oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 76-7
ASUNTO: OBJETIVOS, CARACTERISTICAS Y ACTIVIDADES DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE AMERICA LATINA

 

De acuerdo con la Resolución adoptada por el Consejo Permanente en su sesión del 31 de marzo de 1976 en orden a establecer, en el anexo del edificio principal, el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, que se iniciará con la actual colección permanente de la Organización de los Estados Americanos (CP/doc. 538/76), se establece el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina (en adelante llamado Museo) como una dependencia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, cuyas finalidades serán exclusivamente de orden artístico, educativo e informativo.

I. El Museo llevará a cabo las siguientes actividades:

A. Será depositario de la colección permanente de artes visuales de la OEA y la mantendrá en exhibición, parcial o total, para beneficio gratuito del público interesado.

B. Llevará también periódicamente a cabo, las exposiciones y muestras de artistas plásticos de las Américas que constituyen un programa regular. Estas exposiciones y muestras se ajustarán a las Normas que la Secretaría General dispone sobre la materia.

C. Patrocinará, apoyará y conducirá proyectos o programas y realizará actividades destinadas a promover y desarrollar los puntos A y B anteriores.

D. Patrocinará conferencias, publicaciones, proyecciones de películas, visitas de grupos, giras artísticas y toda otra actividad cuyo propósito sea difundir el arte plástico de las Américas y servir como núcleo educativo en esas materias.

E. Adquirirá, recibirá, aceptará y ejercerá los derechos y privilegios que corresponden en las obras de arte plástico que sean propiedad de la Organización de los Estados Americanos, en la forma como lo establecen las normas de la Secretaría General.

F. Custodiará, catalogará, reparará, restaurará las obras que constituyen la colección de los Estados Americanos y llevará a cabo toda otra actividad técnica conducente a mantenerlas y presentarlas en las mejores condiciones.

G. Prestará concurso técnico al Departamento de Asuntos Culturales y a las demás dependencias de la Secretaría General, cuando sea solicitado.

H. Llevará a cabo toda otra actividad técnica pertinente a un museo de artes plásticas.

II. Junta de Patronos (o Síndicos). Con el objeto de recibir los consejos y asesoría de la comunidad a la que sirve el Museo, el Secretario General nombrará una Junta de Patronos (o Síndicos) constituida por quince personalidades de las Américas. Por razones prácticas, diez de tales miembros se escogerán entre personas que vivan en Washington, D.C. o en sus proximidades; los restantes cinco miembros serán escogidos entre residentes de los demás Estados miembros de la OEA. La designación, funciones y demás particularidades a que se sujetará la Junta de Patronos (o Síndicos), estarán establecidas en un reglamento que el Secretario General propondrá a la propia Junta en su instalación.

III. Comité de Adquisiciones. El Secretario General nombrará a los tres miembros del Comité de Adquisiciones, el cual operará en la misma forma en que ha venido operando hasta ahora. Por razones prácticas, los miembros del Comité de Adquisiciones deberán residir en Washington, D.C. o en sus alrededores.

IV. Organización y Personal. El Museo figurará como proyecto del Departamento de Asuntos Culturales. El Director será el Jefe de la Unidad de Artes Visuales.

V. Venta de Artículos y bienes. La venta en el Museo de artículos tales como catálogos, reproducciones de obras de arte y otros bienes de similar naturaleza, y los ingresos correspondientes, se regularán mediante las normas existentes en la Secretaría General a este respecto, y en ningún caso podrán servir para otros fines que no sean los propios de la Organización de los Estados Americanos.

VI. Relaciones con otras instituciones y agrupaciones similares. Se procurará que el Museo se incorpore a la Asociación Nacional de Museos de los Estados Unidos, a la Asociación Internacional de Museos y a toda otra agrupación con la cual tenga afinidad y haya conveniencia en hacerlo.

VII. Seguridad. El Subsecretario de Administración tomará las providencias para proveer los servicios necesarios de seguridad para el Museo.

VIII. Provisión Transitoria. Los gastos que ocasiona la operación del Museo durante el actual ejercicio fiscal se financian mediante ajustes en el actual programa y presupuesto del Departamento de Asuntos Culturales hechos en consulta con la Oficina de Programa y Presupuesto. Para el próximo ejercicio, el Subsecretario preparará un proyecto para la operación del Museo.

 

Alejandro Orfila
Secretario General

16 de noviembre de 1976

 

1976 - Año del Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá