oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 90-1
ASUNTO: MUSEO DE ARTE DE LAS AMERICAS

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 114 y 118 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos,

CONSIDERANDO,

    Que la Organización de los Estados Americanos debe ampliar sus actividades culturales y asegurar la presencia artística de las Américas en la ciudad de Washington, D.C. y en todos los países miembros,

    Que la Organización de los Estados Americanos debe actuar como centro aglutinador de diálogo en el campo de las artes, a fin de fomentar el entendimiento y cooperación de las Américas y servir como propiciador de una visión integral de su desarrollo artístico y cultural.

RESUELVE,

Primero: Crear el MUSEO DE ARTE DE LAS AMERICAS teniendo como base el actual Museo de Arte Contemporáneo de América Latina.

Segundo: Que el Museo de Arte de las Américas, se regirá por las normas vigentes para el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina.

Tercero: Que el Museo de Arte de las Américas deberá alojar y mantener en exposición permanente la colección de arte contemporáneo de la América Latina que en la actualidad es patrimonio artístico de la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, deberá tener muestras permanentes de arte prehispánico, colonial, y arte del siglo XIX.

Cuarto: Que dentro de su programación el Museo incluirá exposiciones temporales que cohesionen la producción artística de las Américas.

Quinto: Que el Museo organizará programas culturales que lo sitúen dentro del concepto de Museo vivo. En estas actividades se tomará en cuenta su carácter hemisférico.

Sexto: Que la Directora del Museo de Arte de las Américas prepare un proyecto a corto, mediano y largo plazo que cubra el funcionamiento y desarrollo posterior al mismo.

Séptimo: Que con fines de asesoramiento y consecución de fondos para el Museo de Arte de las Américas, el Secretario General creará un Comité de cinco (5) personas, que trabajarán ad-honorem, junto a la Directora del Museo.

Octavo: Que la Galería del Museo situada en el edificio principal de la Organización dependerá del Museo funcionando como hasta ahora lo ha hecho.

Noveno: Que el Museo podrá contar con un local adecuado para la venta de objetos artísticos.

Décimo: Que esta orden ejecutiva entrará en vigencia en la fecha de su firma.

 

Joao Clemente Baena Soares
Secretario General

 

Fecha: 28 de setiembre de 1990
Original: español