oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 78-5
ASUNTO: INSTITUTO INTERAMERICANO DE ESTADISTICA

 

I. Facultad legal: Los artículos 115 y 119 (a) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y los artículos 4, 6 y 11 (a) y (d) de las Normas Generales.

II. Disposiciones generales:

A. Se establece la Oficina de la Secretaría del Instituto Interamericano de Estadística, que dependerá directamente del Secretario Ejecutivo para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de los Estados Americanos.

Dicha Oficina estará bajo la dirección del Secretario General del Instituto Interamericano de Estadística y tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Promover la política, objetivos y programas de trabajo del Instituto y llevar a cabo las decisiones del Comité Ejecutivo. Asesorar al Secretario Ejecutivo para Asuntos Económicos y Sociales de la OEA en asuntos de carácter estadístico, en especial en relación con la preparación de las Conferencias Interamericanas de Estadística. Colaborar en la preparación y ejecución de tales Conferencias y en las publicaciones a que éstas den origen.

2. Mantener relaciones con las organizaciones estadísticas nacionales e internacionales y promover la coordinación de las actividades estadísticas en el Hemisferio. En lo que se refiere a las actividades de la Secretaría General de la OEA en el campo estadístico, esta coordinación se efectuará mediante consultas con el Director de Programación del Desarrollo y, principalmente, a través de asesoría al Secretario General de la OEA en asuntos relacionados con el desarrollo estadístico en América Latina y el Caribe.

3. Efectuar los gastos autorizados por el Comité Ejecutivo del IASI con cargo al Fondo Especial del Instituto y someter al Comité informes anuales sobre el estado financiero de ese Fondo Especial.

4. Efectuar todo lo necesario en relación con la organización y funcionamiento del Comité Ejecutivo, y presentar a éste los informes señalados en los Estatutos del IASI.

5. Preparar la Asamblea General y otras reuniones del IASI, servir como Secretaría en ellas, y publicar un informe sobre cada Asamblea General del Instituto.

6. Efectuar los preparativos necesarios para las reuniones de la Comisión de Mejoramiento de las Estadísticas Nacionales (COINS) y de sus Subcomisiones, servir como Secretaría en ellas, publicar los documentos de trabajo para tales reuniones, y preparar y publicar los informes finales y actas de tales reuniones.

7. Analizar los documentos preparados por la Secretaría General de la OEA y por otras instituciones para su presentación a COINS y a sus Subcomisiones, y decidir sobre su presentación a tales entidades.

8. Realizar consultas con las Oficinas Nacionales de Estadísticas y los organismos internacionales en relación a la formulación de normas para el Programa Interamericano de Estadísticas Básicas (PIEB) y el Programa del Censo de América (COTA), y otras actividades de carácter normativo regional, para su presentación a las subcomisiones técnicas de COINS y a la propia COINS para su adopción. Solicitar la preparación de normas para el PIEB y COTA. Publicación de normas.

9. Participar en la adjudicación de becas para el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística (CIENES) y asesorar en la política y orientación del CIENES.

10. Preparar el informe anual de actividades que el Instituto deba elevar a la Asamblea General.

11. Preparar el Informe Anual de trabajo del Instituto.

12. Preparar el informe que el Instituto presenta al Secretario General de la OEA formulando sugerencias sobre los servicios correspondientes al programa de trabajo del Instituto para el año venidero, a fin de que se consideren en la preparación del presupuesto de la Secretaría General de la OEA.

13. Preparar la revista Estadística y realizar los trámites para su publicación. En este contexto, el Comité Ejecutivo del IASI establecerá un comité editorial de miembros del Instituto que colaborará en la dirección de la revista.

14. Mantener el funcionamiento del Punto Focal de Información Estadística, que seguirá prestando servicios a otros sectores de la Secretaría General de la OEA.

15. Prestar asistencia técnica, por solicitud de los países, en coordinación con la dependencia de la Secretaría General que el Secretario General de la OEA designe para tal efecto.

B. Las siguientes funciones se mantendrán en el Área Económico-Social, "Programación del Desarrollo":

1. Asistencia técnica directa a los países miembros en el campo de desarrollo estadístico, de acuerdo con solicitudes de los PNCT.

2. Preparación y revisión de proyectos de normas para el Programa Interamericano de Estadísticas Básicas, el Programa del Censo de América, para ser presentados a la Oficina de la Secretaría General del IASI, como se indica atrás. Otras actividades regionales para promover el desarrollo estadístico de acuerdo con los mandatos que se reciban de la Asamblea General de la OEA.

3. Participación en las reuniones de COINS y de sus Subcomisiones, proporcionando Secretarios Técnicos.

4. Todas las actividades relacionadas con la compilación, mantenimiento, análisis y publicación de información estadística en el Hemisferio.

5. Actividades de adiestramiento en el campo de la estadística, inclusive la dirección del CIENES.

6. Preparar las Conferencias Interamericanas de Estadística y servir como Secretaría de ellas.

III. Anulación o enmienda de decisiones anteriores: Esta Orden Ejecutiva modifica la Orden Ejecutiva 76-6 del Secretario General del 11 de agosto de 1976 y cualquier otra disposición que esté en conflicto con la presente.

IV. Vigencia: Esta Orden entrará en vigencia a partir del 30 de septiembre de 1978.

APROBADO

 

Alejandro Orfila
Secretario General

 

 Fecha: 30 de septiembre de 1978