oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

AG/RES. 617 (XII-O/82)

    

Relaciones DE CooperaciON CON FUENTES EXTERNAS
DE ESTADOS NO MIEMBROS
 

(Resolución aprobada en la octava sesión plenaria, celebrada el 20 de noviembre de 1982)

 

LA ASAMBLEA GENERAL. 

VISTAS: 

Las resoluciones AG/RES. 278 (VII-0/77) de la Asamblea General, CIECC-558/82 de la XII Reunión del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura y CIES/RES. 252 (XVII-0/82), y 

CONSIDERANDO: 

Que se hace necesario agilizar las negociaciones con fuentes externas de cooperación a que se refiere la resolución AG/RES. 278 (VII-0/77); y 

RECONOCIENDO: 

Que los programas de cooperación con fuentes externas se basan en las necesidades expresadas por los Estados miembros de conformidad con las prioridades que estos establecen, 

RESUELVE: 

1.          Instruir a la Secretaría General para que: 

a.          En el caso de proyectos no incluidos en el Programa-Presupuesto de la Organización que cuenten con aportes de Estados no miembros de la Organización que tengan el carácter de Observadores Permanentes, informe acerca de los mismos, periódica y sistemáticamente, a los órganos competentes, según la materia de que se trate. 

b.          Cuando se trate de proyectos cuyo aporte externo provenga de Estados no miembros que no tengan el carácter de Observadores Permanentes de la Organización, haga una consulta previa acerca de los mismos al Consejo que sea competente según la materia. 

c.          En el caso de convenios globales de cooperación, tanto con países observadores permanentes como con otros Estados no miembros, solicite la aprobación previa del Consejo Permanente. 

2.          En los casos mencionados en el resolutivo 1 de la presente resolución, la Secretaría General presentará la información sobre el tipo de colaboración que se espera obtener, los recursos de contrapartida de la Secretaría General que estarían afectados y las ventajas técnicas y finan­cieras resultantes del compromiso de cooperación. 

3.          Encomendar a la Secretaría General que, en las negociaciones de acuerdos que se realicen con recursos externos de Estados no miembros, se asegure que el costo administrativo de la Secretaría General sea contem­plado por las contribuciones de fuentes externas o que se encuentre pre­visto en el Programa‑Presupuesto de la Organización. 

4.          Los Estados miembros de la Organización tendrán tratamiento pre­ferencial en sus proyectos tripartitos en lo que se refiere a la distribución de los recursos de contrapartida que el presupuesto de la Organización establezca para dichos proyectos de cooperación con fuentes exter­nas, según las orientaciones programáticas en vigencia establecidas por el CIES y el CIECC. 

5.          La Secretaría General y los órganos de las áreas del CIECC y del CIES velarán para que todos los Estados miembros participen equitativa­mente en todas las oportunidades que brinden las fuentes externas de cooperación con Estados no miembros. En el caso de proyectos de continuación, la Secretaría General procurará la incorporación de otros Estados miembros cuando estos hayan demostrado interés. 

6.          Dejar sin efecto las disposiciones 5, 6 y 7 de la resolución AG/RES. 278 (VII‑0/77).