oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 85-1
ASUNTO:  SUBSECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115 y 119 de la Carta y los artículos 4, 8 y 11 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General, y

CONSIDERANDO:

    Que, por Orden Ejecutiva No. 80-4 de 3 de octubre de 1980, fue establecida la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos en cumplimiento de la Resolución CP/RES. 309 (435/80) del Consejo Permanente.

    Que por Orden Ejecutiva No. 82-5 de 5 de noviembre de 1982 se establecieron las responsabilidades, funciones y estructura orgánica de la referida Subsecretaría.

    Que es necesario introducir modificaciones en la estructura orgánica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, con el objeto de: a) restablecer en la Oficina del Subsecretario la función de depositario de tratados y acuerdos interamericanos que corresponda a la Secretaría General en virtud del Artículo 118 f) de la Carta de la Organización y de otros instrumentos internacionales; b) transferir las funciones de enlace y coordinación con los órganos de la Organización a la oficina del Subsecretario; y c) asignar a una oficina independiente las funciones de la Secretaría del Tribunal Administrativo que en la actualidad se encuentran incluidas en la oficina de enlace con los órganos de la Organización, a fin de prestar servicios al Tribunal Administrativo de la Organización con dedicación exclusive.

RESUELVE:

    Que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos tenga las responsabilidades, funciones y estructura orgánica establecidas en esta Orden Ejecutiva.

I. RESPONSABILIDADES

1. Funcionar como servicio jurídico central único para la Secretaría General y proveer servicios jurídicos a otros órganos de la Organización de los Estados Americanos.

2. Atender asuntos relativos a privilegios e inmunidades de la Organización.

3. Colaborar en los trámites relativos a la negociación y elaboración de tratados, convenciones y acuerdos interamericanos, así como de estatutos y reglamentos de los órganos de la OEA.

4. Cumplir las responsabilidades de depositario de tratados y acuerdos multilaterales y bilaterales que la Carta de la Organización y otros instrumentos internacionales confieren a la Secretaría General.

5. Prestar servicios jurídicos a la Asamblea General, al Comité Jurídico Interamericano, a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente y a otras comisiones y subcomisiones que traten asuntos de carácter jurídico.

6. Ejercer la representación judicial y defensa del Secretario General y de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones en los recursos que se presenten ante el Tribunal Administrativo de la Organización y ante otros órganos jurisdiccionales.

7. Preparar y mantener el Repertorio de la práctica de los órganos de la OEA.

8. Informar y difundir las actividades relativas al desarrollo progresivo del derecho internacional en el marco interamericano y las referentes al funcionamiento del sistema normativo de la Organización mediante un programa de publicaciones jurídicas.

9. Asistir, mediante la prestación de servicios jurídicos a los órganos de la Organización de los Estados Americanos, en el desarrollo y codificación del derecho internacional en América.

10. Mantener un sistema de cooperación jurídica en áreas de interés común, con los organismos jurídicos y agencias técnicas de otras organizaciones internacionales, institutos, y centros de educación superior a fin de suministrar asistencia para la enseñanza, estudio, difusión y más amplia apreciación del derecho internacional.

11. Cooperar con los gobiernos e instituciones de los Estados Miembros en la realización de seminarios y otras reuniones destinadas a fomentar o promover el desarrollo jurídico interamericano.

II. ESTRUCTURA ORGANICA

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos tendrá las siguientes dependencias:

A. Oficina del Subsecretario de Asuntos Jurídicos.

B. Departamento de Desarrollo y Codificación del Derecho Internacional.

C. Departamento de Servicios Jurídicos Generales.

D. Departamento de Publicaciones Jurídicas e Informática.

E. Secretaría del Tribunal Administrativo.

F. Secretaría del Comité Jurídico Interamericano.

        El organigrama de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos que se incluye como anexo constituye parte integrante de esta Orden Ejecutiva.

III. FUNCIONES

A. OFICINA DEL SUBSECRETARIO

1. Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la Subsecretaría, establecer políticas, procedimientos y normas para su funcionamiento y ejecutar administrativamente las actividades de la misma.

2. Planificar, y coordinar con los Departamentos de la Subsecretaría, la prestación de asesoramiento jurídico a la Asamblea General, la Reunión de Consulta, los Consejos y sus respectivas Comisiones, así como a otros órganos, organismos y entidades de la Organización, y efectuar el seguimiento de los temas que requieran participación de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

3. Evacuar las consultas sobre temas jurídicos que formulen los órganos así como los Estados Miembros de la Organización.

4. Asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto, a los Secretarios Ejecutivos y al Subsecretario de Administración en materia jurídica.

5. Coordinar las relaciones de la Subsecretaría con las demás dependencias de la Secretaría General.

6. Coordinar el Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y recopilar, para su publicación, las conferencias dictadas en cada Curso.

7. Mantener relaciones de cooperación entre esta Subsecretaría y las secretarías de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil internacional (UNCITRAL), del Consejo de Europa, de los organismos especializados de las Naciones Unidas, de los organismos de integración económica de América Latina, y entre la Subsecretaría y otras entidades jurídicas de interés para la Organización. Mantener asimismo intercambio de información y cooperación con instituciones académicas de nivel superior.

8. Organizar con otras áreas de la Secretaría General y con otros organismos o instituciones nacionales internacionales, estudios interdisciplinarios sobre temas de interés jurídico.

9. Colaborar con el Comité Jurídico Interamericano en la promoción del desarrollo progresivo del derecho internacional en América mediante la realización de seminarios y otras reuniones.

10. Representar al Secretario General de la OEA en reuniones nacionales e internacionales, cuando así se resuelva.

11. Cumplir la función de depositario de tratados y acuerdos multilaterales interamericanos que la Carta de la Organización confiere a la Secretaría General; cumplir esa misma función respecto a los acuerdos bilaterales celebrados por los órganos de la OEA con los Estados americanos o con otros organismos interamericanos o entidades nacionales de Estados miembros y observadores, así como respecto a los acuerdos firmados entre Estados Miembros, de los cuales la Secretaría General sea depositario. La responsabilidad de depositario comprende: a) el cumplimiento de las formalidades y procedimientos requeridos para la firma, depósito, ratificación, adhesión, reservas, denuncias y custodia de estos instrumentos; b) el registro de los mismos en la Secretaría de las Naciones Unidas; c) el mantenimiento y suministro de información actualizada concerniente a los instrumentos depositados y su publicación en la Serie sobre Tratados de la Secretaría General, y d) la publicación de los textos oficiales de los tratados, convenciones y acuerdos interamericanos como parte de la mencionada Serie.

12. Mantener, sobre la base de la información contenida en la Serie sobre Tratados, un sistema computadorizado de datos en materia de tratados, convenciones y otros instrumentos interamericanos multilaterales o bilaterales.

13. Recopilar los trabajos que emanen de cualquier reunión o seminario que auspicie la Subsecretaría.

B. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO Y CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL

1. Prestar servicios técnicos al Comité Jurídico Interamericano. Como parte de esta función le corresponde:

a. Preparar, a solicitud del Comité, estudios y documentos para el desarrollo de su programa de trabajo.

b. Colaborar directamente en las reuniones del Comité y, en ausencia del Subsecretario de Asuntos Jurídicos, representar al Secretario General en tales reuniones.

2. Prestar asesoramiento y servicios jurídicos a la Comisión Primera de la Asamblea General, y a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente.

3. Prestar asimismo asesoramiento y otros servicios técnicos a las Conferencias Especializadas Interamericanas que tengan por objeto el desarrollo o la codificación del derecho internacional, y a los demás órganos que le asigne, en cada caso, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos.

4. Preparar los estudios, documentos y dictámenes jurídicos que soliciten los órganos arriba mencionados.

5. Elaborar estudios y realizar investigaciones sobre temas de especial interés para el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, los aspectos jurídicos de la integración económica y la posibilidad de uniformar o armonizar temas específicos de las legislaciones de los Estados Miembros.

6. Colaborar en el mantenimiento de las relaciones de cooperación de la Subsecretaría con entidades internacionales de carácter jurídico, así como con otras instituciones de interés para la Organización.

7. Preparar y mantener un Repertorio de la práctica de los órganos de la OEA y colaborar en la preparación técnica de otras publicaciones que le encomiende el Subsecretario de Asuntos Jurídicos.

C. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS JURIDICOS GENERALES

1. Prestar servicios de asesoramiento jurídico a la Secretaría General, en relación con:

a. La interpretación de los instrumentos normativos que rigen la Secretaría General;

b. Asuntos administrativos, de personal, reglamentaciones internas, contratos, convenios y acuerdos en los que la Secretaría General u otro órgano de la Organización sea parte y, en general, toda norma legal relacionada con el funcionamiento de la Organización;

c. La legislación nacional de los Estados Miembros en materias referentes a tributación, relaciones laborales, inmigración, privilegios e inmunidades, contratos inmobiliarios y comerciales y otras cuestiones jurídicas relacionadas con el funcionamiento de la Organización;

d. La elaboración de los instrumentos normativos internos de la Secretaría General;

2. Dictaminar sobre los aspectos jurídicos de los proyectos de acuerdos que, en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus responsabilidades, negocie la Secretaría General.

3. Prestar asesoramiento y servicios jurídicos a la Comisión Cuarta de la Asamblea General, a las Comisiones de Reglamento y Procedimiento y de Programa-Presupuesto del Consejo Permanente en materias de su competencia, así como a otros órganos de la Organización, cuando así se resuelva.

4. Preparar los estudios y opiniones jurídicas que soliciten los órganos mencionados en el párrafo anterior.

5. Prestar asesoramiento jurídico al Comité Mixto de Disciplina y a la Secretaría General en los casos sometidos al Comité Mixto de Asesoramiento para Casos de Reconsideración, al Comité de Reducción de Personal y a otros cuando el Secretario General así lo resuelva.

6. Actuar, en representación del Secretario General y de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, en los recursos que se presenten contra los mismos ante el Tribunal Administrativo de la Organización u otros órganos jurisdiccionales.

7. Prestar asesoramiento jurídico a la Comisión de Jubilaciones y Pensiones, la Fundación Panamericana de Desarrollo, la Cooperativa de Crédito, y la Cooperativa Panamericana.

8. Evacuar las consultas que formulen los gobiernos, organizaciones y entidades públicas o privadas, con respecto a materias específicas de los sistemas jurídicos nacionales.

9. Mantener relaciones de cooperación e intercambio de información con las dependencias encargadas de la prestación de servicios jurídicos generales de las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales.

D. DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES JURIDICAS E INFORMATICA

1. Llevar a cabo un programa de publicaciones jurídicas, para lo cual deberá organizar, con la colaboración técnica de la Oficina del Subsecretario y del Departamento de Desarrollo y Codificación del Derecho Internacional, y editar para su publicación, el material correspondiente a los volúmenes de Recomendaciones e Informes del Comité Jurídico Interamericano, el Curso de Derecho Internacional, las Actas y Documentos de Conferencias Especializadas sobre temas jurídicos y los trabajos que emanen de cualquier otra reunión o evento en que participe la Subsecretaría. Preparar publicaciones de interés jurídico, tales como el volumen que contenga las sentencias del Tribunal Administrativo, la Serie de Constituciones de los Estados Miembros, el Anuario Jurídico Interamericano, los estudios y otras publicaciones jurídicas especializadas de interés para la Organización como los denominados "Statements of the Laws" de los Estados Miembros, Derecho de Autor, Minas y Petróleo, Inversiones Privadas y otros.

2. Organizar un sistema computadorizado de informes, estudios y dictámenes del Comité Jurídico interamericano y de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, bibliografía jurídica de interés para la Secretaría General, e índices actualizados de las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la OEA, así como de las resoluciones de los órganos de la Organización.

3. Mantener bajo su jurisdicción la Biblioteca Jurídica, la cual servirá de apoyo a todas las áreas de la Subsecretaría y ejercer, de modo independiente, la función técnica de organizar, coordinar y ejecutar las actividades relativas a la formación, sistematización y enriquecimiento del material bibliográfico, documental y de referencia, relativo al derecho internacional público y privado, a las organizaciones internacionales y a la legislación de los Estados miembros; tendrá asimismo la función de preparar, para su publicación periódica, el Boletín de la Biblioteca Jurídica.

E. SECRETARIA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

1. Prestar servicios permanentes de secretaría al Tribunal Administrativo de la Organización. Realizar los trámites de procedimiento relacionados con los recursos presentados ante el Tribunal.

2. Organizar y mantener los expedientes respectivos durante la substanciación de los recursos. Hacer las notificaciones a las partes y organizar las reuniones del Tribunal.

3. Prestar asesoramiento técnico al Presidente y demás miembros del Tribunal.

4. Preparar el proyecto de Informe Anual del Tribunal a la Asamblea General y demás estudios técnicos que solicite el Tribunal.

5. Preparar la publicación de las sentencias y resoluciones del Tribunal y mantener un índice actualizado de la jurisprudencia del mismo.

6. Desempeñar tareas especiales de naturaleza jurídica que no se encuentren en conflicto con las responsabilidades propias de la Secretaría del Tribunal siempre que el cumplimiento normal de sus funciones lo permita.

F. SECRETARIA DEL COMITE JURIDICO INTERAMERICANO

1. Prestar servicios de secretaría al Comité Jurídico Interamericano, incluso la compilación y presentación de la documentación de referencia sobre los temas de la Agenda del Comité, los servicios de sesiones durante las reuniones del Comité y la preparación de las actas respectivas.

2. Asistir al Comité en el mantenimiento de las relaciones de cooperación con las instituciones a que se refiere el Artículo 109 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

3. Preparar el proyecto de Informe Anual del Comité Jurídico a la Asamblea General.

4. Mantener correspondencia con los miembros del Comité en los intervalos entre los períodos de sesiones y enviarles las informaciones y documentos requeridos.

5. Mantener la Biblioteca del Comité, custodiarla y hacer las catalogaciones pertinentes.

6. Divulgar los trabajos del Comité, mediante la distribución de los mismos a las autoridades, organizaciones, instituciones y personas interesadas.

7. Colaborar en la preparación técnica del material correspondiente a los volúmenes de Recomendaciones e Informes del Comité Jurídico Interamericano.

IV. DEROGACIONES Y ENMIENDAS

Por esta Orden Ejecutiva se deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 82-5 de 5 de noviembre de 1982.

Quedan derogadas además cualesquiera normas, reglamentos, instrucciones y prácticas de la Secretaría General que se opongan a lo dispuesto en la presente.

V. VIGENCIA

Esta Orden Ejecutiva comienza a regir en la fecha de su firma.

 

Joao Clemente Baena Soares
Secretario General

Fecha: 17 de enero de 1985
Original: español

Anexo: organigrama