oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 84-2
ASUNTO:  MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE PERSONAL

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115 y 119 de la Carta de la Organización y los artículos 8 y 11 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General,

CONSIDERANDO:

    Que la Asamblea General, por resolución AG/RES. 632 (XII-O/82) autorizó al Secretario General a poner en práctica una serie de medidas relacionadas con la política de personal de la Secretaría General, previa obtención de una garantía de que las medidas acordadas tiene la aceptación del personal, sin restricción ni reserva alguna.

    Que teniendo en cuenta lo dispuesto en dicha resolución, el secretario General y el presidente de la Asociación suscribieron el 10 de mayo de 1983 un acuerdo que fue ratificado por referéndum del personal el 25 del mismo mes.

    Que en dicho acuerdo se contempla el pago de un subsidio de alquiler de vivienda "fundado en la fórmula y la recomendación indicadas en el documento CP/doc. 1177/81, add. 1, corr. 1" como corrección al ajuste por lugar destino a que se refiere la Regla 103.2 del Reglamento de Personal.

RESUELVE:

Primero: Modificar el apartado segundo del párrafo (a) de la Regla 103.2, el que quedará redactado de la siguiente forma:

El sueldo básico del personal destacado fuera de la sede en los grados J y superiores tendrá un ajuste por lugar de destino basado en la diferencia de costo de vida de cada lugar de destino con relación a la sede, el que será calculado según el método que se establezca mediante Directiva del Secretario General. Su efecto respecto a la remuneración de los miembros del personal podrá ser positivo, nulo o negativo. El ajuste por lugar de destino podrá ser corregido en casos individuales en función del costo del alquiler de vivienda de conformidad con el método antes mencionado.

Segundo: Derogar el Anexo A de la Regla 103.2 del Reglamento de Personal, el cual, en adelante, será establecido y podrá ser modificado por Directiva del Secretario General.

Tercero: Derogaciones y Enmiendas. La presente Orden Ejecutiva deroga toda disposición, regla o práctica de la Secretaría General en contrario.

Cuarto: Vigencia. Esta Orden Ejecutiva entrará en vigencia en la fecha de su firma, pero el Secretario General podrá, cuando lo considere procedente, autorizar al Departamento de Recursos Humanos a reconocer retroactividad en el pago del subsidio de alquiler de vivienda complementario del ajuste por lugar de destino hasta no más allá del 1o. de octubre de 1983.

 

Alejandro Orfila
Secretario General

Fecha: 29 de marzo de 1984
Original: Español

 

ANEXO A

 ANEXO A LA REGLA 103.2(a) DEL REGLAMENTO DE PERSONAL

METODO PARA CALCULAR EL AJUSTE POR LUGAR DE DESTINO DEL PERSONAL EN LOS GRADOS J Y SUPERIORES (PERSONAL PROFESIONAL) FUERA DE LA SEDE

1. Método General para Calcular el Ajuste por Lugar de Destino

        El ajuste por lugar de destino se calculará en función de la relación entre las remuneraciones que establece la Comisión de Servicio Civil Internacional (en adelante ICSC) para los organismos del sistema de las Naciones Unidas, usando la escala "con dependientes". Si se designan por

ICSCx = Sueldo y ajuste por lugar de destino que ICSC determina para un funcionario P4, paso 6, en un país X, y

ICSCx = Sueldo y ajuste por lugar de destino que ICSC determina para un funcionario P4, paso 6, en Washington, D.C.;

la remuneración total (sueldo básico más ajuste por lugar de destino) pagada por la OEA en un país X a un funcionario de determinado grado y paso (OEAx) equivaldrá a:

           ICSCx
OEAx = ------ OEAw
           ICSCw

En que OEAw = Remuneración total (sueldo básico más ajuste por costo de vida) del mismo paso y grado en Washington D.C.

El ajuste por lugar de destino se expresará simplemente como la diferencia entre dicha remuneración total y el sueldo básico correspondiente a dicho grado y paso:

Ajuste por lugar de destino = OEAx - OEA básico

    Los valores negativos del ajuste por lugar de destino no pueden exceder del 10 por ciento del valor de OEA básico.

2. Corrección del Ajuste por Lugar de Destino por Concepto de Alquiler

    Como en el cálculo del ajuste por lugar de destino se toman en cuenta tos costos normales de alquiler de vivienda, es preciso corregir dicho ajuste por lugar de destino en casos excepcionales, a fin de tomar en cuenta las situaciones anormales que puedan existir en determinados casos debido a alguna de estas circunstancias: (a) escasez habitacional o gran dispersión en los niveles de alquiler, en cuyo caso se podrá acordar un subsidio, o (b) provisión gratuita de vivienda, o mediante alquiler substancialmente más bajo que el alquiler normal, a un miembro del personal en consideración a su actividad en la Secretaría General, en cuyo caso se podrá aplicar una deducción.

a. Subsidio de Alquiler. Para el cálculo del subsidio de alquiler se atenderá a los siguientes elementos:

(1) El alquiler neto;

(2) El porcentaje de alquiler mínimo necesario para calificar para el subsidio ("rental threshold percentage");

(3) La remuneración del miembro del personal, y

(4) El monto de alquiler mínimo necesario para calificar para el subsidio ("rental threshold amount").

Dichos elementos se definen así:

Alquiler neto: monto efectivamente pagado por el funcionario excluido cualesquier cargo por servicios generales facturados junto con el alquiler (tales como electricidad, teléfono, etc. así como por uso de muebles, aunque estén incluidos en el contrato de alquiler).

Porcentaje de alquiler mínimo necesario para calificar para el subsidio: porcentaje fijado de tiempo en tiempo para cada lugar de destino por la Comisión de Servicio Civil Internacional y publicado mediante Circular del Personal por el Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría General.

Remuneración del miembro del personal: incluye sueldo básico más ajuste, por lugar de destino y, cuando corresponda, subsidio por misión.

Monto de alquiler mínimo necesario para calificar para el subsidio: se calcula individualmente para cada miembro del personal como la parte de su remuneración dada por el "rental threshold percentage".

    El monto del subsidio será el 80 por ciento de la parte del alquiler neto que exceda del alquiler mínimo necesario para calificar para el subsidio, con tres limitaciones:

(1) El subsidio no excederá del 40 por ciento del alquiler neto.

(2) No se pagará subsidio si su monto resultara ser menor de 10 dólares de los Estados Unidos por mes.

(3) No se pagará el subsidio con efecto retroactivo, sino desde la fecha en que el miembro del personal lo solicite.

    La solicitud deberá hacerse en el formulario oficial correspondiente, con toda la información que en el mismo se requiere, presentado por conducto del Director de la Oficina de la Secretaría General a la que corresponda el respectivo lugar de destino, con la certificación de dicho Director de que el alquiler por el cual se solicita subsidio es "razonable" en relación con las condiciones del mercado local y con las necesidades del miembro del personal. Cuando, en la opinión del Director de la Oficina Nacional, el alquiler pagado por un miembro del personal en particular sea inapropiadamente elevado, la procedencia del subsidio y su monto se determinarán sobre la base de un alquiler razonable en las circunstancias. Dicho formulario deberá ser enviado por el Director de la Oficina Nacional, junto con una copia del contrato de alquiler, al Director del Departamento de Recursos Humanos.

    Como la procedencia del pago y el monto del subsidio pueden variar de tiempo en tiempo como resultado de un cambio en cualquiera de los elementos en que se basan, los miembros del personal que reciban subsidio de alquiler deberán notificar al Departamento de Recursos Humanos cualquier cambio de habitación o alquiler, completando un nuevo formulario de solicitud. El cambio se aplicará desde el día primero del mes en que se haya producido la variación en alguno de los elementos para calcularlo.

b. Deducción de Alquiler. Si la Secretaría General, el Gobierno o una institución relacionada con sus actividades proveen vivienda a un miembro del personal, ya sea en forma gratuita o mediante un alquiler substancialmente más bajo que el alquiler promedio utilizado en el cálculo del respectivo "rental threshold percentage", se hará una deducción, para mantener la equidad en la aplicación del sistema, debido a que el ajuste por lugar de destino ya toma en cuenta el pago de un alquiler normal.

El monto de dicha deducción será el 80 por ciento del alquiler promedio (definido como 80 por ciento del "rental threshold amount"), si la habitación es gratuita o el 80 por ciento de la diferencia entre el alquiler promedio y lo que el miembro del personal efectivamente pague.

La deducción se aplicará con las siguientes limitaciones:

(1) Será reducida a la mitad del monto calculado si la habitación que se proporciona al miembro del personal no está ubicada en la capital u otra ciudad principal y es considerada de calidad subestándar.

(2) No se aplicará deducción menor de 10 dólares de los Estados Unidos por mes.

Todo miembro del personal que reciba una vivienda a la cual podría corresponder una deducción de alquiler según las condiciones descritas deberá notificar esta circunstancia al Departamento de Recursos Humanos mediante el formulario oficial correspondiente, dentro del mes calendario.