oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 78-1
ASUNTO: ENMIENDA AL REGLAMENTO DEL PERSONAL

 

I. Competencia: El Secretario General, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Carta, artículo 119 b) emite la presente Orden Ejecutiva con el propósito de establecer políticas y procedimientos para la determinación de los sueldos iniciales de los miembros de personal.

ORDENA:

II. La Regla 103.3, sobre sueldo inicial, será enmendada en la forma indicada en el anexo a la presente Orden.

III. Anulación o enmienda de decisiones previas: La presente Orden Ejecutiva modifica la regla de personal sobre sueldo inicial que entró en vigor el primero de enero de 1975, según lo dispuesto en la Orden Ejecutiva No. 74-3 del 20 de diciembre de 1974, y anula cualquier otra decisión que pueda estar en conflicto con ella.

IV. Fecha de vigencia: Esta Orden Ejecutiva entrará en vigencia en la fecha de su firma.

APROBADO

 

Alejandro Orfila
Secretario General

 

 Fecha: 11 de abril de 1978

ANEXO

A la Orden Ejecutiva 78-1
Texto enmendado de la Regla
de Personal 103.3 sobre
sueldo inicial

 La Regla de Personal 103.3, sobre sueldo inicial, queda enmendada en la siguiente forma y tendrá efectividad en la fecha de la firma de la Orden Ejecutiva No. 78-1.

Regla 103.3 Sueldo Inicial

a. Al miembro del personal que se le otorgue un nombramiento inicial se le asignará el primer paso de la clase a la cual pertenezca su cargo.

b. En las siguientes circunstancias excepcionales el Secretario General podrá autorizar un nombramiento inicial en un paso más alto que el primero de la clase que le corresponda al cargo:

(i) Cuando sea necesario mantener el nivel de ingresos de una persona que la Secretaría General haya reclutado activamente para ocupar un cargo de categoría profesional, que no pertenezca al servicio internacional de carrera, cuya función principal consista en llevar a cabo servicios directos en los Estados Miembros, y siempre que no exceda del primer paso de la clase inmediatamente superior.

(ii) Cuando sea ventajoso para la Organización mantener el nivel de ingresos de un ex-empleado de la Secretaría General a quien se le otorgue un nuevo nombramiento en la misma clase que tenía al separarse del servicio de la Secretaría General.

(iii) Cuando sea necesario mantener el nivel de ingresos de una persona nombrada para ocupar un cargo de confianza, siempre que no exceda del primer paso de la clase inmediatamente superior.

c. El sueldo inicial no podrá ser más alto que el del primer paso de su clase, en caso de personas que se retiran de otra organización para prestar servicios en la Secretaría General; que perciban pensiones de jubilación de otra organización, o que al tiempo en que sean nombrados para ocupar un cargo en la Secretaría General se encuentren sin empleo.

d. Al comparar el ingreso del candidato para ocupar un cargo en la Secretaría General con los salarios vigentes en ésta, se hará referencia al nivel de ingresos de dicho candidato tomando como base los servicios personales que haya prestado en calidad de empleados o de asesor de un empleador. No se considerará parte de dicho ingreso lo siguiente: beneficios no monetarios; pagos en especie; ingresos por intereses; ingresos por dividendos y otros rubros de cuenta de gastos, tales como viáticos, subsidios de viaje, etc.

e. La cifra comparativa será el ingreso percibido en el año inmediatamente anterior y hasta la fecha del nombramiento. En el caso de candidatos que tienen antecedentes de haber ejercido consultorías -a corto plazo- con ingresos variables, la cifra que debe compararse con la remuneración de la Secretaría General será la del ingreso promedio anual percibido en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha del nombramiento.

f. En el caso de ex-empleados de la Secretaría General a quienes se les vuelva a nombrar en la misma clase que tenían al separarse del servicio, se determinará el sueldo inicial con referencia al nivel de ingresos percibidos en cualquiera de los períodos descritos en este párrafo o al nivel de sueldo alcanzado antes de su separación de la OEA, debiendo tomarse en cuenta para dicho efecto la cifra más alta. Si se usa la última de ellas no se computarán los pasos que el ex-empleado habría escalado de haber continuado prestando servicios en la Secretaría General.

g. Las solicitudes de nombramiento en un paso más alto que el primero de la clase que corresponda, deben efectuarse por lo menos 30 (treinta) días antes de que aquel se haga efectivo. Salvo cuando se trate del nombramiento de un ex-empleado de la Secretaría General, cuyo sueldo anterior en la Secretaría General servirá de base para fijar su sueldo inicial, tales solicitudes deberán ir acompañadas de prueba de los correspondientes ingresos. Se considerará prueba suficiente una certificación firmada y fechada por el empleador en papel con su membrete en la que se incluyan: (i) las fechas de iniciación y terminación de los servicios; (ii) el título del cargo; (iii) el sueldo; y (iv) los beneficios monetarios y subsidios. Al mismo tiempo, la dependencia en donde se origine la solicitud de nombramiento deberá presentar por escrito a la Oficina de Personal la justificación del pedido de un paso más alto e información sobre la relación existente entre dicho paso y el nivel de remuneración de los miembros del personal que trabajan en la dependencia en que prestará servicios el candidato y que tengan su misma clasificación.

h. La oferta de empleo en el primer paso o en un paso superior de una clase, que sea aceptada sin condiciones por un candidato, no puede ser renegociada a efecto de obtener pasos adicionales.

i. Todos los miembros del personal que no estén específicamente autorizados para actuar en nombre del Secretario General en asuntos relacionados con personal tienen prohibido hacer compromisos, ya sea verbales o por escrito, con respecto a sueldos u otros aspectos relativos al empleo. Las infracciones a esta regla darán lugar a la aplicación de medidas disciplinarias conforme a lo dispuesto en la Regla 111.1.