oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 76-6
ASUNTO: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA ASUNTOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

La Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales tendrá los objetivos y estructura general que se describen a continuación.

I. OBJETIVOS

A. Objetivo general

Realizar actividades de promoción del desarrollo económico y social de los Estados miembros.

B. Objetivos específicos

1. Cooperar con los países en el fortalecimiento de su capacidad de promoción del desarrollo por medio de sus propios esfuerzos;

2. Mejorar el mecanismo de cooperación regional; y

3. Cooperar en el fortalecimiento de las medidas que tomen los países miembros para negociar con otros países.

C. Instrumentos

Los instrumentos principales de que dispone la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales para el logro de estos objetivos son los programas.

D. Coordinación

A fin de lograr la máxima coordinación de las actividades de la Secretaría General en el campo de la cooperación para el desarrollo y asegurar que la división del trabajo sea efectiva y racional, los objetivos y responsabilidades descritos en la presente Orden Ejecutiva, referentes a los servicios directos que se prestan a los países miembros, se cumplirán de acuerdo con las disposiciones de la Orden Ejecutiva 75-15.

Las referencias que se hacen en esta Orden Ejecutiva a las responsabilidades del área Económica y Social, concernientes a las relaciones con otras organizaciones internacionales y países no miembros, se dirigen esencialmente a las de carácter técnico que habrán de cumplirse en el marco de las funciones especiales de coordinación que el Secretario General asigne al Secretario General Adjunto, al Subsecretario de Cooperación para el Desarrollo y a los servicios de enlace adscritos a la Oficina del Secretario General.

II. ESTRUCTURA

A. Oficina del Secretario Ejecutivo

Esta Oficina proporcionará los siguientes servicios auxiliares al área:

- Apoyo técnico a la Integración Subregional y Regional

- Apoyo técnico a la Coordinación de Programas

- Apoyo a la CEPCIES y al CIES

- Apoyo operacional

B. Comité de Integración de Actividades de la Secretaría Ejecutiva

Se establece un Comité de Integración de Actividades que estará integrado por los Directores de Programa o sus respectivos delegados, y tendrá a su cargo la programación integral de las actividades de la Secretaría Ejecutiva.

El Comité tendrá las siguientes responsabilidades:

a. Lograr una acción estrecha y cooperativa de las diversas unidades funcionales de la Secretaría Ejecutiva.

b. Servir de fuente de apoyo e información a todos los Programas en cuanto a los establecimientos nacionales de capacitación especializada que funcionan dentro de la esfera de actividades que desarrolla la Secretaría Ejecutiva.

c. Recomendar líneas generales para la integración operacional de los centros interamericanos, teniendo en cuenta su naturaleza especializada y la conveniencia de concentrar la aplicación de sus recursos utilizando una red de centros nacionales que permita una coordinación centralizada del adiestramiento interdisciplinario necesario en favor del proceso de desarrollo económico y social.

d. Colaborar en la formulación de un programa conjunto, cuya acción se orientará a involucrar en forma creciente las actividades de los centros interamericanos relacionadas con los centros patrocinados por otras organizaciones regionales o internacionales y algunas instituciones nacionales homólogas, a fin de mejorar la utilización del personal técnico común y los recursos financieros disponibles en esas fuentes, preferentemente en términos de un enfoque subregional.

e. Servir de enlace entre las actividades de capacitación de los programas de la Secretaría Ejecutiva, de otras áreas de la Secretaría General y de otras instituciones internacionales y regionales que presten servicios de capacitación a la región.

C. Programas

1. Se suprimen los departamentos y oficinas actuales y se establecen las siguientes unidades encargadas de las actividades de la Secretaría Ejecutiva:

- Programa de Estudios Económicos de los Países

- Programa de Estadística

- Programa de Desarrollo Social

- Programa de Desarrollo Regional

- Programa de Desarrollo Rural y Urbano

- Programa de Desarrollo Industrial

- Programa de Sector Externo

- Programa de Financiamiento del Desarrollo

- Programa Interamericano de Formulación y Evaluación de Proyectos (CETREDE)

- Programa Interamericano de Promoción de las Exportaciones (CIPE)

- Programa de Desarrollo Turístico (CICATUR)

2. Se eliminan las disposiciones que en la actualidad regulan la estructura interna de las unidades funcionales de la Secretaría Ejecutiva. Se establece la siguiente estructura general de cada programa: dirección, grupos técnicos y proyectos. Cada uno de estos sectores estará compuesto por personal técnico y auxiliar.

3. Cada programa tendrá un Director, quien será responsable ante el Secretario Ejecutivo. El personal restante se asignará al programa según las necesidades, a fin de lograr la máxima flexibilidad y utilización de los recursos humanos disponibles.

4. Los Grupos Técnicos pueden asumir una organización geográfica por grupos subregionales, o a base de función/sector, esto es, según la naturaleza y características de cada programa.

5. De acuerdo con las actividades del programa, el Director puede designar supervisores de proyectos para propósitos determinados, utilizando al personal técnico, sean cuales fueren los niveles de los cargos, para asegurar la concentración de todos los conocimientos técnicos necesarios en un problema dado.

6. En el caso de un proyecto integrado, en el que intervengan varios programas, la asignación de supervisores se hará a discreción del Secretario Ejecutivo.

III. El Secretario Ejecutivo hará todos los cambios de procedimiento y personal que se requieran en esta reorganización, de acuerdo con los reglamentos de la Secretaría General.

 

 

Alejandro Orfila
Secretario General

11 de agosto de 1976

 

"Año del Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá"