�s documentaci�n conexa y las fichas necesarias para sustanciar las acciones presupuestarias a los efectos de su auditor�a y an�lisis.

8.     Coordina y publica todos los datos y toda la informaci�n vinculada al programa-presupuesto y a su ejecuci�n, incluyendo los estudios especiales sobre asuntos presupuestarios, los an�lisis comparativos de costos, beneficios y eficiencia, a la vez que informa de la ejecuci�n del presupuesto por programas.

9.     Asegura un adecuado control del presupuesto y que las acciones y decisiones de programa-presupuesto se efect�an de acuerdo con las disposiciones de las Normas Generales, las normas presupuestarias y financieras y toda pol�tica y procedimiento aplicable que hayan sido establecidos para la Secretar�a General en la sede y en el campo.

V. DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES

A.    Estructura

1.     El Departamento de Recursos Materiales incluye al Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y al personal del Departamento.

2.     El Director administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor del Departamento y de la productividad y el desempe�o de su personal.

3.     De acuerdo con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable de establecer una estructura interna para el Departamento que maximice su eficiencia, competencia y sensibilidad con los recursos disponibles.

    B.     Responsabilidades y funciones

1.     Asesora a la Oficina del Secretario General, al Secretario General Adjunto, a los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General, en relaci6n con todas las cuestiones administrativas vinculadas a los planes, pol�ticas, procedimientos y normas que rigen la administraci�n del patrimonio, las adquisiciones, los contratos, los viajes, los seguros, la administraci�n de los activos fijos y dem�s servicios generales de la Secretar�a General.

2.     Recomienda los m�todos y procedimientos administrativos al Subsecretario de Administraci�n para llevar adelante las directivas de la Asamblea General y dem�s �rganos pol�ticos sobre las pol�ticas y los programas vinculados a la administraci�n de los recursos materiales.

3.     Establece los procedimientos administrativos para todos los contratos o acuerdos con repercusiones financieras en los que la Secretar�a General sea parte.

4.     Aplica las normas y reglamentos que rigen las adquisiciones y verifica su cumplimiento.

5.     Administra la adquisici�n de mobiliario, equipo electr�nico, equipo de impresi�n y fotocopia, y dem�s equipos de la Secretar�a General, las oficinas de la Secretar�a General en los Estados miembros y las misiones y proyectos especiales.

6.     Planifica, dirige y presta los siguientes servicios administrativos centralizados en la sede y en las oficinas de la Secretar�a General en los Estados miembros: administraci�n de la planta f�sica y de las instalaciones, incluyendo las reparaciones, el dise�o arquitect�nico, la asignaci�n y construcci�n; la asignaci�n, el uso y el mantenimiento del espacio de oficinas en los predios correspondientes; el arrendamiento o la compra; el procesamiento de equipo y suministros incluido el embarque y la recepci�n, as� como el env�o de todo equipo; el uso, mantenimiento y control de inventario del mobiliario y equipo de oficina; la prestaci�n de servicios de viajes; la administraci�n de los programas de seguro de bienes y de da�os personales en la sede y en el campo.

7.     Administra los contratos de los servicios de guardia y de limpieza en la sede.

8.     Administra y controla los aspectos presupuestarios y financieros de la cuenta de servicios comunes vinculados a los bienes inmuebles, los suministros de oficina, el equipo, el mobiliario, los servicios de mantenimiento de la planta f�sica, el activo fijo y los seguros.

9.     Administra, negocia y suscribe, con la asistencia pertinente del Departamento de Servicios Legales, todos los contratos, licitaciones y dem�s tr�mites de adquisiciones generales. Solicita cotizaciones, negocia y firma contratos de acuerdo con las normas y los reglamentos de la Secretar�a General. Brinda asesoramiento t�cnico y apoyo al Comit� de Selecci�n y Adjudicaci�n de Contratos.

10.     Administra las normas de estacionamiento; los servicios de seguridad y telecomunicaciones; los servicios de mensajer�a y transporte. Tramita toda la correspondencia que entra y sale de la Organizaci�n.

11.     Asegura el control interno y la seguridad adecuados de los recursos materiales.

12.     Mantiene y actualiza regularmente el inventario del activo f�sico de la Secretar�a General.

VI. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS

    A.    Estructura

1.     El Departamento de Servicios Financieros incluye al Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, quien es tambi�n el Tesorero de la Organizaci�n, y al personal del Departamento.

2.     El Director administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor del Departamento y de la productividad y desempe�o de su personal.

3.     De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable de establecer una estructura interna para el Departamento que maximice su eficiencia, competencia y sensibilidad con los recursos disponibles.

    B.     Funciones y responsabilidades

1.     Asesora al Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General sobre todas las cuestiones vinculadas a la administraci�n efectiva de los recursos financieros confiados a la Secretaria General.

2.     Brinda servicios de asesoramiento t�cnico en esta esfera de competencia a los �rganos rectores, en particular, a la Comisi�n de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, al igual que a la CEPCIDI.

3.     Prepara todos los informes financieros de la Secretar�a General, incluidos los informes internos a la administraci�n y los estados oficiales a los efectos de la informaci�n externa de conformidad con los principios contables y financieros aprobados por la Organizaci�n.

4.     Desempe�a todas las funciones de tesorer�a y contabilidad financiera de la Secretar�a General. Establece y mantiene las cuentas de la Secretar�a General. Registra y administra la recaudaci�n de cuotas, las contribuciones voluntarias, espec�ficas y de otra �ndole pagaderas a la Secretar�a General; prepara la previsi�n de ingresos en consulta con las delegaciones de los Estados miembros y dem�s fuentes de contribuciones. Es custodio de todo el efectivo y responsable de las inversiones, las cartas de cr�dito y dem�s valores monetarios confiados a la Secretar�a General, incluidas todas las relaciones bancarias. Prepara los estados financieros y los informes sobre el estado de todos los fondos, subfondos y cuentas especiales. Asegura un control contable interno efectivo y adecuado.

5.     Realiza, revisa y registra los pagos que hace efectivos la Secretar�a General; autoriza los desembolsos de sueldos y beneficios conexos y todas las dem�s obligaciones financieras incurridas en la sede. Administra los registros y los informes de asistencia y vacaciones. Administra los programas de reembolso de impuestos a la renta de conformidad con los acuerdos pertinentes con los Estados miembros.

6.     Verifica el cumplimiento de todas las operaciones financieras con las normas y reglamentos establecidos por la Secretaria General, en particular las normas presupuestarias y financieras. Examina todos los contratos financieros suscritos por la Secretar�a para el cumplimiento de las normas de una administraci�n financiera correcta. Asegura el registro y la declaraci�n oportuna y efectiva de todas las operaciones financieras.

7.     Recomienda principios contables, normas y procedimientos de administraci�n financiera y modificaciones a ]as normas presupuestarias y financieras; elabora pol�ticas financieras que sean congruentes con las Normas Generales y el Estatuto del Consejo, y asegura su congruencia con los principios contables.

8.     Proyecta, administra y valida las entradas y salidas del sistema de datos financieros y de los sistemas subsidiarios conexos.

9.     Por intermedio del Director, act�a como tesorero del Fondo Panamericano Leo S. Rowe, Secretario-Tesorero del Leo S. Rowe Memorial Fund, Secretario T�cnico de la Junta de Auditores Externos y tesorero de otras entidades, conforme se le designe.

VII. DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE TECNOLOGIA DE INFORMACION

    A.    Estructura

1.     El Departamento de Sistemas Administrativos y de Tecnolog�a de Informaci�n incluye a un Director, directamente responsable ante el Subsecretario de Administraci�n, y el personal del Departamento.

2.     El Director administra, coordina y es t�cnicamente responsable de la labor del Departamento y de la productividad y desempe�o de su personal.

3.     De conformidad con el programa-presupuesto y con las normas internas de la Secretar�a General, y sujeto a la aprobaci�n del Subsecretario de Administraci�n, el Director es responsable de establecer una estructura interna para el Departamento que maximice su competencia, eficiencia y sensibilidad con los recursos disponibles.

B.     Responsabilidades y funciones

1.     Asesora al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos, los Jefes de Gabinete y dem�s funcionarios principales de la Secretar�a General, las misiones permanentes y el Consejo Permanente (y, en particular, la Comisi�n de Asuntos Administrativos y Presupuestarios) en relaci�n con todas las cuestiones vinculadas a las pol�ticas, los planes y los reglamentos para asegurar el desarrollo y la utilizaci�n coordinada a largo plazo de los recursos y servicios de tecnolog�a de la informaci�n con que cuenta la Organizaci�n.

2.     Administra, desarrolla, dise�a, implementa y controla las normas y procedimientos para la compatibilidad de todos los procesos de informaci�n, las comunicaciones de datos, los equipos, los programas de computaci�n, las aplicaciones y servicios de automatizaci�n de las oficinas de la Secretar�a General; desarrolla y opera programas de control de la calidad de datos en todo el sistema y lleva cuadros para el control de la integridad de los datos, respalda el control de la calidad de los datos por administrador de cada aplicaci�n y asegura la integridad necesaria para una recuperaci�n precisa y efectiva.

3.     Establece pol�ticas para el desarrollo integrado de sistemas y aplicaciones actualizados en toda la Organizaci�n y a nivel de usuario final y se encarga de su administraci�n. Mantiene un nivel adecuado y efectivo de servicios de comunicaciones, incluido el dise�o, la operaci�n y el mejoramiento peri�dico de las redes locales, las redes generales, Intranet, Internet, las conexiones electr�nicas con las misiones permanentes, las oficinas de la Secretar�a General en los Estados miembros y dem�s "sites", seg�n sea necesario.

4.     Determina las necesidades de seguridad de la informaci�n y los dise�os e implementa los correspondientes planes y procedimientos de seguridad.

5.     Desarrolla y planifica la adquisici�n, implementaci�n y utilizaci�n del equipo y de los programas de computaci�n; conjuntamente con el Departamento de Recursos Materiales, examina, aprueba y realiza toda adquisici�n de equipo electr�nico de comunicaciones, seguridad de la informaci�n, procesamiento de la informaci�n y dem�s equipo de inform�tica automatizado, y supervisa el uso de dicho equipo para una eficacia �ptima.

6.     Brinda asistencia t�cnica a otras entidades en asuntos vinculados al procesamiento de la informaci�n y los sistemas de administraci�n, el procesamiento de datos y la automatizaci�n de oficinas.

7.     Lleva el inventario del equipo y de los programas de computaci�n instalados por local y archiva las correspondientes garant�as de los equipos para su uso, seg�n sea necesario.

8.     Analiza las necesidades de la actividad y desarrolla, mantiene y administra bases de datos, incluidos los sistemas contables y de presupuesto, de recursos humanos, n�minas y beneficios, adquisiciones, control del inventario de suministros y registro de los bienes y aplicaciones administrativas para brindar posibilidades de apoyo al proceso decisorio; establece un "dep�sito de datos" que permita compartir los datos a nivel interno y externo, incluyendo las estad�sticas administrativas y departamentales, los textos y dem�s datos e informaci�n registrada en distintos medios en toda la Secretar�a. Administra el desarrollo de aplicaciones en plataformas distribuidas, brinda apoyo adecuado a los usuarios en el an�lisis, dise�o y uso de las bases de datos distribuidas.

9.     Analiza, recomienda y adapta los mejores programas de computaci�n disponibles comercialmente para las aplicaciones, adecuados a las necesidades de la Secretar�a General; mantiene los sistemas antiguos y las aplicaciones administrativas operacionales hasta que se instalen y prueben adecuadamente los equipos que los sustituyen.

10.     Elabora criterios y normas uniformes para la adquisici�n y distribuci�n de componentes de tecnolog�a de la informaci�n; analiza las diferentes opciones tecnol�gicas en materia de programas de computaci�n y equipo para asegurar su compatibilidad e integraci�n; eval�a las necesidades para brindar a los usuarios finales interfases de f�cil uso, intuitivas y gr�ficas.

11.     Conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos, dise�a y ejecuta los programas de capacitaci�n en computaci�n.

IV. ENMIENDAS Y DEROGACIONES

    Esta Orden Ejecutiva sustituye todas las normas, reglamentos y pr�cticas vigentes de la Secretar�a General en contrario.

V. VIGENCIA

    La presente Orden Ejecutiva entrar� en vigencia en la fecha de su firma.

 

Firma: 31 de octubre de 1997
Original: Ingl�s