oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 82-4
ASUNTO:  SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

 

EL SECRETARIO GENERAL,

    En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115 y 119 de la Carta y los artículos 4, 8, y 11 de las Normas Generales, y

CONSIDERANDO:

    Que, por resolución AG/RES. 561 (XI-O/81), la Asamblea General autorizó al Secretario General a modificar los programas y estructura orgánica de la Secretaría General, con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales de la Organización, y

    Que es procedente poner en vigor las modificaciones de los programas y la estructura de la Secretaría General de conformidad con el "Plan de Acción para el Reordenamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos" (OEA/Ser.G/CP/doc.1251/82 rev.1) presentado al Consejo Permanente el 12 de abril de 1982,

RESUELVE:

    Que la Secretaría Ejecutiva para la Educación, la Ciencia y la Cultura tendrá las responsabilidades, funciones y estructura orgánica establecidas en esta Orden Ejecutiva.

I. ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Secretaría Ejecutiva estará compuesta de las siguientes dependencias:

A. Oficina del Secretario Ejecutivo

B. Departamento de Asuntos Educativos

C. Departamento de Asuntos Científicos y Tecnológicos

D. Departamento de Asuntos Culturales

E. Departamento de Becas y Adiestramiento

        Se anexa un organigrama de la Secretaría Ejecutiva para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el que constituye parte integrante de esta Orden Ejecutiva.

II. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

A. OFICINA DEL SECRETARIO EJECUTIVO PARA LA
EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus Asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades de educación, ciencia, tecnología, cultura, becas y adiestramiento de la Organización. Asimismo, asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los miembros del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIECC), su Comisión Ejecutiva Permanente (CEPCIECC) y los Comités Interamericanos de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, como también de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las áreas de educación, ciencia, tecnología y cultura.

        b. Normativas: Establecer políticas y orientaciones y verificar su cumplimiento para las áreas de educación, ciencia y cultura y las normas correspondientes a los programas de adiestramiento y becas. Dirigir el proceso de planeamiento, programación y presupuesto de toda el área.

        c. De servicio: Servir como secretaría del CIECC y de la CEPCIECC y otros cuerpos subsidiarios y de las Conferencias Especializadas en la estera de su competencia. Planificar, dirigir y coordinar las actividades de la Secretaría Ejecutiva.

2. Funciones

        a. Planificar, de acuerdo con las orientaciones del CIECC, instrumentar y ejecutar los programas que apruebe el CIECC para el desarrollo educativo, científico, tecnológico y cultural del hemisferio dentro del concepto de eficacia administrativa, ejercicio de la economía y máxima utilización de los recursos humanos y financieros que ponga a su disposición la Asamblea General mediante las apropiaciones de la resolución de Programa-Presupuesto de la Organización. Asimismo, asegurar el acceso de los recursos humanos de la región a los programas de adiestramiento que se aprueben y a la obtención de becas que los preparen para efectuar contribuciones significativas a sus respectivos países. Cumplir las funciones establecidas en el estatuto del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM).

        b. Para el desempeño de dichas funciones y acentuación del carácter interdepartamental de su acción, contara con un Comité de Coordinación de Políticas y Programación y con los demás comités que sea necesario establecer.

B. DEPARTAMENTO DE ASUNTOS EDUCATIVOS

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con la actividad de educación en los Estados Miembros. Asimismo, asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los Miembros del Comité Interamericano de Educación (CIE), como también de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las áreas de educación.

        b. De servicio: Prestar servicio de asesoramiento, adiestramiento y apoyo institucional a las instituciones que participen en el Programa Regional de Desarrollo Educativo. Servir como secretaría del CIE y otros cuerpos subsidiarios y de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia.

2. Funciones

        a. Diseñar, instrumentar, ejecutar y evaluar los programas, proyectos y actividades educativos o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y realizar acciones o prestación de servicios que, en armonía con las disposiciones contenidas en la Carta de la OEA y demás instrumentos vigentes en el campo de la educación, acuerden el Secretario General y el Secretario Ejecutivo. Realizar los estudios necesarios sobre la problemática del desarrollo educativo en la región.

        b. Administrar el Programa Regional de Desarrollo Educativo como un instrumento de cooperación multinacional cuyo objetivo es fortalecer los servicios, instituciones y programas educativos de los Estados Miembros de la Organización; estimular los esfuerzos nacionales a fin de elevar la calidad de la educación y acelerar el proceso de expansión de los sistemas educativos en todos los niveles; y promover la integración latinoamericana por medio de la educación.

        c. Participar y colaborar en la generación de proyectos y actividades que promuevan una mayor pertinencia de los sistemas educativos con respecto de sus contextos sociales, mayor eficiencia en la prestación de sus servicios y la puesta en práctica de métodos innovadores de acción educativa. Realizar estudios e investigaciones en el área educativa y llevar a cabo un programa de difusión e información en dicho campo para atender los requerimientos de los Estados Miembros y los mandatos de los órganos técnicos y de decisión.

        d. Prestar los servicios directos de cooperación para el desarrollo, los servicios regulares de secretaría y los servicios de apoyo general, dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el Programa Regional. Además, cuando se le solicite, puede servir como agencia ejecutora especializada de organismos internacionales de crédito para la realización de proyectos relacionados con el desarrollo educativo de la región.

        e. Con el objeto de acentuar el carácter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contará con un Comité de Coordinación de Políticas y Programación y con los demás comités que sea necesario establecer.

        A nivel de la Dirección, existirá una coordinación con otros organismos internacionales.

C. DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades científicas y tecnológicas en los Estados Miembros. Asimismo, asesora al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los miembros del Comité Interamericano de Ciencia y Tecnología, como también de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las áreas de ciencia y tecnología.

        b. De servicio: Prestar servicios de asesoramiento, adiestramiento y apoyo institucional a las instituciones que participen en el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Servir como secretaría del CICYT y otros cuerpos subsidiarios y de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia.

2. Funciones

        a. Diseñar, instrumentar y ejecutar los programas, proyectos y actividades científicas y tecnológicas o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y los servicios que dispongan el Secretario General y el Secretario Ejecutivo. Realizar los estudios necesarios sobre la problemática de desarrollo científico y tecnológico de la región.

        b. Administrar el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, como un instrumento de cooperación multinacional para el mejoramiento de la capacidad nacional y regional en ciencia y tecnología; promover la aplicación de la ciencia y la tecnología al problema del desarrollo integral, y cooperar en la integración latinoamericana. Realizar estudios e investigaciones en el área científica y tecnológica y llevar a cabo un programa de difusión e información en dicho campo para atender los requerimientos de los Estados Miembros y los mandatos de los órganos técnicos y de decisión.

        c. Prestar los servicios directos de cooperación para el desarrollo, los servicios regulares de Secretaría y los servicios de apoyo general dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el programa regional. Además, cuando se le solicite, puede servir como agencia ejecutora especializada de organismos internacionales de crédito para la realización de proyectos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico de la región.

        d. Con el objeto de acentuar el carácter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contará con un Comité de Coordinación de Política y Programación y los que sean necesarios establecer.

D. DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CULTURALES

1. Responsabilidades

        a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades culturales en los Estados Miembros. Asimismo, asesorar al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a los cuerpos gobernantes en los campos de su competencia. Servir como la oficina principal de asesoramiento al Presidente y a los miembros del Comité Interamericano de Cultura, como también de las Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia. Mantener contactos con otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trabajan en las áreas de cultura.

        b. De servicio: Prestar servicios de asesoría, adiestramiento y apoyo institucional a las instituciones que participen en el Programa Regional de Desarrollo Cultural. Servir como secretaría del CIDEC y otros cuerpos subsidiarios y Conferencias Especializadas en la esfera de su competencia.

2. Funciones

        a. Diseñar, instrumentar y ejecutar los programas, proyectos y actividades humanísticas y culturales o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y los servicios que disponga el Secretario General y el Secretario Ejecutivo. Realizar los estudios necesarios sobre la problemática del desarrollo cultural de la región.

        b. Administrar el Programa Regional de Desarrollo Cultural como un instrumento multinacional para procurar que las expresiones culturales propias de los distintos países puedan manifestarse adecuada y libremente; que los bienes de la cultura se difundan en la forma más amplia posible y por los medios que faciliten su acceso y aprovechamiento, que se proteja el patrimonio cultural revalorizándolo e incrementándolo, y que se intensifique el intercambio cultural, procurando una comunicación interamericana más efectiva y la afirmación de la personalidad cultural de la región, sin cuya existencia no puede concebirse un desarrollo estable y sostenido. Realizar estudios e investigaciones en el área cultural y llevar a cabo un programa de difusión e información en dicho campo para atender los requerimientos de los Estados Miembros y los mandatos de los órganos técnicos y de decisión.

        c. Prestar los servicios directos de cooperación para el desarrollo, los servicios regulares de Secretaría y los servicios de apoyo general dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el Programa Regional de Desarrollo Cultural. Además, cuando se le solicite, puede servir de agencia ejecutora especializada de organismos internacionales de crédito para la realización de proyectos relacionados con el desarrollo cultural de la región.

        d. Con el objeto de acentuar el carácter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contará con un Comité de Coordinación de Políticas y Programación y con los demás comités que sea necesario establecer.

E. DEPARTAMENTO DE BECAS Y ADIESTRAMIENTO

1. Responsabilidades

       a. De asesoramiento: Servir como el elemento principal de asesoramiento al Secretario Ejecutivo y sus asistentes en todas las materias que se relacionan directa o indirectamente con las actividades de adiestramiento. Asimismo, asesorar al Secretario General y al Secretario General Adjunto en los campos de su competencia.

        b. Normativas: Recomendar, en estrecha coordinación con las demás áreas de la Secretaría General que estén directamente relacionadas con los temas de su competencia, las normas y procedimientos requeridos para la eficiente programación, ejecución y evaluación de todas las actividades de adiestramiento de la Secretaría General.

        c. De servicio: Prestar apoyo técnico en su campo a los programas de cooperación técnica de la Secretaría General para la programación, ejecución y evaluación de actividades de adiestramiento. Asimismo, proporcionar, cuando es del caso, el apoyo técnico que requieran los cuerpos gobernantes en las materias relacionadas con el adiestramiento y la formación de personal profesional y técnico en los Estados Miembros.

2. Funciones

        a. Formular criterios, normas y procedimientos encaminados a perfeccionar y uniformar la administración del programa de becas y adiestramiento. Realizar los estudios necesarios sobre la problemática del desarrollo de becas y adiestramiento en la región.

        b. Administrar el Programa Regular de Adiestramiento (PRA) y ser responsable por la operación de todas las demás actividades de becas y adiestramiento de la Secretaría General, incluyendo la información, tramitación, selección y concesión de becas, como así también las relaciones posteriores con los ex-becarios. Proporcionar servicios de secretaría al Fondo Leo S. Rowe.

        c. Promover y cooperar, conjuntamente con universidades, centros regionales demás áreas de la Secretaría General, en programas especializados de adiestramiento, y asistir a los gobiernos que así lo soliciten en la iniciación de programas nacionales de adiestramiento y crédito educativo.

        d. Estudiar el impacto de las limitaciones financieras sobre los programas de becas y adiestramiento y sugerir medidas y reformas que incrementan los efectos de los recursos disponibles y beneficios a los Estados Miembros, incluyendo la posibilidad de programas de crédito educativo.

        e. Proveer información --en forma descriptiva, estadística o analítica-- a los Estados Miembros, a la Secretaría General y a las instituciones pertinentes, sobre las oportunidades de adiestramiento ofrecidas por la Secretaría General, el estado de ejecución de dichas actividades, sus resultados y la avaluación de éstos.

        f. Con el objeto de acentuar el carácter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, contará con un Comité de Coordinación de Políticas y Programación y con los demás que sea necesario establecer.

III. ENMIENDAS Y DEROGACIÓN

        La presente Orden Ejecutiva reemplaza toda norma, reglamento y práctica de la Secretaría General en contrario y deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 79-1, "Estructura de Organización de la Secretaría Ejecutiva para la Educación, la Ciencia y la Cultura".

IV. VIGENCIA

        Esta Orden Ejecutiva entrará en vigencia en la fecha de su firma.

 

Alejandro Orfila
Secretario General

Fecha: 5 de noviembre de 1982
original: español

Anexo: 1