oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 90-3
ASUNTO: UNIDAD PARA LA PROMOCION DE LA DEMOCRACIA

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 114 y 118 de la Carta y los artículos 4, 8, y 11 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, y

CONSIDERANDO:

    Que mediante la resolución AG/RES. 1063 (XX-O/90) la Asamblea General solicitó al Secretario General que estableciera una Unidad para la Promoción de la Democracia en la Secretaría General, y

    Que en este momento no se aumentará el número del personal ni se incurrirá en un mayor costo presupuestario para lograr este objetivo.

RESUELVE:

1. Crear una Unidad para la Promoción de la Democracia, que tendrá las funciones y responsabilidades establecidas en esta Orden Ejecutiva.

2. Asignar al personal del Grupo Asesor a la Unidad para la Promoción de la Democracia bajo la dirección administrativa del Secretario General.

I. RESPONSABILIDADES

1. Ofrecer un programa de apoyo para la promoción de la democracia, que pueda responder con prontitud y eficiencia a los Estados miembros que, en el pleno ejercicio de su soberanía, soliciten asesoramiento o asistencia para preservar o fortalecer sus instituciones políticas y procedimientos democráticos.

2. Actuar como el único programa de la Secretaría General para la promoción de la democracia.

3. Cooperar con los gobiernos e instituciones de los Estados miembros en la celebración de seminarios y programas de capacitación para la promoción de la democracia.

4. Alentar el diálogo sobre principios y valores democráticos en el hemisferio.

II. FUNCIONES

1. Asesorar al Secretario General sobre asuntos relacionados con la labor de la Unidad.

2. Coordinar las relaciones de la Unidad con otros sectores de la Secretaría General.

3. Coordinar con otras organizaciones multilaterales e instituciones gubernamentales y privadas las actividades y misiones relacionadas con la promoción de la democracia.

4. Desarrollar inventarios y bancos de datos de personas físicas y organizaciones especializadas en estudios políticos sobre sistemas e instituciones democráticas así como de recursos humanos y materiales para realizar misiones, programas de capacitación y otras actividades.

5. Formular normas y procedimientos para la organización de misiones de observadores de procesos electorales.

6. Planear y coordinar misiones de observadores de procesos electorales.

7. Planear y coordinar cursos, seminarios, mesas redondas y programas de capacitación para facilitar el intercambio de información y de conocimientos especializados destinados a fortalecer las instituciones políticas y los procedimientos democráticos en los Estados miembros.

8. Responder a indagaciones y solicitudes de información en materia de promoción de la democracia formuladas por los cuerpos directivos y los Estados miembros de la Organización.

III. ENMIENDAS Y DEROGACIONES

    La presente Orden Ejecutiva reemplaza toda disposición, reglamentación y práctica de la Secretaría General en contrario.

IV. VIGENCIA

    Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor en la fecha de su firma.

 

Joao Clemente Baena Soares
Secretario General

 

Fecha: 15 de octubre de 1990
Original: inglés