oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 76-9
ASUNTO: ENMIENDA PROVISIONAL A LA ORDEN EJECUTIVA No. 74-2 "REGLAMENTO GENERAL DE PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS"

 

I. Autoridad - Artículo 119 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

II. A. La política consignada en el párrafo 7.3 de la Orden Ejecutiva No. 74-2 se reitera del modo siguiente:

"7.3 No serán mencionados los nombres de los autores de publicaciones o documentos encargados por la Secretaría General y escritos por funcionarios de la Organización o por personas o entidades ajenas a esta última. Sin embargo, cuando la oficina de origen de la publicación o documento lo estime conveniente, podrá mencionar a los autores en nota preliminar, introducción o prefacio, siempre que estas personas no sean funcionarios y hayan sido encargadas de colaborar en la preparación de la publicación o documento".

B. Se modifica el párrafo 7.4 para conferir a los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos la autoridad provisional para otorgar la excepción que actualmente figura en el subpárrafo 7.4 del modo siguiente:

"7.4.b. En cada la Junta podrá autorizar que en la nota preliminar, introducción o prefacio se mencione al autor o autores que sean funcionarios de la Organización".

C. Al otorgar la excepción citada anteriormente los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos tendrán en cuenta que tales excepciones deberán concederse sólo para documentos técnicos o informativos que no envuelvan el compromiso de la Secretaría General de adherirse a una conclusión específica. Quedarían, por tanto, excluídos los documentos preparados para que la Secretaría General los presente a algún órgano deliberativo con otros fines que no sean informativos.

D. Transcurridos seis meses, la Junta de Publicaciones revisará las excepciones otorgadas por los Subsecretarios y Secretarios Ejecutivos de acuerdo con la presente Orden, en el contexto de la política general que figura en el párrafo 7.3, y hará la recomendación pertinente a la Secretaría General por lo que respecta a la continuación de este procedimiento.

III. Derogación o enmienda de decisiones anteriores - Ninguna. Después de evaluarse esta decisión provisional, se emitirá la enmienda pertinente a la Orden Ejecutiva No. 74-2.

IV. Fecha de vigencia - Esta orden entrará en vigor el 15 de diciembre de 1976.

Aprobada:

 

Alejandro Orfila
Secretario General

 

 6 de diciembre de 1976

 

1976 - Año del Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá