oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 91-1
ASUNTO: APLICACION DE LAS ESCALAS DE SUELDOS LOCALES CONFORME A LA RESOLUCION AG/RES 954 (XVIII-0/88)

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 114 y 118 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y los artículos 8 y 11 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General, y

CONSIDERANDO:

    Que la Asamblea General, mediante resolución AG/RES. 954 (XVIII-O/88), ordenó a la Secretaría General que, con el debido respeto a las disposiciones legales pertinentes, basara el sueldo del personal contratado localmente en las Oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros en la escala local de sueldos y salarios y lo pagara en moneda nacional,

RESUELVE:

1. Los siguientes principios regirán los sueldos de los miembros del personal de la categoría de servicios generales (grados A-H) contratados localmente para servir en las Oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros (los "lugares de destino" fuera del país sede).

a. Los sueldos se fijarán y se pagarán en la moneda nacional del lugar de destino.

b. Para cada lugar de destino, el Departamento de Recursos Humanos preparará periódicamente escalas de sueldos basadas en la información que se obtenga sobre los sueldos locales en los Estados miembros y la que provean a la Secretaría General otros organismos interamericanos o fuentes confiables. Las escalas de sueldos fijarán niveles de sueldo por grado y paso para el personal de servicios generales en cada Estado miembro. El Departamento de Recursos Humanos proporcionará copias de las escalas de sueldos a los miembros del personal que lo soliciten.

c. Los sueldos fijados en las escalas se considerarán la remuneración pensionable del personal para fines de cómputo de las contribuciones individuales e institucionales al Fondo de Jubilaciones y Pensiones y al Fondo de Previsión y de los derechos conforme a éstos.

2. Excepto disposición en contrario de esta Orden Ejecutiva, los miembros del personal de la categoría de servicios generales contratados localmente en las Oficinas de la Secretaría General en los Estados miembros tienen derecho a los mismos emolumentos que recibe el personal de servicios generales en la sede, sujeto a las siguientes condiciones:

a. Las contribuciones al Fondo de Jubilaciones y Pensiones y al Fondo de Previsión de la Secretaría General se deducirán del sueldo de cada miembro del personal al final de cada mes. En ese momento se convertirán de moneda local a dólares de Estados Unidos al tipo de cambio utilizado por la OEA cinco días antes del pago de los sueldos de fin de mes (tipo de cambio de la nómina) para su depósito en el Fondo. Los pagos a suma alzada, las pensiones y otros pagos relacionados con la jubilación se abonarán de acuerdo con las normas y reglamentos que rigen el Fondo de Jubilaciones y Pensiones y el Fondo de Previsión.

b. A solicitud escrita de un miembro del personal, y para la mayor conveniencia de éste, la Secretaría podrá hacer deducciones del sueldo mensual del funcionario para efectuar depósitos y pagos a la Cooperativa de Crédito de la OEA. De efectuarse tales deducciones, se harán en moneda local y se convertirán a dólares al tipo de cambio de la nómina.

c. En los lugares de destino donde la prima del seguro médico deba pagarse en dólares, la Secretaría General deducirá del sueldo del miembro del personal un importe en moneda local equivalente al valor en dólares de la prima al tipo de cambio de la nómina. Los beneficios del seguro médico se pagarán en la moneda nacional del lugar de destino en que se presten al miembro del personal los servicios cubiertos por dicho seguro.

d. El subsidio familiar establecido en la Regla de Personal 103.16(a) en cada lugar de destino para cada dependiente primario será de un tres por ciento (3%) del sueldo que corresponda al grado E, paso 10, de un empleado de servicios generales en la escala de sueldos de ese lugar de destino. Para los dependientes secundarios, será la mitad del monto pagado por dependientes primarios en dicho lugar de destino.

3. En caso de conflicto entre esta Orden Ejecutiva y las normas y reglamentos (incluyendo el Reglamento de Personal) de la Secretaría General vigentes en la fecha de emisión de la presente, prevalecerán las disposiciones de la presente Orden Ejecutiva.

4. La Secretaría General modificará los formularios de contratos, el Reglamento de Personal y otras normas aplicables para que estén de acuerdo con las políticas y los términos establecidos en esta Orden Ejecutiva. Hasta que se realicen tales modificaciones, se adjuntará copia de la presente a los contratos de todos los miembros del personal de servicios generales contratados localmente en los Estados miembros conforme a los términos de esta Orden Ejecutiva.

5. Esta Orden Ejecutiva entrará en vigencia en la fecha de su firma. No obstante, no se contratará personal de servicios generales conforme a los términos de ésta en un lugar de destino fuera de la sede hasta que el Departamento de Recursos Humanos haya preparado una escala de sueldos para ese destino. Esta Orden Ejecutiva no se aplicará a ningún miembro del personal de servicios generales que figure en el Registro de Personal de diciembre de 1990 a menos que se disponga lo contrario en una Orden Ejecutiva posterior o en un acuerdo escrito entre la Secretaría y el miembro del personal. El Departamento de Recursos Humanos preparará las escalas de sueldos para aplicar en todos los Estados miembros a más tardar el 1o. de marzo de 1991.

 

Joao Clemente Baena Soares
Secretario General

 

 

Fecha: 27 de febrero de 1991
Original: inglés