oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 79-2
ASUNTO: REESTRUCTURACION DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURIDICOS

 

EL SECRETARIO GENERAL,

De acuerdo con las atribuciones que le confieren los art�culos 118 y 119 de la Carta de la Organizaci�n de los Estados Americanos y en concordancia con los art�culos 3, 11 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General,

CONSIDERANDO:

Que es imprescindible asegurar la racionalizaci�n y la m�xima eficiencia en la prestaci�n de asesor�a y de servicios jur�dicos a los �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n de los Estados Americanos;

Que la Organizaci�n debe promover el desarrollo y la codificaci�n del derecho internacional;

Que uno de los prop�sitos esenciales de la Organizaci�n es procurar la soluci�n de los problemas jur�dicos de car�cter interamericano;

Que es necesario dar una nueva estructura al �rea de servicios jur�dicos de la Secretar�a General, a fin de otorgar la debida flexibilidad para su adecuado funcionamiento, de acuerdo con las necesidades y exigencias actuales de la Organizaci�n;

Que la reestructuraci�n del Departamento de Asuntos Jur�dicos mediante la reorganizaci�n y fortalecimiento de sus dos �reas principales de actividades: desarrollo y codificaci�n del derecho internacional, para atender las exigencias actuales de las relaciones interamericanas en el campo jur�dico; y la de servicios jur�dicos generales, para cumplir de manera m�s eficaz los requerimientos internos de la Organizaci�n, garantizar�n la id�nea prestaci�n de asesor�a y de servicios a los �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n,

RESUELVE:

1. Revocar las Ordenes Ejecutivas Nos. 65-3 y 67-1, en lo que concierne al Departamento de Asuntos Jur�dicos.

2. Cambiar el nombre del actual "Departamento de Asuntos Jur�dicos" a "Consultor�a Jur�dica", la cual estar� dirigida por el Consultor Jur�dico.

3. Crear la Oficina de Desarrollo y Codificaci�n del Derecho Internacional y la Oficina de Servicios Jur�dicos Generales, en sustituci�n de la Divisi�n de Codificaci�n e Integraci�n Jur�dica y de la Divisi�n Jur�dica General, respectivamente. Cada una de estas Oficinas estar� a cargo de un Director, quien a la vez ser� Consultor Jur�dico Adjunto.

4. La Consultor�a Jur�dica tendr� la siguiente estructura:

A. OFICINA DEL CONSULTOR JURIDICO, a la cual estar�n adscritas las siguientes unidades:

1. Asesor�a

2. Tratados, Informaci�n y Publicaciones

B. OFICINA DE DESARROLLO Y CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL

C. OFICINA DE SERVICIOS JURIDICOS GENERALES

D. Secretar�a del Comit� Jur�dico Interamericano, con sede en R�o de Janeiro.

E. Secretar�a del Tribunal Administrativo de la OEA.

Cada Oficina se responsabiliza fundamentalmente de un �rea particular de servicios jur�dicos, y colabora en forma estrecha y sustancial con las dem�s en materias de inter�s com�n o cuando as� lo requieran las circunstancias.

5. La Consultor�a Jur�dica tendr� las siguientes funciones generales:

a) Prestar asesor�a y servicios jur�dicos a la Asamblea General, la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos y a otros �rganos, organismos y entidades.

b) Emitir opiniones jur�dicas, cuando lo soliciten los �rganos de la OEA, sobre interpretaci�n y aplicaci�n de instrumentos interamericanos.

c) Colaborar, cuando se le solicite, en la preparaci�n de estudios y documentos sobre temas del programa de trabajo del Comit� Jur�dico Interamericano, y prestarle los servicios administrativos y de secretar�a.

d) Asesorar a la Secretar�a General y sus dependencias en los aspectos jur�dicos relacionados con sus actividades.

e) Revisar, desde un punto de vista jur�dico, los proyectos de �rdenes ejecutivas que se sometan a] Secretario General.

f) Ejercer la representaci�n judicial y defensa del Secretario General y de la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones en los recursos que se presenten ante el Tribunal Administrativo de la Organizaci�n y ante otros �rganos judiciales.

g) Colaborar en la preparaci�n de los programas de las Conferencias Especializadas Interamericanas de car�cter jur�dico; preparar estudios y documentos para las mismas y prestar su colaboraci�n t�cnica durante su celebraci�n.

h) Cooperar con los gobiernos e instituciones de los Estados Miembros en la realizaci�n de seminarios y otras reuniones destinadas a fomentar o promover el desarrollo jur�dico interamericano.

i) Mantener un programa de publicaciones para la divulgaci�n de legislaciones de los Estados Miembros y de los instrumentos, resoluciones y recomendaciones aprobados por los �rganos de la OEA, y preparar otras publicaciones jur�dicas de inter�s para la Organizaci�n.

j) Preparar estudios y documentos con el fin de promover la cooperaci�n interamericana para el desarrollo jur�dico.

k) Colaborar en los tr�mites relativos a la negociaci�n y elaboraci�n de tratados, convenciones y acuerdos interamericanos, y en otros acuerdos o contratos que celebre la Organizaci�n y sus �rganos.

l) Custodiar, registrar, clasificar y publicar los tratados, convenciones y acuerdos interamericanos.

m) Promover relaciones con otras organizaciones y entidades dedicadas a asuntos jur�dicos de inter�s internacional y fomentar el intercambio de publicaciones y documentos.

6. Las Oficinas y Unidades de la Consultor�a Jur�dica tendr�n las siguientes funciones:

A. OFICINA DEL CONSULTOR JURIDICO

a) Planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la Consultor�a Jur�dica.

b) Participar directamente, cuando sea necesario, en la asesor�a jur�dica que se presta a los �rganos de la Organizaci�n. El Consultor Jur�dico o cualquier otro funcionario que se designe, act�a como asesor jur�dico en la Asamblea General, la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos de la Organizaci�n, la Secretar�a General y los dem�s �rganos de la Organizaci�n.

c) Colaborar con el Comit� Jur�dico Interamericano en la preparaci�n del Programa del Curso de Derecho Internacional y en la realizaci�n del mismo, directamente o a trav�s de la persona que designe.

d) Asesorar al Secretario General en materias jur�dicas. El Consultor Jur�dico act�a como miembro de la Junta Ejecutiva de la Secretar�a General.

e) Representar al Secretario General de la OEA en reuniones nacionales e internacionales, cuando as� se disponga.

f) Mantener relaciones de cooperaci�n con las secretar�as de la Comisi�n de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, la Comisi�n de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), el Consejo de Europa, la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, UNIDROIT, los organismos de integraci�n econ�mica de Am�rica Latina, as� como con otras instituciones de inter�s para la Organizaci�n.

g) Cooperar en la divulgaci�n de los aspectos jur�dicos e institucionales de la Organizaci�n.

h) Colaborar en la planificaci�n, organizaci�n y realizaci�n de seminarios y otras reuniones para promover el desarrollo jur�dico interamericano.

i) Preparar el anteproyecto de Programa-Presupuesto de la Consultor�a Jur�dica, del Comit� Jur�dico Interamericano, del Tribunal Administrativo y de las Conferencias Especializadas Interamericanas que versen sobre temas jur�dicos, as� como ejecutar los programas-presupuestos aprobados.

j) Preparar los planes de operaciones e informes pertinentes.

k) Coordinar las relaciones con las dem�s dependencias de la Secretar�a General.

1) Asesor�a

a) Colaborar en la prestaci�n de asesor�a y servicios jur�dicos a los �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n.

b) Preparar estudios y dict�menes jur�dicos en relaci�n a las consultas provenientes de los �rganos citados en el literal anterior, especialmente de las Comisiones del Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (CIECC), el Consejo Interamericano Econ�mico y Social (CIES) y sus Comisiones Ejecutivas Permanentes, as� como de los organismos especializados y otras entidades.

c) Preparar estudios e investigaciones sobre los problemas jur�dicos relativos al funcionamiento de la Organizaci�n, con el fin de colaborar en la soluci�n de los mismos.

d) Realizar las dem�s tareas que le sean asignadas por el Consultor Jur�dico.

2) Tratados, Informaci�n y Publicaciones

a) Custodiar los textos originales de los tratados, convenciones y acuerdos interamericanos depositados en la Secretar�a General y tramitar todas las formalidades relativas a su firma y al dep�sito de los instrumentos de ratificaci�n respectivos, as� como realizar, cuando fuere el caso, las consultas correspondientes.

b) Publicar los textos oficiales de los tratados, convenciones y acuerdos interamericanos y documentos y datos acerca del estado de las respectivas firmas y ratificaciones.

c) Custodiar los acuerdos bilaterales entre la OEA y otros organismos internacionales y entre la OEA y los Gobiernos de los Estados Miembros.

d) Preparar publicaciones de inter�s jur�dico para los Estados Miembros, tales como la Serie sobre Tratados, la Serie sobre las Constituciones de los Estados Miembros, y la Serie denominada "Statements of the Laws in Matters Affecting Business" y otras publicaciones jur�dicas especializadas.

e) Organizar, editar y preparar para su publicaci�n, con la colaboraci�n de la Oficina de Desarrollo y Codificaci�n del Derecho Internacional, los vol�menes que recogen los textos de los tratados y convenciones interamericanos y de las resoluciones de la Asamblea General, la Reuni�n de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los Consejos de la Organizaci�n.

f) Coordinar con la Oficina de Desarrollo y Codificaci�n del Derecho Internacional la publicaci�n de los informes, dict�menes y dem�s documentos aprobados por el Comit� Jur�dico Interamericano.

g) Organizar y mantener un archivo central de la Consultor�a Jur�dica, con la cooperaci�n de las respectivas oficinas.

h) Organizar y mantener un Banco Computarizado de Datos que tiene como funci�n principal la indizaci�n de los tratados y convenciones interamericanos y de los acuerdos bilaterales en que la OEA es parte, depositados o que se depositen en la Secretar�a General; indizaci�n de legislaciones nacionales de los Estados Miembros; organizaci�n de �ndices o listas de los trabajos, proyectos de convenciones e informes preparados por el Comit� Jur�dico Interamericano; de los documentos del Curso de Derecho Internacional y de las opiniones de la Consultor�a Jur�dica.

i) Realizar las dem�s tareas que le sean asignadas por el Consultor Jurdico.

B. OFICINA DE DESARROLLO Y CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL

a) Prestar servicios jur�dicos a la Asamblea General, a la Reuni�n de Consulta, a los Consejos y otros �rganos, organismos y entidades de la Organizaci�n. Elaborar estudios, informes u otros documentos que soliciten estos �rganos.

b) Preparar estudios y documentos sobre temas de la agenda del Comit� Jur�dico Interamericano.

c) Colaborar en las reuniones del Comit� Jur�dico Interamericano cuando sea necesario.

d) Colaborar con el Comit� Jur�dico Interamericano en el mantenimiento de relaciones de cooperaci�n con las instituciones a que se refiere el art�culo 109 de la Carta.

e) Prestar asesor�a t�cnica a las Conferencias Especializadas Interamericanas de car�cter jur�dico.

f) Prestar asesor�a t�cnica al Comit� Especial Jur�dico de la Comisi�n Interamericana de Energ�a Nuclear (CIEN).

g) Elaborar estudios y documentos sobre temas de especial inter�s para el desarrollo progresivo y la codificaci�n del derecho internacional, los aspectos jur�dicos de la integraci�n econ�mica y la posibilidad de uniformar o armonizar las legislaciones de los Estados Miembros.

h) Llevar a cabo, de acuerdo con la programaci�n de actividades de la Consultor�a Jur�dica, un programa de estudios e investigaciones de temas jur�dicos de especial inter�s para el desarrollo del derecho internacional en el �mbito interamericano.

i) Preparar, para su publicaci�n, el "Anuario Jur�dico Interamericano".

j) Realizar las dem�s tareas que le sean asignadas por el Consultor Jur�dico.

C. OFICINA DE SERVICIOS JURIDICOS GENERALES

a) Prestar asesor�a y servicios jur�dicos a los �rganos de la Organizaci�n y a las dependencias de la Secretar�a General en relaci�n con asuntos administrativos y de personal, reglamentaciones internas, legislaci�n nacional de los Estados Miembros, contratos, convenios, acuerdos y otros arreglos en los que la Secretar�a General u otro �rgano de la OEA sea parte.

b) Asesorar a la Secretar�a General y los dem�s �rganos sobre impuestos, relaciones laborales, visas, privilegios e inmunidades y otras cuestiones jur�dicas relacionadas con el funcionamiento de la Organizaci�n.

c) Actuar, cuando se le asigne, en representaci�n del Secretario General y de la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones en los recursos que se presenten contra ellos ante el Tribunal Administrativo de la Organizaci�n y ante otros �rganos judiciales, as� como prestar asesoramiento jur�dico a la Secretar�a General en los casos sometidos al Comit� Mixto de Disciplina y al Comit� de Asesoramiento para Casos de Reconsideraci�n.

d) Prestar asesoramiento jur�dico a la Comisi�n de Jubilaciones y Pensiones, la Fundaci�n Panamericana de Desarrollo, la Cooperativa de Cr�dito, la Cooperativa Panamericana y la Asociaci�n de Personal.

e) Evacuar las consultas que formulen los gobiernos, organizaciones y entidades p�blicas o privadas, con respecto al contenido de legislaciones nacionales e internacionales.

f) Realizar las dem�s tareas que le asigne el Consultor Jur�dico.

D. Secretar�a del Comit� Jur�dico Interamericano

a) Prestar servicios de secretar�a al Comit� Jur�dico Interamericano.

b) Preparar documentos de referencia o de antecedentes sobre temas de la agenda del Comit�.

c) Prestar servicios de sesiones durante las reuniones del Comit� y preparar las actas respectivas.

d) Reproducir los proyectos de informes, dict�menes, resoluciones y de otros trabajos preparados por los relatores sobre temas de la agenda del Comit�.

e) Preparar, para la firma del Presidente del Comit�, la correspondencia oficial con otros �rganos de la OEA y con entidades p�blicas y privadas dedicadas al estudio y divulgaci�n del derecho internacional.

f) Suministrar a la Oficina del Consultor Jur�dico las informaciones necesarias para la elaboraci�n del anteproyecto de programa-presupuesto del Comit�.

g) Informar al Presidente y dem�s miembros sobre el estado de los trabajos del Comit�.

h) Mantener correspondencia con los miembros de] Comit� en los intervalos entre los per�odos de sesiones y enviarles las informaciones y documentos requeridos.

i) Mantener la Biblioteca del Comit�, custodiarla y hacer las catalogaciones pertinentes.

j) Realizar actividades administrativas relacionadas con los desembolsos de las obligaciones autorizadas para el pago de los gastos inherentes al funcionamiento de la Secretar�a; y con el desembolso de gastos autorizados para la celebraci�n de los per�odos de sesiones del Comit�.

k) Reproducir los textos de los informes, dict�menes, proyectos de convenciones y otros documentos aprobados por el Comit�.

l) Distribuir a las autoridades, organizaciones y personas interesadas copias de los trabajos del Comit�.

m) Realizar las dem�s tareas que le asignen el Comit� y el Consultor Jur�dico.

E. Secretar�a del Tribunal Administrativo

a) Prestar asesoramiento t�cnico y de secretar�a al Tribunal Administrativo de la Organizaci�n.

b) Efectuar los tr�mites de procedimiento relacionados con los recursos presentados al Tribunal.

c) Preparar y mantener los expedientes respectivos durante la substanciaci�n de los recursos; efectuar las notificaciones correspondientes a las partes, e informar al Presidente y a los dem�s miembros sobre los asuntos del Tribunal.

d) Preparar los estudios t�cnicos que solicite el Tribunal.

e) Tramitar la traducci�n y la publicaci�n de las sentencias y resoluciones del Tribunal y mantener al d�a un �ndice actualizado que recoja en forma de s�ntesis la jurisprudencia del Tribunal en los casos que �ste haya conocido.

f) Prestar el apoyo log�stico requerido por el Tribunal durante los per�odos de sesiones.

7. Esta Orden Ejecutiva entrar� en vigencia en la fecha de su firma.

APROBADO:

Alejandro Orfila
Secretario General

 

Fecha: 31 de enero de 1979