oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

AG/RES. 85 (II-0/72)

 

NORMAS SOBRE CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS INTERAMERICANAS 

(Resolución aprobada en la undécima sesión plenaria celebrada 
el 21 de abril de 1972)

 

LA ASAMBLEA GENERAL, 

TENIENDO EN CUENTA: 

Su resolución AG/RES. 46 (I-O/71), por la cual solicitó del consejo Permanente que preparara "un proyecto de nuevas normas sobre las conferencias especializadas interamericanas"; 

VISTO: 

El proyecto de nuevas normas sobre conferencias especializadas interamericanas aprobado por el consejo Permanente (resolución (CP/RES. 58 (63/72) de 11 de febrero de 1972), y 

CONSIDERANDO: 

Que en la preparación del mencionado proyecto se tuvieron en cuenta, además de los artículos correspondientes a las Conferencia Especializadas que aparecen en la Carta de la Organización, las normas vigentes sobre dichas conferencias aprobadas por el entonces Consejo de la Organización el 20 de junio de 1962, así como otras disposiciones aplicables que aparecen en los estatutos de los Consejos y en los reglamentos de la Asamblea General y de los Consejos; 

Que en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución AG/RES. 6 (I-E/70), participaron en la preparación del proyecto representantes de las comisiones ejecutivas permanentes del Consejo Interamericano Económico y Social y del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y se contó con el asesoramiento de la Secretaría General; y 

Que el Consejo Permanente ha cumplido cabalmente el encargo que la Asamblea General le encomendó por la resolución AG/RES. 46 (I-O/71) ya que el proyecto de nuevas normas presentado por dicho Consejo a la Asamblea General contiene las necesarias para la debida aplicación y coordinación de las disposiciones de la Carta relativas a las Conferencias Especializas Interamericanas, 

RESUELVE: 

Aprobar las siguientes: 

NORMAS SOBRE CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS
INTERAMERICANAS
 

I.          ALCANCE DE LA APLICACION DE LAS NORMAS 

Artículo 1.    Los órganos, organismos y demás entidades de la Organización de los Estados Americanos encargados de cumplir las funciones relativas a la celebración de Conferencias Especializadas, deberán observar las siguientes normas. 

II.          CARACTERISTICAS DE LAS CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS 

Artículo 2.    Las Conferencias Especializadas deben ser convocadas de acuerdo con la Carta de la Organización y las presentes normas y reunir las siguientes características: 

a.       Ser reuniones intergubernamentales, es decir, que todas las delegaciones representan a sus respectivos Gobiernos en nombre de los cuales participan. 

b.       Tratar asuntos técnicos especiales o desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana. 

Artículo 3.          Corresponde a la Asamblea General o a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores o, en su caso, a los Consejos respectivos, determinar si las conferencia que hayan de celebrarse llenan los requisitos de Conferencias Especializadas. 

III.          CONVOCACION DE LAS CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS 

Artículo 4.    Las Conferencias Especializadas Interamericanas se realizarán cuando lo resuelva: 

a.       La Asamblea General por su propia iniciativa o a instancia de algu­no de los Organos competentes; 

b.       La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores por su propia iniciativa o a instancia de alguno de los Organos competentes, 

c.       Cada Consejo por iniciativa propia, en caso de urgencia y en materias de su competencia, previa consulta con los Estados miembros. 

Artículo 5.    En el informe que la Secretaría General deberá presentar en cada período ordinario de sesiones de la Asamblea General, se indicarán las Conferencias Especializadas que estén propuestas para el ejercicio pre­supuestario siguiente y cuya celebración deba ser resuelta por la Asamblea General según lo dispuesto en el artículo 128 de la Carta, con la indicac­ión de la fecha, la sede y el temario de cada una. 

Artículo 6.          Cuando las Conferencias Especializadas deban convocarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 72 de la Carta, el Consejo respectivo, previa consulta con los Estados miembros, decidirá, por mayoría los votos, si se trata de un caso urgente y si es así procederá a convocar tal Conferencia Especializada. 

Artículo 7.    Una vez que el órgano competente hubiere resuelto convocar una Conferencia Especializada, el Secretario General de la Organización trans­mitirá la convocatoria a los gobiernos de los Estados miembros.  Correspon­derá a los Organismos Especializados transmitir la convocatoria a los Estados miembros de tales organismos que no lo sean de la Organización. 

Artículo 8.    Las invitaciones a observadores, cuando su participación esté prevista o haya sido autorizada expresamente por el órgano competente serán extendidas por la Secretaría General o, en su caso, por los Organis­mos Especializados. 

IV.          PARTICIPANTES 

Delegaciones 

Artículo 9.    Podrán acreditar delegaciones ante las Conferencias Espe­cializadas: 

a.       Los gobiernos de los Estados miembros de la Organización, y 

b.       El gobierno de cualquier otro Estado americano no miembro de la Organización, pero que sea miembro del Organismo Especializado correspondiente. 

Observadores permanentes 

Artículo 10.   Los Observadores permanentes[1] podrán asistir a las Conferencias Especializadas de conformidad con la resolución del Consejo Permanente que determine los criterios sobre esta materia.[2]  La presencia y actuación de tales observadores en dichas Conferencias se regirá por la reglamentación que la conferencia de que se trate haya establecido al respecto. 

Otros observadores 

Artículo 11.   Sin perjuicio de los casos previstos en instrumentos cons­titutivos a que establezcan regímenes especiales, podrán acreditar observadores a las Conferencias Especializadas: 

a.       Los Organismos Especializados Interamericanos y organismos intergubernamentales regionales americanos; 

b.       Las Naciones Unidas y los Organismos Especializados vinculados a ella; 

c.       Los organismos internacionales o nacionales que mantengan relaciones de cooperación con la Organización o con el Organismo Especializado Interamericano bajo cuya iniciativa se celebre la conferencia, o, fuera de estos casos, cuando así lo decida expresamente el órgano que convoque la conferencia; 

d.       Los gobiernos de Estados que no sean miembros de la Organización ni del Organismo Especializado en cuyo ámbito se haya convocado la conferencia, cuando tales gobiernos hayan manifestado interés en participar en ella, y se cumplan los requisitos sobre participación de observadores previstos en el reglamento del órgano que haya convocado la conferencia, siempre que la resolución de convocatoria no contenga disposiciones expresas sobre la materia.  Cuando la conferencia sea convocada por la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se observarán, si fuera el caso, los requisitos sobre participación de observadores previstos en el Reglamento de la Asamblea General. 

Invitados Especiales 

Artículo 12.   Las personas de reconocida competencia en el tema o temas que vayan a considerarse en la Conferencia Especializada podrán asistir a ésta en calidad de Invitados Especiales, cuando así lo decida o autorice el órgano que convoque la conferencia o aquél bajo cuya iniciativa se celebra. Si nin­guno de estos órganos se pronunciare sobre la asistencia de invitados especiales antes de la celebración de la conferencia, corresponderá al Consejo Permanente, cuando lo estime pertinente, decidir sobre el particular.  Las invita­ciones serán extendidas por la Secretaría General o por el Organismo Especializado correspondiente. 

Otros Participantes 

Artículo 13.   El Secretario General de la Organización, o su representante, concurre a las Conferencias Especializadas. 

Artículo 14. Podrán concurrir también a las Conferencias Especializadas los representantes de los órganos o entidades de la Organización cuyas esferas de competencia estén relacionadas con el tema o temas que vayan a tratarse en ellas. 

Artículo 15.   Los participantes a que se refieren los artículos 13 y 14 tendrán derecho a voz pero no a voto. 

Artículo 16.   Los privilegios e inmunidades de los miembros de las delegaciones acreditadas ante las conferencia y de los demás participantes, nece­sarios para desempeñar con independencia sus funciones, serán especificados; en los acuerdos que sobre la realización de éstas celebren la Secretaría General de la Organización y el país sede de la conferencia. 

V.          TEMARIOS Y REGLAMENTOS DE LAS CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS 

Artículo 17.   El temario y el reglamento de las Conferencias Especializadas serán preparados por los Consejos correspondientes o por los Organismos Especializados interesados y serán sometidos a la consideración de los gobier­nos de los Estados miembros, con la necesaria antelación a la fecha de iniciación de la conferencia. Los Gobiernos podrán hacer las observaciones que estimen pertinentes o proponer la inclusión de temas adicionales, en cuyo caso deberán acompañar los fundamentos de su solicitud. 

Artículo 18.   En los reglamentos de las Conferencias Especializadas se establecerá que todo proyecto de actividad presentado en dichas conferencias, que tenga repercusiones financieras para la Organización, deberá acompañarse de una estimación de su costo. 

Artículo 19.   La Secretaría General de la Organización asesorará a los órganos correspondientes en la preparación de los temarios y reglamentos de las Conferencias Especializadas. 

Artículo 20.   Los gobiernos de los Estados miembros podrán presentar a las Conferencias Especializas Interamericanas estudios, propuestas y pro­yectos de instrumentos internacionales. 

Artículo 21.   En los asuntos de su respectiva competencia, los consejos y los Organismos Especializados podrán presentar a las Conferencias Es­pecializadas Interamericanas estudios, propuestas y proyectos de instrumentos internacionales. 

VI.          ORGANIZACION DE LAS CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS 

Artículo 22.   La Secretaría General de la Organización proporcionará a las Conferencias Especializadas servicios adecuados de secretaría.  Sin embargo, cuando la conferencia haya sido convocada a iniciativa de un Or­ganismo Especializado Interamericano con presupuesto propio, corresponderá a dicho organismo, con la colaboración que sea posible de la Secretaría Ge­neral, la organización de la conferencia, inclusive la preparación, publicación y distribución de los documentos. Asimismo, el Organismo Especializado asumirá la responsabilidad principal de proporcionar los servicios de secretaría y de personal técnico que se acuerde con la Secretaría General para la celebración de la conferencia. 

Artículo 23.          Cuando la conferencia deba realizarse fuera de la sede de la Secretaría General o del Organismo Especializado bajo cuya iniciati­va se haya convocado, la Secretaría General o el Organismo Especializado in­teresado acordará con el Gobierno del país sede de la conferencia las moda­lidades de cooperación y la contribución de cada una de las partes en relación con la celebración de la misma.  Tal acuerdo comprendería los servicios, equipos e instalaciones que el Gobierno del país sede pueda ofrecer a la conferencia. 

VII.          DOCUMENTOS, INFORMES Y ARCHIVO 

Artículo 24.   Los documentos destinados a las conferencias podrán ser, entre otros: (1) documentos de trabajo sobre los puntos del temario; (2) documentos de referencia relacionados con los puntos del temario; (3) proyectos o ponencias presentados, y (4) cualquiera otro que la propia conferencia acuerde. 

Artículo 25.   La Secretaría General o el Organismo Especializado, según el caso, salvo lo que disponga el respectivo reglamento, se responsabilizará por la preparación, publicación y distribución de: (1) actas resumidas de las sesiones plenarias de la conferencia; (2) informes de las comisiones y de los grupos de trabajo; (3) conclusiones aprobadas; y (4) el informe, acta o documento final de la conferencia. 

Artículo 26.   La Secretaría General custodiará los documentos y archi­vos de las Conferencias Especializadas y servirá de depositaria de los tratados y acuerdos interamericanos emanados de ellas y de los instrumentos de ratificación correspondientes. 

VIII.          ASPECTOS FINANCIEROS 

Artículo 27.   En la resolución de convocación de las Conferencias Especializadas, el órgano pertinente de la Organización indicará la fuente de financiamiento que se utilizará para sufragar los gastos que ocasionen tales conferencias. 

IX.          DISPOSICIONES GENERALES 

Artículo 28.   La asistencia a las Conferencias Especializadas se efectuará de acuerdo con el carácter multilateral de ellas y no depende de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de cualquier Estado miembro de las Organización o del Organismo Especializado correspondiente y el Gobierno del país sede de la conferencia. 

Artículo 29.   A solicitud de las Conferencias Especializadas que se realicen periódicamente, el Consejo respectivo someterá a la aprobación de la Asamblea General el régimen para la estructura y el funcionamiento de la serie de conferencias correspondiente. 

Tal régimen deberá ajustarse a las presentes normas. 

Artículo 30. Estas normas sólo podrán ser modificadas por la Asamblea General.



[1] .     Resolución AG/RES. 50 (I-O/71). 

[2] .     Resolución CP/RES. 52 (61/72) del 19 de enero de 1972.