oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 79-1
ASUNTO: ESTRUCTURA DE ORGANIZACION DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA

 

I. Autoridad legal: El Secretario General, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115 y 119 de la Carta, y 4, 8 y 11 de las Normas Generales,

ORDENA

II. Disposición general: La Secretaría Ejecutiva para la Educación, la Ciencia y la Cultura funciona de conformidad con las políticas y reglamentos vigentes en la Secretaría General, y tiene las metas, objetivos y estructura general que se transcriben a continuación.

III. Metas: (a) Promover las relaciones educativas, científicas, tecnológicas y culturales entre todos los Estados miembros de la Organización (Carta, Art. 116): (b) Facilitar el cumplimiento de la finalidad del CIECC de promover las relaciones amistosas y el entendimiento mutuo entre los pueblos de América, mediante la cooperación y el intercambio educativos, científicos y culturales de los Estados miembros, con el objeto de elevar el nivel cultural de sus habitantes; reafirmar su dignidad como personas, capacitarlas plenamente para las tareas del progreso, y fortalecer los sentimientos de paz, democracia y justicia social que han caracterizado su evolución. (Carta, Art. 100), y (c) Contribuir a la realización de los propósitos esenciales de la Organización establecidos en el artículo 2 de la Carta.

IV. Objetivos: Planificar, de acuerdo con las orientaciones del CIECC, e instrumentar y ejecutar los programas que apruebe el CIECC para el desarrollo educativo, científico, tecnológico y cultural del hemisferio dentro del concepto de eficacia administrativa, ejercicio de la economía y máxima utilización de los recursos humanos y financieros que ponga a su disposición la Asamblea General mediante las apropiaciones de la resolución de Programa-Presupuesto de la Organización.

V. Estructura General:

A. Oficina del Secretario Ejecutivo:

1. Esta dependencia proveerá orientación, liderazgo y coordinación para la instrumentación y ejecución de los programas aprobados; para la prestación de servicios técnicos y administrativos a los cuerpos gobernantesa y para la operación desconcentrada de los programas de conformidad con los requerimientos de los Estados miembros.

2. Contará con los siguientes comités permanentes:

a. Comité de coordinación de políticas y su instrumentación;

b. Comité de coordinación técnica y análisis de la ejecución de los programas, proyectos y actividades del área, y

c. Comité de coordinación de informaciones y publicaciones.

B. Departamento de Asuntos Educativos:

1. Tiene a su cargo el diseño, instrumentación y ejecución de los programas, proyectos y actividades educativos o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y la realización de acciones o prestación de servicios que, en armonía con las disposiciones contenidas en la Carta de la OEA y demás instrumentos vigentes en el campo de la educación, acuerden el Secretario General y el Secretario Ejecutivo.

2. Administra el Programa Regional de Desarrollo Educativo como un instrumento de cooperación multinacional cuyo objetivo es el de fortalecer los servicios, instituciones y programas educativos de los Estados miembros de la Organización; estimula los esfuerzos nacionales a fin de elevar la calidad de la educación y acelerar el proceso de expansión de los sistemas educativos en todos los niveles; y promueve la integración latinoamericana por medio de la educación, para lograr lo cual incorpora proyectos que muestran un aspecto de modernización y búsqueda de medios especiales con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia y productividad del sistema e introducir en las instituciones el gérmen de modernización e innovación.

Junto con lo anterior, realiza estudios e investigaciones en el área educativa y lleva a cabo un programa de difusión e información en dicho campo para atender los requerimientos de los Estados miembros y los mandatos de los órganos técnicos y de decisión.

3. Presta los servicios directos de cooperación para el desarrollo, los regulares de secretaría y los de apoyo general, dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos Fondos que sostienen el programa regional. Además, cuando se le solicite, puede servir como agencia ejecutora especializada de organismos internacionales de crédito, para la realización de proyectos relacionados con el desarrollo educativo de la región.

4. Comprende las siguientes dependencias:

a. Dirección (incluye a los Subdirectores, también a cargo de las Divisiones)

b. División de perfeccionamiento de agentes e instrumentos, con las siguientes unidades técnicas:

i. Mejoramiento de sistemas educativos, y

ii. Planeamiento, investigación y estudios de la educación.

c. División de cambio educativo, con las siguientes unidades técnicas:

i. Experimentación, educación para el trabajo y proyectos especiales, y

ii. Comunicación para la educación - Centro de documentación.

5. Además, con el objeto de acentuar el carácter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, existirán los siguientes comités estables:

a. Comité de política y programación;

b. Comité de evaluación educativa, y

c. Comité de documentos y publicaciones

También habrá Comités ad-hoc de coordinación interdisciplinaria (dentro y fuera del programa regional)

A nivel de la Dirección, existirá una coordinación con otras agencias internacionales.

C. Departamento de Asuntos Científicos y Tecnológicos:

1. Tiene a su cargo el diseño, instrumentación y ejecución de los programas, proyectos y actividades científicos y tecnológicos o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y los servicios que dispongan el Secretario General y el Secretario Ejecutivo.

2. Administra el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, como un instrumento de cooperación multinacional para el mejoramiento de la capacidad nacional y regional en ciencia y tecnología; promueve la aplicación de la ciencia y la tecnología al problema del desarrollo integral, y coopera en la integración latinoamericana.

3. Presta los servicios directos de cooperación para el desarrollo, los servicios regulares de Secretaría y los servicios de apoyo general dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el programa regional.

4. Comprende las siguientes dependencias:

a. Dirección (incluye a los Subdirectores, también a cargo de las Divisiones)

b. División de infraestructura y aplicación científica y tecnológica, con las siguientes unidades técnicas:

i. Infraestructura científica;

ii. Infraestructura tecnológica, y

iii. Aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo.

c. División de planificación, programación y evaluación, con los siguientes componentes:

i. Unidad técnica de organización y gestión en ciencia y tecnología, y

ii. Equipo técnico de planificación y programación.

5. Además, con el objeto de acentuar el carácter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, existirán los siguientes comités estables:

a. Comité de política y programación, y

b. Comité de documentos y publicaciones

También habrá un Comité ad-hoc de coordinación interdisciplinaria (dentro y fuera del programa regional).

D. Departamento de Asuntos Culturales:

1. Tiene a su cargo la instrumentación y ejecución de los programas, proyectos y actividades humanísticos y culturales o de su competencia que aprueben el CIECC y la Asamblea General y los servicios que dispongan el Secretario General y el Secretario Ejecutivo.

2. Administra el Programa Regional de Desarrollo Cultural como un instrumento multinacional para procurar que las expresiones culturales propias de los distintos países puedan manifestarse adecuada y libremente; que los bienes de la cultura se difundan en la forma más amplia posible y por los medios que faciliten su acceso y aprovechamiento, que se proteja el patrimonio cultural revalorizándolo e incrementándolo, y que se intensifique el intercambio cultural, procurando una comunicación interamericana más efectiva y la afirmación de la personalidad cultural de la región, sin cuya existencia no puede concebirse un desarrollo estable y sostenido.

3. Presta los servicios directos de cooperación para el desarrollo, los servicios regulares de Secretaría y los servicios de apoyo general dentro de las apropiaciones bienales que se aprueben, conforme al financiamiento anual que se obtenga en los distintos fondos que sostienen el programa regional.

4. Comprende las siguientes dependencias:

a. Dirección (incluye al Subdirector, también a cargo de la División de planificación, investigación y desarrollo)

b. División de acción cultural, con las siguientes unidades técnicas:

i. Protección y fomento del patrimonio histórico y artístico, y su entorno;

ii. Información, comunicación y difusión cultural, y

iii. Artes del espectáculo.

c. División de planificación, investigación y desarrollo, con las siguientes unidades técnicas:

i. Políticas culturales y financiamiento e

ii. Investigaciones culturales interdisciplinarias.

d. Centro de documentación, que depende directamente de la dirección del departamento.

5. Además, con el objeto de acentuar el carácter interdisciplinario, intersectorial e interdepartamental de sus actividades, existirán los siguientes comités estables:

a. Comité de política y programación, y

b. Comité de documentos y publicaciones

También habrá un Comité ad-hoc de coordinación interdisciplinaria (dentro y fuera del programa regional)

VI. Autorización al Secretario Ejecutivo:

1. Autorízase al Secretario Ejecutivo para la Educación la Ciencia y la Cultura a efectuar las transferencias de funciones e iniciar los trámites de transferencias de los miembros del personal dentro de su área a fin de instrumentar la presente Orden Ejecutiva, en el entendido de que tales transferencias no tendrán implicaciones de aumento presupuestario, no modificarán la cantidad de personal profesional y de servicios generales ni darán lugar a cambios de clasificación ni reclasificaciones.

2. Esta reestructuración de los Departamentos comenzará en la fecha en que entre en vigencia esta Orden Ejecutiva y se completará paulatinamente no más tarde del 30 de junio de 1979.

VII. Derogación o enmienda de decisiones anteriores: Sobre la base de esta Orden Ejecutiva deberá revisarse el MANUAL DE ORGANIZACION DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA OEA (Doc.SG/Ser. A/1-1 junio 1977).

VIII. Vigencia: Esta Orden Ejecutiva entrará en vigencia en la fecha de su firma.

APROBADO

Alejandro Orfila
Secretario General

 

 Fecha: 31 de enero de 1979