oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

CP/RES. 76 (84/72)

REGLAMENTO MODELO PARA LAS CONFERENCIAS
ESPECIALIZADAS INTERAMERICANAS
 

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS, 

CONSIDERANDO: 

Que las Conferencias Especializadas Interamericanas a que se refieren los artículos 128 y 129 de la Carta de la Organización de los Estados Ame­ricanos se rigen por las disposiciones contenidas en las "Normas sobre Conferencias Especializadas Interamericanas" aprobadas por la Asamblea General (AG/RES. 85 (II-0/72), por el régimen de las mismas cuando se trate de con­ferencias periódicas y la Asamblea General hubiere aprobado el correspon­diente régimen, 

RECOMIENDA: 

Que al prepararse el Reglamento de una Conferencia Especializada Interamericana se tenga en cuenta, en lo que fuere aplicable y con las modifica­ciones que se estimen pertinentes, el siguiente: 

REGLAMENTO MODELO PARA LAS CONFERENCIAS
ESPECIALIZADAS INTERAMERICANAS
 

I.        DE LA CONFERENCIA Y SUS FINALIDADES 

Artículo 1.    La (nombre de la Conferencia Especializada) tendrá los siguientes fines: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

II.          PARTICIPANTES 

Delegaciones 

Artículo 2.    Son delegaciones las acreditadas por los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos y las de los demás Gobiernos que sean parte del organismo especializado interamericano respectivo.  Las delegaciones podrán estar integradas por un representante titular, representantes suplentes, asesores y demás miembros que los gobier­nos estimen necesario.  La acreditación se hará por medio de comunicaciones escritas dirigidas al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. 

Secretario General 

Artículo 3.    El Secretario General de la Organización, o su representan­te, participa con voz pero sin voto en las deliberaciones de la conferencia. 

Otros órganos y entidades de la Organización 

Artículo 4.    Los representantes de los órganos o entidades de la Organización, cuyas esferas de competencia estén relacionadas con el tema o te­mas que vayan a tratarse en la conferencia, tendrán derecho a voz pero no a voto. 

Precedencia 

Artículo 5. El orden de precedencia de las delegaciones se establecerá mediante sorteo en la sesión preparatoria. 

Observadores permanentes y demás observadores 

Artículo 6.    Los Observadores Permanentes en la Organización de los Estados Americanos o sus alternos, previa comunicación escrita al Secretario General, podrán asistir a la Conferencia. 

Artículo 7.    Podrán acreditar observadores a la Conferencia: 

a.       Los Organismos Especializados Interamericanos y organismos inter­gubernamentales regionales americanos; 

b.       Las Naciones Unidas y los Organismos Especializados vinculados a ella. 

c.       Los organismos internacionales o nacionales que mantengan relacio­nes de cooperación con la Organización de los Estados Americanos o [con nombre del organismo especializado si fuere el caso], cuando así lo decide expresamente el órgano que convoque la con­ferencia, y 

d.       Los gobiernos de Estados que no sean miembros de la Organización de los Estados Americanos ni del [nombre del organismo especiali­zado si fuere el caso], cuando tales gobiernos hayan manifestado interés en participar en la Conferencia, siempre que la resolución de convocatoria no contenga otras disposiciones expresas sobre la materia. 

A los efectos de este artículo, el Secretario General de la Organización cursará las correspondientes comunicaciones. 

[Nota:          Cuando la Conferencia Especializada haya sido convocada por la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el órgano que prepare el reglamento de la conferencia observará lo que dispone la última oración del inciso d) del artículo 11 de las Normas sobre Conferencias Especializadas Interamericanas.] 

Artículo 8.    Tanto los Observadores Permanentes como los demás observa­dores, podrán asistir a la sesión inaugural, a las sesiones plenarias, a las de las comisiones cuando sean públicas, a las privadas cuando sean in­vitados por los respectivos Presidentes, y a la de clausura.  Los observa­dores podrán hacer uso de la palabra en las sesiones plenarias y en las co­misiones siempre que el Presidente correspondiente así lo decida. 

Artículo 9.    La Secretaría General proporcionará tanto a los observa­dores permanentes como a los demás observadores, las actas de las sesiones públicas y los demás documentos oficiales de esta conferencia, con excepción de aquellos cuya distribución se haya acordado restringir 

Invitados especiales 

Artículo 10.          Cuando concurran a la conferencia invitados especiales de acuerdo con el Artículo 12 de las Normas sobre Conferencias Especializa­das Interamericanas, podrán presenciar la sesión inaugural, la de clausura y las sesiones plenarias y de comisiones cuando no sean privadas, así como las privadas cuando sean invitados por los respectivos Presidentes. 

III.          AUTORIDADES DE LA CONFERENCIA 

Artículo 11.   La Conferencia tendrá un Presidente, electo entre los titulares de las delegaciones.  Los titulares de las demás delegaciones serán vicepresidentes ex officio de la Conferencia y sustituirán al Pre­sidente en ausencia o impedimento de éste, de acuerdo con el orden de precedencia. 

Artículo 12.          Corresponde al Gobierno del país sede de la Conferencia designar al Presidente Provisional de la misma, quien actuará hasta que la Conferencia elija su Presidente en la primera sesión plenaria.  Cuando la Conferencia se reúna en la sede de la Secretaría General, el Presidente del Consejo Permanente será el Presidente Provisional. 

Artículo 13.   El Presidente convocará a las sesiones plenarias, fi­jará el orden del día de las mismas, abrirá y levantará las sesiones ple­narias, dirigirá sus debates, concederá el uso de la palabra a los repre­sentantes en el orden en que la soliciten, someterá a votación los puntos en discusión y anunciará los resultados, decidirá las cuestiones de orden; instalará las comisiones de la Conferencia y, en general, cumplirá y hará cumplir las disposiciones del presente reglamento. 

IV.          SECRETARIA 

Artículo 14.   La Secretaría General, como órgano central y permanente de la Organización, es secretaría de la Conferencia. Sin embargo, cuando la conferencia haya sido convocada a iniciativa de un Organismo Especiali­zado Interamericano, corresponderá a dicho organismo, con la colaboración que sea posible de la Secretaría General, prestar los servicios correspondientes de Secretaría. 

Cuando la Conferencia deba realizarse fuera de la sede de la Secretaría General o del Organismo Especializado bajo cuya iniciativa se haya convocado, en el acuerdo correspondiente con el Gobierno del país sede se determinará la cooperación y contribución de cada una de las partes en relación con la celebración de la conferencia. 

V.          COMISIONES DE LA CONFERENCIA 

Artículo 15.   Habrá una Comisión de Coordinación, una Comisión de Credenciales, una Comisión de Estilo y las comisiones de trabajo que la Confe­rencia considere necesarias. 

Artículo 16.   La Comisión de Coordinación estará integrada por los presidentes de las comisiones de trabajo y será presidida por el Presidente de la Conferencia.  Procurará el buen desarrollo de los trabajos y, con tal objeto, formulará las recomendaciones que estime pertinentes. 

La Comisión se reunirá cuando su Presidente la convoque por propia ini­ciativa o a petición de uno de sus miembros. 

Artículo 17.   La Comisión de Credenciales estará integrada por tres de­legaciones designadas en la primera sesión plenaria; examinará las creden­ciales de las delegaciones y someterá oportunamente a la Conferencia su in­forme al respecto. 

Artículo 18.   La Comisión de Estilo estará integrada por las delegacio­nes designadas en la primera sesión plenaria y cada cual representará a uno de los cuatros idiomas oficiales. 

La comisión de Estilo tendrá a su cargo la coordinación de los textos de los documentos de la Conferencia con los idiomas oficiales con el objeto de garantizar su fidelidad así como para introducir las modificaciones de estilo que considere necesarias.  Con tal propósito, la Comisión recibirá los proyectos adoptados por las comisiones de trabajo antes de ser sometidos a la consideración de la sesión plenaria. 

En el caso de que algún proyecto adolezca de defectos de forma que no pueda corregir, la Comisión de Estilo planteará el punto ante la comisión respectiva o la sesión plenaria. 

Artículo 19.   Las comisiones de trabajo tendrán a su cargo el estudio de los diferentes asuntos que figuran en el temario. Todas las delegaciones tendrán derecho a estar representadas en las comisiones de trabajo.  Cada comisión elegirá un presidente, un vicepresidente y un relator. 

Artículo 20.   Las comisiones podrán nombrar las subcomisiones o grupos de trabajo que estimen necesarios para el estudio de los temas asignados a su consideración.  Los delegados que no integren una comisión, subcomisión o grupo de trabajo tendrán derecho a participar con voz, pero sin voto. 

Artículo 21.   Los informes de las comisiones serán preparados por los relatores, quienes podrán ser asistidos por la Secretaría.  Deberán contener un resumen de los antecedentes, la lista de los documentos considerados, la esencia de la discusión, el resultado de cualquier votación efectuada y el texto integro de las conclusiones y recomendaciones adoptadas así como una explicación de cómo se llegó a dichas decisiones. 

Artículo 22.   Las disposiciones de este Reglamento sobre procedimiento, debates y votaciones regirán también en las comisiones, subcomisiones y gru­pos de trabajo en cuanto sean aplicables.

 

VI.          SESIONES DE LA CONFERENCIA Y DE SUS COMISIONES 

Artículo 23.   La Conferencia celebrará una sesión inaugural, sesiones plenarias, que pueden ser públicas o privadas, y una sesión de clausura.  Las comisiones celebrarán  sesiones públicas o privadas. 

Artículo 24.   Antes de la primera sesión plenaria de la Conferencia los representantes titulares celebrarán una sesión preparatoria de carácter privado con un orden del día que comprenderá: 

a.       Establecimiento del orden de precedencia; 

b.       Acuerdo sobre reglamento; 

c.       Acuerdo sobre elección de Presidente de la Conferencia; 

d.       Acuerdo sobre el Temario; 

e.       Acuerdo sobre las Comisiones de Credenciales y de Estilo; 

f.        Acuerdo sobre el método de trabajo y constitución de comisiones; 

g.       Fecha límite para la presentación de proposiciones; 

h.       Consideración de la distribución de documentos por comisiones y de los proyectos que no guarden clara relación con los puntos del temario; 

i.        Acuerdo sobre la duración aproximada de la Conferencia, y 

j.        Asuntos varios. 

Estos acuerdos serán formalizados en la primera sesión plenaria. 

Artículo 25.   El quórum de las sesiones plenarias de la Conferencia lo constituye la presencia de las delegaciones de la mayoría de los Estados Miembros de la OEA o de los Estados Miembros del organismo especializado, si fuere el caso.  El quórum de las comisiones lo constituye la mayoría de las delegaciones miembros de éstas. 

Artículo 26.   Las decisiones en las sesiones plenarias requerirán el voto afirmativo de la mayoría de las Delegaciones de los Estados que par­ticipen en la Conferencia; y las de las comisiones, el voto afirmativo de la mayoría de los miembros de éstas presentes en la sesión en que se efectúe la votación. 

Artículo 27.   Las votaciones se efectuarán levantando la mano; pero cualquier representante podrá pedir votación nominal, la cual se hará co­menzando por la delegación del país cuyo nombre sea sacado al azar por el Presidente y se continuará siguiendo el orden de precedencia de las dele­gaciones. 

Ningún representante podrá interrumpir una votación, salvo para una cuestión de orden relativa a la forma en que se esté efectuando la votación.  La votación terminará cuando el Presidente haya proclamado su re­sultado. 

Artículo 28.   En las sesiones plenarias no se considerarán proyectos de resolución, informes o proposiciones que no hayan sido estudiados por la comisión correspondiente, salvo que, por mayoría absoluta de las dele­gaciones, se resuelva lo contrario. 

Artículo 29.   Tanto en las sesiones plenarias como en las de las co­misiones, las deliberaciones se limitarán a asuntos relacionados con el temario. 

Artículo 30.   Las sesiones de la Conferencia serán públicas.  Sin embargo, si así lo dispusiere el Presidente o lo solicitare cualquiera de los representantes, la sesión será privada y continuará en esa forma, salvo decisión en contrario de la Conferencia. 

Artículo 31.   En los debates se observarán las siguientes normas: 

a.       Las proposiciones deberán ser presentadas por escrito a la Secretaría, la cual distribuirá copias de ellas a todas las dele­gaciones, 24 horas antes de la sesión en que deban discutirse.  Sin embargo, el Cuerpo respectivo, si lo considera procedente, podrá autorizar la discusión y aún la votación de proposiciones que no hubieren sido distribuidas con la antelación debida; 

b.       Terminada la discusión sobre las proposiciones y sus enmiendas, se procederá a la votación; 

c.       Las proposiciones sobre un mismo tema serán sometidas a votación en el orden en que fuesen presentadas; 

d.       Las enmiendas se someterán a discusión y a votación antes de vo­tarse el artículo o proposición que tienden a modificar.  Cuando se presenten varias enmiendas a una misma proposición, se votará primero la que se aparte más de la proposición original.  Se usará ese mismo criterio en la votación de las demás, pero cuando la aprobación de una enmienda implique necesariamente la exclusión de otra, esta última no será sometida a votación; 

e.       No se considerará como enmienda una propuesta que tienda a sus­tituir totalmente la propuesta original o que no tenga relación directa con ésta; 

f.        Si se aprueba una o más enmiendas, se pondrá a votación, en su conjunto, la proposición así modificada; 

g.       Las proposiciones y las enmiendas se votarán por partes cuando así lo solicite cualquier representante. En seguida se votarán en su conjunto, las partes que hubiesen sido aprobadas. 

h.       Cuando una proposición o enmienda haya sido aprobada o rechazada no podrá ser objeto de nuevo examen, a menos que así lo decida por el voto de las dos terceras partes de las delegaciones que integran el cuerpo respectivo. 

VII.    PROYECTOS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO 

Artículo 32.   Los documentos destinados a la Conferencia serán: a) documentos de trabajo sobre los asuntos del temario; b) documentos de referencia relacionados con los asuntos del temario, y c) proyectos o po­nencias presentados por las delegaciones. 

Artículo 33.   Los proyectos, estudios e informes deberán indicar el punto del temario con el cual se relacionen y serán referidos por la Secretaría a la comisión que corresponda. 

Artículo 34.   Los proyectos que a juicio de alguna Delegación o de la Secretaría de la Conferencia no guarden clara relación con los asuntos del temario serán considerados previamente por la Comisión de Coordinación, la cual hará la recomendación a una de las comisiones de trabajo para que de­cida si procede o no su estudio. 

Artículo 35.          Cualquier proyecto de actividad con implicaciones finan­cieras para la Organización de los Estados Americanos deberá presentarse, para su consideración por la Conferencia, acompañado de una estimación de su costo.  Sin embargo, la ejecución del proyecto aprobado quedará sujeta a la decisión del órgano correspondiente.  

VIII.  IDIOMAS OFICIAIES 

Artículo 36.   Son idiomas oficiales de la Conferencia, el español, el francés, el inglés y el portugués. 

 

IX.  ACTAS, INFORME FINAL Y ARCHIVOS
DE LA SECRETARIA
 

Artículo 37.   Se levantarán actas resumidas de las sesiones plenarias, de las sesiones de la comisión de coordinación y las de trabajo, las cuales deberán contener una síntesis de los debates y el texto íntegro de las de­cisiones aprobadas. 

Artículo 38.   La Secretaría distribuirá a las delegaciones, tan pronto como sea posible, el texto provisional del acta de cada sesión.  Las dele­gaciones podrán presentar a la Secretaría de la Conferencia las correcciones que estimen necesarias, dentro de un plazo de veinticuatro horas, a partir de la distribución de dicho texto. 

Artículo 39.   Habrá un informe final de la Conferencia en el que se incluirá, además de las conclusiones y acuerdos de la misma, los anteceden­tes sobre su organización, la lista de participantes, y la información básica sobre el desarrollo de la Conferencia así como los informes de los Relatores correspondientes.