oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 80-2
ASUNTO: LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

 

El Secretario General, en ejercicio de las facultades que le confieren los Art�culos 115 y 119 de la Carta de la Organizaci�n de los Estados Americanos, dicta la siguiente Orden Ejecutiva sobre

LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO
GENERAL ADJUNTO

I. Funciones generales

De conformidad can el Art�culo 121 de la Carta de la Organizaci�n de los Estados Americanos, el Secretario General Adjunto tiene las siguientes atribuciones: (1) es el Secretario del Consejo Permanente; (2) es el funcionario consultivo del Secretario General; (3) act�a como delegado del Secretario General en todo aquello que �ste le encomendare; y (4) durante la ausencia temporal o impedimento del Secretario General desempe�a las funciones de �ste.

II. Atribuciones derivadas de su funci�n de Secretario del Consejo Permanente

1. Actuar como Secretario de la Comisi�n Interamericana de Soluciones Pac�ficas, la cual funciona como �rgano subsidiario del Consejo Permanente (Art�culo 8 del Estatuto del Consejo Permanente en concordancia con el Art�culo 83 de la Carta).

2. Actuar como Secretario de los organismos y comisiones del Consejo Permanente (Art�culo 8 del Estatuto del Consejo Permanente).

3. Desempe�ar las funciones de Secretario del Consejo Permanente cuando �ste act�e provisionalmente como Organo de Consulta de conformidad con el art�culo 12 del Tratado Interamericano de Asistencia Rec�proca. Actuar asimismo como Secretario General de la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores cuando �sta se convoque para servir de �rgano de Consulta en aplicaci�n del Tratado Interamericano de Asistencia Rec�proca y la misma se celebre en la sede de la Organizaci�n. (Art�culo 27 del Reglamento de la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de �rgano de Consulta en aplicaci�n del TIAR).

4. Actuar como Secretario de la Comisi�n Preparatoria de la Asamblea General (Art�culo 121 de la Carta en concordancia con el art�culo 91 (c) de la misma Carta).

5. Tener bajo su autoridad el Museo de Arte Contempor�neo de Am�rica Latina, el cual fue establecido como una unidad independiente bajo la jurisdicci�n del Secretario del Consejo Permanente por la Asamblea General, mediante la resoluci�n AG/RES. 321 (V-E/77) (Orden Ejecutiva No. 78-4).

III. Atribuciones en ausencia o por impedimento del Secretario General

Corresponde al Secretario General Adjunto desempe�ar las funciones del Secretario General durante la ausencia temporal o impedimento de �ste. (Art�culo 121 de la Carta).

En caso de quedar vacante el cargo de Secretario General, el Secretario General Adjunto asumir� las funciones de aqu�l hasta que la Asamblea General elija un nuevo titular para un per�odo completo (Art�culo 114 de la Carta).

IV. Atribuciones consultivas

1. El Secretario General Adjunto ser� el asesor principal del Secretario General en todo lo relacionado con la pol�tica de personal de la Secretar�a General. En el desempe�o de esta funci�n le corresponde realizar actividades tales como las siguientes:

a. Presidir la Junta de Clasificaciones y Ascensos.

b. Presidir el Comit� de Selecci�n para cargos de nivel P-5.

c. Velar por el funcionamiento de los comit�s o juntas que el Secretario General establezca para fines de asesoramiento en materias tales como control de vacantes y reducci�n de personal.

2. Presidir la Junta de Publicaciones (Orden Ejecutiva No. 69-6).

3. Participar en las reuniones de la Junta Asesora en la forma se�alada en la Orden Ejecutiva No. 80-1.

V. Atribuciones por delegaci�n del Secretario General

Quedar�n bajo la autoridad directa del Secretario General Adjunto por delegaci�n del Secretario General las siguientes dependencias, �reas o actividades de la Secretar�a General:

1. La Oficina de Secretar�a de la Asamblea General, la Reuni�n de Consulta y el Consejo Permanente (Ordenes Ejecutivas 75-1 y 78-2).

2. La Oficina de Servicios de Conferencias, Documentos e Idiomas (Ordenes Ejecutivas 75-1, 75-14 y 78-2).

3. La Secretar�a Permanente de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (Ordenes Ejecutivas 75-1 y 78-2).

4. Los asuntos referentes a las relaciones con los Organismos Especializados Interamericanos (Orden Ejecutiva 78-2).

VI. Derogaci�n o enmienda de Ordenes anteriores

Mediante esta Orden Ejecutiva modif�canse las Ordenes Ejecutivas 75-1 y 78-2 en la forma que a continuaci�n se indica: Der�gase el texto del No. 2.b. (i) (ii) y (iii) de la Orden Ejecutiva No. 75-1 y el texto del apartado b. (i) de la Orden Ejecutiva 78-2.

VII. Vigencia

Esta Orden entrar� en vigencia en la fecha de su firma.

 

ALEJANDRO ORFILA
Secretario General

Fecha: 1 de abril de 1980