oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 91-2
ASUNTO: DEPARTAMENTO DE INFORMACION AL COMERCIO EXTERIOR

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 114 y 118 de la Carta y los artículos 4, 8, y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, y

CONSIDERANDO:

    Que los países de la región otorgan la mayor importancia a la expansión de su comercio exterior dentro de sus estrategias de desarrollo económico,

    Que para llevar a cabo este objetivo se requiere contar con programas de información que utilizan una tecnología altamente especializada de procesamiento y transmisión de datos y de comunicaciones, que lo diferencian de otras actividades de cooperación técnica,

    Que actualmente la Secretaría General a través del Servicio de Información al Comercio Exterior (SICE) ofrece información computarizada sobre los mercados de importación y exportación de los Estados Unidos, y

    Que en el futuro la Secretaría General contempla la expansión del servicio para proveer información sobre otros mercados y sobre fuentes de abastecimiento de productos de los Estados miembros a potenciales importadores.

RESUELVE:

    Crear un Departamento de Información al Comercio Exterior bajo la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales.

I. RESPONSABILIDADES

1. Actuar como el único programa de la Secretaría General de servicio de información de comercio exterior.

2. Administrar un banco de datos con informaciones relevantes para la facilitación de las relaciones comerciales entre los países miembros y con otras regiones.

II. FUNCIONES

1. Asesorar al Secretario Ejecutivo sobre asuntos relacionados con información comercial.

2. Coordinar las relaciones del Departamento con otros sectores de la Secretaría General.

3. Proporcionar información de comercio exterior al sector público y privado de los Estados miembros.

4. Planear, coordinar y ejecutar cursos de entrenamiento para usuarios del sistema de información.

5. Colaborar con los Estados miembros en la estructuración orgánica de sus mecanismos nacionales de diseminación de información comercial.

6. Identificar nuevos campos de información, evaluar la conveniencia de incorporarlos al sistema y desarrollar las nuevas bases de datos correspondientes.

III. ENMIENDAS Y DEROGACIONES

    La presente Orden Ejecutiva reemplaza toda disposición, reglamentación y práctica de la Secretaría General en contrario.

IV. VIGENCIA

Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor en la fecha de su firma.

 

Joao Clemente Baena Soares
Secretario General

Fecha: 28 de mayo de 1991
Original: Español