oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 82-1
ASUNTO:  OFICINA DEL SECRETARIO GENERAL

 

EL SECRETARIO GENERAL,

En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 115 y 119 de la Carta y los art�culos 4, 8 y 11 de las Normas Generales, y

CONSIDERANDO:

Que, por resoluci�n AG/RES. 561 (XI-O/81) , la Asamblea General autoriz� al Secretario General a modificar los programas y estructura org�nica de la Secretar�a General, con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales de la Organizaci�n, y

Que es procedente poner en vigor las modificaciones de los programas y estructura de la Secretar�a General de conformidad con el "Plan de Acci�n para el Reordenamiento de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos" (OEA/Ser.G/CP/doc.1251/82, rev.1) presentado al Consejo Permanente el 12 de abril de 1982,

RESUELVE:

Que la Oficina del Secretario General queda estructurada org�nica y funcionalmente en la forma establecida por esta Orden Ejecutiva.

I. ESTRUCTURA ORGANICA DE LA OFICINA
DEL SECRETARIO GENERAL

La Oficina del Secretario General est� compuesta de las siguientes dependencias:

A. Oficina del Secretario General

B. Oficina de Informaci�n P�blica

C. Oficina de Coordinaci�n de Actividades Fuera de la Sede (antes dependiente de la Subsecretar�a de Cooperaci�n para el Desarrollo)

D. Oficina de Cooperaci�n Internacional (antes dependiente de la Subsecretar�a de Cooperaci�n para el Desarrollo)

E. Oficina de Auditor�a

F. Oficina de Protocolo

G. Secretar�a de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos

Se anexa un organigrama de la Oficina del Secretario General y de las dependencias adscritas a la misma, el que, constituye parte integrante de esta Orden Ejecutiva.

II. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

A. OFICINA DEL SECRETARIO GENERAL

1. Responsabilidades

El Secretario General dirige la Secretar�a General, tiene la representaci�n legal de la misma y es responsable ante la Asamblea General del cumplimiento adecuado de las obligaciones y funciones de la Secretar�a General (Art�culo 115 de la Carta de la OEA).

Para asistir al Secretario General en el cumplimiento de sus responsabilidades, su oficina lleva a cabo funciones de gabinete y de secretar�a.

2. Funciones

a. De gabinete: Prestar servicios de asesoramiento y apoyo al Secretario General en la direcci�n y administraci�n de la Secretar�a General; en la conducci�n de las actividades sustantivas de cooperaci�n para el desarrollo y en las relaciones del Secretario General con las misiones y delegaciones ante la OEA y con instituciones internacionales y nacionales.

El Jefe de Gabinete coordina el funcionamiento de las dependencias de la Secretar�a General y supervisa aquellas directamente adscritas a la Oficina del Secretario General enunciadas bajo las letras A-G del numeral I de esta Orden Ejecutiva.

El Jefe de Gabinete act�a como coordinador de las actividades del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM).

b. De secretar�a: Asegurar el correcto funcionamiento administrativo de la Oficina del Secretario General; prestar servicios de apoyo administrativo a la Junta Asesora y mantener comunicaciones con las misiones y delegaciones permanentes y las misiones de observadores permanentes ante la OEA.

B. OFICINA DE INFORMACION PUBLICA

1. Responsabilidades

Desarrollar y ejecutar un amplio programa de informaci�n y difusi�n a fin de proyectar un mejor conocimiento y una mayor comprensi�n de la Organizaci�n de los Estados Americanos, sus objetivos y sus actividades.

Prestar servicios de asesoramiento en el �rea de informaci�n p�blica al Presidente del Consejo Permanente, Secretario General, Secretario General Adjunto, Secretarios Ejecutivos y Subsecretarios, jefes de programas y servicios, misiones y delegaciones.

2. Funciones

a. Servicio de investigaci�n, producci�n e informaci�n

i. Planear, coordinar y preparar publicaciones institucionales o cualquier otra que produzca el Departamento, ya sea colaborando o bien participando activamente en ediciones copatrocinadas con diversas instituciones internacionales o nacionales.

ii. Realizar investigaciones y proporcionar informaci�n, documentaci�n y datos a otros organismos oficiales, instituciones, centros de investigaci�n, universidades, empresas privadas, investigadores, estudiantes y personas interesadas en temas relacionados con el Sistema Interamericano en general y la Organizaci�n en particular.

iii. Ejecutar un servicio de promoci�n, consistente en sesiones de orientaci�n, visitas guiadas y env�o de publicaciones a instituciones p�blicas y privadas.

iv. Asistir a sociedades panamericanas, universidades, colegios, organizaciones c�vicas y otros grupos en la preparaci�n de programas de naturaleza interamericana, ofreciendo un servicio de conferencistas seleccionados entre funcionarios de la Organizaci�n.

b. Servicio de Prensa

i. Difundir las actividades de la Organizaci�n, mediante comunicados de prensa, art�culos especiales y otros materiales que se distribuyen en todos los Estados Miembros a trav�s de agencias internacionales de noticias, diarios y revistas.

ii. Mantener un servicio de fotograf�a para cubrir las necesidades de las misiones y delegaciones y de la Secretar�a General, principalmente en el aspecto noticioso.

iii. Coordinar con los oficiales de informaci�n en el campo, quienes son el nexo entre el Servicio de Prensa y los medios nacionales, la cobertura de actividades de la Organizaci�n de los Estados Americanos.

iv. Colaborar con la Oficina del Director en la organizaci�n de cursos especializados y seminarios sobre periodismo a llevarse a cabo en Am�rica Latina y el Caribe.

c. Servicio de radio y televisi�n

i. Producir en los cuatro idiomas oficiales de la Organizaci�n, programas que cubran reportajes, noticias, comentarios, m�sica y entrevistas, a fin de dar una amplia difusi�n al papel de la Organizaci�n en el Continente.

ii. Televisi�n: Filmar eventos que tienen lugar en la Sede para su difusi�n en las estaciones de televisi�n de los pa�ses miembros.

iii. Revista Am�ricas: Difundir el conocimiento de los valores tradicionales de los pueblos americanos y los prop�sitos y logros de la Organizaci�n, de conformidad con la pol�tica general de Publicaciones.

iv. Promoci�n de publicaciones: Promover la circulaci�n y el uso de las publicaciones y documentos de la Organizaci�n en los Estados Miembros, complementando su venta con la distribuci�n a bibliotecas, centros de informaci�n y p�blico en general.

C. OFICINA DE COORDINACION DE ACTIVIDADES FUERA DE LA SEDE (OCAOFS)

1. Responsabilidades

La Oficina de Coordinaci�n de Actividades Fuera de la Sede (OCAOFS) es responsable de que las Oficinas de la Secretar�a General en los Estados Miembros brinden los servicios de coordinaci�n y apoyo operativo a las actividades que realiza la Organizaci�n en dichos pa�ses.

OCAOFS sirve de oficina asesora del Secretario General en la definici�n y aplicaci�n de las pol�ticas, normas y procedimientos que rigen el funcionamiento de las Oficinas en los Estados Miembros y tiene la responsabilidad de dirigirlas y supervisarlas.

Las Oficinas en los Estados Miembros, por su parte, prestan el apoyo y coordinaci�n administrativos que requieran las actividades de servicios directos y las dem�s actividades que lleva a cabo la Organizaci�n en dichos pa�ses.

2. Funciones

a. De la Direcci�n

i. Planificar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de las Oficinas mediante los mecanismos e instrumentos dise�ados al efecto, a fin de asegurar el adecuado funcionamiento de las mismas, especialmente en materia de apoyo a los servicios directos.

ii. En estrecho contacto con las diferentes dependencias t�cnicas y dem�s �reas de la Secretar�a General, proveer, coordinar y facilitar, seg�n los casos, los medios e instrumentos necesarios para asegurar el apoyo operativo de las Oficinas a las actividades de servicios directos y a las otras actividades que realiza la Organizaci�n en los Estados Miembros.

iii. Servir de canal de comunicaciones entre las Oficinas y la sede, para lo cual establecer� los mecanismos de informaci�n necesarios.

iv. Establecer distintos procedimientos que sirvan de manual operativo de las Oficinas con miras a facilitar y agilizar el cumplimiento de las actividades encomendadas a aqu�llas.

v. Prestar en coordinaci�n con las �reas pertinentes de la Secretar�a General, los servicios administrativos requeridos por las Oficinas para su funcionamiento, en aspectos de personal (nombramientos, transferencias, vacaciones, evaluaciones o contratos), presupuesto (preparaci�n de pautas, revisi�n del anteproyecto de presupuesto, carta de asignaci�n de fondos, autorizaciones de pagos y an�lisis de la ejecuci�n presupuestaria de cada Oficina) y negociaci�n de acuerdos sobre reconocimiento de privilegios, inmunidades y facilidades Fondo 18 otorgados por los Gobiernos (preparaci�n de pautas y modelos y coordinaci�n del proceso respectivo en la sede).

vi. Coordinar y centralizar las directivas y otros requerimientos que formulen las distintas �reas y dependencias de la Secretar�a General al conjunto de las Oficinas.

vii. Colaborar con el Jefe de Gabinete en la coordinaci�n y enlace de actividades relacionadas con situaciones de emergencia (FONDEM).

viii. Organizar y coordinar, con las distintas dependencias de la Secretar�a General, programas de adiestramiento para el personal de las Oficinas y de pasant�as para funcionarios de los Estados Miembros.

b. De las Unidades Geogr�ficas: Mantener la supervisi�n inmediata de las Oficinas en los Estados Miembros, conforme a los criterios de distribuci�n de trabajo, vinculaci�n geogr�fica y delegaci�n de autoridad de la Direcci�n.

c. De las Oficinas de la Secretar�a General en los Estados

Miembros: Las Oficinas son dependencias de la Secretar�a encargadas de brindar servicios de apoyo y coordinaci�n operativos a las distintas actividades que lleve a cabo la Organizaci�n en cada pa�s, con especial �nfasis en las de servicios directos.

Las Oficinas se ajustar�n a las funciones generales que m�s adelante se indican, as� como a las espec�ficamente contempladas en los correspondientes acuerdos entre la Secretar�a General y el gobierno de los Estados Miembros respectivos en materia de reconocimiento de privilegios, inmunidades y prerrogativas y facilidades otorgados por medio de dichos acuerdos. Las funciones de apoyo y coordinaci�n de servicios directos tendr�n car�cter prioritario sobre las dem�s funciones asignadas a las Oficinas por la presente Orden Ejecutiva, en consonancia con resoluci�n AG/RES. 432 (IX-O/79).

c.1 Apoyo y coordinaci�n a los servicios directos: Proporcionar el apoyo y la coordinaci�n necesarios para la oportuna y eficiente prestaci�n de todos los servicios directos de cooperaci�n t�cnica a los respectivos Estados Miembros, en especial los aprobados por el Consejo Interamericano Econ�mico y Social o el Consejo Interamericano para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura, y los de los Centros Interamericanos; ejercer las funciones de enlace entre la Secretar�a General y el pa�s requeridas al efecto y difundir las actividades correspondientes a dichos servicios.

i. Etapa de programaci�n

Proporcionar a los Organismos Nacionales de Enlace (ONE) la informaci�n y apoyo necesarios en todos y cada uno de los pasos y elementos relativos a la formulaci�n y presentaci�n de proyectos a la OEA. En esta actividad, las Oficinas se guiar�n por las orientaciones program�ticas establecidas por los cuerpos gobernantes de la Organizaci�n, y los procedimientos establecidos por el Departamento de Programa-Presupuesto.

ii. Etapa de ejecuci�n

Colaborar en la preparaci�n y presentaci�n oportunas de los planes de operaci�n, as� como en la informaci�n puntual a los ONE acerca de la aprobaci�n de los proyectos y de sus correspondientes planes de operaci�n; realizar adem�s las operaciones administrativas y financieras que requiera la apropiada ejecuci�n de los proyectos.

iii. Etapa de seguimiento y evaluaci�n

Transmitir a la sede la informaci�n necesaria para la evaluaci�n de los servicios directos que la Organizaci�n presta a los Estados Miembros. Colaborar con los ONE y las entidades nacionales ejecutoras, toda vez que lo soliciten, en la evaluaci�n anual de los proyectos y actividades desarrollados por la Organizaci�n.

iv. Coordinaci�n general

Realizar reuniones peri�dicas con los expertos en misiones de la sede, expertos residentes y personal t�cnico de los Centros Interamericanos, de los Organismos Nacionales de Enlace y de las entidades de contrapartida de los proyectos, a fin de asegurar la eficiente ejecuci�n de los mismos. Igualmente, mantener un permanente intercambio de informaci�n con otros organismos internacionales y entidades que desarrollen actividades de cooperaci�n t�cnica en los respectivos Estados Miembros.

v. Coordinaci�n con los Centros Interamericanos

Mantener relaciones de coordinaci�n e informaci�n con los Centros Interamericanos y brindarles adem�s todo el apoyo que, de acuerdo con lo especificado en las etapas de programaci�n y ejecuci�n, requieran las actividades de dichos Centros.

vi. Apoyo a situaciones de emergencia

Coordinar la asistencia de la OEA en situaciones de emergencia, desastres naturales o calamidades p�blicas.

c.2 Funciones conexas: Brindar apoyo a las dem�s actividades que la Organizaci�n realiza en los Estados Miembros, diferentes de las de cooperaci�n t�cnica, y llevar a cabo las acciones correspondientes a la propia administraci�n de la oficina y a las relativas a difusi�n, enlace y otras.

i. De apoyo general

Servir de centro de coordinaci�n y apoyo administrativo, contable y log�stico de todas las actividades de la Secretar�a General en el pa�s y del personal en cumplimiento de misiones.

ii. De difusi�n

Difundir los programas y actividades de la Secretar�a General y propiciar la celebraci�n de actos culturales, conferencias y cualquier otra forma de expresi�n que contribuya a fomentar y divulgar los principios, fines y prop�sitos de la Organizaci�n.

iii. De enlace

Servir de enlace de la Secretar�a General con las autoridades nacionales en todas las acciones relacionadas con las funciones inherentes a las actividades que cumple la Oficina en el pa�s y desempe�ar las funciones de representaci�n que les encomiende expresamente el Secretario General. Estas �ltimas funciones se ejercen por parte del Director de la respectiva Oficina.

D. OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL (OCI)

1. Responsabilidades

a. Asesorar al Secretario General y a otros altos funcionarios de la Secretar�a General, as� como al Consejo Permanente, en todos los aspectos de las relaciones externas que mantiene la Secretar�a General con los Organismos Especializados Interamericanos, Estados no miembros, otras organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales.

b. Elaborar los procedimientos para la obtenci�n y utilizaci�n de recursos externos destinados a la cooperaci�n para el desarrollo y para la coordinaci�n de las actividades de la Secretar�a General a fin de promover y negociar el apoyo externo a estos efectos.

c. Coordinar la formulaci�n de una postura integral de la Secretar�a en sus relaciones con entidades externas, particularmente en la participaci�n en las reuniones de otras organizaciones internacionales.

d. Colaborar en la formulaci�n de pol�ticas para la coordinaci�n interna y representaci�n externa de los programas de la Secretar�a.

e. Servir de punto focal para los contactos de la Secretar�a con Estados no miembros, otras organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales. Coordinar los servicios que se presten a los Observadores Permanentes.

f. Formular proyectos de cooperaci�n para el desarrollo con el objeto de obtener recursos externos, promover la cooperaci�n externa y supervisar la ejecuci�n de los proyectos en colaboraci�n con las fuentes externas.

2. Funciones

a. De la direcci�n

i. Supervisar las actividades de la Oficina.

ii. Asesorar al Secretario General en materia de relaciones externas.

iii. Negociar con las fuentes externas de asistencia su participaci�n en programas de la Secretar�a General destinados a prestar servicios directos a los Estados Miembros.

iv. Revisar constantemente los programas de la Secretar�a General en lo relativo a la preparaci�n de proyectos con recursos externos y a las posturas de �sta ante entidades externas, y formular recomendaciones al respecto, a la Oficina del Secretario General.

v. Impulsar activamente, por medio de grupos de trabajo conjuntos y en otras formas, el contacto continuo entre los programas pertinentes de la Secretar�a General para proponer pol�ticas sobre materias t�cnicas especificas y para preparar y coordinar actividades y programas especializados que afecten a m�s de una de las �reas sustantivas de la Secretar�a General.

b. De cooperaci�n externa

i. Formular, en colaboraci�n con las �reas sustantivas, proyectos y programas con recursos provenientes de contribuciones de fuentes externas de asistencia.

ii. Proporcionar apoyo a la funci�n de promoci�n y negociaci�n que cumple la Direcci�n con respecto a tales proyectos y programas.

iii. Mantener contacto con las fuentes externas de asistencia en los Estados no miembros, otras organizaciones internacionales y entidades no gubernamentales, con el prop�sito de fomentar su colaboraci�n con la Secretar�a General.

iv. Promover, en coordinaci�n con �reas t�cnicas, proyectos conjuntos de preinversi�n con entidades financieras internacionales.

v. Fomentar diversas formas de cooperaci�n entre los Estados miembros de la OEA, identificando las fuentes de asistencia y los requisitos espec�ficos de dichos Estados y facilitando los contactos entre dichas fuentes de asistencia y los Estados y entidades que la necesiten.

vi. Fomentar nuevas oportunidades de capacitaci�n para los nacionales de los Estados Miembros, con la colaboraci�n de fuentes de asistencia externas.

vii. Recopilar informaci�n y preparar informes sobre toda la asistencia externa generada por las actividades de la Secretar�a General, ya sea por medio de la OCI o directamente por las �reas sustantivas.

viii. Administrar la aplicaci�n de fondos no programados asignados a la OCI a fin de promover la asistencia externa mediante desembolsos de contrapartida.

c. De enlace y coordinaci�n

i. Prestar asesoramiento y servir de centro de coordinaci�n para las relaciones con los Organismos Especializados Interamericanos, Estados no miembros, otros organismos internacionales y entidades no gubernamentales.

ii. Servir de centro de enlace para los servicios que se presten a los Observadores Permanentes.

iii. Coordinar la participaci�n de la Secretar�a General en reuniones externas, as� como las respuestas a las invitaciones que se dirijan a la Secretar�a General.

iv. Servir de fuente de informaci�n sobre la Organizaci�n y los programas de las entidades externas.

v. Coordinar la correspondencia entre la Secretar�a General y todas las entidades externas.

vi. Hacer los preparativos pertinentes para las visitas que hagan a la Secretar�a General altos funcionarios de entidades externas, proporcionando al Secretario General, al Secretario General Adjunto y a otros funcionarios de la Secretar�a General los antecedentes y dem�s informaci�n necesaria para facilitar su actuaci�n en tales ocasiones.

vii. Coordinar las visitas del Secretario General a Estados no miembros y a otros organismos internacionales y entidades externas.

viii. Coordinar la preparaci�n de acuerdos entre la Secretar�a General y entidades externas.

ix. Servir de fuente de informaci�n t�cnica al Consejo Permanente y a los dem�s �rganos directivos en materia de las relaciones externas de la OEA.

E. OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

1. Responsabilidades

a. Asesorar al Secretario General y, por su intermedio, al Secretario General Adjunto, a los Secretarios Ejecutivos, a los Subsecretarios y a otros oficiales ejecutivos de la Secretar�a General en todo lo que se refiere al correcto cumplimiento de las responsabilidades y funciones de la Secretar�a General.

b. Evaluar la confiabilidad, integridad, pertinencia y oportunidad de la informaci�n financiera y operativa; el cumplimiento de las pol�ticas, normas y cualesquiera otras reglas sustantivas y adjetivas vigentes en la Organizaci�n; las medidas adoptadas para controlar y salvaguardar los recursos; la eficiencia y econom�a en la utilizaci�n de los mismos, y la efectividad en el logro de los objetivos y metas establecidos.

2. Funciones

a. Ejecutar, en conformidad con las normas de la profesi�n, el programa de auditor�a interna de la Secretar�a General de manera Sistem�tica y selectiva, de acuerdo con un plan c�clico que asegure cobertura completa dentro de un per�odo apropiado de a�os. Dicho programa comprende aspectos financieros de cumplimiento, de econom�a y eficiencia.

b. Verificar el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes en el desarrollo de todas las operaciones y actividades de la Secretar�a General.

c. Emitir informes individuales sobre los resultados de los ex�menes de auditor�a incluyendo los puntos d�biles u otras condiciones deficientes observados en el control interno y haciendo recomendaciones para mejorarlos.

d. Evaluar las acciones tomadas por la Secretar�a General para corregir las deficiencias en el cumplimiento de las actividades oficiales y los procedimientos operativos relacionados con los recursos que administra la Secretar�a General, y determinar cu�n adecuados son.

e. Conducir ex�menes, evaluaciones e investigaciones especiales, ya como parte de su propia labor de auditor�a o por disposici�n del Secretario General.

f. Coordinar sus actividades con las de la Junta de Auditores Externos y con las de auditores independientes designados para efectuar la auditor�a de la Secretar�a General.

F. OFICINA DE PROTOCOLO

1. Responsabilidades

Es responsable de que las actividades y actos oficiales de la Organizaci�n se ci�an a los debidos procedimientos de la diplomacia.

2. Funciones

a. Asesorar sobre asuntos de protocolo y ceremonial.

b. Organizar las funciones sociales oficiales de la Organizaci�n, del Presidente del Consejo Permanente, del Secretario General y del Secretario General Adjunto y cooperar en la organizaci�n de eventos especiales.

c. Coordinar la organizaci�n de determinados actos oficiales que se realizan en la sede, tales como visitas oficiales, presentaci�n de cartas credenciales y firmas de documentos o tratados.

d. Preparar y extender invitaciones para los actos oficiales de la Asamblea General, de los Consejos de la Organizaci�n, del Secretario General y del Secretario General Adjunto.

e. Prestar servicios de enlace con el Departamento de Estado de los Estados Unidos en lo concerniente a privilegios e inmunidades de los miembros de las misiones permanentes y observadores, incluyendo al personal diplom�tico y sus familiares, a los funcionarios administrativos y al personal de servicio de los anteriores. Asistir igualmente a las personas mencionadas en lo referente a la inscripci�n de personal, visas, exoneraci�n de impuestos, registros y placas de autom�viles, permisos de manejar, etc.

f. Publicar el directorio de la OEA, el directorio de Jefes de Estado y Ministros de Gabinete de las Rep�blicas Americanas y un calendario semanal de eventos.

g. Atender la correspondencia oficial sobre nombramientos de nuevos miembros del Consejo de la Organizaci�n e informar de ellos a las oficinas pertinentes; asimismo, mantener al d�a la lista de representantes interinos.

h. Obtener franquicias aduaneras para las misiones permanentes y observadores, funcionarios diplom�ticos, la Organizaci�n y funcionarios G-IV de la Secretar�a General.

G. SECRETARIA DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

1. Responsabilidades

Prestar asesoramiento y servicios t�cnicos a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la promoci�n y defensa en los Estados Miembros de la Organizaci�n, de los derechos humanos establecidos en la Declaraci�n de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos, y servir de �rgano consultivo de la Organizaci�n en esta materia.

2. Funciones

a. Colaborar con la CIDH para:

i. Desarrollar un programa general de trabajo, por medio del cual se examinan aspectos fundamentales de los derechos humanos y se hacen estudios, informes, compilaciones e investigaciones jur�dicas que se publican y distribuyen entre instituciones oficiales, planteles de ense�anza, agrupaciones c�vicas, sindicatos de trabajadores, y otros.

ii. Organizar ciclos de conferencias, seminarios universitarios e intercambio de informaci�n, para desarrollar el inter�s por el estudio de los derechos humanos en el nivel acad�mico y profesional.

b. Asistir t�cnicamente a la CIDH en las actividades siguientes:

i. Examinar las comunicaciones y quejas que dirigen personas e instituciones, denunciando violaciones de los derechos humanos en pa�ses americanos.

ii. Formular cuando la Comisi�n lo estima conveniente, recomendaciones a los gobiernos de los Estados para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas, preceptos constitucionales y compromisos internacionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos.

iii. Preparar los estudios o informes que la Comisi�n considera convenientes para el desempe�o de sus funciones.

iv. Solicitar a los gobiernos de los Estados que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos.

v. Atender las consultas que, por medio de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos, formule cualquier Estado Miembro en cuestiones relacionadas con los derechos humanos en ese Estado y, dentro de sus posibilidades, prestar el asesoramiento que �stos le soliciten.

vi. Rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos, en el cual se tenga debida cuenta del r�gimen jur�dico aplicable a los Estados Partes en la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos y el de aqu�llos que no lo son.

vii. Practicar observaciones en el territorio de un Estado Miembro de la OEA con la anuencia o por invitaci�n del gobierno respectivo (observaci�n in loco).

viii. Presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los casos que de acuerdo con el Estatuto y Reglamento, ameriten ser sometidos a la decisi�n de ese tribunal.

c. Suministrar a la CIDH el apoyo log�stico y material necesario para el desarrollo de sus actividades, ejecutar las decisiones de la Comisi�n y rendirle informes peri�dicos sobre los aspectos administrativos de sus actividades.

III. ENMIENDAS Y DEROGACIONES

La presente Orden Ejecutiva reemplaza toda norma, reglamento y pr�ctica de la Secretar�a General en contrario y enmienda o deroga expresamente los siguientes instrumentos normativos:

Se enmienda:

Orden Ejecutiva No. 75-4 sobre "Modificaci�n de la Estructura de Cargos al Nivel de Subsecretar�as y Secretar�as Ejecutivas". La enmienda consiste en eliminar el texto del apartado d) referente a Funcionario Ejecutivo de Cooperaci�n T�cnica.

Se derogan:

Ordenes Ejecutivas Nos.      

65-3 "Cambios en la Organizaci�n de la Uni�n Panamericana"
66-1 "Cambios en la Organizaci�n de la Uni�n Panamericana"
67-1 "Cambios en la Estructura de la Uni�n Panamericana y Transferencia de Responsabilidades y Funciones"
67-3 "Cambios de V�as de Comunicaci�n y de Estructura de la Uni�n Panamericana"
67-4 "Establecimiento de la Junta Empresarial de Asesoramiento a la Secretar�a General"
69-4 rev. y Add.1 "Cambios en la Organizaci�n de la Secretar�a General y Traslado de Funciones"
71-3 "Coordinaci�n de las Relaciones de la Secretar�a General con otras Organizaciones y con Estados no miembros de la OEA"
73-3 "Cambio en la Organizaci�n Interna de la Secretar�a General--Establecimiento de la Unidad de Coordinaci�n de Actividades para la Juventud"
75-1 y Add.1 "Estructura Org�nica de la Secretar�a General de la Organizaci�n de los   Estados Americanos"
75-3 "Establecimiento de la Unidad de Servicios de Asesoramiento"
75-5 "Cambios en la Estructura y Funcionamiento de las Oficinas de la OEA Fuera de la Sede"
75-6 "Creaci�n de una Oficina de Asuntos de la Juventud"
75-15 "Objetivos, Funciones y Actividades de la Subsecretar�a de Cooperaci�n para el Desarrollo"
75-20 "Estructura Org�nica de la Revista Am�ricas"
77-1 "Objetivos y Actividades del Departamento de Informaci�n P�blica"
78-2 "Modificaci�n de la Orden Ejecutiva No. 75-1 y Derogaci�n de la Orden Ejecutiva 75-13"
78-2 corr.1 "Enmienda a la Orden Ejecutiva 78-2"
80-5 "Enmienda de la Orden Ejecutiva 75-12, Oficina de Auditor�a y Avaluaci�n"

Memorandos Administrativos Nos.

35 "Procedural Aspects o Relations with the European Office"
45 "Estructura de la Subsecretar�a de Cooperaci�n para el Desarrollo"

IV. VIGENCIA

Esta Orden Ejecutiva entrar� en vigencia en la fecha de su firma.

 

Alejandro Orfila
Secretario General

 

Fecha: 5 de noviembre de 1982
Original: espa�ol

 

Anexo: 1