oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

ORDEN EJECUTIVA No. 01-1
ASUNTO: REESTRUCTURACI�N DE LA SECRETAR�A EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

 

EL SECRETARIO GENERAL,

   

   En ejercicio de las facultades que le confieren los art�culos 108 y 112 de la Carta y los art�culos 4, 8 y 12 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretar�a General,

CONSIDERANDO:

   

   Que mediante resoluci�n AG/RES. 3 (XXVI-E/99), la Asamblea General aprob� el Estatuto de la Agencia Interamericana para la Cooperaci�n y el Desarrollo ("AICD" o la Agencia"), el cual dispone que la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral ("SEDI" o "la Secretar�a Ejecutiva"), dependencia de la Secretar�a General, actuar� como la Secretar�a Ejecutiva de la AICD.

   

   Que por Orden Ejecutiva No. 96-1, se estableci� una estructura de transici�n para la SEDI como Secretar�a Ejecutiva de la AICD, y por medio de la Orden Ejecutiva No. 99-4, se estableci� una nueva estructura para esta dependencia.

   

   Que es necesario modificar la estructura de la SEDI y actualizar las funciones de sus dependencias para que sea acorde con los nuevos procedimientos, estrategias y t�cticas de acci�n establecidos en el Plan de Negocios y otras decisiones de la Junta Directiva de la Agencia.

 

RESUELVE:

 

Primero:

 

   La SEDI tendr� la estructura, responsabilidades y funciones que se se�alan a continuaci�n:

 

I. DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

   La SEDI estar� integrada por las siguientes dependencias:

 

1. La Oficina del Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD.

 

2. El Departamento para el Desarrollo de Programas.

 

3. El Departamento de Tecnolog�a de la Informaci�n y Desarrollo Humano.

 

4. El Departamento de Operaciones y Finanzas.

II. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL SECRETARIO EJECUTIVO

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL/DIRECTOR

GENERAL DE LA AICD

 

   El Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral/Director General de la AICD ("Director General") dirigir� las funciones que la Carta de la OEA otorga a la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral y desempe�ar� las funciones establecidas en el Estatuto del CIDI, el Estatuto de la AICD y otras normas y reglamentaciones pertinentes de la Organizaci�n.

 

III. LA OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL

 

A. Estructura

 

   Esta Oficina estar� conformada por el Director General, quien responder� directamente ante el Secretario General, y por el personal que el Secretario Ejecutivo asigne para el cumplimiento de las responsabilidades que le asignan los documentos normativos de la Organizaci�n. Contar� con una Unidad de Pol�ticas de Cooperaci�n para dar atenci�n y seguimiento a los mandatos de sus cuerpos gobernantes.

 

B. Responsabilidades y funciones

 

   La Oficina apoyar� al Director General en el cumplimiento de las funciones de supervisi�n, administraci�n y de control general de la Secretar�a Ejecutiva que le corresponden.

 

IV. EL DEPARTAMENTO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS

 

A. Estructura

 

   El Departamento para el Desarrollo de Programas estar� conformado por un Director, directamente responsable ante el Director General, y el personal que el Director General asigne al Departamento. El Director administrar�, coordinar� y tendr� la responsabilidad t�cnica por la labor del Departamento y por la productividad y el desempe�o de su personal.

 

B. Responsabilidades y funciones

1. Formular, promover y negociar acuerdos para la movilizaci�n de recursos humanos, t�cnicos y financieros con agencies de cooperaci�n para el desarrollo, p�blicas y privadas, de los Estados miembros o de los pa�ses observadores permanentes, as� como tambi�n con organizaciones de cooperaci�n regionales e internacionales, instituciones financieras y otras entidades.

 

2. Planificar, programar y desarrollar los servicios de cooperaci�n t�cnica para el desarrollo, orientados a los pa�ses del hemisferio, a trav�s de procesos que consideren, entre otros aspectos, identificar sus necesidades, reconocer las mejores pr�cticas para proveer cooperaci�n t�cnica que atiendan dichas necesidades, definir productos y servicios, identificar proveedores de los mismos.

 

3. Promover y realizar acciones para movilizar recursos del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, con el fin de brindar productos y servicios a los pa�ses de la regi�n. Establecer coordinaciones y llevar a cabo acciones para impulsar actividades de cooperaci�n horizontal como un componente significativo en las estrategias de promoci�n para el desarrollo.

 

4. Identificar perfiles de proyectos promisorios presentados por Estados miembros para ser financiados con recursos del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) y preparar una propuesta preliminar de estos; asesorar a los Estados miembros en la formulaci�n de sus propuestas de proyectos y elaborar la propuesta anual de programaci�n de actividades de cooperaci�n solidaria financiada con los recursos del FEMCIDI; preparar los acuerdos de ejecuci�n y cualquier otra documentaci�n necesaria para obligar los recursos asignados a las distintas actividades de cooperaci�n solidaria aprobadas; y mantener un sistema relevante de informaci�n sobre el estado de avance en sus distintas fases de planeamiento y ejecuci�n de los proyectos.

 

5. Administrar los distintos fondos del Trust of The Americas, provenientes de los Estados miembros, donantes externos y organizaciones internacionales para el desarrollo de actividades y proyectos espec�ficos de la Agencia. Asesorar a la Junta Directiva del Trust of The Americas.

 

6. Identificar las experiencias significativas en las distintas �reas tem�ticas de la Agencia adoptadas por sus programas y promover el intercambio de sus experiencias con instituciones, agencias, entidades gubernamentales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para consolidar y expandir las actividades de la AICD.

 

7. Contribuir a la promoci�n, la sistematizaci�n, el intercambio y la difusi�n de informaci�n especializada en los campos prioritarios establecidos por el CIDI.

 

8. Participar en la elaboraci�n del proyecto de programa y presupuesto de la AICD para la consideraci�n del Director General e implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General.

 

9. Formular y proponer al Director General pol�ticas, programas y procedimientos vinculados con su �rea program�tica.

 

10. Cooperar en la prestaci�n de servicios de Secretar�a t�cnica de comit�s, juntas y grupos de trabajo vinculados con su �rea de competencia.

V.   EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOG�A DE LA INFORMACI�N

Y DESARROLLO HUMANO

 

A. Estructura

 

   El Departamento de Tecnolog�a de la Informaci�n y Desarrollo Humano estar� conformado por un Director, directamente responsable ante el Director General, y por el personal que el Director General asigne al Departamento. Corresponden al Director la administraci�n, coordinaci�n y la responsabilidad t�cnica por la labor del Departamento y por la productividad y el desempe�o de su personal.

 

B. Responsabilidades y funciones

1. Promover la formaci�n de recursos humanos en los Estados miembros a trav�s de programas de becas y entrenamiento, capacitaci�n, cr�dito educativo, intercambio profesional y acad�mico, sistemas de ense�anza-aprendizaje a distancia y otras modalidades multimediales.

 

2. Realizar alianzas estrat�gicas para el otorgamiento de becas, as� como la expansi�n y diversificaci�n de los servicios de becas proporcionados a los Estados miembros en materia de entrenamiento, formaci�n, actualizaci�n y reconversi�n educacional, a fin de mejorar su eficacia y eficiencia.

 

3. Planificar y realizar nuevas modalidades en materia de becas y formaci�n de recursos humanos, asegurar la adecuada administraci�n de los programas existentes de la Organizaci�n y brindar asesoramiento sobre estos temas para la consideraci�n de los cuerpos pol�ticos de la Organizaci�n. Adoptar un sistema electr�nico para la administraci�n y el control de gesti�n de los programas de becas, y mantener bases de datos actualizadas e interactivas de sus servicios y poblaciones-meta.

 

4. Desarrollar sistemas de informaci�n a partir de los recursos m�s avanzados de la tecnolog�a de la informaci�n y telecomunicaciones para ampliar el acceso a una informaci�n de calidad sobre las oportunidades educativas en materia de formaci�n de recursos humanos en sus distintos niveles, formas y modalidades, y para expandir el conocimiento sobre ofertas de oportunidades de capacitaci�n, programas de educaci�n a distancia y otras actividades similares existentes en los Estados miembros y en los Estados observadores permanentes.

 

5. Impulsar la captaci�n y movilizaci�n de recursos financieros para los distintos tipos de actividades, programas y proyectos de formaci�n de recursos humanos en sus modalidades convencionales y no convencionales.

 

6. Fomentar actividades de cooperaci�n t�cnica para los pa�ses de la regi�n a trav�s del desarrollo de acciones prototipo y experimentales para la aplicaci�n de los modernos recursos tecnol�gicos de informaci�n y comunicaci�n en programas de formaci�n educativa de recursos humanos. Para ese fin se promover�n acuerdos para la movilizaci�n de recursos t�cnicos y financieros con el sector gubernamental, instituciones de la sociedad civil y entidades del sector privado.

 

7.  Organizar, desarrollar, dirigir y mantener los sitios y portales electr�nicos de la Agencia a fin de proveer un servicio de informaci�n especializada sobre las actividades de cooperaci�n, colaboraci�n e intercambio que se realizan en cumplimiento de los mandatos de los �rganos pol�ticos de la Organizaci�n.

 

8. Actuar como Secretar�a T�cnica del Fondo Rowe y participar en la Comisi�n del mismo, teniendo en cuenta su Estatuto y Reglamento.

 

9. Colaborar en la elaboraci�n del proyecto de programa-presupuesto de la AICD para la consideraci�n del Director General e implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General.

 

10. Cooperar en la prestaci�n de servicios de secretar�a t�cnica de comit�s, juntas y grupos de trabajo vinculados con su �rea de competencia.

VI. EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES Y FINANZAS

 

A. Estructura

 

   El Departamento de Operaciones y Finanzas estar� conformado por un Director, directamente responsable ante el Director General, y por el personal que el Director General asigne al Departamento. Corresponde al Director la administraci�n, coordinaci�n y responsabilidad t�cnica por la labor del Departamento y por la productividad y el desempe�o de su personal.

 

B. Responsabilidades y funciones

1. Asesorar al Director General sobre los m�todos y procedimientos a utilizar a efectos de dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea General y dem�s �rganos pol�ticos, sobre pol�ticas y procedimientos presupuestarios, financieros y administrativos.

 

2. Coordinar la elaboraci�n del proyecto de programa-presupuesto para la consideraci�n del Director General y de los �rganos pol�ticos competentes de la Organizaci�n, e implementar el presupuesto de la Agencia aprobado por la Asamblea General, con la participaci�n de cada una de las dem�s dependencias de la AICD.

 

3. Verificar que los niveles de asignaci�n de los recursos para los programas aprobados cumplan con las disposiciones presupuestarias aprobadas por la Asamblea General.

 

4. Preparar todos los informes financieros de la AICD de acuerdo con los principios contables y financieros aprobados por la Organizaci�n. Asegurar el registro y operaci�n oportuna y efectiva de todas las gestiones financieras. Preparar los estados financieros y los informes de los fondos, subfondos, cuentas y subcuentas especiales, para fines de auditor�a.

 

5. Desempe�ar las funciones de administraci�n, tesorer�a, contabilidad y finanzas de la AICD. Establecer y mantener las cuentas y subcuentas que administra de la AICD. Preparar el calendario de ingresos de recursos al FEMCIDI, a los fondos espec�ficos y fiduciarios de la AICD en consulta con las delegaciones de los Estados miembros y dem�s sujetos aportantes de recursos; registrar y administrar la recaudaci�n de las contribuciones y aportes a cada uno de esos fondos. Dirigir servicios de licitaci�n y de compras.

 

6. Administrar las obligaciones y los desembolsos de los recursos del FEMCIDI, del Fondo de Operaciones de la AICD, los fondos espec�ficos y fiduciarios encomendados a la AICD y cualquier otro recurso encomendado a la AICD, en coordinaci�n con las dem�s �reas de la AICD y de conformidad con las normas y los acuerdos pertinentes.

 

7. Examinar todas las obligaciones financieras antes que sean sometidas al Director General para su aprobaci�n y controlar que cumplan con las normas de administraci�n financiera de la Organizaci�n. Custodiar el efectivo y ser responsable del manejo operativo de las inversiones y dem�s valores monetarios confiados a la AICD, as� como de las relaciones bancarias.

 

8. Estudiar el estado y la evoluci�n del sistema financiero regional e intencional en bancos y mercados, en materia de pr�stamos reembolsables y no reembolsables, crecimiento econ�mico, situaci�n burs�til, tendencias de los mercados, tasas de inversi�n y otras modalidades, a fin de identificar nuevas fuentes de recursos para la cooperaci�n solidaria. Mantener informaci�n actualizada de los mecanismos y procedimientos de cooperaci�n financiera empleados por otras agencias e instituciones regionales e internacionales.

 

9. Planificar, dirigir y prestar todos los servicios operativos y funcionales necesarios para el normal desarrollo de las actividades de la AICD.

 

10. Cooperar en la prestaci�n de servicios de Secretar�a t�cnica de comit�s, juntas y grupos de trabajo vinculados con su �rea de competencia.

Segundo: Derogaciones y enmiendas

 

   La presente Orden Ejecutiva deroga expresamente la Orden Ejecutiva No. 99-4 y deroga, adem�s, toda norma, documento o pr�ctica de la Secretar�a General que sea contraria a lo establecido en la presente Orden Ejecutiva.

 

TerceroVigencia

 

   Esta Orden Ejecutiva entrar� en vigor al momento de su firma.

 

 

 

 

Fecha: 13 de febrero del 2001

Original: Espa�ol