oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 76-6
ASUNTO: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA ASUNTOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

La Secretar�a Ejecutiva para Asuntos Econ�micos y Sociales tendr� los objetivos y estructura general que se describen a continuaci�n.

I. OBJETIVOS

A. Objetivo general

Realizar actividades de promoci�n del desarrollo econ�mico y social de los Estados miembros.

B. Objetivos espec�ficos

1. Cooperar con los pa�ses en el fortalecimiento de su capacidad de promoci�n del desarrollo por medio de sus propios esfuerzos;

2. Mejorar el mecanismo de cooperaci�n regional; y

3. Cooperar en el fortalecimiento de las medidas que tomen los pa�ses miembros para negociar con otros pa�ses.

C. Instrumentos

Los instrumentos principales de que dispone la Secretar�a Ejecutiva para Asuntos Econ�micos y Sociales para el logro de estos objetivos son los programas.

D. Coordinaci�n

A fin de lograr la m�xima coordinaci�n de las actividades de la Secretar�a General en el campo de la cooperaci�n para el desarrollo y asegurar que la divisi�n del trabajo sea efectiva y racional, los objetivos y responsabilidades descritos en la presente Orden Ejecutiva, referentes a los servicios directos que se prestan a los pa�ses miembros, se cumplir�n de acuerdo con las disposiciones de la Orden Ejecutiva 75-15.

Las referencias que se hacen en esta Orden Ejecutiva a las responsabilidades del �rea Econ�mica y Social, concernientes a las relaciones con otras organizaciones internacionales y pa�ses no miembros, se dirigen esencialmente a las de car�cter t�cnico que habr�n de cumplirse en el marco de las funciones especiales de coordinaci�n que el Secretario General asigne al Secretario General Adjunto, al Subsecretario de Cooperaci�n para el Desarrollo y a los servicios de enlace adscritos a la Oficina del Secretario General.

II. ESTRUCTURA

A. Oficina del Secretario Ejecutivo

Esta Oficina proporcionar� los siguientes servicios auxiliares al �rea:

- Apoyo t�cnico a la Integraci�n Subregional y Regional

- Apoyo t�cnico a la Coordinaci�n de Programas

- Apoyo a la CEPCIES y al CIES

- Apoyo operacional

B. Comit� de Integraci�n de Actividades de la Secretar�a Ejecutiva

Se establece un Comit� de Integraci�n de Actividades que estar� integrado por los Directores de Programa o sus respectivos delegados, y tendr� a su cargo la programaci�n integral de las actividades de la Secretar�a Ejecutiva.

El Comit� tendr� las siguientes responsabilidades:

a. Lograr una acci�n estrecha y cooperativa de las diversas unidades funcionales de la Secretar�a Ejecutiva.

b. Servir de fuente de apoyo e informaci�n a todos los Programas en cuanto a los establecimientos nacionales de capacitaci�n especializada que funcionan dentro de la esfera de actividades que desarrolla la Secretar�a Ejecutiva.

c. Recomendar l�neas generales para la integraci�n operacional de los centros interamericanos, teniendo en cuenta su naturaleza especializada y la conveniencia de concentrar la aplicaci�n de sus recursos utilizando una red de centros nacionales que permita una coordinaci�n centralizada del adiestramiento interdisciplinario necesario en favor del proceso de desarrollo econ�mico y social.

d. Colaborar en la formulaci�n de un programa conjunto, cuya acci�n se orientar� a involucrar en forma creciente las actividades de los centros interamericanos relacionadas con los centros patrocinados por otras organizaciones regionales o internacionales y algunas instituciones nacionales hom�logas, a fin de mejorar la utilizaci�n del personal t�cnico com�n y los recursos financieros disponibles en esas fuentes, preferentemente en t�rminos de un enfoque subregional.

e. Servir de enlace entre las actividades de capacitaci�n de los programas de la Secretar�a Ejecutiva, de otras �reas de la Secretar�a General y de otras instituciones internacionales y regionales que presten servicios de capacitaci�n a la regi�n.

C. Programas

1. Se suprimen los departamentos y oficinas actuales y se establecen las siguientes unidades encargadas de las actividades de la Secretar�a Ejecutiva:

- Programa de Estudios Econ�micos de los Pa�ses

- Programa de Estad�stica

- Programa de Desarrollo Social

- Programa de Desarrollo Regional

- Programa de Desarrollo Rural y Urbano

- Programa de Desarrollo Industrial

- Programa de Sector Externo

- Programa de Financiamiento del Desarrollo

- Programa Interamericano de Formulaci�n y Evaluaci�n de Proyectos (CETREDE)

- Programa Interamericano de Promoci�n de las Exportaciones (CIPE)

- Programa de Desarrollo Tur�stico (CICATUR)

2. Se eliminan las disposiciones que en la actualidad regulan la estructura interna de las unidades funcionales de la Secretar�a Ejecutiva. Se establece la siguiente estructura general de cada programa: direcci�n, grupos t�cnicos y proyectos. Cada uno de estos sectores estar� compuesto por personal t�cnico y auxiliar.

3. Cada programa tendr� un Director, quien ser� responsable ante el Secretario Ejecutivo. El personal restante se asignar� al programa seg�n las necesidades, a fin de lograr la m�xima flexibilidad y utilizaci�n de los recursos humanos disponibles.

4. Los Grupos T�cnicos pueden asumir una organizaci�n geogr�fica por grupos subregionales, o a base de funci�n/sector, esto es, seg�n la naturaleza y caracter�sticas de cada programa.

5. De acuerdo con las actividades del programa, el Director puede designar supervisores de proyectos para prop�sitos determinados, utilizando al personal t�cnico, sean cuales fueren los niveles de los cargos, para asegurar la concentraci�n de todos los conocimientos t�cnicos necesarios en un problema dado.

6. En el caso de un proyecto integrado, en el que intervengan varios programas, la asignaci�n de supervisores se har� a discreci�n del Secretario Ejecutivo.

III. El Secretario Ejecutivo har� todos los cambios de procedimiento y personal que se requieran en esta reorganizaci�n, de acuerdo con los reglamentos de la Secretar�a General.

 

 

Alejandro Orfila
Secretario General

11 de agosto de 1976

 

"A�o del Sesquicentenario del Congreso Anficti�nico de Panam�"