oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 01-1
ASUNTO: REESTRUCTURACIÓN DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

 

EL SECRETARIO GENERAL,

   

   En ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 108 y 112 de la Carta y los artículos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General,

CONSIDERANDO:

   

   Que mediante resolución AG/RES. 3 (XXVI-E/99), la Asamblea General aprobó el Estatuto de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo ("AICD" o la Agencia"), el cual dispone que la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral ("SEDI" o "la Secretaría Ejecutiva"), dependencia de la Secretaría General, actuará como la Secretaría Ejecutiva de la AICD.

   

   Que por Orden Ejecutiva No. 96-1, se estableció una estructura de transición para la SEDI como Secretaría Ejecutiva de la AICD, y por medio de la Orden Ejecutiva No. 99-4, se estableció una nueva estructura para esta dependencia.

   

   Que es necesario modificar la estructura de la SEDI y actualizar las funciones de sus dependencias para que sea acorde con los nuevos procedimientos, estrategias y tácticas de acción establecidos en el Plan de Negocios y otras decisiones de la Junta Directiva de la Agencia.

 

RESUELVE:

 

Primero:

 

   La SEDI tendrá la estructura, responsabilidades y funciones que se señalan a continuación:

 

I. DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

   La SEDI estará integrada por las siguientes dependencias:

 

1. La Oficina del Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD.

 

2. El Departamento para el Desarrollo de Programas.

 

3. El Departamento de Tecnología de la Información y Desarrollo Humano.

 

4. El Departamento de Operaciones y Finanzas.

II. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL SECRETARIO EJECUTIVO

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL/DIRECTOR

GENERAL DE LA AICD

 

   El Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD ("Director General") dirigirá las funciones que la Carta de la OEA otorga a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y desempeñará las funciones establecidas en el Estatuto del CIDI, el Estatuto de la AICD y otras normas y reglamentaciones pertinentes de la Organización.

 

III. LA OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL

 

A. Estructura

 

   Esta Oficina estará conformada por el Director General, quien responderá directamente ante el Secretario General, y por el personal que el Secretario Ejecutivo asigne para el cumplimiento de las responsabilidades que le asignan los documentos normativos de la Organización. Contará con una Unidad de Políticas de Cooperación para dar atención y seguimiento a los mandatos de sus cuerpos gobernantes.

 

B. Responsabilidades y funciones

 

   La Oficina apoyará al Director General en el cumplimiento de las funciones de supervisión, administración y de control general de la Secretaría Ejecutiva que le corresponden.

 

IV. EL DEPARTAMENTO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS

 

A. Estructura

 

   El Departamento para el Desarrollo de Programas estará conformado por un Director, directamente responsable ante el Director General, y el personal que el Director General asigne al Departamento. El Director administrará, coordinará y tendrá la responsabilidad técnica por la labor del Departamento y por la productividad y el desempeño de su personal.

 

B. Responsabilidades y funciones

1. Formular, promover y negociar acuerdos para la movilización de recursos humanos, técnicos y financieros con agencies de cooperación para el desarrollo, públicas y privadas, de los Estados miembros o de los países observadores permanentes, así como también con organizaciones de cooperación regionales e internacionales, instituciones financieras y otras entidades.

 

2. Planificar, programar y desarrollar los servicios de cooperación técnica para el desarrollo, orientados a los países del hemisferio, a través de procesos que consideren, entre otros aspectos, identificar sus necesidades, reconocer las mejores prácticas para proveer cooperación técnica que atiendan dichas necesidades, definir productos y servicios, identificar proveedores de los mismos.

 

3. Promover y realizar acciones para movilizar recursos del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de brindar productos y servicios a los países de la región. Establecer coordinaciones y llevar a cabo acciones para impulsar actividades de cooperación horizontal como un componente significativo en las estrategias de promoción para el desarrollo.

 

4. Identificar perfiles de proyectos promisorios presentados por Estados miembros para ser financiados con recursos del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) y preparar una propuesta preliminar de estos; asesorar a los Estados miembros en la formulación de sus propuestas de proyectos y elaborar la propuesta anual de programación de actividades de cooperación solidaria financiada con los recursos del FEMCIDI; preparar los acuerdos de ejecución y cualquier otra documentación necesaria para obligar los recursos asignados a las distintas actividades de cooperación solidaria aprobadas; y mantener un sistema relevante de información sobre el estado de avance en sus distintas fases de planeamiento y ejecución de los proyectos.

 

5. Administrar los distintos fondos del Trust of The Americas, provenientes de los Estados miembros, donantes externos y organizaciones internacionales para el desarrollo de actividades y proyectos específicos de la Agencia. Asesorar a la Junta Directiva del Trust of The Americas.

 

6. Identificar las experiencias significativas en las distintas áreas temáticas de la Agencia adoptadas por sus programas y promover el intercambio de sus experiencias con instituciones, agencias, entidades gubernamentales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para consolidar y expandir las actividades de la AICD.

 

7. Contribuir a la promoción, la sistematización, el intercambio y la difusión de información especializada en los campos prioritarios establecidos por el CIDI.

 

8. Participar en la elaboración del proyecto de programa y presupuesto de la AICD para la consideración del Director General e implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General.

 

9. Formular y proponer al Director General políticas, programas y procedimientos vinculados con su área programática.

 

10. Cooperar en la prestación de servicios de Secretaría técnica de comités, juntas y grupos de trabajo vinculados con su área de competencia.

V.   EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Y DESARROLLO HUMANO

 

A. Estructura

 

   El Departamento de Tecnología de la Información y Desarrollo Humano estará conformado por un Director, directamente responsable ante el Director General, y por el personal que el Director General asigne al Departamento. Corresponden al Director la administración, coordinación y la responsabilidad técnica por la labor del Departamento y por la productividad y el desempeño de su personal.

 

B. Responsabilidades y funciones

1. Promover la formación de recursos humanos en los Estados miembros a través de programas de becas y entrenamiento, capacitación, crédito educativo, intercambio profesional y académico, sistemas de enseñanza-aprendizaje a distancia y otras modalidades multimediales.

 

2. Realizar alianzas estratégicas para el otorgamiento de becas, así como la expansión y diversificación de los servicios de becas proporcionados a los Estados miembros en materia de entrenamiento, formación, actualización y reconversión educacional, a fin de mejorar su eficacia y eficiencia.

 

3. Planificar y realizar nuevas modalidades en materia de becas y formación de recursos humanos, asegurar la adecuada administración de los programas existentes de la Organización y brindar asesoramiento sobre estos temas para la consideración de los cuerpos políticos de la Organización. Adoptar un sistema electrónico para la administración y el control de gestión de los programas de becas, y mantener bases de datos actualizadas e interactivas de sus servicios y poblaciones-meta.

 

4. Desarrollar sistemas de información a partir de los recursos más avanzados de la tecnología de la información y telecomunicaciones para ampliar el acceso a una información de calidad sobre las oportunidades educativas en materia de formación de recursos humanos en sus distintos niveles, formas y modalidades, y para expandir el conocimiento sobre ofertas de oportunidades de capacitación, programas de educación a distancia y otras actividades similares existentes en los Estados miembros y en los Estados observadores permanentes.

 

5. Impulsar la captación y movilización de recursos financieros para los distintos tipos de actividades, programas y proyectos de formación de recursos humanos en sus modalidades convencionales y no convencionales.

 

6. Fomentar actividades de cooperación técnica para los países de la región a través del desarrollo de acciones prototipo y experimentales para la aplicación de los modernos recursos tecnológicos de información y comunicación en programas de formación educativa de recursos humanos. Para ese fin se promoverán acuerdos para la movilización de recursos técnicos y financieros con el sector gubernamental, instituciones de la sociedad civil y entidades del sector privado.

 

7.  Organizar, desarrollar, dirigir y mantener los sitios y portales electrónicos de la Agencia a fin de proveer un servicio de información especializada sobre las actividades de cooperación, colaboración e intercambio que se realizan en cumplimiento de los mandatos de los órganos políticos de la Organización.

 

8. Actuar como Secretaría Técnica del Fondo Rowe y participar en la Comisión del mismo, teniendo en cuenta su Estatuto y Reglamento.

 

9. Colaborar en la elaboración del proyecto de programa-presupuesto de la AICD para la consideración del Director General e implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General.

 

10. Cooperar en la prestación de servicios de secretaría técnica de comités, juntas y grupos de trabajo vinculados con su área de competencia.

VI. EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Y FINANZAS

 

A. Estructura

 

   El Departamento de Operaciones y Finanzas estará conformado por un Director, directamente responsable ante el Director General, y por el personal que el Director General asigne al Departamento. Corresponde al Director la administración, coordinación y responsabilidad técnica por la labor del Departamento y por la productividad y el desempeño de su personal.

 

B. Responsabilidades y funciones

1. Asesorar al Director General sobre los métodos y procedimientos a utilizar a efectos de dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General y demás órganos políticos, sobre políticas y procedimientos presupuestarios, financieros y administrativos.

 

2. Coordinar la elaboración del proyecto de programa-presupuesto para la consideración del Director General y de los órganos políticos competentes de la Organización, e implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General, con la participación de cada una de las demás dependencias de la AICD.

 

3. Verificar que los niveles de asignación de los recursos para los programas aprobados cumplan con las disposiciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea General.

 

4. Preparar todos los informes financieros de la AICD de acuerdo con los principios contables y financieros aprobados por la Organización. Asegurar el registro y operación oportuna y efectiva de todas las gestiones financieras. Preparar los estados financieros y los informes de los fondos, subfondos, cuentas y subcuentas especiales, para fines de auditoría.

 

5. Desempeñar las funciones de administración, tesorería, contabilidad y finanzas de la AICD. Establecer y mantener las cuentas y subcuentas que administra de la AICD. Preparar el calendario de ingresos de recursos al FEMCIDI, a los fondos específicos y fiduciarios de la AICD en consulta con las delegaciones de los Estados miembros y demás sujetos aportantes de recursos; registrar y administrar la recaudación de las contribuciones y aportes a cada uno de esos fondos. Dirigir servicios de licitación y de compras.

 

6. Administrar las obligaciones y los desembolsos de los recursos del FEMCIDI, del Fondo de Operaciones de la AICD, los fondos específicos y fiduciarios encomendados a la AICD y cualquier otro recurso encomendado a la AICD, en coordinación con las demás áreas de la AICD y de conformidad con las normas y los acuerdos pertinentes.

 

7. Examinar todas las obligaciones financieras antes que sean sometidas al Director General para su aprobación y controlar que cumplan con las normas de administración financiera de la Organización. Custodiar el efectivo y ser responsable del manejo operativo de las inversiones y demás valores monetarios confiados a la AICD, así como de las relaciones bancarias.

 

8. Estudiar el estado y la evolución del sistema financiero regional e intencional en bancos y mercados, en materia de préstamos reembolsables y no reembolsables, crecimiento económico, situación bursátil, tendencias de los mercados, tasas de inversión y otras modalidades, a fin de identificar nuevas fuentes de recursos para la cooperación solidaria. Mantener información actualizada de los mecanismos y procedimientos de cooperación financiera empleados por otras agencias e instituciones regionales e internacionales.

 

9. Planificar, dirigir y prestar todos los servicios operativos y funcionales necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la AICD.

 

10. Cooperar en la prestación de servicios de Secretaría técnica de comités, juntas y grupos de trabajo vinculados con su área de competencia.

Segundo: Derogaciones y enmiendas

 

   La presente Orden Ejecutiva deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 99-4 y deroga, además, toda norma, documento o práctica de la Secretaría General que sea contraria a lo establecido en la presente Orden Ejecutiva.

 

TerceroVigencia

 

   Esta Orden Ejecutiva entrará en vigor al momento de su firma.

 

 

 

 

Fecha: 13 de febrero del 2001

Original: Español