oasseal.jpg (2698 bytes)

S E C R E T A R I A      G E N E R A L

AG/RES. 87 (II-0/72)

 
NORMAS PARA LA APLICACION Y COORDINACION DE LAS
DISPOSICIONES DE LA CARTA SOBRE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS INTERAMERICANOS
 

(Resolución aprobada en la undécima sesión plenaria 
celebrada el 21 de abril de 1972)
 

 

LA ASAMBLEA GENERAL, 

TENIENDO EN CUENTA: 

Sus relaciones AG/RES. 13 (I‑E/70) del 7 de julio de 1970 y AG/RES. 47 (I‑O/71) del 23 de abril de 1971, por medio de las cuales encomendó al Conse­jo Permanente que preparase un proyecto de normas para la aplicación y coor­dinación de las disposiciones de la Carta relativas a los Organismos Espe­cializados Interamericanos y lo presentase a la Asamblea General en su segundo período ordinario de sesiones; 

VISTO: 

El proyecto aprobado por el Consejo Permanente y elevado por éste a la Asamblea General mediante resolución CP/RES. 60 (64/72) del 1 de marzo de 1972, Y 

CONSIDERANDO: 

Que el mencionado proyecto contiene las normas necesarias para la apli­cación y coordinación de las disposiciones de la Carta relativas a los Orga­nismos Especializados Interamericanos y establece un sistema de coordinación de actividades entre la Secretaría General y dichos Organismos tendiente a evitar superposición de esfuerzos y duplicación de gastos, así como a facili­tar la complementación de sus respectivas actividades, 

RESUELVE: 

Aprobar las siguientes 

NORMAS PARA LA APLICACION Y COORDINACION DE LAS DISPOSICIONES DE LA CARTA SOBRE ORGANISMOS ESPECIALIZADOS INTERAMERICANOS

 

I.          NATURALEZA Y CALIFICACION 

Artículo 1.    Se consideran Organismos Especializados Interamericanos: 

a.          Los Organismos Especializados existentes y registrados hasta la fecha de aprobación de estas normas generales. 

b.          Los organismos intergubernamentales que se establezcan por tratados o convenciones multilaterales, que tengan determinados fines y funciones en materias técnicas de interés común para los Estados americanos siempre que, sobre la base del informe del respectivo Consejo, la Asamblea General haya determinado en cada caso que el organismo llena las condiciones establecidas en la Carta y en estas normas. 

Artículo 2.    La Secretaría General incluirá en el registro de los Organismos Especializados, además de los ya existentes y registrados, los que en lo sucesivo sean determinados y calificados como tales por la Asamblea General, de acuerdo con el artículo 1.° de estas normas. 

Artículo 3.    La Asamblea General podrá revocar la calificación de Organismo Especializado Interamericano, previo informe del Consejo respectivo que indicará los puntos de vista del organismo de que se trata, cuando considere que ha dejado de reunir las condiciones establecidas en la Carta y en el artículo 1.° b de estas normas, que sirvieron para su calificación. 

Artículo 4.    Los Consejos, en asuntos de sus respectivas competencias, podrán presentar a la Asamblea General proposiciones referentes a la creación, modificación o supresión de Organismos Especializados Interamericanos, así como sobre la coordinación de sus actividades.  En el caso de modificación o de supresión, los Consejos incluirán en su petición a la Asamblea General los puntos de vista del organismo respectivo. 

II.          AUTONOMIA TECNICA Y FUNCION ASESORA 

Artículo 5.    Los Organismos Especializados disfrutan de la más amplia autonomía técnica, pero deberán tener en cuenta las recomendaciones de la Asamblea General y de los Consejos, de conformidad con las disposiciones de la Carta. 

Artículo 6.    Los Organismos Especializados Interamericanos, en materia de sus respectivas competencias, deberán prestar asesoramiento técnico a la Asamblea General y a los Consejos.  Asimismo, a solicitud de cualquier otro órgano de la OEA, facilitarán la información disponible. 

 

III.          ESTRUCTURA Y FUNCIONES 

Artículo 7.    La estructura y las funciones de los Organismos Especializados Interamericanos que se establezcan después de la aprobación de es­tas normas serán determinadas en el instrumento constitutivo, teniendo en cuenta las disposiciones de la Carta, las de estas normas generales y las recomendaciones de la Asamblea General. 

Artículo 8.    Todo cambio de estructura o de funciones de un Organismo Especializado Interamericano será puesto en conocimiento del Consejo respectivo, a fin de que éste informe a la Asamblea General para los efectos establecidos en el artículo 3 de estas normas generales. 

IV.          ADMISION Y PARTICIPACION DE ESTADOS 

Artículo 9.    Los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos tienen el derecho a ser miembros de los Organismos Especializados Interamericanos.  Su ingreso y participación en ellos se determinará en la forma que establezca el respectivo instrumento constitutivo.  Podrán establecerse también en el instrumento constitutivo las condiciones para la admisión o participación de Estados americanos independientes no miembros de la Organización. 

Artículo 10.   Podrán también incluirse en el instrumento constitutivo de cada Organismo Especializado Interamericano las condiciones y el grado de par­ticipación en las actividades del mismo, de aquellos Estados no americanos que cooperen continua y substancialmente en los programas del Organismo. 

V.          UBICACION 

Artículo 11.   Para la ubicación de la sede y de las demás Oficinas de los Organismos Especializados Interamericanos se tendrá en cuenta el principio de distribución geográfica equitativa que consagra la Carta, teniendo presente la ubicación de los Organismos Especializados Interamericanos ya existentes. 

VI.          PERSONAL 

Artículo 12.   Para llenar los cargos electivos en los Organismos Espe­cializados Interamericanos se tomarán en cuenta la capacidad técnica de los candidatos, y los criterios de rotación y representación geográfica. 

Artículo 13.   Para escoger el personal de los Organismos Especializados Interamericanos se tendrán en cuenta, dentro de los requerimientos técnicos y científicos de la entidad, la eficiencia, competencia y probidad de los candidatos.  También se procurará que el personal sea escogido, en todas las jerarquías, con criterio de representación geográfica tan amplio como sea posible. 

VII.          RELACIONES CON LA ORGANIZACION 

Artículo 14.   Las relaciones que deben existir entre los Organismos Especializados Interamericanos y la Organización serán determinadas mediante acuerdos celebrados entre cada organismo y el Secretario General, con autorización de la Asamblea General.  Tales acuerdos se sujetarán a las disposiciones de la Carta, a las presentes normas generales y a los términos genera­les o especiales que la Asamblea señale. 

Artículo 15.   Los acuerdos previstos en el artículo 14 entrarán en vigor en la fecha en que sean firmados por el Secretario General de la Organización, previa autorización de la Asamblea General, y por el representante autorizado del Organismo Especializado Interamericano respectivo. 

Dichos acuerdos podrán ser modificados por consentimiento mutuo entre el representante autorizado del Organismo Especializado Interamericano interesado, por una parte, y el Secretario General, previa autorización de la modificación por la Asamblea General, por la otra. 

Artículo 16.   Al autorizar el registro de un organismo, la Asamblea General facultará al Secretario General para que celebre el acuerdo correspondiente teniendo en cuenta los términos generales o especiales que ésta indique. 

VIII.  COORDINACION 

Artículo 17.   Los programas y actividades de los Organismos Especializados deberán cumplirse dentro de un régimen que evite la superposición de esfuerzos y la duplicación de gastos y que facilite la complementación de las actividades de los Organismos Especializados, de la Secretaría General y las de otros órganos de la Organización. 

Artículo 18.   Para asegurar la coordinación a que se refiere en el artículo 17, los Organismos Especializados Interamericanos deberán tener en cuenta las recomendaciones que en esta materia haga la Comisión de Coordinación entre los Tres Consejos y, además, en la etapa de preparación y ejecución de los programas, las siguientes de tipo general: 

a)          Intercambiar informaciones a nivel administrativo entre la Secretaría del Organismo Especializado Interamericano o su órgano representativo y la Secretaría General de la Organización. 

b)          Cumplido el intercambio a que se refiere el inciso (a), el órgano deliberativo competente del Organismo Especializado Interamericano, al aprobar sus programas, buscará la coordinación aconsejada para el caso por la Comisión de Coordinación y tendrá en cuenta las informaciones a que se refiere tal inciso. 

c)          Cada Consejo al considerar su programa-presupuesto deberá tener en cuenta las informaciones sobre los programas de los otros Organos de la Or­ganización que les sean suministradas de acuerdo con el inciso (a). 

Artículo 19.   La Secretaría General, al someter el proyecto de programa-presupuesto, informará sobre los pasos que se hayan dado para coordinar los programas de los Organismos Especializados con los demás programas de la Organización, con miras a la complementación de esfuerzos y al ahorro de gastos innecesarios.  Asimismo, identificará los problemas de coordinación que no hayan podido ser resueltos por los medios disponibles y formulará las sugerencias pertinentes.  En los informes anuales que los Organismos Especializados Interamericanos deben enviar a la Asamblea General se incluirá un capítulo especial sobre la misma materia. 

Artículo 20.   Al establecer relaciones de cooperación con los organismos mundiales de la misma índole, los Organismos Especializados Interamericanos procurarán una coordinación adecuada de actividades. 

Artículo 21.   Los representantes de los Organismos Especializados Interamericanos podrán concurrir con derecho a voz a las reuniones de la Asamblea General y de los órganos, organismos y entidades de la Organización, de acuerdo con los reglamentos respectivos. 

IX.  REALIZACION DE CONFERENCIAS Y OTRAS REUNIONES 

Artículo 22.   Las conferencias y reuniones de los Organismos Especializados tendrán el carácter de Conferencias Especializadas Interamericanas cuando sean reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana, y se celebren por resolución de la Asamblea General o de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, por iniciativa propia o a instancia de alguno de los Consejos o del propio Organismo Especializado, de conformidad con las disposiciones de la Carta de la Organización y con las Normas para Conferencias Especializadas Interamericanas. 

Artículo 23.   Los Organismos Especializados y la Secretaría General de la OEA intercambiarán información con respecto a toda iniciativa que se tomare para celebrar Conferencias Especializadas y otras reuniones interamericanas. 

Artículo 24.   Tanto la Asamblea General como los Consejos de la Organización de los Estados Americanos y los Organismos Especializados Interamericanos podrán formularse recomendaciones entre sí para inclusión de asuntos en el temario de sus respectivas conferencias y reuniones. 

Artículo 25.   Los Organismos Especializados comunicarán a la Secretaría General de la Organización las fechas de las conferencias y reuniones a que se refiere el artículo 24, inclusive las de sus cuerpos directivos así como los proyectos de temarios, para que el órgano pertinente o el que se designe para este fin, pueda formular las observaciones necesarias con respecto a la coordinación de las fechas y temarios mencionados. 

Artículo 26.   Los Organismos Especializados Interamericanos que tengan un interés específico en el temario que ha de tratarse en las reuniones de otros órganos de la Organización podrán hacerse representar en ellas con de­recho a voz pero sin voto.  A su vez, los demás órganos de la Organización podrán hacerse representar en las reuniones de los Organismos Especializados Interamericanos con derecho a voz pero sin voto.  En ambos casos se procederá de acuerdo con los reglamentos respectivos. 

X.          INFORME DE LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS
A LA ASAMBLEA GENERAL
 

Artículo 27.   Cada Organismo Especializado Interamericano enviará anualmente a la Asamblea General, por conducto de la Secretaría General, un informe sobre sus actividades y presupuestos. 

XI.          DISPOSICIONES VARIAS 

Artículo 28.   Toda correspondencia oficial entre la Organización y un Organismo Especializado Interamericano será dirigida a través de la Secretaría General y la Secretaría del Organismo Especializado. 

Artículo 29.   Las presentes normas generales podrán ser modificadas por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. 

XII.          DISPOSICION TRANSITORIA 

Los acuerdos existentes entre la Organización y los Organismos Especializados Interamericanos hasta la fecha de aprobación de las presentes Normas, continuarán en vigencia hasta que el Secretario General, previamente autori­zado por la Asamblea General, y el Representante del Organismo Especializado modifiquen los acuerdos existentes o suscriban nuevos acuerdos de conformidad con lo dispuesto en la Carta, en las presentes normas y en los términos generales o especiales que la Asamblea determine.